www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 511










05/05/2009 - 17:00 | Internacionales /

México retorna lentamente a la normalidad tras el pico de gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cifra de muertos continúa en 26 y no se observa “un crecimiento exponencial” de los casos positivos, informó el ministro de Salud mexicano. Mañana se reanudarán las actividades productivas y abrirán los restaurantes y el jueves volverán a dictarse clases en universidades. La Organización Mundial de la Salud confirmó que son 1.490 los afectados en 21 países.


México volverá paulatinamente desde mañana a la normalidad, tras un asueto de cinco días decretado por la epidemia de gripe A H1N1, al descender la cifra de contagios.

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, confirmó una "tendencia decreciente" de víctimas, al mantenerse en 26 el número de personas fallecidas y no observarse "un crecimiento exponencial" de los casos positivos que suman 866.

No obstante, el presidente Felipe Calderón convocó a "mantener las medidas preventivas" para evitar la propagación de la epidemia y sostuvo que, aunque la situación está volviendo a la normalidad, "el mal aún no ha desaparecido", difundió la agencia de noticias Ansa.

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que son 1.124 los casos de gripe A en 21 países.

Además hoy se reportó el primer enfermo en Guatemala, según confirmó el ministro de Salud, Celso Cerezo.

El caso fue detectado en el aeropuerto internacional La Aurora, donde una niña de 11 años presentó síntomas compatibles con la gripe A.

En Brasil, el ministerio de Salud informó hoy que ascendieron de 25 a 28 personas sospechosas de haberse contagiado con la gripe A (H1N1).

En El Salvador, donde el domingo se detectó el primer caso de gripe, la universidad privada José Matías Delgado suspendió las clases en la Escuela de Comunicaciones debido a que una de las personas con el virus asistió a clases pese a que había recibido orden de permanecer en su domicilio.

El ministerio de Salud confirmó que dos personas tienen la gripe A, uno de ellos estudiante de esa universidad.

Por su parte, el ministerio de Salud español informó hoy que suman 73 los casos de la nueva gripe confirmados, la mayor cifra en Europa, aunque sólo dos enfermos están internados.

En tanto, Italia registró el quinto caso de la nueva gripe, localizado en Florencia, anunció hoy el ministerio de Salud.

En Gran Bretaña, el gobierno comenzó a distribuir hoy folletos con información sobre la gripe A, mientras se confirmaron 27 casos de personas infectadas.

Además, al menos 170 Royal Marines británicos quedaron en cuarentena tras haber arribado a Brunei, por presentar "alto riesgo" de contagio de la gripe A.

Las autoridades sanitarias informaron que el contingente podría permanecer en cuarentena en el hotel durante al menos 10 días, mientras tres soldados son asistidos en una unidad aislada de un hospital tras sufrir temperaturas altas.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos llamaron hoy a reabrir las escuelas que fueron cerradas por precaución al sostener que es menos severa que lo esperado y confirmaron 117 nuevos casos, con lo que el número total de infectados alcanza a 403 personas en 38 estados.

La ministra de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que el impacto del virus de la gripe A (N1H1) es menos severo que lo se temió inicialmente y señaló que el gobierno cambió de opinión respecto a la recomendación de cerrar las escuelas.

Desde México, al hacer un balance de los daños, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que la epidemia podría provocar una caída entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero confió en que el impacto será "transitorio".

Las pérdidas económicas en el PIB por la emergencia equivalen a unos 2.300 millones de dólares y las fiscales ascienden a unos 760 millones de dólares.

Aunque mañana se reanudan las actividades productivas, los restaurantes deberán limitar su actividad para evitar aglomeraciones y permanecerán cerrados clubes nocturnos, estadios deportivos, bares y otros comercios.

El jueves se inicia el retorno gradual a actividades escolares en preparatorias y universidades y el lunes se reanudarán las clases en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Carstens anunció una serie de apoyos fiscales a las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que incluyen un descuento del 20 por ciento en las cuotas patronales a la seguridad social, y también fondos para promover el turismo.

La capital del país y sus alrededores, donde viven unas 20 millones de personas, es la que sufrió el golpe más duro en sus finanzas a causa de la epidemia.

Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) impedir restricciones al intercambio de México con el exterior.

"No permitiremos que se establezcan barreras indebidas a las exportaciones mexicanas", afirmó.

También anunció que se promoverá el consumo interno de carne de cerdo, que cayó a consecuencia de los vínculos que se han establecido entre la gripe y la crianza de cerdos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Detuvieron a tres personas por hacerse pasar por empleados de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ