www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25539










04/05/2009 - 11:00 | Economia /

Las ventas minoristas cayeron en abril un 13,3 por ciento interanual

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en abril 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, y es el octavo mes consecutivo de retracción en el sector, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, las ventas minoristas acumulan en el primer cuatrimestre del año un descenso de 13,7 por ciento interanual.


La entidad enfatizó que la fuerte caída mensual se produce "a pesar que se está comparando contra un mes malo, como fue abril de 2008, cuando la crisis del campo provocó una parálisis en el consumo". La entidad evaluó que "con un público que sigue expectante a la evolución del empleo, los salarios, el dólar y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio, el consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo". El deterioro en las ventas se registró en todos los rubros, excepto "Farmacias", y en nueve sectores esas bajas superaron al 15 por ciento.

El informe destacó que "la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, y el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario".

CAME citó como ejemplo al rubro Electrodomésticos, que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril con una caída de 14,7 por ciento interanual, "sin mostrar reacción frente a las ofertas y planes del mercado".

Además indicó que el calor -que se extendió mucho más de lo esperado-, perjudicó muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquinería. Las bajas de abril estuvieron encabezadas por los sectores de Joyerías (22,6%); Calzado (22,2%), e Inmobiliaria(20%).

El único rubro que logró escapar a la tendencia declinante de la demanda fueron el de Farmacias que se mantuvo estable en relación a abril de 2008, impulsado por la venta de antigripales que evidenció "un verdadero boom de pedidos".

Al respecto, se puntualizó que "entre el dengue que empujó la venta de repelentes, y la gripe porcina que empujó la demanda de antigripales,los comercios lograron mantener las cantidades vendidas en los mismos niveles del año pasado". El detalle de las bajas por rubros es el siguiente: Indumentaria (19,9%), Materiales para la Construcción (16,3%), Relojería (15,8%), Bijouterie (15,3%), Muebles del Hogar (15%), Electrodomésticos (14,7%), Marroquinería (12,9%), Bazar y Regalos (12,1%), Muebles de Oficina (12%).

Le siguen en orden descendente los rubros Deportes (11,7%), Juguetería (10,7%), Perfumería (10,6%), Materiales Eléctricos (10,5%), Ferretería (9,9%), Golosinas y Gaseosas (8,2%), y Alimentos y Bebidas(2,5%).

CAME explicó que la contracción de ventas de 'Alimentos y Bebidas', impactó principalmente sobre los "comercios más chicos", que se perjudican por los descuentos que ofrecen en determinados días los grandes supermercados, y acotó que "sigue firme la demanda de segundas marcas, que con precios más económicos, permiten reducir el costo de la canasta básica de las familias".

CAME remarcó que para los próximos meses, las expectativas de los empresarios "no son buenas".

"Se estima que hasta el 28 de junio la situación del mercado no cambiará y la incertidumbre marcará el pulso del consumo" señaló, y advirtió que "la rentabilidad está en franco deterioro, muchas empresas ya trabajan a pérdida y los recursos para hacer frente a esta parálisis, se van agotando".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ