edición 7359 - visitas hoy 803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 6 de mayo de 2009.
RADICALES YA SUEÑAN CON GOBIERNO DEL CONGRESO
Mientras los radicales se preparan para presentar el lunes las impugnaciones a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y el resto de los testimoniales, Elisa Carrió y Gerardo Morales decidieron levantar el protagonismo de Ricardo Gil Lavedra, el encargado al mismo tiempo de elaborar los argumentos legales para intentar bloquear esas candidaturas.
Ayer, Gil Lavedra acusó al Gobierno de apelar a la estrategia del miedo y explicó que a diferencia de lo que promueve el oficialismo, el cambio puede venir con otro Congreso. Fue el paso más largo que dio el Acuerdo Cívico y Social (nombre que adoptaron la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo) hacia un control del Gobierno por el Congreso después de las elecciones, en el caso de que el kirchnerismo pierda definitivamente la mayoría, al menos en Diputados.
La convocatoria a un eventual caos es “una expresión de alta irresponsabilidad”, y planteó que la renovación parcial del Congreso permitirá un cambio pero “no para impedir la acción del Gobierno, sino para obligarlo a dialogar, concertar”, dijo Gil Lavedra. “El 29 de junio tenemos que comenzar a trabajar por el país, que tiene problemas concretos, ya que la gente está esperando soluciones y está harta de vocinglería”.
El candidato sostuvo que su frente va a “defender la institucionalidad» y consideró «malo apelar al miedo con propósitos electorales”.
Pero advirtió que la “hipótesis del caos” con la que insisten Néstor y Cristina Kirchner puede valer para la continuidad de las políticas que lleva adelante el kirchnerismo.
“Recesión ya tenemos, la desocupación se está insinuando, la inseguridad ya está, el caos lo podemos tener ahora y el cambio lo podemos tener si se vota otro Congreso distinto que vote las leyes que el país necesita”, dijo Gil Lavedra.
Al mismo tiempo, le devolvió las críticas al kirchnerismo describiendo una supuesta “alianza residual” en el propio Gobierno, al recordar que en el oficialismo hay funcionarios del “viejo Frepaso”, como Nilda Garré, ministra de Defensa, la diputada Diana Conti y Carlos Chacho Alvarez.
Mientras Gil Lavedra se hace cargo de la Capital Federal y las impugnaciones a las candidaturas testimoniales, el radicalismo decidió apurar la campaña de Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires. Saben que en ese distrito debe correr con la misma velocidad que Margarita Stolbizer, la primera candidata a diputada en la lista del acuerdo opositor, una profesional de las campañas que se crió en la propia UCR bonaerense cuando estaba controlada por Federico Storani y Leopoldo Moreau.
Esta semana comenzará por la Cuarta Sección en la provincia al visitar las ciudades de General Villegas, General Pinto y Lincoln.

CRISTINA DESAFIÓ A LA OPOSICIÓN A DEBATIR "SOBRE LO HECHO"
En su cuarta visita a Tucumán como Presidenta, y ante una multitud que desbordaba el teatro San Martín de la capital y se desparramaba por la avenida y la plaza de enfrente, Cristina Fernández de Kirchner desafió ayer a la oposición a debatir "sobre lo hecho por cada uno de nosotros en los últimos veinte años".
"No hay nada nuevo en la política argentina", sostuvo la Presidenta, ya que -dijo- "todos han tenido responsabilidad en las distintas políticas de gobierno" de ese período" y "al 2001 no llegamos en plato volador".
"Sería un formidable ejercicio democrático discutir sobre los hechos y no sobre el color de mi pelo o el tamaño de mi cartera", planteó la Presidenta. Y enseguida agregó: "Los que gobernamos podemos hablar de lo que hicimos, los que critican pueden hacer sólo eso, criticar".
Destacó además que gracias a "la decidida y enérgica intervención del Estado para sostener la actividad económica y el empleo", los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al primer trimestre de este año muestran que no hubo variación en la desocupación con respecto al mismo período del año pasado. También que la recaudación subió el mes pasado un 14 por ciento respecto de abril del 2008; y que la Argentina está quinta entre los países en que más creció la Inversión Extranjera Directa con respecto a 2007 (23%).
Antes de que hablara Cristina, lo hizo el gobernador José Alperovich, quien agradeció la ayuda enviada desde el gobierno nacional y se comprometió a retribuirla: "Nuestro reconocimiento a las políticas nacionales no se quedará en palabras, vamos a responder con votos; vamos a llenar las urnas con votos para el Frente para la Victoria" el 28 de junio.

COBOS VS. CARRIÓ: EL VICE ELUDE LA RECONCILIACIÓN
Con vistas a la 4ª Cumbre de los Pueblos Indígenas de América se reunieron con el presidente del Senado, Julio Cobos, el diputado nacional Pablo Ventura Zancada y Jorge Ñancucheo, mapuche de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina.
“No hablaron ni hubo ningún gesto de acercamiento”. Desde el despacho del vicepresidente en el Senado dieron por tierra con el coqueteo que Elisa Carrió ensayó con Julio Cobos para mostrar cohesión en el armado opositor de la provincia de Buenos Aires. El titular de la Cámara alta no sólo escapa a los intentos de incluirlo con la jefa del ARI en gigantografías de campaña sino que tampoco asistirá a la presentación de los candidatos del frente UCR, Coalición Cívica y Partido Socialista.
El vice sólo estará presente mañana en Mendoza en el lanzamiento de los postulantes de su partido, Consenso Federal, en fórmula con la UCR de Ernesto Sanz.
“Irá en calidad de asistente”, aclaran sus estrategas. La estrategia de campaña de Cobos es no hacer campaña y privilegiar su rol institucional para evitar ataques y acusaciones conspirativas de la Casa Rosada. Por eso, pese a la presión de Carrió para que el mendocino se sume a la campaña bonaerense y se muestre como la contracara del candidato Néstor Kirchner, el jefe del Senado no cruzará la General Paz ni siquiera en carteles en vía pública.
El martes pasado, y a pesar de sus diferencias públicas, Carrió sorprendió con un reconocimiento a Cobos. En una conferencia de prensa, la ex candidata presidencial destacó el trabajo del vice para evitar que haya listas colectoras del Consenso Federal en Buenos Aires, donde ambas fuerzas van junto a la UCR en respaldo de la dupla de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, aunque desde el cobismo denunciaron que “fue la CC la que rompió el acuerdo” para que no haya nóminas paralelas.
“Se está trabajando para que no haya listas colectoras y Cobos está de acuerdo en esto. A veces hay crisis, pero éstas se están superando con gran ayuda del vicepresidente Cobos”, sostuvo Carrió en un inusual gesto hacia el titular del Senado, con quien comparte el Acuerdo Cívico y Social en Buenos Aires.
Sin embargo, el encargado del armado del ConFe en la provincia, el intendente de Junín, Mario Meoni, se mostró “sorprendido” por los dichos de Carrió y sostuvo que por el momento las colectoras siguen en pie.

EL PRO Y EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL DEFINEN SUS LISTAS DE LEGISLADORES
Esta semana es la gran final. El cierre de listas. La rosca de las roscas. Y en todos los partidos el clima es el mismo: tensión y negociaciones a toda hora, peleas y amagues, candidatos que suben o bajan un lugar. En las listas de legisladores porteños, se juega algo extra: en la de PRO está cifrado el virtual reemplazante de Gabriela Michetti; en la de la Coalición Cívica, la figura que comandaría la segunda minoría. Para ese puesto se perfila Enrique Olivera.
En el macrismo, los finalistas son Fernando de Andreis, de la línea de la ex vicejefa de Gobierno, y Esteban Bullrich, patrocinado por Horacio Rodríguez Larreta. Si el candidato es el dirigente de Recrear, llegará con la venia del jefe de Gobierno para ocupar la vicepresidencia primera de la Legislatura; si es De Andreis, esa discusión se postergará hacia fin de año.
Hasta hace dos semanas había consenso para que Federico Pinedo encabezara la lista de legisladores y se ubicara luego como el número dos de la ciudad. Luego de una reunión con el jefe del bloque PRO en Diputados, Macri decidió que era mejor mantenerlo en su puesto. Desde entonces, la discusión volvió a ser una disputa entre los dos adversarios internos del macrismo: la ex vicejefa y el jefe de Gabinete porteño. Para saldar esa puja, Macri recurrió a su hombre de mayor confianza: le ofreció el puesto a José Torello, que le dijo que no.
La tenida quedó entonces entre De Andreis y Bullrich, a quien Rodríguez Larreta viene promocionando en silencio para ocupar la vicepresidencia primera de la Legislatura. De Andreis ocupa desde hace dos años la banca que dejó el secretario general Marcos Peña y es el candidato que encontró Michetti para enfrentarlo. Si el líder de PRO llega a definirse por la candidatura michettista, varios advierten que esto no será un pase libre para que el joven macrista ocupe la vicepresidencia primera, sino que esa discusión se postergará para diciembre. Para que Bullrich acepte, en cambio, Macri debería garantizarle que ocupará ese lugar.
La distinción no es menor, dado que el preferido de Macri de todas formas deberá asegurarse los 31 votos para que lo elijan vicepresidente primero. En la Legislatura le espera resistencia al dirigente de Recrear: “Bullrich no pasa”, sentencian desde el sector peronista de legisladores PRO, donde algunos hasta amenazan con hacer un bloque propio. Su candidato para el cargo es Cristian Ritondo. Para la discusión en diciembre también suenan Oscar Moscariello y Alvaro González.
Si bien no están definidos los lugares, en la lista de PRO tienen un renglón asegurado para ser reelegidos Lidia Saya, Daniel Amoroso, Marta Varela y Oscar Zago. “En PRO respetamos el género”, aseguró uno de los armadores macristas, y dijo que la lista tendrá 50 por ciento de mujeres. También habría un lugar para el secretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, que dejaría su cargo, y para varias figuras de ONG, como la presidenta de COAS, Carmen Polledo.
Los macristas también llevarán en la lista al ex titular de la Agencia de Control Federico Young, que compartió más de un seminario con la activista pro represores Cecilia Pando y dejó a su paso por la función pública más de una docena de contrataciones a gendarmes y militares retirados, que tuvieron cargos jerárquicos en la dictadura.
En tanto, en el Acuerdo Cívico y Social tampoco definieron la cabeza de la lista. “En la ciudad, estamos cerrando más tarde, porque Lilita viene trabajando en otros distritos”, explicó uno de sus legisladores. El jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, Enrique Olivera, tendrá una reunión con Elisa Carrió entre hoy y mañana para resolver si será él quien encabece la lista. El ex jefe de Gobierno no estaría contento con la incorporación en la lista de algunos lilitos, a los que considera con poca experiencia, y pondría esa condición para aceptar.
Por el espacio de Olivera también irá en la lista Teresa de Anchorena. Los radicales aportarán a Rubén Campos y Claudio Presman y disputan el segundo lugar, que Carrió tendría pensado darle al lilito Fernando Sánchez. También estarán en los primeros lugares (en la CC calculan que obtendrán entre ocho y nueve bancas) Facundo Di Filippo y Guillermo Smith.
La líder de la CC buscaba que en la lista hubiera también un peronista, que en este caso sería Milcíades Peña. El reciente aliado de Lilita Ricardo López Murphy le pidió un lugar para que sea reelegido su único legislador, Marcelo Meis. Fue la única condición que puso el Bulldog para sumarse al Acuerdo. Resta ver si Lilita le tira un hueso.

EL PERONISMO PORTEÑO TAMBIÉN SE REBELA CONTRA EL KIRCHNERISMO
Otro peronismo se resiste a al dedo de Néstor Kirchner y le pone condiciones. Ahora es el de Capital Federal, que anoche le planteó al ex presidente en Olivos su resistencia a acompañar a Carlos Heller, el hombre que en la noche del lunes había sido bendecido por Kirchner como primer candidato a diputado.
Fue una reunión de más de dos horas, en la que participaron los integrantes de la Comisión de Acción Política, (CAP) que tomó las riendas del PJ la semana pasada, desplazando al presidente formal, Alberto Fernández.
Víctor Santa María, Juan Manuel Olmos, Andrés Rodríguez, Inés Iribarne, Héctor Fernández, Guillermo Oliveri y Julio Vitobello le plantearon a Kirchner lo que vienen repitiendo hace meses: "Queremos un peronista como cabeza de lista. Después, sumemos todo lo que podamos".
El hombre que proponen como pieza de unidad es Daniel Filmus. Los peronistas porteños confían en que detrás de él o en la lista de legisladores porteños podrían ubicarse Jorge Telerman o Heller y otros representantes del progresismo que supo acompañar a Kirchner en la Capital.
Hasta ahora, Filmus resistió las presiones para ser candidato y dijo que prefiere cumplir su mandato como senador que vence en 2011. La misma noche del lunes, el ex ministro de educación acompañó a Heller a Olivos a la reunión del lunes con Kirchner y ofreció apoyar con todas sus fuerzas como coordinador de la campaña. Pero nada de poner su nombre en las listas de candidatos.
"Si yo me juego todo, no entiendo porque Daniel no se juega igual", admitió anoche Kirchner, que mandó a los peronistas a reunirse con Filmus para tratar de convencerlo de que revea su postura y sea convierta en candidato para lograr la unidad. Sea cual fuere el resultado de ese encuentro, los integrantes de la CAP se comprometieron a volver a hablar con Kirchner. "Es el presidente de nuestro partido y corresponde conversar con él antes de tomar cualquier decisión", admitió uno de los participantes del encuentro.
Así se prolonga la incógnita sobre cómo se presentará el kirchnerismo en la Capital Federal, donde todas las encuestas lo ubican en un lejano tercer lugar, detrás de PRO y del Acuerdo de la Coalición Cívica y la UCR.

PJ: TENSIÓN POR LAS LISTAS EN EL CONURBANO
Cuando faltan cuatro días para el cierre de las listas, las negociaciones para elegir quiénes serán los candidatos kirchneristas generan tensión y recelo en la región que definirá el futuro del proyecto político de Néstor Kirchner: el conurbano bonaerense.
Por estas horas, varios caciques bonaerenses empiezan a ponerle condiciones al líder del PJ. Temerosos de su suerte en las urnas, idean en reserva una estrategia común para garantizar sus liderazgos locales y acotar el personalismo de Kirchner para digitar las nóminas.
"A cambio de ser candidato testimonial, quiero la lapicera de la lista distrital", insistía ayer un influyente intendente del conurbano entre sus colaboradores. Resumió en una frase la primera condición de muchos caciques: que el jefe peronista relegue intereses en los municipios si pretende que se postulen. Por primera vez en seis años los jefes territoriales sienten que pueden negociar. Y pretenden aprovecharlo.
Por eso, harán saber también que no quieren que haya ni una "colectora". Buscan impedir que Kirchner habilite otras listas que lo respalden como diputado aunque compitan contra los caciques. A pesar de esta batalla política, el gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que ya había 40 intendentes -20 del conurbano- que se habían comprometido a ser candidatos. Eso sí: no dio precisiones.

MOYANO, EN CARRERA PARA DISCUTIR LAS CANDIDATURAS
Con el deseo de negociar la ubicación de candidatos a legisladores provenientes del sindicalismo en las listas del Frente Justicialista para la Victoria, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, se reunirá mañana con el titular partidario, Alberto Balestrini y con el gobernador Daniel Scioli.
Antes de ello, Moyano prevé visitar al presidente nacional del PJ, Néstor Kirchner, en la residencia de Olivos, según dijeron fuentes gremiales, para cerrar los puestos que desea el líder camionero en las nóminas de diputados y concejales.
Aunque Kirchner todavía no generó una gran expectativa por satisfacer los deseos de la CGT, el jueves pasado Moyano encabezó un gran acto sindical por el Día del Trabajo, donde elogió al gobierno de Cristina Kirchner e instó a "votar por la continuidad del modelo nacional y popular" en las elecciones legislativas del 28 de junio.
Moyano aseguró que el abogado de la CGT, Héctor Recalde, fue "confirmado por Kirchner" en un sitio expectante de la lista bonaerense -iría en quinto lugar- y el camionero pediría por ubicar al dirigente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, en Buenos Aires, e intercederá por Julio Piumato, que aspira a ser candidato en la Capital.
Otro dirigente gremial por el que pediría Moyano sería el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, que aspira a ser diputado en la Legislatura bonaerense.
Respecto de la posible postulación del metalúrgico Antonio Caló, el dirigente negó esa posibilidad: "Jamás me postulé a nada" y negó que hubiese habido un encuentro hace 48 horas con Néstor Kirchner para hablar del tema, como sugerían otras fuentes sindicales.

KIRCHNER AHORA BUSCA VOTOS PUERTA A PUERTA
Hubo un paseo rodeado de simpatizantes, fotos con bebes, una recorrida por un jardín de infantes, promesas de obras futuras y planes sociales. Néstor Kirchner recurrió al viejo manual proselitista del PJ bonaerense y salió a caminar las calles por primera vez como virtual candidato a diputado por la provincia.
Lo hizo durante la mañana en el barrio Don Orione, de Florencio Varela. Sin anunciarlo previamente, pero después de un cuidadoso preparativo por parte del intendente Julio Pereyra, Kirchner llegó cerca del mediodía al lugar. Lo esperaban unos cientos de vecinos, que habían sido alertados de la visita. Resultó todo un cambio respecto de las últimas semanas de campaña, en las que se dedicó sólo a encabezar actos y dar discursos desde un atril.
"Vine a visitar a la gente. Todavía falta mucho", dijo Kirchner a los periodistas que le preguntaron por el anuncio de su candidatura.
En su caminata por calles de tierra de ese humilde barrio, Kirchner se dedicó a besar a niños, mujeres y hombres que se le acercaban, firmó autógrafos y se tomó fotografías con los vecinos, muchos de los cuales son beneficiarios de planes de vivienda estatales. "Me encanta volver a este barrio en el que hicimos tantas cosas desde la presidencia", dijo Kirchner.

VUELVE LA TENSIÓN ENTRE SOLÁ Y DE NARVÁEZ POR LAS CANDIDATURAS
Ni un minuto de paz. El frente que componen el justicialismo anti-k y el PRO no podía escapar anoche del clima de tensión con el que sus líderes conviven desde el nacimiento mismo del espacio. Hasta se oyó una amenaza de ruptura cercana a Felipe Solá.
El motivo, esta vez, no está en los nombres que van al tope de la lista. El problema, las deliberaciones, los cruces permanentes se daban en los puestos de abajo o en las candidaturas provinciales. Parece que Francisco De Narváez vetó tres apellidos y Solá puso el grito en el cielo. Mauricio Macri buscaba hacer equilibrio, pero la tensión no cesa.
Jorge Sarghini, Osvaldo Mércuri y Carlos Brown. Son los nombres de la polémica. Sarghini aspiraba al quinto puesto en la lista que encabezará De Narváez, Brown quería ser el uno de la lista a senador provincial por la Primera Sección y Mércuri, que perdió la pulseada con Jorge Macri, tenía previsto encabezar o al menos ir segundo en la nómina de diputados por la Tercera Sección. Nada de eso era factible ayer, según aquellos que conocen el pensamiento y el accionar de De Narváez.
"Los tironeos son propios de las negociaciones. No hay nadie bajado ni subido de las listas", dijo Gustavo Ferrari, el jefe de campaña de De Narváez, en un intento por minimizar los roces. Otro hombre de De Narváez que prefirió hablar en off the record apeló a una frase más descarnada: "Se están matando por entrar".
Solá apoya a los tres dirigentes relegados. Está molesto con De Narváez y anoche lo hizo público. Uno de tres afectados dijo a Clarín: "Somos víctimas de viejos rencores de quien hoy lidera la lista". La historia se remonta al 15 de marzo de 2007. Aquel día, en Expoagro, De Narváez rompió con Roberto Lavagna y el economista, que era candidato a presidente, designó a Jorge Sarghini como postulante a gobernador, casi en el mismo acto. De Narváez vivió el episodio como una traición y comenzó a construir su propio espacio. En aquella elección, De Narváez le sacó una amplia ventaja a Sarghini, que en tándem con Brown no llegó al tres por ciento de los votos.
"Es ridículo, pero hay una tachadura a aquella fórmula", insistió un operador de Solá.
Los macristas intentan poner paños fríos, pero lo cierto es que fueron los primeros en objetar a Mércuri, a quien ven "demasiado pegado" a Duhalde. En rigor, la figura de Duhalde aparece detrás de buena parte de los candidatos del frente y en el macrismo han terminado por aceptar la situación.
Otra cuestión que tendrá su peso de aquí al sábado, cuando está pautado el cierre de listas, es el crecimiento de De Narváez en las encuestas. "Ha levantado mucho. Es lógico que quiera meter más gente propia", esgrimía uno de sus soldados.

NUEVA CITACIÓN POR LA EFEDRINA
El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, citó ayer a declarar como testigo a Danilo Coronel, el casero de la estancia de Luján del diputado del peronismo disidente, Francisco De Narváez, para que explique quién llamó del celular que tenía asignado al "Rey de la Efedrina" Mario Segovia. Lo hizo en la causa abierta por la ruta de la efedrina.
Faggionatto convocó a Coronel y al escribano que presenció una grabación que mandó a hacer De Narváez para que den más datos sobre las tres llamadas que en el 2006 desde el Nextel 1554512227 se hicieron al celular de Segovia. Además, pidió secuestrar el aparato para someterlo a una serie de pericias. En ese video, Coronel dice no saber quién hizo las llamadas.
Paralelamente, el magistrado solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que certifique la firma del escrito que el lunes De Narváez le mandó negando todo vínculo con Segovia, paso previo a enviarle preguntas por escrito porque "no quedó conforme" con el testimonio del legislador.
Faggionatto decidió todas esas medidas luego de indagar ayer mismo como imputado a Segovia y mostrarle una nueva serie de pruebas sobre los mecanismos e intermediarios de cargamentos de efedrina enviados a México. Segovia se negó a declarar.

RANDAZZO LE RESPONDIO A DE NARVAEZ
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, remarcó que el candidato de Unión-PRO, Francisco De Narváez, debería explicar “por qué de un celular de él se llamaba al rey de la efedrina”. El diputado se amparó en sus fueros y declaró por escrito: negó conocer al presunto narcotraficante Mario Segovia y sostuvo que el celular era utilizado por un peón de campo que trabaja para él. También sostuvo que es “una persecución política del kirchnerismo”. Randazzo le contestó que eso “no tiene ningún sustento”.
“Frente a una situación tan delicada como es el tema de la efedrina, el narcotráfico y todas las consecuencias que eso genera, en este caso un candidato que la Justicia determina que en 2006, en una investigación por contrabando de esa época, encuentra tres llamados del celular de Francisco de Narváez a Segovia, creo que el que tiene que explicar esto es De Narváez y que la Justicia siga su curso”, sostuvo Randazzo, en una recorrida por el Barrio Don Orione de Florencio Varela.
Randazzo rechazó que el gobierno nacional esté detrás de la citación a declarar como testigo del juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez. “Me parece que no hay que entrar en polémicas, sobre todo en un tema muy sensible. Nosotros no estamos imputando a De Narváez y tampoco queremos que se impute al Gobierno”, dijo el ministro. “No tiene ningún sustento lo que han señalado. Primero porque las escuchas telefónicas datan de 2006, y el que tiene que explicar es De Narváez por qué de un celular de él se llamaba al rey de la efedrina”, completó.

MARGARITA SE ENOJÓ CON CARRIÓ POR LAS LISTAS Y APLAZÓ EL LANZAMIENTO EN PROVINCIA
El Acuerdo Cívico y Social debió suspender ayer el acto de presentación pública del binomio Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín por los tironeos en la conformación de las listas al Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y las concejalías.
Los dos candidatos a diputados nacionales tenían programada una visita al Hospital Eva Perón, en San Martín, pero alteraron los planes para enderezar el armado electoral. La Coalición Cívica integrada por el ARI de Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer no tiene el formato de un bloque y responde con autonomía territorial. La estructura de la UCR tiene sus propias expectativas, aumentadas después de los funerales de Raúl Alfonsín.
El otro actor, el ConFe -que responde al vicepresidente Julio Cobos-, suele moverse en sintonía con la conducción del radicalismo pero a la hora del reparto exige su cuota parte. El cobismo se aseguró el tercer lugar en la nómina de diputados nacionales para Héctor "Cachi" Gutiérez , intendente de Pergamino. En esta grilla electoral no surgirían muchos obstáculos.
El punto discordante aparece con la voluntad de Carrió de evitar las colectoras distritales. Esta postura tiene el acompañamiento de la UCR y el cobismo (y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que pondrá al candidato de la Primera Sección Electoral), pero Stolbizer considera que así limita a su sector. "Quedamos como el jamón del sandwich", según palabras de un intendente próximo a la candidata. Adjudican "flexibilidad excesiva" a Carrió frente a los socios radicales y del cobismo.
La resolución es a los codazos. Hasta ahora, sólo en la Sexta Sección (cabecera en Bahía Blanca) se llegó a la unidad con el diputado provincial Jaime Linares, del GEN, que renueva mandato, seguido del intendente de Daireaux, Luis Oliver, por la UCR.
El cobismo encabezaría la Segunda, con el diputado provincial Roberto Filpo, de Ramallo, y la UCR solo cedería el segundo lugar en esa sección. En el resto impondría su condición para evitar las colectoras: llevar uno de los dos primeros puestos.
Los tironeos pasaron a la vereda de la Coalición Cívica, entre el ARI -que responde a Carrió- y el GEN de Stolbizer. En La Plata, la discusión sobre el reparto incluye a la UCR. Faltan tres días para cerrar listas y todo indica que el trazo fino lo dará Carrió en su departamento porteño.

PARA BINNER, REUTEMANN FORMA PARTE DEL "PASADO"
Metido de lleno en la campaña electoral, el gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, cargó ayer contra el candidato a renovar su banca de senador nacional por un espacio del PJ, Carlos Reutemann. Le reprochó su supuesto escaso trabajo en la Cámara alta. "Hay algunos senadores que los proyectos que presentaron entran en una hoja de un cuaderno de anotaciones", ironizó el mandatario.
"Reutemann acompañó todas las políticas. Fue menemista, después fue kirchnerista para luego ser antikirchnerista (...). Cuando les tocó firmar el pacto fiscal (a los legisladores justicialistas) lo hicieron y perjudicaron a Santa Fe. Necesitamos coherencia", subrayó el gobernador.

CRUCE POR LOS INCIDENTES CON LOS GASTRONÓMICOS
El líder del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, acusó ayer al titular de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, de haber "mandado a golpear" a trabajadores del sector que reclamaban un aumento salarial y denunció que el ministro es "funcional a la locura de este Gobierno".
Según Barrionuevo, "(Fernández) dijo que la Policía había actuado con agua, fíjense qué informado que está el ministro de Justicia en este Gobierno obrero y popular", ironizó el gremialista, y ratificó que el próximo "jueves habrá otra marcha" de los trabajadores del sector.
El dirigente aseguró que los gastronómicos que se concentraron el lunes frente a la cámara empresarial "iban pacíficamente" cuando se generaron incidentes con la policía, que terminaron con la detención de cuarenta manifestantes, heridas a una decena de efectivos y a unos siete empleados.
"Somos trabajadores privados, no vivimos de subsidios, no hacemos actos para llevar gente a apoyar a Cristina (Kirchner) y fuimos a pedir aumento de sueldo para mantener el poder adquisitivo", afirmó, en crítica alusión al reciente acto que por el Día del Trabajador encabezó el titular de la CGT, Hugo Moyano.
Los incidentes de los gastronómicos, se enmarcaron en el reclamo de un 25% de aumento y la apertura de paritarias frente la Cámara de Empresarios del rubro, ubicada en la avenida Santa Fe y Larrea. Antes de esto, los afiliados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) habían realizado durante toda la jornada una serie de protestas frente a hoteles y restaurantes porteños.
En sus declaraciones de ayer contra el ministro Aníbal Fernández, Barrionuevo dijo: "El seguramente mandó a golpear, no tengo ninguna duda de eso -porque uno también maneja información- a los trabajadores, porque eran todos trabajadores, todos delegados", disparó. "Nosotros tenemos todo el derecho a salir a la calle a protestar cuando los empresarios nos plantan bandera, se mandan a mudar y nos dicen no hay un peso de aumento", subrayó.

ATAQUE A LA PRENSA: VOLVIERON LAS INTERFERENCIAS A LAS SEÑALES DE CANAL 13, TN Y MITRE
Por cuarta vez, ayer fueron interferidas las señales televisivas de Canal 13 y Todo Noticias, junto con las señales de Radio Mitre y FM 100. Las interferencias de ayer tuvieron lugar entre las 16 y las 17.17; luego entre las 17.34 y las 17.57 y finalmente, entre 20.08 y 20.19. Mostraron la misma intensidad que en las tres jornadas anteriores, que fueron el 24, 25, y 26 de marzo, precisó Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear.
Desde marzo no se habían registrado más interferencias, y aunque transcurrió más de un mes entre los distintos episodios, aún no han sido aclarados por ninguno de los entes que tienen responsabilidad en el espectro audiovisual: el COMFER, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Todas las evaluaciones técnicas hechas hasta el momento indican que no se trata de sucesos casuales sino intencionales. Y que los equipos que hacen falta para lograr las interferencias cuestan al menos unos 150 mil dólares.
A mediados de abril, patrocinada por Alejandro Pérez Chada, Artear presentó una denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por infracción al artículo 197 del Código Penal que consta en el Capítulo sobre Delitos contra la Seguridad Pública y establece penas de prisión de entre seis meses a dos años "a quien interrumpiere o entorpeciese la comunicación telegráfica o telefónica o resistiere violentamente el reestablecimiento de la comunicación interrumpida".
"La causa está en plena etapa investigativa", dijo Perez Chada. Ayer, a raíz de las nuevas interferencias, el letrado armó un escrito que será anexado a la causa para que sea materia de investigación del magistrado federal.
Artear canaliza sus señales a través de Intelsat desde 1992. Hasta el momento, los expertos no encontraron el origen de estos ataques y uno de los argumentos fue que se trató de acciones sorpresivas. "Intelsat está trabajando intensamente sobre este tema", dijo Bayo, de Artear, "esperamos que entre hoy y mañana haya un informe al respecto".
El hecho tiene tal magnitud que generó rechazo por parte del Congreso, que a través de sus senadores, pidió que se investigue y se aclare esta situación. El 26 de marzo aprobaron un proyecto de comunicación impulsado por el radical Juan Carlos Marino, pidiendo al Poder Ejecutivo que investigue las reiteradas interferencias.
Las principales agencias de noticias del mundo también se hicieron eco del problema y emitieron despachos al respecto.
Las evaluaciones técnicas hechas hasta el momento indican que se trata de interferencias premeditadas e intencionadas. Este tipo de satélites (denominados "geoestacionarios") están ubicados a 36 mil kilómetros de la Tierra y giran a la par del planeta. Están sintonizados con el movimiento orbital y por esa razón parecen estar inmóviles. El haz que desde la Tierra ingrese al satélite, bloqueando las transmisiones de una señal, debe ser particularmente preciso y certero.
Como sucedió hasta ahora, sólo se han bloqueado las señales de Artear. La señal de interferencia pudo haber sido enviada desde la Argentina o desde cualquier otro país de Latinoamérica.

FALLO CONTRA UBERTI EN EL CASO ANTONINI
El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti sufrió ayer un pequeño revés en la causa judicial por la valija del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. El juez Daniel Petrone rechazó un pedido de su abogado de no tomar como válidas las pruebas ventiladas en el juicio celebrado el año pasado en Miami, según revelaron fuentes judiciales.
Así, las grabaciones obtenidas en forma clandestina con la ayuda de Antonini por el FBI estadounidense, podrán ser usadas como prueba en la causa que se lleva a cabo en la Argentina. También lo serán todos los otros datos recolectados en el juicio, como las declaraciones que afirmaron que el dinero de la valija estaba destinado a la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Cristina Fernández de Kirchner.
El abogado de Uberti, Diego Pirota, sostuvo que se trataba de pruebas obtenidas de una manera no admitida por el sistema penal argentino. Se refería específicamente a las grabaciones realizadas de manera clandestina y sin el consentimiento de los acusados.
Pero el juez Petrone sostuvo que si las pruebas fueron válidas para la Justicia estadounidense, lo son para la argentina, más allá de la valoración que luego se haga de ellas a la hora de una sentencia.
La sentencia igualmente está lejos en esta causa, ya que el principal acusado, Antonini, no se presentó ante la Justicia y tiene un pedido de captura vigente, incluido un pedido de extradición a Estados Unidos. Antonini llegó al país en un vuelo contratado por el Gobierno con casi 800 mil dólares que no declaró ante la Aduana.

PIDEN REABRIR UN CASO CONTRA D´ELÍA
Concentrado en la pelea por lugares en las listas del PJ bonaerense, Luis D´Elía fue sorprendido por una mala noticia que llega de la Justicia, un ámbito que no suele serle hostil: el fiscal general Germán Moldes se opuso anteayer al cierre de una causa que investigaba al dirigente kirchnerista por haber "instigado a la violencia" durante un acto en la Plaza de Mayo.
"A los de la puta oligarquía, ¡dale, dale! ¡Les vamos a meter las cacerolas en el culo!", gritaba D´Elía el 25 de marzo del año pasado, en medio de un acto del campo contra el aumento de las retenciones. Iba a la cabeza de un grupo de 200 piqueteros que avanzaban hacia la plaza y corrían a los manifestantes.
Las imágenes registradas ese día muestran cómo D´Elía se acercaba a grupos con mujeres y niños, y, les gritaba, a pocos centímetros de la cara: "¡Piqueteros, carajo!". Todo a metros del Obelisco, sin la presencia de policías.
Por sus actos de aquella noche, fueron presentadas al menos siete denuncias. Una de ellas fue desestimada porque el fiscal del caso, Carlos Rívolo, consideró que los dichos de D´Elía no constituían delito. Esa causa incluía también las declaraciones en el programa radial de Fernando Peña. "Odio a los oligarcas, odio a los blancos [...] Mataría a todo lo que oponga a Kirchner", había dicho D´Elía. Entonces, su relación con el Gobierno no tenía fisuras.
Esa imputación se rechazó, lo mismo que otra por una piña al dirigente agropecuario Alejandro Gahan, pero luego se acumularon en el expediente otras seis denuncias que venían de diferentes juzgados. Con el argumento de mantener la coherencia, también se resolvió desestimarlas.
Para Moldes, fue un error. Según explicó, las nuevas causas agregaron pruebas que no habían sido consideradas cuando se promovió el cierre del expediente original. Además, en un caso estaba pendiente un pedido de indagatoria contra el dirigente.
Ahora, la Cámara Federal deberá decidir si dispone que D´Elía vuelva a ser investigado. Por ahora, el líder piquetero no tuvo mayores inconvenientes con la Justicia. A casi cinco años de haber encabezado la toma de la comisaría de La Boca, jamás fue citado siquiera a declarar por ello.

CRÍTICO DOCUMENTO DE MILITARES RETIRADOS
El Foro de Generales Retirados se metió de lleno en la campaña electoral al reclamarle a la ciudadanía que "por medio del sufragio envíe al Honorable Congreso de la Nación representantes convencidos de la necesidad de cumplir con las obligaciones que en materia de defensa nacional establece la Constitución".
En un documento firmado por el presidente de esa entidad, general de brigada retirado Osvaldo Córdoba, se hace puntual referencia al cumplimiento del artículo 75 de la Carta Magna, que, en su inciso 27, plantea "fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno".
La entidad, que agrupa a oficiales de alta graduación retirados del Ejército, advierte sobre "el desinterés por la defensa nacional, el daño ocasionado en la producción para la defensa y el debilitamiento de las Fuerzas Armadas, evidenciado en su equipamiento y el estado anímico producto de continuas agresiones". En ese sentido, considera "imprescindible alcanzar la definitiva reconciliación espiritual de los argentinos".

PARA EVITAR DESPIDOS, EL GOBIERNO LE BUSCA COMPRADOR A UNA AUTOPARTISTA
La búsqueda de un dueño para la autopartista Mahle, de Rosario, se ha transformado en el nuevo test de la estrategia anticrisis del Gobierno. Los ministros Débora Giorgi y Carlos Tomada realizaron en las últimas horas gestiones con al menos cuatro empresas, las cuales fueron tentadas para asumir las riendas de esta fabricante de aros de pistón de capitales alemanes, que tiene 530 empleados y hace diez días anunció su cierre, para concentrar su producción en Brasil.
Además, la ministra Giorgi está sondeando alternativas para evitar el cierre de otra autopartista, la fabricante sueca Autoliv (cinturones de seguridad), que anunció su retirada gradual de la Argentina hacia el último semestre de 2009. Pero en estas horas la estrategia oficial de conseguir un "novio" para una empresa cuyos dueños deciden retirarse por la crisis está focalizada en Mahle.
Apenas Mahle anunció su salida, el último viernes de abril, los trabajadores ocuparon la planta. La presidenta Cristina Kirchner instruyó al canciller Jorge Taiana que gestionara con las autoridades alemanas que Mahle reviera su decisión. "No pueden cerrar la planta e irse. O se quedan o venden, preservando las fuentes de trabajo", habría sido el mensaje de Taiana a los empresarios alemanas. Una semana después llegó el mensaje de Alemania: la planta se pone en venta. El lunes, los ejecutivos locales de Mahle se reunieron con Giogi y Tomada y se comprometieron a mantener operativa la planta hasta su venta y mantener los derechos laborales de los trabajadores.
Hace dos semanas, Giorgi y Tomada habían intervenido para que el grupo local Bolgioone se quedara con la láctea La Sibila, cuyos dueños holandeses (Campina Friesland) decidieron retirarse del país. Otra gestión oficial, a principios de año, finalizó con el empresario kirchnerista Cristóbal López como dueño de la autopartista Paraná Metal.
Las primeras gestiones por Mahle fueron con la autopartista Basso y la alimenticia Paladini. Ayer visitó la planta de Rosario el primer candidato en firme, el fabricante de juntas Norberto Taranto. Y hoy lo haría Carlos Basualdo, de Aros Kim, una autopartista de motocicletas de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Esos datos fueron parte de lo conversado ayer en una reunión entre el ministro Tomada con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, e integrantes de la Comisión Interna de Mahle.
"Ahora sí vemos una luz, hay un poco más de claridad", dijo el delegado Claudio Maldonado después de conocer, de boca de Tomada, los nombres de Taranto y Kim como candidatos en firme. Mientras esperan el desarrollo de las negociaciones, los empleados de Mahle presentaron ayer un pedido para cobrar el total de sus salarios. Ocurre que, antes del cierre, habían aceptado ceder parte de sus haberes dentro de un esquema de suspensiones.
Las autopartistas en problemas serían varias más: fuentes de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (AFAC) señalaron a este diario que hay no menos de diez compañías cuyo futuro inmediato está "comprometido" o en medio de un conflicto laboral. Una es la fabricante de parabrisas Pilkington Argentina, con sede en Munro, donde un conflicto laboral requirió la intervención de la cartera laboral de la Provincia.
En AFAC prenden velas para que otros conflictos no vean la luz a nivel oficial. "Son muchas las casas matrices que dependen de multinacionales, las cuales están decidiendo en estos días cuál de sus filiales cierran. Un conflicto gremial, en este contexto de crisis mundial, es más que suficientes para que decidan irse del país".

EL GOBIERNO GASTÓ POR DÍA $ 1.080.061 EN PUBLICIDAD
En su primer año de gestión, el gobierno de Cristina Kirchner gastó algo más de un millón de pesos diarios en publicidad oficial. En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, la inversión en publicidad fue de 46,2 millones de pesos. Ese monto creció constantemente (en algunos años casi duplicó la cifra del año anterior) hasta que en 2008 llegó a 395,3 millones, lo que representa un gasto de algo más de un millón de pesos diarios para un año bisiesto como fue 2008 y una suba del 754% respecto de 2003. Si se toman los datos de 2007, cuando se gastaron $ 325,9 millones, el incremento del año pasado fue del 21 por ciento.
La información se desprende de los números suministrados por la agencia oficial de noticias Télam, dependiente de la Secretaría de Medios. Los datos habían sido solicitados al Gobierno en enero pasado por la Fundación Poder Ciudadano. Ante la falta de respuesta, esa fundación presentó el mes pasado ante la Justicia una acción de amparo para obtener la información.
Poco después, el Gobierno entregó los datos requeridos.
"El aumento de gastos en publicidad oficial parece demasiado excesivo para ser simplemente un intento de comunicar mejor la gestión y podría responder a un método destinado a influir sobre los medios", los medios", advirtió Pablo Secchi, responsable del análisis de la pauta del Gobierno de 2008 realizado por Poder Ciudadano.
Según ese trabajo, el diario Página 12 encabeza el ranking de medios beneficiados por la publicidad oficial, con $ 26.816.807 recibidos en 2008. No es posible saber cuántos ejemplares vende el diario que recibió más pauta oficial el año pasado porque no se somete a los controles del Instituto Verificador de Circulaciones.
Dentro del rubro diarios, le sigue Clarín , el matutino de mayor tirada nacional, con $ 26.388.984. En tercer lugar se ubica Comunidad Virtual S.A., propiedad de Sergio Spolzski, el empresario que edita las revistas Veintitrés , Newsweek en español y Siete días y el diario grautito El Argentino . Comunidad Virtual, una de las sociedades de Spolzski, recibió $ 14.057.120 gracias a la pauta oficial en 2008.
En cuarto puesto está LA NACION, el segundo de mayor circulación nacional, con $ 12.377.699 y en el quinto Crónica , con $ 7.039.838.
Los datos, de todos modos, responden a los anuncios pautados, sin discriminar lo que efectivamente se pagó. El Estado mantiene abultadas deudas con diferentes medios por avisos ya publicados.
En el ítem radio, la mayor beneficiada fue la productora Rodear, que recibió $ 3.237.591. Según su página web, tiene programas al aire en Radio Del Plata, Radio 10 y Canal 7. Segunda se ubica Radio 10/La Mega, propiedad de Daniel Hadad, con $ 2.107.181 y el tercer puesto es para Radio Mitre (Grupo Clarín) que recibió $ 1.806.129.
En el cuarto lugar de la lista figura la productora All Media, con $ 1.443.499, seguida por Radiodifusora del Plata, con $ 1.428.901.
Entre los canales de televisión, la delantera la lleva Canal 13 (Grupo Clarín), con $ 16.061.990 y detrás se ubica América TV, el canal de menos rating entre las cuatro señales privadas de televisión abierta, según los últimos datos disponibles, que recibió $ 12.243.063. Uno de sus dueños es el peronista disidente Francisco De Narváez.
Le sigue Canal 9, con $ 11.327.533 y en cuarto lugar queda Telefé (la señal de mayor rating en los últimas mediciones), que con $ 10.334.882 recibe algo más que Canal 7, cuya pauta publicitaria oficial fue de $ 7.079.758.
Sumando los medios distribuidos en todo el país, se obtiene el dato final de 395.902.603 pesos que la Casa Rosada invirtió en 2008, sin embargo, el presupuesto inicial la cifra oficial destinada a "prensa y difusión de actos de Gobierno" era de 254 millones de pesos. Para este año electoral, la partida inicial es de 271 millones.
La investigación pone especial atención en el alto crecimiento de la pauta oficial en algunos medios. Por ejemplo, Comunidad Virtual recibió un 180% más de publicidad oficial en 2008 respecto de la que había recibido en 2007, y pasó de percibir casi $ 5 millones a algo más de $ 14 millones en sólo 12 meses.
Un ejemplo similar, aunque menos pronunciado, es el de Página 12 , que en 2007 recibía $ 20,5 millones de avisos oficiales, y en 2008 casi llegó a los $ 30 millones, un 43% más. Estas subas no se vieron en medios más grandes. Entre 2007 y 2008, el diario Clarín aumentó sólo un 10% su pauta oficial, y LA NACION sufrió una reducción del 7%.

SMATA ACORDÓ CON TRES AUTOMOTRICES UN AUMENTO DE $ 200
Tres de las cinco automotrices que negocian sus convenios colectivos de trabajo con la conducción nacional del Sindicato de Mecánicos (SMATA) acordaron en las últimas horas otorgar un incremento provisorio de 200 pesos por mes, no remunerativos, a todos sus operarios.
Fuentes del sector empresario estimaron que equivale a un incremento de 4,5% sobre el salario promedio de un operario. El acuerdo rige entre el 1° de enero y el 30 de junio, de modo que los trabajadores cobrarán este mes en forma retroactiva el incremento acumulado de enero a abril (800 pesos), en tanto los $ 400 restantes serán pagados en una o dos cuotas mensuales, según cada compañía.


LA OPOSICIÓN RECLAMA A BOUDOU EN EL CONGRESO
Distintos bloques de la oposición en el Congreso reclaman la presencia del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, para que dé explicaciones sobre el uso que el Gobierno hace de los fondos jubilatorios, ya que todavía no se creó la comisión ad hoc que establece la ley para su control.
La preocupación opositora se acentuó desde que se conoció la existencia de una resolución secreta que data de marzo último. Por esta disposición, el Gobierno postergó hasta 2016 el pago de una deuda con la Anses que alcanza los $ 8400 millones y que vencía este año. Para ello, emitió un bono.
"El gobierno de Cristina de Kirchner convirtió la Anses en su patio trasero y utiliza los fondos de los jubilados para sus necesidades electorales", criticó Felipe Solá, candidato de Unión Pro, que reclamó la interpelación de Boudou. En el mismo sentido se expresaron los diputados Laura Montero y Daniel Katz, que responden al vicepresidente Julio Cobos.
Reclamaron la presencia de Boudou y la del jefe de Gabinete, Sergio Massa. "A pesar de la importancia del organismo en función de los activos y fondos que maneja, actualmente no existe ningún tipo de mecanismo mediante el cual se brinde información pública respecto de cómo se utilizan estos fondos", advirtieron Montero y Katz.
Los senadores Gerardo Morales (UCR) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) presentaron un proyecto para exigir la presencia de Boudou en las comisiones correspondientes del Senado.
"El Gobierno usa los fondos de manera ilegal, los sustrae de su objetivo esencial, que es la seguridad social", agregó el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur). "Hay 15.283.294 personas en el sistema, pero 51,9 por ciento no aporta y, en consecuencia, no podrá jubilarse", advirtió.

SOLÁ: SIN SESIONES, CÁMARA DE DIPUTADOS NO PUEDE ACEPTAR SU RENUNCIA
Converso del kirchnerismo al peronismo disidente, Felipe Solá se encamina a convertirse en candidato testimonial a la fuerza. Atrapado por la parálisis legislativa, el ex gobernador vio alterados todos sus planes y ahora se le achica el margen para renunciar a su banca, que vence recién en 2011, y volver a postularse por el mix macrista peronista Unión-PRO.
Aunque Solá anunció que presentaría su renuncia una vez vencido el plazo para inscribir candidaturas ante la Justicia electoral, previsto para el próximo sábado, esa dimisión no tendrá efectos legales hasta tanto no sea aceptado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Así, en caso de que el Gobierno de Cristina de Kirchner no ordene que sesione el Congreso antes del 28 de junio, Solá deberá hacer campaña sin haber renunciado y como dueño de una banca obtenida como primer candidato del oficialista Frente para la Victoria.
La última sesión de la Cámara de Diputados se remonta al 18 de marzo, justamente cuando el oficialismo aprobó el adelantamiento electoral. Desde entonces, la Cámara baja permanece virtualmente clausurada, los legisladores del interior ni siquiera asisten a las reuniones de comisión y los pasillos del Palacio Legislativo lucen desiertos.
El kirchnerismo no convoca sesiones para evitar que el Congreso se convierta en una caja de resonancia de las críticas opositoras y priva así a radicales, macristas, socialistas y peronistas díscolos de una tribuna institucional donde puedan descargar su furia electoral.
“Los actos de este tipo deben tener límites y deben relacionarse con las instituciones. Siguiendo nuestros principios, entendemos que la actitud del Poder Ejecutivo de proponer el adelantamiento de las elecciones implica algo que definiría como trampa”, había sido la queja de Solá en el recinto el día que se votó la alteración del cronograma electoral. Pero la trampa del oficialismo terminó alcanzando también al ex gobernador ya que, sin sesiones a la vista, no podrá lograr que el pleno de la Cámara le acepte la renuncia y se verá forzado a presentarse como candidato a diputado aún siendo diputado con mandato hasta 2011. “De Narváez y Macri son dos vagos enormes: Macri gasta plata que le viene del padre y De Narváez, la que le viene del abuelo. Solá es un traidor por naturaleza”, disparó ayer Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Eugenio Burzaco le respondió: “Fernández no puede acusar de vago a nadie”.

PESE AL FRENO DE LA ECONOMÍA, LA INFLACIÓN SIGUE SIENDO ALTA
A pesar de las señales cada vez más claras de un freno en la actividad económica en la Argentina, la inflación no cede. La semana próxima se informará el índice de precios al consumidor (IPC) de abril que, se descuenta, dará una cifra tranquilizadora, aunque distintas estimaciones privadas anticipan que el número real se volverá a ubicar por encima del 1 por ciento.
A contramano de lo que sucede en prácticamente todos los países de la región -la única excepción, que acompaña al caso argentino, es Venezuela- los precios en el mercado local no dan pruebas de haberse estabilizado como producto de la baja en la demanda, y prácticamente todos los rubros de la economía doméstica registraron aumentos en las últimas semanas.
Si bien se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe en siete días un índice de inflación para abril cercano al 0,6%, los analistas y economistas dan a cuenta de una suba que duplica el indicador oficial.

POR LA INFLACIÓN Y LAS EX AFJP, CRECIÓ 14% LA RECAUDACIÓN
Con el empuje de la inflación y los aportes de los ex afiliados a las AFJP, el Gobierno consiguió sostener la recaudación de abril, que aumentó 13,9% respecto del mismo mes de 2008.
Ayer, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray detalló los componentes de ese monto, que tal como había anticipado la presidenta Cristina Kirchner el lunes, sumó 23.046 millones de pesos.
"El IVA y la seguridad social son los dos pilares de la recaudación de abril", dijo Echegaray. El IVA neto aportó 5,4% más que el año pasado. Esto se debe a que el impuesto sobre el consumo interno creció 19,7%, mientras el IVA al comercio exterior, cayó 27,6%.
Aunque el funcionario prefirió atribuirlo a un "aumento del consumo", la suba del 19,7% se explica en gran parte por la inflación. Y el derrumbe de lo recaudado por la Aduana se traduce en una fuerte baja de las importaciones, que refleja el parate de la actividad: los aranceles cayeron 24,1%.

SEGÚN LA UIA, LA INDUSTRIA LLEVA CINCO MESES DE CAÍDA
La entidad fabril informó ayer que en marzo la actividad manufacturera tuvo una mejora respecto de febrero, pero aún así cayó el 6,6% con respecto a igual mes de 2008. Al INDEC, en cambio, le dio una caída del 0,9%. Una diferencia de más de 7 veces.
Con estos números, en los primeros tres meses de este año, para la UIA la actividad industrial acumula un retroceso del 10,1% y para el INDEC una baja del 2,3%. En base a estas cifras, días atrás, el titular de la UIA, Héctor Mendez le había adelantado a la Presidente Cristina Kirchner que la actividad se estaba "amesetando".
Según el informe fabril, la caída industrial argentina está en línea con el retroceso de los países vecinos, como Brasil o Chile donde el nivel de actividad industrial disminuyó el 7,1% en marzo.
La UIA sostiene que en la Argentina "el crecimiento llegó a su fin en noviembre, con la transmisión de la crisis internacional por el lado real con la caída en la demanda internacional de bienes y en los precios de las principales commodities". Y agrega que el impacto se hizo sentir fuerte, particularmente en dos sectores dinámicos, como autos y siderurgia. "Desde noviembre las caídas fueron acentuándose, alcanzó un piso durante febrero al ubicarse un 12,2% por debajo del mismo mes de 2008".

GUIÑO OFICIAL PARA FAVORECER EL BLANQUEO
El Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, avaló ayer la exclusión del Régimen Penal Cambiario de los fondos que integren el plan de Exteriorización de Capitales, según anunció el titular AFIP, Ricardo Echegaray.
La resolución 88/2009 implica que quienes hubieran sacado dólares del país sin declararlos entre 2003 y 2008 ahora podrán repatriarlos sin someterse a las penas establecidas por aquel régimen. Así, Guglielmino ratifica un pronunciamiento del Banco Central en ese sentido.
"De esta forma, los contribuyentes tienen la garantía de que no recibirán sanciones al momento de exteriorizar sus capitales", dijo el funcionario. Además Echegaray ratificó el 31 de agosto como fecha límite para los contribuyentes que deseen ingresar al blanqueo de capitales.
Así buscó desvirtuar las versiones que circularon sobre una posible ampliación hasta fin de año en el plazo para ingresar al régimen.

DESOCUPACIÓN, EN EL 8,4 POR CIENTO
En el primer trimestre del año la desocupación se ubicó en el 8,4 por ciento. Este dato, anticipado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, marca un incremento con respecto a los dos trimestres anteriores, pero en la comparación interanual se mantiene estable.
El desempleo aumentó 1,1 punto porcentual en relación con el cuarto trimestre del año pasado, reflejando los primeros impactos de la crisis internacional sobre el nivel de actividad.
Desde el Gobierno explicaron que el crecimiento en el desempleo en los primeros tres meses del año obedece a un movimiento estacional de la actividad y destacaron el resultado del indicador en relación con el mismo período de 2008.
El efecto estadístico al que hacen referencia las autoridades está vinculado con las paradas técnicas que realizan las automotrices y otros sectores en el verano por vacaciones. En 2008 el incremento en la desocupación producto del factor estacional fue levemente inferior 0,9 punto porcentual. En el tercer trimestre de 2007 la tasa de desocupación alcanzaba el 7,5 por ciento mientras que en el primer período de 2008 subió hasta el 8,4 por ciento. Así, los primeros meses de 2009 estarían evidenciando leves efectos de la crisis internacional sobre el nivel de empleo. La caída en la tasa de actividad habría funcionado también como un factor de contención para el incremento en el desempleo.
Hasta ahora, el indicador no había evidenciado el impacto de la crisis internacional que comenzó a mediados de 2007 y estalló el año pasado. Al contrario, las estadísticas oficiales reflejaban la desaceleración en la creación de empleo pero no la destrucción de puestos de trabajo.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande no sólo por la calidad del modelo, sino porque hay un inmenso esfuerzo de intervención estatal para sostener la actividad económica y el empleo”, remarcó Cristina Fernández en Tucumán. Los datos anticipados por la Presidenta estarían mostrando los primeros efectos de la crisis sobre el empleo que estarían concentrados principalmente en la industria automotriz, metalmetánica y en la construcción.

EN LA PODEROSA OFICINA DE CONTROL AL CAMPO HOY SÓLO MANDA LA AFIP
En la más completa informalidad legal transcurre desde 2008 el trabajo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), uno de los organismos preferidos del matrimonio Kirchner y el más temido por el sector agropecuario. Ya no responde a quien debe responder. Sus funciones actuales exceden largamente a las definidas por los decretos que la crearon. Y hasta incumple con la obligación de definir su estructura. "Solamente falta que pase a la clandestinidad", ironizaba días atrás un ruralista.
La ONCCA depende formalmente de la Secretaría de Agricultura, pero Carlos Cheppi ya no tiene ni voz ni voto en las decisiones. Al ser nombrado titular de la AFIP, el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray decidió llevarse consigo esa dependencia, sin que mediara normativa alguna. El organismo ya cerró las oficinas que alquilaba en la calle Brasil y repartió su personal en la sede central de la AFIP. Allí trabaja hoy su titular, Emilio Eyras, un incondicional de Echegaray.
En Agricultura sólo quedan unas pocas personas y la Mesa de Entradas, para guardar las formas. Desde hace un par de años, la ONCCA distribuye subsidios a empresas alimenticias por más de 3.000 millones de pesos. Decide quién puede exportar y cuánto; quién puede trabajar y cómo. Según expertos en la burocracia estatal, ninguna de esas funciones fue contemplada en el Decreto 1343/96, que le dio vida.
Allí se estableció que la ONCCA debía "fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia". Posteriormente, en 2005, el propio Néstor Kirchner firmó otro decreto dotándola de autarquía, pero que no modificó ni una coma de sus objetivos iniciales.
Ese segundo decreto, además, otorgó al organismo un plazo de treinta días para presentar "una propuesta de estructura organizativa". Pero dicha estructura nunca fue aprobada y Echegaray instrumentó un esquema organizativo propio que tampoco tiene respaldo legal. Llega el absurdo burocrático al punto en que muchas resoluciones de la ONCCA se adoptan invocando dictámenes de una supuesta "Oficina Jurídica", que en los papeles nunca fue creada.

OTRA PRÓRROGA PARA LA CONCESIÓN DE RUTAS
Ante el fracaso de la licitación que apuntaba a seleccionar a los nuevos operadores, el Gobierno se apresta a aprobar por decreto una nueva prórroga de las concesiones de las rutas nacionales con peaje.
La extensión contractual para los actuales concesionarios viales llegará hasta el 31 de octubre y en las próximas semanas se llamará a una nueva licitación para adjudicar los siete corredores que no tuvieron oferentes.
Tras haber finalizado legalmente el 31 de octubre de 2008, las actuales concesiones habían sido prorrogadas inicialmente hasta 5 de mayo para permitir la transferencia ordenada de las rutas a los nuevos operadores.
Pero, ante la falta de ofertas -sólo uno de los ocho corredores que estaban en juego recibió una propuesta ajustada al pliego-, al ministerio de Planificación no le quedó otra salida que volver a prorrogar los contratos vigentes.

NUEVO FALLO DESPENALIZADOR DE LA CAMARA FEDERAL PORTEÑA
En sintonía con otros fallos recientes, la Justicia acaba de sobreseer a un joven al que se le habían secuestrado 15 pastillas de éxtasis. En su sentencia, la Sala I de la Cámara Federal porteña volvió a plantear la inconstitucionalidad de la norma que reprime la tenencia de drogas para consumo personal.
El caso se había iniciado el 7 de setiembre del año pasado. Esa noche, el joven (sólo se difundieron sus iniciales, L. S. S.) fue detenido por personal de Prefectura Naval en el interior del pabellón de ingreso a "Moon Park", una popular fiesta electrónica (rave). En su mano derecha el muchacho tenía las 15 pastillas de éxtasis. También se le encontraron 1.982 pesos, un cheque del banco de la Provincia de la Pampa y un teléfono celular.
De las declaraciones del propio joven, se determinó que había venido de La Pampa a Buenos Aires para ir a la fiesta y que antes había comprado un equipo de audio y ropa. El dinero que se le encontró es el que le había sobrado de esas compras y es el que utilizará para costear su estadía en la Ciudad.
En su declaración indagatoria, L. S. S. aseguró que había concurrido a la fiesta con siete amigos y que, una vez en el evento, resolvieron comprar pastillas de éxtasis. De acuerdo a la versión del imputado, convinieron entre ellos que uno solo las compraría.
Al joven le encargaron hacer la operación y pagó 400 pesos por las 15 pastillas. Después de la transacción, y mientras contaba la cantidad de pastillas, fue detenido. En primera instancia se lo procesó por el delito de "simple tenencia de estupefacientes, que pune la sola detención de sustancia en infracción a la ley sin necesidad de probar ni la causa ni el fin de la posesión". Pero ahora la Cámara Federal consideró verosímil el argumento del joven y modificó aquella calificación por la de "tenencia para consumo personal".
En su sentencia los camaristas transcribieron un fallo de la Corte Suprema de 2006: "Ante la proposición que afirma que no se pudo acreditar la finalidad de consumo personal, puede postularse que también es formalmente cierto que no se pudo acreditar que esa finalidad no existiera; y esta conclusión impide el juicio condenatorio que sólo admite certeza".

Últimas Noticias