edición 7360 - visitas hoy 75151

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Santiago Kovadloff: “La Argentina es un país aficionado a la repetición”

Santiago Kovadloff: “La Argentina es un país aficionado a la repetición”
El filósofo señaló que la Nación no se va a desarrollar sino se sabe capitalizar “nuestros propios errores”. También destacó que la democracia es una tarea que se construye día a día, y no hay que encerrarla en un objetivo a conseguir.
“La Argentina es un país aficionado a la repetición, la encanta la monotonía, es por eso que en sus propios problemas irresueltos la acercan al siglo XIX que al XX”, disparó con dureza el filósofo Santiago Kovadloff, y aseguró que el país “no está maduro para la formación de partidos políticos de centro izquierda y centro derecha porque entre ellos no se toleran” pero fue más lejos al sentenciar: “Triunfó el Proceso de Reorganización Nacional que se basa en terminar con el otro”.

El escritor señaló que se salió de un estado totalitario pero aún, por la falta de madurez de la sociedad y de sus dirigentes políticos, no se ha ingresado en el estadio democrático. “No nos vamos a desarrollar como Nación sino sabemos capitalizar nuestros propios fracasos”.

Además analizó en el encuentro internacional “Pensar la democracia”, que se realiza en la Feria del Libro de Buenos Aires, que la expresión “Nunca más” no solo debe ser una oración “sino que debe ser un deseo permanente que tiene que estar entre nosotros siempre, porque puede pasar otra vez”.

Sobre la democracia, Kovadloff dijo que es una tarea siempre inconclusa, se la puede perfeccionar pero nunca completarla, y lamentó la “farandulización” de la política porque se pierde el rumbo.

A su vez, el ensayista marcó que no hay aun una respuesta consensuada sobre esta forma de sistema de gobierno, “por eso será siempre una tarea antes que una evidencia, ya que no responde a un modelo sino a los matices de cada sociedad”.
“Una democracia no es eficaz porque se pone como objetivo un fin, sino porque los conflictos que posee una sociedad se van renovando y solucionando a medida que se camina. Esto es el progreso”.

Con respecto al grado de intolerancia verbal de algunos sectores de dirigencia política que se hace cada vez mayor a medida que se acercan las elecciones legislativas del 28 de junio, Kovadloff espera que se pueda debatir “sin desenfundar”, y volvió a remarcar que se trabajó con empeño en lograr un país de siglo XIX en el siglo XX, “y lo hemos logrado”.

“Pensar la democracia”, encuentro internacional en la Feria del Libro
Martes 5. 18 horas. “Construcción de valores en las democracias latinoamericanas” por S. Sosnowski.

Miércoles 6. 18 horas. “Democracia e inclusión social” por B. Kliksberg.
Jueves 7. 18 horas. “Democracia, derechos humanos y literatura” por B. Prado, R. Robles y M. Wainfeld.

Domingo 10. 18.30 horas. “El futuro de las instituciones de la democracia en la Argentina del Bicentenario” por G. Bossert, N. Castro, M. Oyhanarte y J. Vanossi.

Los encuentros se realizan en la sala Victoria Ocampo y es organizado por la Fundación el Libro.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias