edición 7360 - visitas hoy 23175

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del lunes 4 de mayo de 2009.
GOBIERNO BAJA EL TONO DEL DISCURSO ELECTORAL
El Gobierno parece haber empezado a ensayar un retroceso respecto del discurso apocalíptico que esgrimen desde hace días Cristina y Néstor Kirchner, para el caso de que al oficialismo le fuera mal en las elecciones del 28 de junio. Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se diferenció de aquellos pronósticos fatalistas respecto del futuro de la Argentina, al señalar que "no vale la pena hacer especulaciones" sobre si "explota" o no el país, como había dicho el ex presidente.
Por el contrario, Massa prefirió resaltar que el país está bien parado frente a la crisis. "Lo más importante de todo es pensar que la Argentina está en una situación fiscal, de superávit comercial, de ocupación en el mercado de trabajo, que le da fortaleza para seguir adelante en medio de esta crisis internacional fenomenal", sostuvo el jefe de Gabinete en declaraciones radiales.
El mismo tono de moderación se escuchó de parte del jefe de Gabinete bonaerense y principal asesor político de Daniel Scioli, Alberto Pérez. Según afirmó, la opción planteada en las elecciones del 28 de junio "no es nosotros o el caos" sino "un modelo popular y de inclusión social", encarnado por el oficialismo, y otro "de ajuste", representado, según su punto de vista, por la oposición. Pérez cuestionó en este sentido por igual a "los ex funcionarios de la Alianza" --en alusión a la Coalición Cívica y los radicales-- como al peronismo disidente de Francisco de Narváez y Mauricio Macri.
El hecho de que los dos jefes de Gabinete hayan salido el mismo día a quitarle dramatismo a las elecciones permite suponer que hay una nueva estrategia del oficialismo; suena improbable que Massa y Pérez juntos encarnen una rebelión en la granja K. Más aún, Pérez aseguró que "estamos frente a una elección de medio término en la que no hay que dramatizar".
A este giro no serían ajenos los sondeos de opinión electoral que obsesionan al matrimonio Kirchner cuando se recluye en Olivos. Con los números en la mano, varios encuestadores han salido a decir que la estrategia de agitar fantasmas estaría yendo en contra de las aspiraciones del oficialismo, y que el impacto de este tipo de campañas es negativo porque da la sensación de que se fuerza a la política.
Más allá del tono con el que siga la campaña, el Gobierno está convencido de que esta es una elección plebiscitaria donde se juega su futuro. Un ministro con despacho próximo al de Cristina Kirchner expresó esta visión: "Desde 1983 en adelante, en todas las elecciones legislativas se votó a favor o en contra del gobierno. En 1987 perdió Alfonsín, y en 1997, Carlos Menem. Y se diga lo que se diga, significó el final de sus gobiernos. Por eso acá se vota la continuidad de un proyecto, más allá de los legisladores", afirmó.

LA SOCIEDAD RURAL YA TIENE SU CANDIDATA A DIPUTADA
Hasta hace no mucho tiempo, como en el Jockey Club, la Sociedad Rural Argentina (SRA) no aceptaba el ingreso de mujeres a su padrón de socios. Pero las cosas han cambiado bastante. Tanto que ahora la centenaria entidad avaló la candidatura a diputada de una de sus principales dirigentes en Entre Ríos. Se llama Hilma Re, e intentará llegar al Congreso por el frente entre la UCR y la Coalición Cívica en su provincia.
La SRA bendijo ayer la candidatura de Re, quien preside la Sociedad Rural de Diamante. "Según los sondeos, se espera que el frente tenga un excelente desempeño electoral en la provincia, por lo que es altamente probable que logre incorporar dos diputados. De este modo, Hilma Re se convertiría en la primera dirigente rural mujer en asumir como legisladora, en un hecho histórico", se ufanó la entidad en un comunicado.
Re, de 52 años, soltera e ingeniera agrónoma, irá segunda en la lista de diputados del opositor frente Unión Por Todos, que encabeza el radical Atilio Benedetti. Tuvo gran protagonismo en el conflicto por las retenciones móviles, en especial desde el piquete del túnel subfluvial que une su provincia con Santa Fe.
Curiosamente, la candidata de la SRA competirá con el hermano mellizo del máximo referente de esa protesta, Alfredo De Angeli. Atilio De Angeli, en efecto, se postularía también a diputado, aunque en otra lista opositora.

PARA GIL LAVEDRA, LOS K SON IMPREDECIBLES
Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, pronosticó que el kirchnerismo “va a perder la mayoría” en el Congreso. Pero a la vez dijo no saber cómo va as reaccionar el oficialismo ante la derrota: “son un poco impredecibles”, dijo.

KIRCHNER DEFINE SI ASUMIRA SU BANCA
El tema preocupa más a los últimos de la lista que a él. ¿Asumirá Néstor Kirchner como diputado nacional? La pregunta da vueltas por estas horas y ya generó un debate interno en el oficialismo, entre los pocos que pueden aportar sus sugerencias al ex presidente.
Después de la poca aprobación que tuvo la jugada de las candidaturas testimoniales, frase que el propio Kirchner ordenó que se erradicara del lenguaje oficial, el Gobierno promete que el ex presidente asumirá su banca el 10 de diciembre. Sin embargo, en las últimas horas, algunos ya escucharon de la propia boca de Kirchner que él no recaerá en el Congreso. Eso es lo que el ex presidente le sugirió a un grupo de dirigentes que lo visitaron en la quinta de Olivos.
La duda sobre si su candidatura es testimonial o no envuelve sobre todo a quienes irán en la lista oficialista, que aún desean ser confirmados, y que este año culminan sus mandatos como diputados por la provincia de Buenos Aires. Son, sobre todo, pesos pesados del kirchnerismo en la defensa mediática del matrimonio. Por lo ajustadas que se prevén las elecciones, las bancas no sobrarán y, por lo tanto, lo que piensa hacer Kirchner desvela a más de uno.
En la larga lista aparecen Carlos Kunkel, Diana Conti, Edgardo Depetri y Héctor Recalde, entre los más públicos defensores de los proyectos oficialistas. Además, esperan ansiosos otros ultra-K como Dante Dovena, Carlos Moreno ("Cuto") o Mariano West, todos con fecha de vencimiento en sus tareas parlamentarias este año. Es común oír en las esperas de los actos que encabeza Kirchner en el conurbano bonaerense comentarios sobre quiénes finalmente asumirán o no sus bancas. Daniel Scioli, que irá en segundo lugar, ya anunció que permanecerá como gobernador, pero el futuro del ex presidente resulta incierto. Sin cargo ejecutivo, tiene vía libre para asumir su banca.
"Se va a desgastar. No creo que deba asumir. El es un ex presidente; no tiene sentido que termine como diputado", contesta uno de los principales colaboradores de Kirchner. El que habla es el mismo que le recomendó hace meses no presentarse como candidato en estas elecciones. Pero el ex presidente no le hizo caso. De hecho, Kirchner anunciará esta semana que se postulará por la provincia de Buenos Aires, días antes de la presentación de las lista, que será el sábado próximo. Sólo entonces, aceptará contestar si asumirá o no una banca.
Como hace con su candidatura, Kirchner también opta por jugar al misterio con su llegada al Congreso. Algunos dirigentes lo interpretan como su manera de consolar. "Habrá lugar para todos", dijo hace unos días, de manera que muchos interpretaron que no irá al Parlamento. También su frase podría ser una promesa para quienes queden ubicados en los últimos lugares con alto riesgo de no acceder a una banca.
El Gobierno insiste y promete que el ex presidente sí asumirá y que podría ser presidente de la Cámara de Diputados o jefe del bloque oficialista, en lugar de Agustín Rossi, que podría mudarse a Balcarce 50 como nuevo ministro. Es la versión que resalta la Casa Rosada para evitar incrementar la imagen negativa de las candidaturas testimoniales.
Entre los primeros lugares de la lista kirchnerista ya reservados, serán muy pocas las caras que efectivamente aparecerán por el Parlamento. En principio, la actriz Nacha Guevara parece dispuesta a cumplir el voto popular. Scioli ya dijo que no. Por eso, el Gobierno insiste en que podría asumir Kirchner. Además, si el presidente del PJ avanza con la idea de colocar en la lista al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, quedarán esos dos lugares disponibles. Massa repite que prefiere volverse a la intendencia de Tigre y Randazzo podría ser su reemplazo ante un reacomodamiento del gabinete.
Kirchner, mientras tanto, insistirá en jugar al misterio. Para asumir, le quedarán cinco meses. En sus tiempos, es toda una eternidad.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA
Eclipsados por el aparato estatal que se encolumna detrás del ex presidente Néstor Kirchner y de la contundente billetera privada de su mayor rival dentro del propio justicialismo, Francisco de Narváez, las demás opciones políticas pugnan por competir con algún poder de fuego mediático. La pregunta es cómo lograrlo.
La Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista unieron fuerzas en el llamado Acuerdo Cívico y Social, lo que les permitirá, por lo pronto, coordinar sus fiscales para mejorar los controles de las mesas el 28 de junio próximo. Pero también unir sus chequeras.
Elisa Carrió y la bonaerense Margarita Stolbizer ratificaron su estrategia para financiar la campaña: pedirán que cada candidato a legislador solicite un crédito personal de 50.000 pesos y lo aporte para los gastos. Y que después lo pague con un porcentaje de la dieta de su futura banca. El banco al que recurrirán es el Credicoop, el que preside el kirchnerista Carlos Heller desde hace décadas. "Es donde más fácil podemos conseguir el dinero. No hay ningún acuerdo encubierto", dijo, con una sonrisa, una de las figuras clave del eje opositor.
Como hace dos años, la Coalición Cívica no descarta organizar cenas para juntar fondos y promoverá donaciones por medio de mensajes de texto. Un método similar, la recaudación por medio de una línea 0800 ya le trajo problemas en el pasado. En la justicia electoral determinaron que gran parte de esos aportes eran ilegales, porque los donantes no estaban debidamente identificados.
El recaudador jefe de la CC será el diputado nacional Fernando Sánchez, quien también asumió esa misma labor en 2007 y en 2005. Su meta es acumular entre 8 y 10 millones de pesos, suma que incluye los fondos estatales que le corresponden al partido por ley.
La CC, sin embargo, mantendrá una veda propia. Más allá de que la ley lo permite, sólo aceptará aportes de personas físicas, no así de jurídicas, es decir, de empresas, fundaciones y otras variantes. Aun así, el partido ya fue centro de una controversia menor -y una denuncia- con la aparición de afiches que promueven la candidatura de Alfonso Prat-Gay. Las propagandas de los postulantes, ya sea en los medios o en la vía pública, sólo deben comenzar cuando faltan 32 días para los comicios.
El señalamiento también alcanzó a los radicales. El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, fue denunciado por el supuesto uso de dos vehículos oficiales de su dependencia para trasladar afiliados en las últimas elecciones internas partidarias en San Miguel, el 19 de abril, algo que él niega.

POLEMICA POR EL CUPO FEMENINO
La sucesión de la senadora santacruceña Judith Forstmann, fallecida recientemente, abrió en el Congreso un debate sobre la aplicación de la Ley de Cupo femenino y dejó en evidencia cierto vacío legal. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta resolvió que la banca debe ser ocupada por un varón, Jorge Banicevich, y no por una mujer, ante la ausencia de otras suplentes. Esa posición fue promovida y defendida por el oficialismo y el radicalismo. “Constituiría un verdadero retroceso que el Senado cambie el criterio que venía sustentando fuertemente hasta el presente por el cual todas las provincias, de sus tres representantes, deben tener al menos una mujer respetando el principio de igualdad de la Ley 24.012 de Cupo Femenino, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional”, advirtió Monique Alstchul, de la ONG Mujeres en Igualdad (MEI). Con ese argumento, el movimiento de mujeres comenzó a juntar firmas para expresar su rechazo al dictamen que ya está en condiciones de votarse en el recinto: reclaman que haya una convocatoria inmediata a elecciones en Santa Cruz para cubrir la banca con otra senadora. Esa misma postura defendieron en minoría Liliana Negre de Alonso, del bloque justicialista de San Luis, y el senador porteño de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik, en la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El problema que se plantea es que debería ganar sí o sí el Frente para la Victoria, dado que la banca en juego pertenece a esa agrupación. ¿Qué sucedería si la obtiene otra fuerza?
“Forstmann había asumido en reemplazo de Alicia Kirchner, a pesar de que era la segunda suplente, para cumplir con la Ley de Cupo, porque el Senado interpretó correctamente que una provincia no podía estar representada por tres senadores varones, lo que sucederá finalmente si asume Banicevich”, consideró Altschul.
En la elección de 2007, el Frente para la Victoria obtuvo en Santa Cruz las dos bancas por la mayoría. La tercera le correspondió a la UCR. Además de Alicia Kirchner, que luego renunció para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, ingresó al Senado por el FpV Nicolás Fernández, actual presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Banicevich, que era el primer suplente, debió resignar su lugar para que fuera una mujer quien asumiera la banca en lugar de Alicia Kirchner. Pero ahora el criterio que se pretende aplicar es distinto, objetó la senadora Negre.
El cumplimiento de la Ley de Cupo femenino había sido defendido en 2001 por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando se pronunció en contra de la renuncia de la correntina Isabel Viudes para permitir el ingreso de su suplente, Raúl “Tato” Romero Feris, al Senado.
Aquella postura de CFK fue recordada en el marco del debate que se abrió dos semanas atrás en la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la reunión del 15 de abril, se trató la sucesión de Forstmann, quien murió en un accidente cuando su camioneta fue arrastrada por una correntada al intentar cruzar un río en Santa Cruz, en un viaje de turismo. El senador Nicolás Fernández planteó que está “agotada” la posibilidad de cumplir con la Ley de Cupo, al no quedar una suplente mujer de la lista del FpV. A su entender, no hay otra salida que la asunción del primer suplente, a pesar de que había resignado su lugar.
La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó el dictamen que promueve el ingreso de Banicevich. El senador Cavanchik objetó además el hecho de que asumiera después de haber renunciado, a lo que el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, sumó otro polémico argumento: dijo que Banicevich nunca había renunciado. “No ha habido renuncia sino apartamiento para que se pueda cumplimentar la Ley de Cupo Femenino”, alegó Pichetto, según la versión taquigráfica de la reunión.

COBOS OFICIALIZA CANDIDATOS EN MENDOZA
El Frente Cívico Federal, una alianza entre seguidores de Julio Cobos, radicales ortodoxos y del ARI de la provincia, presentarán entre jueves y viernes próximos a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales para las legislativas del 28 de junio.
El jefe de campaña del frente, César Biffi -que perdió a manos del justicialista Celso Jaque la gobernación en la elección de 2007- estimó que «es posible que entre hoy y mañana tengamos definidas las líneas gruesas y a partir de ahí todo lo que tenga que ver con los aspectos publicitarios, desde la marca, el eslogan y todo lo que se vincule con la campaña».
Los candidatos que encabezarán la lista del Frente Cívico Federal se reunieron el viernes último en un estudio céntrico donde se realizaron tomas fotográficas con el vicepresidente de la Nación en su paso por Mendoza.
Son los postulantes a senadores nacionales Ernesto Sanz, actual senador UCR; Laura Montero, actual diputada CONFE; a diputados nacionales Ricardo Mansur (CONFE); Mariana Jury (UCR) y el justicialista disidente Enrique Thomas, a los que «se acoplaron dos candidatos sanjuaninos» para posar junto a Cobos. Los postulantes a bancas provinciales se sumarán en un acto que se realizará (jueves o viernes) en el cine teatro Selectro de la capital provincial, para el que todavía no se asegura la asistencia de Cobos.

CARRIO SUMA A EX RENOVADORES SALTEÑOS
La líder nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunciará hoy la candidatura del ex senador del Partido Renovador Ricardo Gómez Diez a diputado nacional por la provincia, dentro del Acuerdo Cívico y Social que integra junto con la Unión Cívica Radical.
La presentación se realizará a las 15 en el Instituto Hannah Arendt, ubicado en Rivadavia 1479, y contará con la participación de Carrió y del referente del Partido Propuesta Salteña (PPS).
Gómez Diez, de 60 años, se desempeñó como vicegobernador de Salta (1991-1995), fue diputado de la Nación (1995-2001) y candidato a vicepresidente en 2003 por el Movimiento Federal Recrear, en el que componía la fórmula junto a Ricardo López Murphy. Además, fue senador nacional entre 2001 y 2007 y vicepresidente segundo de la Cámara alta durante el período 2003-2006.
El acuerdo se da en el marco de la intervención de la UCR por parte del Comité Nacional -que designó al interventor Miguel Ángel Giubergia- para evitar que los llamados «radicales K» puedan participar en los comicios en alianza con el Gobierno provincial, en manos del kirchnerista Juan Manuel Urtubey.

ALIMENTOS: PERDIDAS DE U$S 2.000 MILLONES POR MENOS EXPORTACIONES
Los exportadores de alimentos tuvieron un primer trimestre para el olvido. Según datos oficiales, la caída de los embarques alcanzó a casi todos los sectores y significó que el ingreso de divisas cayera en casi US$ 2.000 millones respecto de igual periodo de 2008. En este contexto, el consuelo es que la principal oferta exportable que tiene el país comenzó a mostrar síntomas sólidos de recuperación a partir de marzo.
De acuerdo con la estadística de exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y marzo muy pocas actividades pudieron zafar del fuerte bajón de la demanda que se desencadenó tras la crisis financiera internacional. En la lista de productos que esquivaron el chubasco figuran la pesca, el arroz, el té y el corderito patagónico. Pero la oferta argentina es bastante más amplia: al resto de los grandes rubros alimenticios los agarró la tormenta.
Así, siempre respecto del primer trimestre de 2008, cayó el ingreso obtenido por los embarques de granos y derivados (-36%), carne vacuna (-9%), lácteos (-38%), frutas (-10%), hortalizas y legumbres (-26%), maní (-29%), productos avícolas (-24%), ajo (-22%)tabaco (-20%), carne de caballo (-30%), hierbas y especies (-59%), yerba mate (-1%) y miel (-1%).
En semejante escenario, el país perdió ingresos por sus exportaciones alimenticias por más de 2.000 millones de dólares respecto de un año atrás. El grueso de ese rojo correspondió a cereales y oleaginosas, con un retroceso de US$ 1.741 millones. El retroceso, en este caso, tuvo que ver con la menor demanda externa. Pero sobre todo con la fuerte caída de la cosecha, que caerá de casi 100 millones de toneladas en el ciclo anterior a menos de 70 millones este año. Por ese motivo, a lo largo de todo el 2009 se espera que las divisas aportadas por el sector se reduzcan en más de US$ 10.000 millones.
Los datos del Senasa, divulgados la semana pasada, muestran el derrumbe de las exportaciones. Pero también confirman que esta tendencia comenzó a revertirse a partir de marzo. Esta reacción es visible con claridad en sectores como la carne vacuna (sus ventas crecieron en marzo 19% respecto de igual mes del año anterior), los lácteos (35%), la carne de pollo (5%), el tabaco (12%), la yerba (38%) y las frutillas (42%). No logran levantar cabeza, los embarques frutihortícolas, claves para diversas economías regionales.
En el primer trimestre, la Argentina exportó 10,95 millones de toneladas de productos vegetales, un 27% menos que los 15 millones de igual lapso del año anterior. En el caso de los productos de origen animal, la demanda desde el exterior retrocedió un 5%, ya que se contabilizaron envíos por 484 mil toneladas, contra las 504 mil toneladas registradas entre enero y marzo de 2008.

POSTERGA EL GOBIERNO EL PAGO DE UNA DEUDA CON LA ANSES
El Gobierno no sólo sigue recurriendo a la caja de la Anses para financiarse, sino que, además, le retrasa el pago de lo que le debe. En una resolución secreta del 18 de marzo, admitida a La Nacion por altas fuentes de la Casa Rosada, se decidió refinanciar los vencimientos de 2009 con ese organismo, por $ 8450 millones, con la emisión de un bono que vencerá en 2016. Es decir, dilató siete años el pago.
La resolución fue firmada por los secretarios de Finanzas, Hernán Lorenzino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Tiene fecha del 18 de marzo, pero nunca se publicó en el Boletín Oficial.
Ese título, el Bonar 2016, reemplazará a las nueve letras del Tesoro que el Ministerio de Economía había emitido el año pasado para endeudarse con la Anses, el organismo que dirige Amado Boudou, por 8450 millones de pesos. Se trata de dinero que el ente de los jubilados le prestó al Tesoro para financiar gasto público.
Las dificultades en la economía complican al Gobierno, que en menos de 60 días enfrentará la elección de medio término, en la cual podría perder el control parlamentario. La desaceleración de la recaudación impositiva, el aumento del gasto público a un ritmo mayor que el de los ingresos fiscales y el impacto de la crisis en la actividad económica han llevado al Gobierno a tomar cada vez más fondos de la Anses.
¿Por qué se emitió el bono? Según el artículo 49 de la ley de presupuesto de este año, la Tesorería General de la Nación tiene un tope de 9000 millones de pesos para emitir títulos de deuda. Pero el Tesoro necesitaba colocar nueva deuda y el 1° de abril último emitió dos nuevas, una por un total de $ 500 millones y otra por $ 1000 millones.
Es decir que sin la resolución del 18 de marzo último el Tesoro estaba impedido por ley de emitir esas Letras. Ahora, formalmente cumple la ley, limpió la tarjeta de crédito y quedó habilitado a emitir nuevas letras por hasta $ 9000 millones en 2009 sin infringir la ley.
Hacia atrás, en tanto, la deuda total del Tesoro con la Anses ya trepó a 9950 millones de pesos, dinero que se usa en rigor para financiar los gastos corrientes de la administración nacional.
Según analistas técnicos del Gobierno, esto equivale a un default dentro del propio Estado. Cinco de las Letras del Tesoro vencieron en marzo de 2009, una en abril, y tres en junio, septiembre y octubre de este año. En teoría, ese dinero debería ser devuelto a la Anses en cada vencimiento.
Sin embargo, el Estado nacional emitió un bono por $ 8450 millones y emitió dos Letras más por 1500 millones de pesos. Este último monto equivale al flujo mensual que aportan los ex afiliados a las AFJP liquidadas por la estatización de los fondos previsionales.
O sea que este año el Tesoro le sustrajo 9950 millones de pesos a la Anses, cuyos recursos fueron engrosados en 2008 con los fondos provenientes de las AFJP, a partir de la reestatización del sistema previsional.
"Esto confirma que se quedan sin plata, porque no pueden devolver los fondos a la Anses y sacan más plata de ese organismo", dijo un director de presupuesto del Estado.
En la Casa Rosada dieron otra explicación. "Amado Boudou quería canjear esas Letras por títulos más líquidos. Las Letras se venían renovando año tras año, pero no se pueden comercializar en el mercado, con lo cual se cristalizaba la cartera. En cambio, los bonos pueden dar movilidad a la cartera de la Anses, porque se pueden comercializar", dijo una altísima fuente del Gobierno al justificar la medida dispuesta.
Por la caída de los ingresos públicos, la comprometida situación fiscal y financiera, y el cierre del acceso al crédito en los mercados y en los organismos internacionales, al cierre de 2008 la deuda del Tesoro nacional con otros sectores del Estado era de 150.000 millones de pesos. Es lo que el Estado le debe al Estado y en la jerga económica se llama "raspar la olla" de los recursos ahorrados de sus propios organismos.
Pero la deuda con la Anses se componía de diversas Letras del Tesoro: dos de $ 500 y 600 millones vencieron el 18 de marzo último; una de 1000 millones, el 19 de marzo; otra de 136 millones, el 23 de marzo; otra de 364 millones, el 30 de marzo; otra de 2750 millones, el 17 de abril; otra de 1300 millones vencerá el 24 de junio próximo; otra de 1400 millones el 4 de septiembre, y otra de 400 millones, el 6 de octubre de 2009.

FUGA DE CAPITALES: QUIEREN PONER LIMITES A OPERACIONES CON URUGUAY
Las cabezas de la trilogía Comisión Nacional de Valores (CNV), Banco Central (BCRA) y la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) están urgidos en su cruzada por ponerle coto a las maniobras de los que buscan hacerle la gambeta a la normativa cambiaria doméstica. “Estamos analizando la posibilidad de limitar las operaciones de agentes de bolsa y mercado contra países que no prestan información a nuestra Comisión, como es el caso de Uruguay, y donde no existe acuerdo de cooperación alguno”, señalaron en la CNV.
Cansados de darse de cara con el anonimato que ostentan las uruguayísimas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), hace unos días la gente de la CNV envió a sus propios técnicos y funcionarios para que solicitaran a la gente del Registro Público de Comercio del Uruguay algunos detalles sobre la titularidad de algunas cuentas bajo sospecha.
Estas cuentas figuraban en el libro rojo de la CNV y el Banco Central por haber incurrido en irregularidades cambiarias. Sin embargo, desde el Registro uruguayo no obtuvieron más que negativas.
Las operaciones implicaban la compra de un título valor (acciones o bonos) en pesos en el mercado local y la liquidación simultánea en dólares a nombre de una SAFI uruguaya. De esta forma eludían los controles cambiarios y sacaban la plata del país.
El trabajo de los “sabuesos” arrojó altas probabilidades de que los titulares de estas sociedades en Uruguay serían los mismos que realizaban la operación de compra en Buenos Aires a título personal.
Como no hubo cooperación alguna, y dispuestos a no seguir permitiendo este tipo de maniobras, ahora se estudia la forma para limitar esta operatoria.
Esta es la operación mediante la cual los inversores se hacían de dólares en el exterior mediante la compra de títulos en el mercado local, y la venta simultánea en dólares en el mercado del exterior de ese mismo activo, sin tener que pasar así por el mercado de cambios formal con todo lo que eso implica.
A la vez, se ha gestionado un pedido formal para que el Registro de sociedades del Uruguay comience a relevar mayor cantidad de datos a la hora de registrar sociedades nuevas.
Uruguay dispone de un régimen jurídico que regula el funcionamiento de las sociedades anónimas cuyo único objeto lo constituye la realización de actividades en el exterior (off-shore). La Ley Nº 11.073 del año 1948 regula la actividad de las SAFI que se utilizan en su mayoría para realizar actividades de naturaleza comercial.
Estas sociedades gozan de una libertad absoluta para la remesa de utilidades, ingreso y egreso de divisas, la realización de operaciones de cambio y la transacción en cualquier moneda. Esto permite la radicación de entidades de intermediación financiera de primer nivel, amparadas en un régimen de secreto bancario consagrado por la Ley.
Si bien la flexibilidad es total, quizás lo más atractivo de las SAFI es que pueden ser creadas en forma sencilla y ágil. Para ello se requiere la participación de solo dos personas físicas o jurídicas como fundadores, que no necesariamente son los dueños de las compañías. Otras ventajas es que no existen restricciones de naturaleza alguna respecto de: nacionalidad, domicilio o residencia de los socios fundadores, accionistas o directores.
A la vez, pueden comenzar a funcionar desde el momento mismo de la suscripción del contrato social (en formación), completando los trámites administrativos de constitución en plazos breves, lo que redunda en un beneficio extra ya que no existen limitaciones temporales de ningún tipo.

SE FRENA LA ECONOMIA: RECAUDACION DE ABRIL CRECIO LA MITAD
La recaudación fiscal de abril que el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas no hará más que confirmar el abrupto freno que padece la economía argentina desde comienzos de año. Aunque en las huestes oficiales se esforzaron por deslizar auspiciosos anticipos sobre la performance tributaria, poco habrá para festejar a la hora de los números finales.
Lla recaudación de abril se ubicó por encima de los $ 22.000 millones, en torno a los $ 22.300 millones, en base a datos preliminares. Las cifras definitivas se cerrarán esta mañana. Y entre esta tarde y mañana el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le presentará las planillas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El alza de la recaudación de abril sería la menor del año. Entre 10% y 11% interanual, la mitad del incremento del 23% que se registró el mes previo. A esta suba se llegó luego de frenar reintegros de exportaciones y devoluciones del IVA, para inflar el guarismo hasta los dos dígitos. Tarea nada sencilla y que parecía imposible faltando una semana para cerrar el mes.
En abril apenas se concretaron reintegros y devoluciones por $ 300 millones, menos de la mitad del promedio mensual de 2008.
Descontada la inflación (que las consultoras privadas estiman en torno al 15%), los ingresos tributarios ya no crecen en términos reales. Más aun, son negativos. Ello implica que en términos del poder adquisitivo que genera la recaudación fiscal el Tesoro hoy cuenta con menos recursos para llevar adelante obras y proyectos que hace 12 meses.
El parate en el nivel de actividad interna y el desplome de las exportaciones jaquearon en los últimos meses la recaudación. Echegaray tuvo que hacer malabares para sostenerla, aun con los ingresos extras por $ 1.000 millones que generó la estatización de las AFJP.
El alza de la recaudación en marzo (23%) estuvo “inflada” porque se comparaba con el mismo mes del año pasado, cuando se produjo el primer paro agropecuario. Y porque en 2008 Semana Santa cayó en marzo.
Pero ahora todo eso le juega en contra a la Rosada. Abril del año pasado fue un mes de recaudación elevada y se compara con idéntico lapso de 2009, cuando hubo menos días hábiles precisamente por Semana Santa.
El frenazo del nivel de actividad se refleja con mayor nitidez al comparar los ingresos fiscales en periodos interanuales. En abril de 2008 la recaudación crecía al 52% anual. Ahora lo hace al 11%. Sin embargo, también es atendible el argumento que esgrime el oficialismo: la crisis financiera internacional ha impactado en los ingresos fiscales de la mayoría de los países del mundo. En muchos de los cuales (como Brasil y Estados Unidos) la recaudación directamente está cayendo mes tras mes en términos nominales. De hecho, Echegaray recordó la semana pasada que “si uno mira lo que pasa en el resto del mundo, los fiscos están con variaciones en rojo”.
El mes pasado los ingresos por retenciones repuntaron levemente. Era algo previsible, dadas las liquidaciones de la cosecha gruesa que se producen en esta época. En el mismo sentido jugó la suba del dólar.

GRIPE PORCINA: EXTIENDEN LA VEDA DE VUELOS
Parecían haber estado en dos países diferentes. Los 113 argentinos varados en Cancún llegaron a la Puerta 24 del aeropuerto Benito Juárez tostados y sin barbijos. Eran distintas las caras tapadas de los 86 viajeros que pasaron estos cinco últimos días en una Ciudad de México aislada por la epidemia de nueva influenza. Se los veía angustiados y ansiosos por regresar. Pero cuando partieron ayer de México -a las 18 horas porteñas- a todos, cerca de 200, los unía las ganas de volver y hacían cálculos: estarían, por fin, en Ezeiza hoy, cerca de las 3 de la madrugada.
Mientras los argentinos volaban al fin hacia Buenos Aires, el gobierno informó anoche que la suspensión de los vuelos directos desde México -cuya expiración estaba prevista para hoy- se volvía a postergar hasta nuevo aviso.
"El jefe de Gabinete, (Sergio Massa) me informó que se decidió continuar con la suspensión de los vuelos provenientes de México y mañana (por hoy) se va a establecer por cuánto tiempo y cómo se va a llevar adelante", dijo la ministra de Salud Graciela Ocaña. Precisó que hasta el momento "no hay circulación del virus en territorio argentino", aunque los casos sospechosos aumentaron de 17 a 29.
Los argentinos varados en Cancún y en el DF -por la suspensión de los vuelos decretada el martes- debieron llenar un formulario sanitario y fueron "fotografiados" por una cámara que detecta la temperatura corporal. Ninguno tenía fiebre ni otro síntoma similar al de la nueva influenza humana.
Pero se los veía angustiados. "Estábamos alojados en un hotel de aeropuerto con gente que llegaba y partía todo el tiempo. Una locura para una ciudad con una epidemia. El hotel tenía habitaciones con ventanas cerradas y mucho aire acondicionado. Sin lugares para comer. No nos abrían ni la terraza. Y si salíamos estábamos en el aeropuerto, un lugar poco seguro. Fue muy angustiante", repetía Laura, que pasó estos días con otros 40 argentinos en el DF.
Los 199 argentinos que volvieron ayer estuvieron alojados y con los gastos de comidas a cargo del gobierno argentino. El embajador en México, Jorge Yoma, dijo: "Hablé con la canciller mexicana y le dije que tenían toda la razón del mundo en estar sensibilizados y enojados por las medidas discriminatorias hacia los mexicanos en el mundo. Le expliqué que ése no es el caso del gobierno argentino que decidió suspender los vuelos para tener el tiempo necesario para preparar el operativo sanitario para la nueva influenza".
Patricia Espinosa, la canciller mexicana, se había mostrado el sábado sorprendida por la decisión de "países hermanos" -como Argentina, Perú, Cuba y Ecuador- de suspender los vuelos, ya que no habían tomado la misma medida con los viajes hacia EE.UU., con varios casos declarados. Anoche, la embajadora azteca en Buenos Aires, María Cristina de la Garza, criticó duramente la decisión argentina de extender la veda de vuelos (Ver pág. 19).
Estos días, México sufre, además una ola de discriminación mundial. Sus ciudadanos son tratados como "leprosos" en varios países. El sábado por la noche, EE.UU. sacó a pie, por la frontera sur, a 360 mexicanos. El gobierno de Barack Obama se apuró a aclarar que no era una medida por la epidemia y que muchos de ellos tenían antecedentes criminales. Pero el número batió el récord de personas en una sola deportación.
El vuelo de ayer se hizo en un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas que había volado a Miami el día anterior. En él viajaron los casi 200 pasajeros que, según los controles mexicanos, estaban en buen estado de salud. Al cierre de esta edición estaban a punto de aterrizar en Buenos Aires, donde también se habían preparado controles sanitarios para recibirlos y así chequear que el brote de la epidemia no se expanda en el país.
En Ezeiza se empezó a montar el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea para atender a los pacientes que lleguen desde zonas de riesgo y puedan tener algún síntoma de esta gripe. Tendrá capacidad para 24 camas y un laboratorio para análisis clínicos. Pero recién el miércoles estará operativo, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Últimas Noticias