www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16463











04/05/2009 - 11:00 | Economia /

Las ventas minoristas cayeron en abril un 13,3 por ciento interanual

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en abril 13,3 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, y es el octavo mes consecutivo de retracción en el sector, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, las ventas minoristas acumulan en el primer cuatrimestre del año un descenso de 13,7 por ciento interanual.


La entidad enfatizó que la fuerte caída mensual se produce "a pesar que se está comparando contra un mes malo, como fue abril de 2008, cuando la crisis del campo provocó una parálisis en el consumo". La entidad evaluó que "con un público que sigue expectante a la evolución del empleo, los salarios, el dólar y a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio, el consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo". El deterioro en las ventas se registró en todos los rubros, excepto "Farmacias", y en nueve sectores esas bajas superaron al 15 por ciento.

El informe destacó que "la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, y el público no quiere endeudarse y sigue gastando lo necesario".

CAME citó como ejemplo al rubro Electrodomésticos, que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, y finalizó abril con una caída de 14,7 por ciento interanual, "sin mostrar reacción frente a las ofertas y planes del mercado".

Además indicó que el calor -que se extendió mucho más de lo esperado-, perjudicó muy fuerte la venta de todos los rubros dependientes de la temporada como calzados, indumentaria y marroquinería. Las bajas de abril estuvieron encabezadas por los sectores de Joyerías (22,6%); Calzado (22,2%), e Inmobiliaria(20%).

El único rubro que logró escapar a la tendencia declinante de la demanda fueron el de Farmacias que se mantuvo estable en relación a abril de 2008, impulsado por la venta de antigripales que evidenció "un verdadero boom de pedidos".

Al respecto, se puntualizó que "entre el dengue que empujó la venta de repelentes, y la gripe porcina que empujó la demanda de antigripales,los comercios lograron mantener las cantidades vendidas en los mismos niveles del año pasado". El detalle de las bajas por rubros es el siguiente: Indumentaria (19,9%), Materiales para la Construcción (16,3%), Relojería (15,8%), Bijouterie (15,3%), Muebles del Hogar (15%), Electrodomésticos (14,7%), Marroquinería (12,9%), Bazar y Regalos (12,1%), Muebles de Oficina (12%).

Le siguen en orden descendente los rubros Deportes (11,7%), Juguetería (10,7%), Perfumería (10,6%), Materiales Eléctricos (10,5%), Ferretería (9,9%), Golosinas y Gaseosas (8,2%), y Alimentos y Bebidas(2,5%).

CAME explicó que la contracción de ventas de 'Alimentos y Bebidas', impactó principalmente sobre los "comercios más chicos", que se perjudican por los descuentos que ofrecen en determinados días los grandes supermercados, y acotó que "sigue firme la demanda de segundas marcas, que con precios más económicos, permiten reducir el costo de la canasta básica de las familias".

CAME remarcó que para los próximos meses, las expectativas de los empresarios "no son buenas".

"Se estima que hasta el 28 de junio la situación del mercado no cambiará y la incertidumbre marcará el pulso del consumo" señaló, y advirtió que "la rentabilidad está en franco deterioro, muchas empresas ya trabajan a pérdida y los recursos para hacer frente a esta parálisis, se van agotando".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ