www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4227










05/05/2009 - 17:00 | Internacionales /

México retorna lentamente a la normalidad tras el pico de gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La cifra de muertos continúa en 26 y no se observa “un crecimiento exponencial” de los casos positivos, informó el ministro de Salud mexicano. Mañana se reanudarán las actividades productivas y abrirán los restaurantes y el jueves volverán a dictarse clases en universidades. La Organización Mundial de la Salud confirmó que son 1.490 los afectados en 21 países.


México volverá paulatinamente desde mañana a la normalidad, tras un asueto de cinco días decretado por la epidemia de gripe A H1N1, al descender la cifra de contagios.

El ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, confirmó una "tendencia decreciente" de víctimas, al mantenerse en 26 el número de personas fallecidas y no observarse "un crecimiento exponencial" de los casos positivos que suman 866.

No obstante, el presidente Felipe Calderón convocó a "mantener las medidas preventivas" para evitar la propagación de la epidemia y sostuvo que, aunque la situación está volviendo a la normalidad, "el mal aún no ha desaparecido", difundió la agencia de noticias Ansa.

De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que son 1.124 los casos de gripe A en 21 países.

Además hoy se reportó el primer enfermo en Guatemala, según confirmó el ministro de Salud, Celso Cerezo.

El caso fue detectado en el aeropuerto internacional La Aurora, donde una niña de 11 años presentó síntomas compatibles con la gripe A.

En Brasil, el ministerio de Salud informó hoy que ascendieron de 25 a 28 personas sospechosas de haberse contagiado con la gripe A (H1N1).

En El Salvador, donde el domingo se detectó el primer caso de gripe, la universidad privada José Matías Delgado suspendió las clases en la Escuela de Comunicaciones debido a que una de las personas con el virus asistió a clases pese a que había recibido orden de permanecer en su domicilio.

El ministerio de Salud confirmó que dos personas tienen la gripe A, uno de ellos estudiante de esa universidad.

Por su parte, el ministerio de Salud español informó hoy que suman 73 los casos de la nueva gripe confirmados, la mayor cifra en Europa, aunque sólo dos enfermos están internados.

En tanto, Italia registró el quinto caso de la nueva gripe, localizado en Florencia, anunció hoy el ministerio de Salud.

En Gran Bretaña, el gobierno comenzó a distribuir hoy folletos con información sobre la gripe A, mientras se confirmaron 27 casos de personas infectadas.

Además, al menos 170 Royal Marines británicos quedaron en cuarentena tras haber arribado a Brunei, por presentar "alto riesgo" de contagio de la gripe A.

Las autoridades sanitarias informaron que el contingente podría permanecer en cuarentena en el hotel durante al menos 10 días, mientras tres soldados son asistidos en una unidad aislada de un hospital tras sufrir temperaturas altas.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Estados Unidos llamaron hoy a reabrir las escuelas que fueron cerradas por precaución al sostener que es menos severa que lo esperado y confirmaron 117 nuevos casos, con lo que el número total de infectados alcanza a 403 personas en 38 estados.

La ministra de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que el impacto del virus de la gripe A (N1H1) es menos severo que lo se temió inicialmente y señaló que el gobierno cambió de opinión respecto a la recomendación de cerrar las escuelas.

Desde México, al hacer un balance de los daños, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que la epidemia podría provocar una caída entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero confió en que el impacto será "transitorio".

Las pérdidas económicas en el PIB por la emergencia equivalen a unos 2.300 millones de dólares y las fiscales ascienden a unos 760 millones de dólares.

Aunque mañana se reanudan las actividades productivas, los restaurantes deberán limitar su actividad para evitar aglomeraciones y permanecerán cerrados clubes nocturnos, estadios deportivos, bares y otros comercios.

El jueves se inicia el retorno gradual a actividades escolares en preparatorias y universidades y el lunes se reanudarán las clases en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Carstens anunció una serie de apoyos fiscales a las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que incluyen un descuento del 20 por ciento en las cuotas patronales a la seguridad social, y también fondos para promover el turismo.

La capital del país y sus alrededores, donde viven unas 20 millones de personas, es la que sufrió el golpe más duro en sus finanzas a causa de la epidemia.

Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, dijo que pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) impedir restricciones al intercambio de México con el exterior.

"No permitiremos que se establezcan barreras indebidas a las exportaciones mexicanas", afirmó.

También anunció que se promoverá el consumo interno de carne de cerdo, que cayó a consecuencia de los vínculos que se han establecido entre la gripe y la crianza de cerdos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ