edición 7333 - visitas hoy 58135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Quiso estafar al seguro y su 4x4 terminó en un violento tiroteo

La Toyota Hilux que usó la banda para asaltar a la custodia presidencial en Florida no había sido robada. Su dueña la entregó para hacerla "desaparecer" y cobrar el seguro. Ahora está procesada.
La mujer no quería saber nada con la camioneta y pensó hacerla desaparecer para cobrar el seguro y con ese dinero comprar una nueva. Había tenido un choque y le salía demasiado caro arreglarla. Pero la ocurrencia le salió mal. Su Toyota Hilux terminó siendo usada por los cuatro ladrones que intentaron asaltar a los custodios de Florencia Kirchner el sábado pasado, poco antes de la medianoche, en Florida, partido de Vicente López.

¿Qué fue lo que pasó? Que en el medio de la maniobra para defraudar a la compañía de seguros, alguien, en vez de "cortar" la 4x4 para transformarla en una serie de repuestos baratos, la entregó a la banda de ladrones. Y ahora la dueña de la Hilux está procesada por tentativa de estafa.

Luego de la repercusión que tuvo el intento de asalto y tiroteo de Florida, donde dos ladrones -uno herido de gravedad- fueron detenidos, otros dos lograron huir y la camioneta en la que se desplazaban quedó abandonada, la mujer, que nunca había denunciado el robo de su Toyota, se presentó ante la justicia de San Isidro y confesó lo que había hecho. Luego de declarar y de cumplir con los trámites de rigor, fue notificada de su procesamiento y quedó en libertad, ya que la estafa en grado de tentativa es excarcelable.

La Justicia trataba ayer de ubicar el taller mecánico de un hombre apodado "El Rengo", quien iba a ser, supuestamente, el encargado de hacer desaparecer la camioneta. Esperan que de allí surja una pista para llegar a los prófugos. Fuentes de la causa dijeron a Clarín que ese taller estaría en la zona de Pilar.

El propio ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó el origen de la camioneta. "La investigación muestra que la Hilux es de una señora que no la tenía en su poder en el momento del tiroteo. Que se la había dado a otra mujer que se dedica a tapizar autos. Esta última, llamada a declarar, dijo que se la había entregado a un tercero para que la hiciera desaparecer, de forma tal que la dueña pudiera luego cobrar el seguro".

Uno de los dos detenidos por el intento de robo fue identificado como Mauricio Alejandro Avila, de 20 años, que ayer fue indagado por la fiscal de la causa, Beatriz Molinelli, y se negó a declarar. El otro ladrón arrestado es Maximiliano Suárez (19), quien está internado en estado delicado, con heridas de bala en el cuello y el tórax.

Según dijeron fuentes policiales, los ladrones habían intentado robar otra camioneta, similar a la Toyota, en Olivos, una hora antes del tiroteo. Como el dueño de ese vehículo logró escapar con su novia y llevarse las llaves, los ladrones sólo se apoderaron de dos celulares que se le cayeron a la pareja.

Ayer, el ministro Fernández dijo que uno de los detenidos tenía antecedentes penales y había sido liberado recientemente por el juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, quien ya fuera cuestionado por causas similares. Además, Sal Lari estaba de turno el sábado, cuando ocurrió el tiroteo. Sin embargo esto fue desmentido a Clarín por altas fuentes judiciales de San Isidro.

El sábado a la noche, la hija de la presidenta Cristina Kirchner fue a la casa de una amiga en Esmeralda al 2900, en Florida, partido de Vicente López. La joven, de 18 años, ya estaba adentro de la casa cuando a las 23.30 cuatro ladrones que iban en una Toyota Hilux quisieron robarle el Peugeot 407 a dos de los custodios.

Los delincuentes no se dieron cuenta de que a pocos metros había un segundo auto con otros dos custodios que enseguida intervinieron. En medio del tiroteo, uno de los ladrones recibió dos balazos y otro fue detenido. Los dos restantes se bajaron de la camioneta y lograron escapar. Según los vecinos hubo más de diez disparos, algunos de los cuales impactaron en paredes y portones de la cuadra y en el auto de un vecino. Y el perro de un vecino fue herido de un balazo en una pata. La hija de la presidenta nunca estuvo expuesta al tiroteo, ya que se encontraba dentro de la casa de su amiga.

Desde un primer momento se evaluó que se trataba de un típico asalto al voleo. Esto fue confirmado ayer por el ministro de Justicia: "Se trató de un hecho común", dijo, y contó que cuando lo amenazaron, "el chofer primero pensó que era una broma de alguien, no se dio cuenta que realmente iba a ser objeto de un robo".

Últimas Noticias