edición 7355 - visitas hoy 6419

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Solo el 31 por ciento de los argentinos tiene confianza en sus dirigentes

Solo el 31 por ciento de los argentinos tiene confianza en sus dirigentes
Así lo señaló el profesor de literatura y cultural latinoamericana Saúl Sosnowski en un estudio que presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires sobre la democracia en América Latina. Y destacó que los ciudadanos reclaman partidos políticos renovados y dirigentes profesionales.
“Cuando a un amigo le dije que iba hablar de las democracias en América Latina me dijo: veo que seguís en la ficción”, contó el profesor argentino de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad estadounidense de Maryland Saúl Sosnowski, pero aclaró que no es tan así como lo detalló su amigo. “En la democracias latinoamericanas comienza a haber más participación ciudadana, pero aún se esta lejos de esa plenitud porque hay una preponderancia electoralista en sus valores”.

Sosnowski sostuvo que a la democracia “hay que tenerle paciencia en su desarrollo, debe ser un proyecto a largo plazo”, y destacó que “el derecho a votar y a elegir es fundamental, pero el elegir no nos alcanza sino que al elegir tenemos el derecho a la queja”. “El solo cumplir con el voto es quedarse corto”.

Además presentó un informe realizado entre 2007 y 2008 donde en diferentes países de América Latina se consultó qué es la democracia y dio como resultado que el 42 por ciento opinó que es libertades civiles e individuales, pero el dato que más le preocupó a Sosnowski es que solo el 2 por ciento considera a la democracia un estado derecho, como también el 8 por ciento del derecho a votar.

En cuanto a la Argentina en comparación de América Latina en igualdad ante la ley el 19 por ciento de los argentinos considera que hay igualdad mientras que en el resto del continente el 30 por ciento.

Sobre la confianza que se tiene del Gobierno. En la Argentina solo el 31 por ciento tiene confianza en sus dirigentes, en tanto que en América Latina el 44 por ciento, a lo que profesor subrayó de alarmante estas cifras, pero destacó como positivo que el 70 por ciento considera que no puede haber democracia si un Parlamento.

“Un reclamo constante de los ciudadanos es que haya partidos políticos renovados y dirigentes profesionales, ya que esto incide en cómo queremos que funcione la democracia”.

Sosnowski, entre número positivos y negativos sobre la opinión que tiene la gente sobre la democracia, volvió a subrayar que este sistema de gobierno es un proceso complejo al que hay que tenerle paciencia y en donde la participación ciudadana se esta dando, pero para que esto se expanda cada vez más es fundamental “el poder de la cultura para interactuar, dialogar y poner en práctica el ejercicio de los valores éticos y de la aceptación del otro”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias