edición 7358 - visitas hoy 23646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 30 abril de 2009.
CARRIÓ Y LA UCR ESTRENARON SU ACUERDO
Con fuertes críticas al ex presidente Néstor Kirchner y después de tensas negociaciones hasta el cierre de alianzas en algunas provincias, ayer se presentó en sociedad el Acuerdo Cívico y Social que cobijará a la UCR y a Coalición Cívica de Elisa Carrió en 15 de los 24 distritos, tal como anticipó Clarín. Ese nombre tendrá vigencia en las vidrieras electorales de Capital y provincia de Buenos Aires, en tanto que en otros distritos tendrá adaptaciones locales.
Con el presidente del radicalismo, Gerardo Morales como presentador, en la sede del ARI se alinearon Carrió y los dos primeros candidatos a diputados en Capital, Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, junto a los bonaerenses Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.
De fondo, una gigantografía mostraba el logo del flamante acuerdo cívico: dos manos entrelazadas. Muchos creyeron ver la inspiración del saludo que utilizaba el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín durante la triunfal campaña de 1983.
Todos apuntaron contra la gestión kirchnerista. Pocos repararon en las otras expresiones opositoras. Esa parece ser la orientación del mensaje de campaña.
"Acá hay dos Argentinas, una que es el proyecto de la discordia, la que plantea Néstor Kirchner, y otra, la que le planteamos y pedimos que esté tranquilo al pueblo argentino", dijo Carrió.
La presentación del acuerdo tuvo dos secuencias. Antes de posar juntitos los "cívicos" de uno y otro bando, la trinchera radical hizo punta con la puesta en escena de sus propios candidatos en la sede partidaria de la calle Alsina.
Allí, también con el senador Morales como maestro de ceremonias estuvieron los tres rurallistas que encabezan listas de diputados: Ulises Forte, en La Pampa, Ricardo orsolini, en Chaco, y Ricardo Buryiale, en Formosa. También estuvo el actor Nito Artaza, quien buscará una banca de senador por Corrientes y el puntano Walter Ceballos, ex funcionario de la Alianza.
Aunque mencionaron 16 distritos, a último momento el ARI se retiró del acuerdo en Catamarca. También esa fuerza se bajó en San Juan, pero se sumó en Mendoza y en La Pampa. al frente.
En la presentación de la alianza conjunta estaban Patricia Bullrich y el actual legislador porteño Enrique Olivera quien, dicen, podría ir cuarto, detrás de Carrió, en la lista de diputados porteña.

LA OPOSICIÓN CRUZÓ A KIRCHNER Y LO ACUSÓ DE SEMBRAR EL MIEDO
¿Sobreviene el caos en la Argentina si pierde el Gobierno? Eso sostienen Néstor y Cristina Kirchner. La oposición, sin embargo, salió a refutar con furia la hipótesis y la polémica podría extenderse a lo largo de la campaña.
A 60 días de la votación, la temperatura de la campaña comienza a subir velozmente. Elisa Carrió, principal candidata de la Coalición Cívica en la Capital Federal --aunque irá tercera en la lista-- cruzó la estrategia del Gobierno. "No podemos dejarnos ganar por el miedo que nos proponen como propuesta electoral. La sociedad no tiene que tener miedo, tiene que haber una lluvia de votos para derrotar al aparato del miedo", dijo en una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de la UCR, Gerardo Morales para lanzar el frente Acuerdo Cívica y Social.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, primero ironizó cuando le preguntaron si coincidía con Kirchner: "Sí, el país va a explotar si pierden... pero de alegría". Luego, más serio, opinó que "lo que va a pasar es que van a perder la mayoría en el Congreso y entonces se van a poder debatir las leyes". A su lado estaba el ex presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, desde ayer de asuntos agrarios de PRO.
El radical Morales enfatizó: "No tenemos miedo y no le tenemos miedo a Kirchner. Si pierde será saludable porque el kirchnerismo perderá la hegemonía en el Congreso".
El senador jujeño se las agarró además con la actriz Nacha Guevara, flamante integrante de la nómina K. "Que venga tranquila al Congreso. Con candidatos y programas como los que estamos presentando sin dudas no va a ser una bolsa de gatos. Que venga con ganas de dialogar y consensuar", le propuso.
¿Qué pasa si pierde el kirchnerismo el 28 de junio? "Kirchner está instalando un clima de confrontación muy peligroso. Está ingresando en un terreno de irracionalidades y el discurso va en esa línea. No entiende que un gobierno en una contienda electoral puede ganar o perder, y que esto forma parte de las reglas del juego democrático", respondió Margarita Stolbizer, que es una de sus principales contrincantes y es socia de Carrió.
Distante de la pelea por los cargos, pero antiguo enemigo del matrimonio presidencial, Ricardo López Murphy pegó duro: "Kirchner es monárquico, reaccionario y autoritario". Y agregó: "Ese vaticinio catastrófico trata de generar pánico, sobre todo en los sectores más débiles de la sociedad. Es perjudicial y no forma parte de las reglas de juego que predomina en los países civilizados".
Desde el centroizquierda también cuestionaron la movida. "Estas posturas son propias de los gobiernos cuando tienen dificultades", sostuvo el diputado Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad.
El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Adrián Pérez, también apuntó sus críticas contra el ex presidente. "La gente no escucha sus advertencias. Lo que va a suceder no es una explosión. Lo que va a pasar es que va a haber un Parlamento más sensato porque el oficialismo perderá la mayoría abrumadora que tuvo hasta ahora, que llevó a la crisis social y económica que tiene el país".
Por su lado, el diputado y economista Claudio Lozano, que será socio de Pino Solanas en junio, aseveró que "el primer responsable de retornar al 2001 es el Gobierno nacional, que no puede resolver los 14 millones de pobres, la brutal desigualdad, la extranjerización del proceso económico y el saqueo de nuestros recursos naturales y limitando el proceso de democratización".

CRISTINA: “EL 28 DE JUNIO ESTARÁ EN JUEGO LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA”
La presidenta Cristina Fernández defendió las recientes advertencias del ex presidente Kirchner sobre si el oficialismo no gana la elección. Lo hizo sin eufemismos: “El 28 de junio está en juego la estabilidad democrática y la calidad institucional”, dijo.
Fue ayer en un acto en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada con representantes de 140 intendencias y comunas de Córdoba –un distrito abiertamente adverso al kirchnerismo- con las que se firmaron convenios de obra pública.
Con tono sereno –un matiz de diferenciación del ex presidente-, a veces irónica y con intención didáctica, la Presidenta se zambulló en la campaña y dejó en claro que comparte y respalda la argumentación central del discurso de Néstor Kirchner, quien advirtió en tribunas políticas en La Capital y San Nicolás: “Si Cristina no logra la mayoría, esto explota”.
La Presidenta redondeó esa reflexión cuando dijo: “El país explota si llegan a gobernar los que ya gobernaron”.
Para fundar su razonamiento acerca del riesgo para las instituciones que implicaría una derrota oficialista, Cristina aludió a un reciente diálogo en un programa de cable entre el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti y el periodista Mariano Grondona. “Fueron 20 segundos imperdibles donde dijeron que este gobierno puede no llegar a 2011 porque hay un 28 de junio y un 29 de junio”.
Enseguida la Presidenta aludió al vicepresidente Julio Cobos, a quien involucró con un proyecto alentado en ese diálogo. “Allí se dijo también que hay un vicepresidente, al que se lo nombra, y se sugiere que habrá cambios institucionales luego del 28 de junio”.
La Presidenta hizo una fuerte defensa de la mayoría parlamentaria oficialista. “Fue la mayoría parlamentaria –dijo- lo que permitió aprobar cada una de las leyes que han transformado este país y la vida de los argentinos. “¿Para qué quieren la mayoría?”, preguntó. “Quienes quieren la mayoría ahora ya fueron gobierno en Argentina en 2001”.
La Presidenta apuntó sus dardos contra la alianza de la UCR y la Coalición Cívica, cuando aludió a medidas tomadas por el gobierno de Fernando de la Rúa, como la rebaja de los sueldos a los empleados públicos y de las jubilaciones.
En cambio no hizo alusión alguna al peronismo disidente y a Macri, que, según las mediciones preliminares, aparecen como el principal rival del kirchnerismo en los dos principales distritos, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad. No sólo Cristina reforzó la idea de que la estrategia “kirchnerismo o caos” es el eje central de la campaña oficialista. En esa dirección fueron también las declaraciones escuchadas ayer de los principales candidatos del oficialismo.
En un acto en Malvinas Argentina, Kirchner reclamó al electorado que actúe con “memoria”. Previamente, el gobernador Daniel Scioli defendió los alcances de la gestión del matrimonio Kirchner y la suya propia.
“Avanzamos con el modelo que nos sacó de la crisis o volvemos al que nos metió en ella”, dijo Scioli. “Necesitamos tener la mayor cantidad de legisladores porque sabemos que muchos son una máquina de impedir”, sostuvo.
Hasta Nacha Guevara, flamante candidata a diputada bonaerense, se alineó con presteza. Dijo que si el kirchnerismo tropieza el 28 de junio próximo, “el país se va a detener”.

KIRCHNER: “NO REPITAMOS EL 2001”
Ayer, en un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, Néstor Kirchner volvió a criticar a la oposición, y a advertir: “no repitamos lo del 2001”.
Llamó “Alianza residual” al acuerdo entre la Coalición Cívica, la UCR y el PS, y “neoliberales de los noventa” a Unión-PRO. “Nosotros le pedimos al pueblo que tenga memoria; no repitamos lo que nos paso en el 2001, en la década del '90”, dijo Kirchner. “Dios nos libre si volvemos al pasado; no solo son una máquina de impedir sino que no tienen una sola idea para presentar”, sostuvo Kirchner. También dijo que durante su presidencia, “nos votaron todo en contra”.

PARA EL GOBIERNO, CARRIÓ DEBE IR SEGUNDA EN LA LISTA
El gobierno de Cristina Kirchner señaló ayer que la probable lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal del Acuerdo Cívico y Social, frente que integran el radicalismo y Elisa Carrió, no cumpliría con la ley de cupos y, por lo tanto, debería ser modificada para participar en las próximas elecciones.
La lista en cuestión fue anunciada con Alfonso Prat-Gay como líder, Ricardo Gil Lavedra en segundo lugar y Elisa Carrió en tercer término. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, que revista en el Ministerio del Interior, explicó ayer en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada que, según la ley de cupos, las alianzas que se conforman por primera vez deben intercalar un hombre y una mujer a partir del primer lugar.
"Elisa Carrió debería ir en segundo lugar y no en el tercero. De todos modos, esto dice la ley, pero quien la interpretará será un juez, en el caso de que el asunto llegue a la Justicia", dijo Tullio.
Según Tullio, la alianza liderada por Carrió no tiene antecedentes electorales, porque en 2007 se inscribió como Coalición Cívica: "Es una nueva alianza, con nuevos partidos y un nuevo nombre. Por ese motivo, no existen antecedentes electorales y no se sabe si obtendrá al menos tres bancas como para cumplir con el cupo. Por lo tanto, no se puede medir la expectativa y Carrió debe presentarse en segundo lugar".
Consultados, los apoderados del Acuerdo Cívico y Social aseguraron que no modificarán el orden de los candidatos, a menos que la justicia electoral los obligue. "El nuestro es un frente electoral con partidos ya constituidos, que renuevan bancas y que tienen tradición parlamentaria. Esto, a nuestro criterio, nos exime de la aplicación de este decreto reglamentario", afirmó el presidente de la UCR porteña, Carlos Más Vélez. Para el dirigente radical, "la autoridad de aplicación de la norma es la justicia electoral y no el director nacional electoral, que si habla lo hará a título personal".
En cambio, Tullio agregó que aquella interpretación no corre para las alianzas del Frente para la Victoria y de Unión Pro en la provincia de Buenos Aires. "Ellas conservan el mismo nombre, por lo cual están identificadas ya con el electorado como que siguen determinados valores y ya obtuvieron más de tres diputados en las anteriores elecciones", afirmó.
Existiría, según Tullio, una expectativa de que puedan obtener más de tres escaños en los comicios del 28 de junio, y ello les permitiría intercalar una mujer cada tres candidatos. El kirchnerismo presentará a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Nacha Guevara y el PJ disidente, a Francisco de Narváez, Felipe Solá y una mujer designada por el macrismo.
"Lo que importa es el nombre y no la conformación de los partidos", dijo Tullio. Ello podría interpretarse como una jugada jurídica del Gobierno para presionar a Carrió a desarticular su frente electoral con la UCR. Tullio deslizó que el frente liderado por Carrió conoce esta imposibilidad y que de todas maneras eligió presentar ese esquema por "cuestiones de estrategia política". La ley de cupos establece que en las listas se debe cumplir con un piso del 30 por ciento de ambos géneros.

EL PJ QUIERE A BIELSA DE CANDIDATO
Sin consultar al presidente del partido, Alberto Fernández, el PJ porteño ofreció ayer, en una reunión de tres horas en la sede de UPCN, la primera candidatura a diputado nacional por la Capital al ex canciller Rafael Bielsa. "Formo parte de este proyecto desde el 8 de abril de 2002, y en este proyecto yo juego de 4, de 9 o de suplente, pero lo mejor es conformar una lista de unidad con todos los sectores que defienden el proyecto nacional en la ciudad", respondió Bielsa.
Los integrantes de la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ porteño, una mesa directiva conformada para obviar a Alberto Fernández, no terminaron de entender si la respuesta era afirmativa o condicionante. Más claro: si la aceptación dependía de que se sumaran Daniel Filmus, Carlos Heller y Jorge Telerman.
Lo escucharon Kelly Olmos, Guillermo Oliveri, Héctor Fernández, María del Carmen Bianchi (esposa del cónsul en Miami, Miguel Talento), Juan Manuel Olmos, Víctor Santa María, Federico Saravia (delegado de Telerman), Andrés Rodríguez e Inés Iribarne, todos integrantes de la CAP, más dos invitados especiales, Juan Cabandié y Sebastián Gramajo.
El PJ hablará ahora también con Heller, Filmus y Telerman, pero sólo aceptará la unidad si la cabeza de la lista es un peronista. Heller, que se define como "independiente", pretende encabezar y no acepta ser el segundo de Bielsa. Filmus acompaña a Heller. Y ni Filmus ni Heller quieren a Telerman. No es una disputa ideológica, sino por espacios de poder.
"El peronismo no cerrará un acuerdo si no hay un peronista como primer candidato", confirmó Juan Manuel Olmos.

SCHIARETTI DICE QUE EL GOBIERNO NO LE MANDA FONDOS A CÓRDOBA
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acusó ayer al Gobierno Nacional de “revanchismo” y “discriminación” por no haber enviado a la provincia unos 120 millones de pesos comprometidos del Programa de Asistencia Financiera.
Según Schiaretti, la demora “sólo puede ser interpretada como una actitud revanchista del kirchnerismo porque el peronismo de Córdoba eligió sus candidatos sin dejar que desde afuera nos dijeran quiénes podían representar mejor los intereses de la Provincia en el Congreso”.
Y también agregó: “Esta discriminación en el envío de los fondos castiga a todos quienes vivimos en la provincia sin distinción de banderías políticas. La gente ya está cansada de estas actitudes arbitrarias y por eso es que planteamos desde Córdoba la necesidad de sancionar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos que ponga equidad y justicia en la distribución”.

BUSTI: “NO CREO QUE HAYA QUE DRAMATIZAR”
El diputado y ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, discrepó con la postura de Néstor Kirchner, quien dijo que si el oficialismo pierde el 28 de junio vuelve la crisis que provocó la salida de la Alianza.
“No creo que haya que dramatizar tanto. No es vida o muerte. Es simplemente una elección donde se cuenten los votos y al otro día siguen los problemas de la gente”, puntualizó Busti. Y agregó: “En la mitad de mi mandato en 1997 nos tocó perder las elecciones legislativas nacionales y aceptamos la voluntad popular”. Por otro lado, consideró que “sin importar quien gane los comicios lo que es necesario garantizar es la gobernabilidad y la institucionalidad”.

CARBAP HABLA DE EXABRUPTOS
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Ares y La Pampa (CARBAP) difundió ayer un duro comunicado contra Néstor Kirchner que tituló “Exabruptos de un ex Presidente”. En el texto sostiene que “luego del fracaso de sus artilugios, con la finalidad de confundir a la ciudadanía, en pos de un triunfo electoral que le es esquivo, la República se conmueve con los dichos desestabilizadores de Kirchner”.
Y añade: “Expresar que un resultado adverso en las urnas desestabilizaría el gobierno es promover un ámbito de miedo que crea un espíritu contrario a la democracia”.

TENSIÓN Y SORPRESAS A LA HORA DEL CIERRE DE LAS ALIANZAS
Cobos llamó y hubo fumata en Provincia

El vicepresidente Julio Cobos anunció que no asistirá a los actos de campaña, pero no se privó de negociar hasta última hora del martes para que su fuerza, ConFe (Consenso Federal) ingrese como el tercer socio de la Coalición Cívica y la UCR en la provincia de Buenos Aires.
Fueron momentos de tensión. Su delfín provincial, Mario Meoni, intendente de Junín amenazó telefónicamente desde el mismo despacho de la Vicepresidencia con bajar al ubismo de esa alianza. Era porque Margarita Stolbizer, primera en la lista de diputados, insistía en relegar a ese sector al quinto escalón. Y no aflojaba.
Dos horas antes de medianoche, cuando vencía el plazo para las alianzas, Cobos tomó el teléfono en sus manos y les avisó al número dos de esa lista, Ricardo Alfonsín, y al jefe radical, Gerardo Morales, que si no le garantizaban el tercer lugar, retiraba a su tropa del acuerdo. Alarmado, el hijo del ex presidente habló con Elisa Carrió y al rato Stolbizer comunicaba que aceptaba subir al ubismo al tercer lugar. Allí recalará el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez.

UN SECTOR DEL DUHALDISMO IMPULSA A PATTI COMO CANDIDATO
“No puedo, desde mi actual situación de preso político, ni debo, permanecer indiferente cuando vemos a diario morir a víctimas inocentes en manos de criminales cada vez más violentos”.
Así comienza el texto manuscrito de puño y letra de Luis Abelardo Patti que fue leído ayer en un acto organizado en el Congreso por un sector del peronismo, donde anunciaron que el ex subcomisario procesado por crímenes de lesa humanidad será otra vez candidato a diputado.
A la misma hora, fracasaba por falta de quórum una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados en la que se iban a tratar algunos proyectos de ley que para impedir candidaturas como las de Patti.
Desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva, Patti promovió a principio de abril una acción de certeza mediante la cual la justicia electoral bonaerense le confirmó que no existe traba legal para su candidatura. Y es así, sólo los condenados con sentencia firme están impedidos de presentarse a elecciones.
El impulsor de la nueva candidatura de Patti es un sector duro del peronismo bonaerense liderado por Daniel “Chicho” Basile, “uno de los pocos amigos” que le dio la política a Eduardo Duhalde, según el mismo ex presidente admitió hace pocos días al visitar el local partidario de Basile. Fue allí, donde Duhalde anunció que este año se va a “hacer cargo del Partido Justicialista”.

CORTES EN EL CENTRO Y TRANSPORTE LIMITADO POR EL ACTO DE LA CGT
Después de muchos años, la CGT convocó para esta tarde a un acto multitudinario para conmemorar el Día del Trabajo. El palco estará montado en la 9 de julio y Belgrano y el único orador será el titular de la central obrera, Hugo Moyano.
El camionero estuvo anunciando el acto como una muestra del músculo del movimiento obrero ante la crisis financiera y en defensa del empleo. El líder de los judiciales, Julio Piumato, afirmó ayer que el acto es “en defensa de este modelo de producción y trabajo que encarna el gobierno de Cristina Fernández”.
Pero algunos sectores “gordos” e “independientes” de la CGT no simpatizan con la oportunidad del acto en la víspera de la campaña electoral. Sospechan que Moyano sólo busca rédito personal y no les agrada pegarse al Gobierno.
Con todo, cerca del líder de la CGT aseguran que esta tarde habrá en la 9 de julio no menos de 100 mil trabajadores. Sólo desde el gremio de origen de Moyano, prometieron movilizar a unos 40 mil camioneros desde todo el país.
Desde las siete de la mañana comenzarán las restricciones vehiculares en el centro y ya no se podrá bajar de las autopistas 25 de mayo y 9 de julio a la altura de la avenida San Juan. A partir de las 10, no se podrá circular por la 9 de Julio desde el Obelisco hacia el sur. Y los trenes y subtes tendrán cronogramas reducidos similares al de un día domingo.

“ME SIENTO UN PERSEGUIDO POLÍTICO”, DICE DE NARVÁEZ
El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada citó como testigo a un empleado rural de Francisco De Narváez para que expliqué por qué desde el celular que tiene asignado por una empresa del candidato del peronismo disidente se hicieron tres llamadas al teléfono del detenido Mario Segovia, apodado el “Rey de la Efedrina”, revelaron fuentes judiciales.
Berón de Astrada tomará ese testimonio en una causa en que se investiga el contrabando de un cargamento de CDs valuado en 2.600.000 dólares en el que Segovia es el principal sospechoso y que se perpetró en agosto del 2006. El mes que viene Segovia será indagado por el magistrado.
Berón de Astrada dio diez días al empleado para que se presente. Su nombre no trascendió, pero De Narváez lo suministró espontáneamente, el 23 de este mes, al juez federal Octavio Aráoz de la Madrid y luego a Berón de Astrada. Hasta ayer no habían recibido ese informe otros dos jueces que investigan a Segovia, Federico Faggionatto Márquez y Marcelo Aguinsky.
De Narváez dijo que si el juez lo cita como testigo se presentará sin usar sus fueros parlamentarios. Adjudicó la difusión del caso a “una campaña de desprestigio del kirchnerismo. Me siento un perseguido político”.
En un informe entregado a Octavio Aráoz de la Madrid y que el equipo de prensa de De Narváez suministró a este diario, se revela que el empleado es un auxiliar del establecimiento agropecuario que De Narváez tiene en Luján para pasar los fines de semana. Actualmente está “de licencia por razones médicas” pero cobra su sueldo normalmente, se agrega. Es quien corta el pasto y hace los asados.
Convencido de que es víctima de una campaña del Gobierno, De Narváez hizo consultar y grabar la entrevista con el empleado frente a un escribano público. Al exhibirse una foto de Segovia, quien usaba la identidad de Héctor Benítez –un preso detenido en Sierra Chica- no lo reconoció y afirmó que tampoco lo llamó desde el celular Nextel 155-4512227, que está a nombre de de Narváez. Además, aseguró que “no extravió el aparato” que quedó bajo custodia de su jefe, lo que deja abierta una incógnita sobre quién efectuó las llamadas.
En su presentación espontánea ante el juez, De Narváez explicó que sus empresas tienen asignados “1156 celulares (379 Nextel)” para los 3 mil empleados a los que da trabajo directa o indirectamente, entre ellos el del auxiliar desde donde se llamó al Rey de la Efedrina.
De Narváez negó reiteradamente conocer a Segovia. Entonces, el juez Berón de Astrada interrogará al empleado y tratará determinar quién hizo tres llamadas desde ese celular en el 2006. De todos modos, De Narváez no está en la lista de sospechosos del contrabando de CDs pero la repercusión pública que tuvo su autodenuncia ante el juez federal Aráoz de la Madrid obligó a Berón de Astrada a citar al empleado para despejar las dudas.

HACEN PERICIAS SOBRE EL ACOPLADO DE LA TRAGEDIA EN GUALEGUAYCHÚ
Uno de los símbolos del corte de ruta que hace más de dos años mantienen los asambleístas ambientales de Gualeguaychú, contra la papelera Botnia, el acoplado contra el que se estrelló un motociclista el domingo, fue retirado del lugar para realizar las pericias que permitan establecer las causas del choque.
El acoplado fue retirado por orden del juez Roberto Cadenas, quien ya tiene en su poder el resultado de la autopsia realizada a Walter Maulucci. El hombre, de 33 años, falleció el domingo a la madrugada, cuando iba en moto por la ruta 136 desde Fray Bentos hacia Gualeguaychú en medio de una densa niebla. La autopsia confirmó fuertes traumatismos internos y en la cabeza, que fueron los que provocaron su muerte.
Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que el acoplado estaba en el mismo lugar en el que estuvo siempre, esto es sobre el carril que va del Uruguay a la Argentina y no en el carril contrario, como indicaba una versión. El motociclista, que vivía en Uruguay, ya había pasado otras veces por el lugar.
Además, Gendarmería Nacional confirmó que Maulucci fue advertido en la frontera de la existencia del corte, ubicado a 10 kilómetros del puente internacional que cruza el río Uruguay. El jefe del escuadrón de Gualeguaychú, el comandante Carlos Manuel Arias, dijo que el hombre “fue advertido por personal de la fuerza” cuando pasó el control fronterizo a la 1.10 del domingo.
El juez fue la misma madrugada del accidente hasta el lugar y constató que las luces y reflectores del corte de los asambleístas estaban encendidas. La ausencia de huellas de frenada dificultará establecer a qué velocidad iba la moto de la víctima, dijeron fuentes vinculadas a la causa. También intervino en el procedimiento el fiscal Mauricio Derudi.
El cuerpo de Maulucci fue entregado el lunes a sus familiares. Llegaron hasta Gualeguaychú su madre y su cuñado. El padre y la esposa de Maulucci (estaba separado y venía a la Argentina justamente a ver a sus hijos) dijeron el lunes estar dispuestos a hacerles un juicio a los asambleístas que mantienen cortado el puente.
El acoplado que era usado para tapar un carril de la ruta –en el otro hay una barrera que ese día estaba levantada y, al costado, una casa–será sometido a las pericias y seguramente quedará por un largo tiempo en poder de la Justicia, al menos hasta que se establezcan fehacientemente las causas del accidente.

EL CAMPO VUELVE A LA PROTESTA
La Mesa de Enlace retomará a partir de hoy las asambleas y los tractorazos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, tres de las provincias más afectadas por la sequía. Bajo el lema “Sentando las bases para un país más federal”, las cuatro entidades del agro harán un acto hoy en la localidad santafesina de Reconquista junto con productores locales y de ciudades vecinas. Los dirigentes comenzarán así una gira por la región que finalizará el martes próximo en Quimilí, Santiago del Estero.
El lunes se dirigirán hacia San Cristóbal, Santa Fe y ese mismo día viajarán hacia Villa Ángela, Chaco, para participar de un tractorazo y una concentración multisectorial.
Antes del tractorazo, los dirigentes serán recibidos por el intendente de Villa Ángela y harán una conferencia de prensa, para participar luego de una movilización, que se llevará a cabo en la antigua estación de ferrocarril local.
“Se espera la participación de numerosos productores, comerciantes y vecinos de toda la región, porque la situación económica es grave; se trata de una de las regiones más castigadas por la sequía”, señaló Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria.
Ayer, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, estuvo en Clorinda, provincia de Formosa, acompañando a Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), durante su lanzamiento como primer candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social de Formosa. Horas antes, el dirigente participó en Asunción, Paraguay, de la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, donde afirmó que “en la Argentina hay una campaña contra el glifosato, la soja y la siembra directa”.

LEY DE RADIODIFUSIÓN: DURAS CRÍTICAS POLÍTICAS, SINDICALES Y EMPRESARIAS
En medio de un clima de preocupación, operadores de televisión por cable de todo el país criticaron enérgicamente ayer el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno, al que consideraron “desacertado”, porque “no favorece la pluralidad de voces y desconoce que la TV por cable ha sido una industria de inversión a riesgo y competencia”. Diputados de la oposición y ex funcionarios dijeron que atenta contra la libertad de prensa.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió “un diálogo profundo y no tomar decisiones apresuradas” al inaugurar el IV Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cablemodem, organizado por la Industria de Televisión por Cable, que empezó ayer en Mar del Plata. Las autoridades del sector aprovecharon para expresar sus principales temores: que la nueva ley “favorezca a las empresas telefónicas y perjudique a las Pymes”, que son más de 700. Asisten unos 300 cableoperadores.
El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por cable (ATVC), Walter Burzaco, definió el humor de los operadores: “El cable se encuentra hoy ante la peor amenaza a su viabilidad en sus más de 40 años de existencia”. Burzaco entiende que lo que no hicieron las crisis con aspecto de terminales como la de 2001 “parece posible en virtud de una visión cuanto menos apresurada y desacertada”.
Ahora –agregó- “pretenden telefonizar la comunicación dándole más derecho y posibilidad de monopolio a las mismas empresas que no cumplieron con el objetivo de teledensidad y digitalización, a las mismas que niegan la interconexión y asfixian a cualquier intento independiente”.
La iniciativa oficial fue criticada por el titular del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, para quien el proyecto del kirchnerismo significa “la paradoja de querer desmonopolizar una industria que no es monopólica, y le abren la puerta a las telefónicas, que claramente lo son”.
El encuentro propone “la regulación de las asimetrías para el desarrollo nacional”. Y hubo mesas en las que se debatieron la inserción de los medios electrónicos, la TV por cable como herramienta de pluralidad (allí debatieron la diputada Norma Morandini y el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman) y “La modificación de los marcos regulatorios: amenaza hacia una industria desarrollada”.
Las voces de los diputados Daniel Katz, Silvana Giudici y Federico Pinedo, del ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y del ex interventor del COMFER, Julio Bárbaro, alertaron sobre “gruesos errores” en la redacción de la ley propuesta y “amenazas a la libertad de prensa”.
“Es un híbrido”, sostuvo Mondino, y se quejó: “No puedo menos que recordar que he sido testigo de cómo este Gobierno ha desarmado y quitado atribuciones a todos los organismo de control, en consecuencia cuando veo que para controlar el mercado audiovisual se crean nada menos que cinco organismos de control sospecho que hay algo muy raro”.
En la misma mesa, Pinedo concluyó en que la ley de Radiodifusión tiene “aspectos vergonzosos” (por ejemplo, sostuvo, establecer cuáles son los derechos de los prestatarios, y la atribución del Poder Ejecutivo de otorgar y dar caducidad a los permisos, entre otros puntos). Julio Bárbaro reclamó que “la política y la industria contribuyan a una ley en conjunto”, porque “es absurdo que la ley no contemple la opinión de lo privado”. La diputada Silvana Giudici cerró su intervención respondiéndole al Ministro del Interior Florencio Randazzo, quien había dicho que “este Gobierno es el que más permitió la libertad de prensa”. Replicó: “Si piensan que la permiten, también piensan que pueden prohibirla”.

CONGRESO: CONTROL DE LA ANSES
La presión que le puso la oposición, inclusive con amenazas de denuncias penales, consiguió finalmente que hoy se reúna por primera vez la comisión del Congreso encargada de controlar los fondos que la ANSES recibió de las AFJP después de la estatización. Tarde, y quizás sin ningún efecto práctico, la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social se reunirá hoy por primera vez desde que se creó dentro de la misma ley que dispuso la disolución del régimen de capitalización.
El artículo 11 de esa ley establece que la ANSES “gozará de autonomía financiera y económica, estando sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso de la Nación”.
Desde ese momento hasta ahora, Amado Boudou dispuso de los fondos que recibió desde las AFJP para seguirle prestando fondos al Tesoro, otorgar créditos a bancos, participar en fondos fiduciarios, invertir en obras de infraestructura y en líneas de prestamos a pymes. También utilizó las acciones que heredó de las cuentas de capitalización para nombrar directores en las empresas de las que ahora controla hasta un 26% del capital accionario. Todo se hizo sin que funcionara ninguna de las dos comisiones de control que fijó la ley.
Hoy a las 11 se reunirá por primera vez la Bicameral y lo hará bajo el fuego cruzado de las denuncias de la opción. Ayer, el radical Ernesto Sanz, presidente de la bancada UCR, acusó al Gobierno de paralizar el Congreso: “Es una contradicción que frente a una elección legislativa los senadores y diputados no podamos estar tratando una agenda parlamentaria seria, consensuada y de cara a la gente, que está llena de problemas y todavía no tiene la menor idea de cómo enfrentar la crisis económica que llegó para quedarse”. E incluyó dentro de esa agenda la falta de controles sobre la ANSES que el radicalismo ya denunció ante la Justicia.
A pesar de la presión y la convocatoria tardía hoy a la comisión de control de la ANSES, será difícil que la oposición consiga que se investigue cómo se utilizaron los fondos que llegaron desde las AFJP.

HASTA EL INDEC ADMITE QUE HAY MENOS CONSUMO
La retracción del consumo provocada por la crisis global –de la cual ya dieron cuenta algunas mediciones privadas- comienza ahora a reflejarse en las estadísticas oficiales. Ayer, el INDEC informó que las ventas de los supermercados, medidas por unidades, cayeron en marzo 0,4% respecto de febrero.
Aunque en la comparación interanual el dato sigue siendo positivo, la suba del 12,4% registrada el mes pasado marca un ritmo de expansión muy diferente del aumento del 28,9% que se había registrado en marzo de 2008.
A precios corrientes, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, la facturación fue de 3.972,7 millones de pesos, lo que implica una suba de 9,8% en relación a febrero y un alza del 13,5% respecto del mismo mes de 2008. En ese lapso, según el INDEC, en los supermercados hubo una inflación de tan solo 4%.

CRÍTICA EMPRESARIA A LA ECONOMÍA Y AL ESTILO OFICIAL DE HACER POLÍTICA
Después del Padre Nuestro de rigor vino la primera sorpresa. Eduardo López Rivarola, directivo de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas (Acde), dijo: “La Argentina construyó un sólido y merecido no lugar en el mundo”. A diferencia de otros hombres de negocio, que tratan de aparentar en público que no pasa nada, en Acde dieron rienda suelta a sus opiniones.
El encuentro fue ayer en el hotel Pestana y ante un centenar de ejecutivos y dueños de empresas, el analista político Carlos Pérez Llana fue provocativo. Señaló: “Acá no importa cómo se vota en Córdoba o en Santa Fe. El país se juega en el segundo cordón, en el conurbano. Hay que cambiar el modo de representación, darle espacio a los que producen, a las provincias y al campo”. En las mesas escuchaban, entre otros, Luis Baumeule, Carlos Tramutola, Luis Riva, Enrique Federico, Adolfo Ablático, Mario Vázquez y Luis Cedrola.
El economista Ricardo Arriazu se explayó sobre una crisis internacional que cuesta 60 billones de dólares, es decir equivale a más de un PBI mundial. Y marcó diferencias al señalar que “mientras en EE.UU. la gente saca dinero de los bancos y compra bonos del Gobierno, aquí venden los bonos y compran dólares. Si no hay fondo anticíclico no se puede aplicar una política keynesiana”, remarcó. De paso, comparó con Chile, que armó un fondo cuando el cobre escaló a 4 dólares la libra y acumuló US$ 25.000 millones para este momento.
Arriazu dijo que Argentina acompaña todas las crisis internacionales y que en los buenos tiempos gastamos y en los malos, quedamos colgados del pincel. “Creíamos que los US$ 600 por tonelada de soja eran un piso y ajustamos salarios y el gasto público en función de ese valor. Hoy vale la mitad y quedamos desfasados”. Sin embargo, diferenció ésta de otras crisis, que considera menos dañina para el país, porque no se pidió prestado y el volumen de depósitos es pequeño y por lo tanto, la salida de capitales no tiene un efecto tan siniestro.
Este economista, que recordó haber sido uno de los primeros en vaticinar la explosión de la burbuja, ahora se encuentra en el campo de los optimistas. Predice que lo peor de la crisis financiera ya pasó. Fundamenta que las bolsas de Brasil, China y Rusia subieron 70% en un año y 24% en los últimos meses.
A la hora del café, las preguntas giraron en torno a la calidad de la dirigencia. Los panelistas coincidieron en criticar no solo a la política. También, a la empresaria. Pérez Llana fue al grano: les achacó el doble discurso en función de los buenos contratos.

BIOLCATI: DEFENSA PROPIA
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, denunció ayer en Paraguay, delante de los ministros de Agricultura del Mercosur ampliado, que el Gobierno argentino lleva adelante una “campaña ideológica e infundada” en contra de la soja y uno de sus insumos claves, el herbicida glifosato.
Fue al cierre de la reunión del CAS (Consejo Agropecuario del Sur), al que no asistió el secretario argentino Carlos Cheppi. Biolcati y el vice de CRA, Ricardo Buryaile, participaron de una reunión paralela de ruralismo de la región.

DESTRABARÍAN BLANQUEO: NO SE APLICA LEY PENAL CAMBIARIA
Una de las principales trabas legales que pesaba sobre el blanqueo de capitales en marcha habría quedado subsanada. La superintendencia del Banco Central firmó un dictamen en el que considera que tampoco debe aplicarse la ley penal cambiaria a quienes ingresen dinero del exterior para beneficiarse del esquema que rige desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto.
En estos dos primeros meses, el blanqueo había funcionado en una zona gris. Según sostenían desde el Banco Central, la ley aprobada por el Congreso a fines del año pasado era incompleta, ya que sólo incluía un perdón por el delito de evasión tributaria. Pero no se incluyó un perdón explícito para los delitos cambiarios.
En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente y la salida de la convertibilidad, se incluyó una serie de restricciones para el envío de fondos al exterior. Quienes hayan sacado fondos violando esta normativa quedaron sujetos a las sanciones incluidas en la ley penal cambiaria, en caso de ser descubierto.
Con el blanqueo, quienes decidan reingresar fondos al país podrían quedar sujetos a sanciones si se comprueba que el dinero salió ilegalmente (como sucede con los envíos que se hacen al exterior sin registración, es decir, en negro) desde 2002 en adelante.
Pero el dictamen firmado por Gabriel del Mazo, gerente principal de Estudios y Dictámenes de la Superintendencia de Entidades Financieras, se opinó que también deben ser amnistiados (es decir, perdonados) aquellos que hayan incurrido en evasión cambiaria, siempre y cuando ingresen al blanqueo. El escrito, al que accedió Ámbito Financiero, lleva fecha 22 de abril y está dirigido al gerente general del Banco Central, Hernán Lacunza.
La autoridad monetaria se expidió ante el requerimiento de la Procuración del Tesoro, a cargo de Osvaldo Guglielmino. A su vez, fue la AFIP la que pidió un dictamen a este organismo para que determine si efectivamente la ley penal cambiaria debe o no aplicarse en los casos de blanqueo. La posibilidad de sancionar otra ley que salve este vacío legal resultaría para el Gobierno directamente imposible en estas circunstancias.

CREEN QUE SERÁ AÚN MÁS FUERTE LA CAÍDA EN LA SIEMBRA DE TRIGO
Si faltaba un dato para confirmar que la Argentina se encamina a una de las peores siembras de trigo de la historia, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lo aportó ayer. Con la implantación iniciada en el Norte y aguardando para comenzar en la pampa húmeda, en su primera estimación de siembra de la campaña 2009/2010 la entidad estimó que se cultivarán 3,7 millones de hectáreas.
En concreto, se harían 850.000 hectáreas menos que en el ciclo pasado, lo que equivale a una retracción del 18,6%. Es la superficie "más baja desde que se tienen registros históricos", subrayó la entidad. Diversos especialistas afirmaron que, si el clima ayuda, por ahora no estará en riesgo el abastecimiento interno de trigo.
Lo que la Bolsa de Cereales porteña hizo ayer no fue más que poner en números algo que productores, técnicos y empresas proveedoras de insumos para trigo vienen comentando desde hace unas semanas.

ADVIERTEN QUE SEGUIRÁ LA FUGA DE DIVISAS
La sangría de capitales sigue adelante. Aunque durante los primeros meses de este año la fuga de divisas se suavizó, los datos difundidos anteayer por el Banco Central muestran que el proceso está aún lejos de detenerse, un hecho que economistas miran con preocupación, sobre todo cuando la mirada se estira hacia la elección de junio próximo.
La fuga de capitales, una señal del grado de confianza en la economía, alcanzó los US$ 37.662 millones entre abril de 2007 y marzo de este año, cuando el proceso se aceleró, un fenómeno que algunos analistas vinculan con el anuncio del adelantamiento de las elecciones legislativas.
Durante el primer trimestre, el sector privado no financiero generó una fuga neta de divisas de US$ 5684 millones, inferior a la de los últimos meses del año anterior.

EL SUPERÁVIT COMERCIAL SUBIÓ 57% EN MARZO
La balanza comercial registró en marzo un superávit de US$ 1307 millones, lo que implica un alza del 57,6 por ciento frente a igual mes del año pasado. El crecimiento en el superávit es producto de la marcada desaceleración en la caída de las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas al exterior durante marzo sumaron US$ 4192 millones, un 16 por ciento menos que en igual mes del año pasado. Este porcentaje muestra una merma en el nivel de descenso de las exportaciones, que habían caído un 36% en enero y un 25% en febrero. Como las importaciones mantuvieron una retracción del orden del 30%, se amplió el superávit de la balanza comercial, que así en el primer trimestre alcanzó a US$ 3556 millones, un 11,7 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Durante marzo, las importaciones bajaron 31 por ciento y se ubicaron en US$ 2885 millones. En enero el descenso interanual había sido de 38% y en febrero, de 37 por ciento. En el balance trimestral, las exportaciones cayeron 26 por ciento y las importaciones, 35 por ciento.

LA ACTUAL EPIDEMIA DE DENGUE EN CHACO SERÍA LA SEGUNDA
La actual epidemia de dengue que ya enfermó a más de 10.000 personas en el Chaco podría ser en realidad un segundo brote de la enfermedad. El primero se habría producido una década atrás, y en aquella ocasión los infectados fueron un incierto universo de 10.000 a 20.000 habitantes. De ellos, quienes vuelvan a contagiarse en esta ocasión, sufrirían secuelas más graves que si se tratara de su primera infección.
"Hubo circulación viral de baja intensidad, que produjo cuadros leves que se pueden confundir con cualquier otra enfermedad. Esto tiene importancia porque entonces ya estamos en el segundo brote, por eso es agresiva la enfermedad", dijo Gregorio Buchowsky, uno de los subsecretarios del Ministerio de Salud, abriendo una fuerte polémica.
El funcionario dijo apoyarse en un estudio realizado en el año 1999 por el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, y en otro, de 2000, encarado por especialistas del Hospital Muñiz de Buenos Aires y los ministerios sanitarios de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Sin embargo, un prestigioso epidemiólogo que participó del estudio realizado por la UNNE, Jorge Gorodner, dijo que aquel trabajo "no demuestra que haya habido un brote epidémico", porque el relevamiento tomó pocas muestras. Pero reconoció que la conclusión del informe fue que "era el momento de que las autoridades sanitarias tomaran medidas ante la posibilidad de una epidemia".
En 2000 el gobernador era el radical Angel Rozas, cuyo sector viene responsabilizando a la administración actual por la dimensión que tomó el brote. Un diputado del PJ formalizó una denuncia penal contra Rozas por "supuesto daño a la salud pública", al entender que no tomó medidas preventivas.

EL BROTE DE GRIPE PORCINA ES YA LA MAYOR EPIDEMIA EN 40 AÑOS
Mientras países de todo el mundo refuerzan medidas para enfrentar a la gripe porcina que crece sin tregua, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad específica de Naciones Unidas (ONU), elevó ayer el nivel de alerta a 5, en una escala de 6, y advirtió que la pandemia es "inminente", tras el anuncio de un muerto en EE.UU. y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.
El organismo llamó a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo la directora general, Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con de expertos internacionales en Ginebra.
Es la primera vez que se alcanza este nivel de alarma: en la última pandemia, en 1968, todavía no se utilizaba esta escala.
La activación del nivel 5 -la penúltima fase antes de la declaración de pandemia mundial- se produce cuando el virus ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región y es "urgente poner a punto la organización, comunicación y optimización" de contramedidas, según los parámetros de la OMS.
Chan apeló a todas las organizaciones internacionales, al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para evitar una pandemia (una epidemia global) y aumentar la producción de antigripales.
"Es importante contar toda la historia y tomarla muy en serio", advirtió Chan, y dijo que "el gran interrogante es saber cuán grande será" la pandemia. "Sabemos que los virus pandémicos son imprevisibles", agregó. A la vez, remarcó: "No deberíamos exagerar. Necesitamos cierto nivel de calma".
El lunes, el nivel de alerta de pandemia gripal, que por la gripe aviar se encontraba en nivel 3 desde 2005, fue elevado a 4, con la propagación de algunos casos de este virus de influenza H1N1 a países de Europa y Oceanía, además de México, EE.UU., y Canadá.
Tras cruzar el océano Atlántico, esta gripe porcina que mutó y se convirtió en un virus humano, se extiende Europa como una mancha de aceite. Ayer se confirmaron decenas de nuevos casos en España, Alemania, el Reino Unido y Austria. También se comprobaron casos en Israel y Nueva Zelanda. Y se estudiaban casos posibles en Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Irlanda, Polonia, República Checa y Grecia.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE reconoció ayer que es previsible que el virus cause muertes en Europa. Madrid anunció que uno de los afectados no viajó a México, en lo que supone el primer contagio fuera de ese país y crece el riesgo en Europa. La Comisión Europea prepara equipos especiales para desinfectar todos los aeropuertos del continente.
La prensa alemana adelantó un informe oficial sobre los posibles efectos de una pandemia. La ministra de Salud, Ulla Schmidt, dijo que espera que esas "preocupaciones" sean infundadas.
Según el documento, tal pandemia causaría, sólo en Alemania, 103.000 muertos en 2 meses, haría que 13 millones pasaran revisión médica y casi 400.000 fueran internadas. El 30% de la población del país -25 millones de personas- se verían infectados. Este escenario no tiene en cuenta factores que mitigarían la expansión del virus, como vacunas y antivirales.

UN CHICO DE CASI DOS AÑOS, EL PRIMER MUERTO EN LOS EE.UU.
Tenía apenas 22 meses. Había viajado de la Ciudad de México a Bronsville, Texas, en brazos de sus padres. Venían a visitar a sus familiares cuando de repente el bebé se enfermó. Su estado era tan grave que fue trasladado al Hospital de Niños de Houston, donde murió el lunes por la noche. Ayer, el director en ejercicio del Centro de Control y prevención de enfermedades de Atlanta, Richard Besser, confirmó que el nene tenía el virus que provoca la gripe porcina, H1N1.
Se trata de la primera víctima fatal de esta peligrosa enfermedad en Estados Unidos y la primera fuera de México, donde se encuentra el epicentro de la epidemia. Anoche el presidente Barack Obama en su discurso por los 100 días de gestión se refirió a la gripe. Dijo que no se cerraría la frontera con México porque la enfermedad ya está instalada en EE.UU. "Sería como cerrar las tranqueras después de que se han escapado los caballos", señaló Obama.
El presidente informó que se trata de "una situación seria que se está vigilando de cerca y de forma continua" y agregó que las escuelas deberían considerar la suspensión de las clases si se agrava el avance de la enfermedad.
De hecho, durante una teleconferencia, Besser dijo que el número de casos en EE.UU. había aumentado de 64 a 91 en 10 estados distintos: 51 casos en Nueva York, 14 en California, 16 en Texas, y en Kansas, Massachusetts y Michigan, dos en cada uno. También hubo un caso en Arizona, Indiana, Nevada, y Ohio respectivamente.

SEGUN EL MINISTERIO DE SALUD ARGENTINO, 21 PERSONAS CON SINTOMAS SIMILARES FUERON DESCARTADAS
En la Argentina no se registraron "casos confirmados" de gripe porcina, pero están en estudio cuatro casos sospechosos, afirmó ayer el Ministerio de Salud. Además, las autoridades peruanas afirmaron que la mujer argentina internada en Lima al bajar de un avión proveniente de México está infectada con el virus, según demostraron sus análisis.
"La paciente está hospitalizada; su estado ha mejorado por el tratamiento con antivirales y los análisis dieron positivo a influenza", informó el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa.
"Es un caso importado, que vino de afuera y está en tratamiento pero puede ser el punto de partida de una evolución epidémica si no se toman las medidas para controlar la epidemia", agregó el ministro. Se trata del primer caso en Perú.
Alejandrina Coche, una argentina de 27 años residente en California, viajaba el martes de México a Buenos Aires en un vuelo de Copa Airlines que hizo escala en Panamá. Luego el avión debió aterrizar en Lima porque la mujer tenía fiebre alta y otros síntomas de gripe. La joven fue atendida en el aeropuerto y luego llevada al hospital Daniel Carrión, donde se instaló una zona reservada para afrontar posibles casos de esta enfermedad. Allí cinco pacientes dieron negativo. Un primer estudio de Coche también dio negativo, pero anoche el panorama cambió.
"Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80% de confirmación", explicó el ministro Ugarte.Aunque aún falta un último estudio. Por este caso, Perú suspendió los vuelos desde y hacia México.
Ayer a la madrugada llegó a Ezeiza el avión en el que viajaba la joven. Personal del Ministerio de Salud realizó los primeros controles sanitarios a la tripulación y los pasajeros, que viajaron con barbijos desde Lima. Se les recomendó lavar la ropa, evitar el contacto con otras personas durante 48 horas e ir a un hospital ante la aparición de síntomas de gripe. Y se les pidió que dejaran sus números de teléfono para poder ser contactados.
En la Argentina se sumó un nuevo caso sospechoso a los tres que se habían anunciado el martes, informó el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti. Y señaló que las muestras se están analizando en el Malbrán.
Soratti explicó que para que un caso se considere "sospechoso" la persona debe venir de las áreas afectadas, presentar fiebre mayor a 38 grados y al menos alguno de estos síntomas: tos, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares. "De 25 pacientes comunicados como posibles se descartaron 21, porque no cumplían con la definición precisa de casos sospechosos", señaló el funcionario. La información que circuló durante el día otra vez fue confusa.
A la mañana se habló de tres personas internadas en el Sanatorio Güemes de la Capital, pero luego se dijo que fueron descartados. En tanto, anoche, otra versión, no confirmada, hablaba de un hombre que había salido en ambulancia del aeropuerto de Ezeiza con síntomas del virus.
En Santa Fe, dos personas que volvieron de México y presentaban síntomas similares a los de gripe porcina están bajo estudio, confirmó la subsecretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini. Habrá que esperar al menos cuatro días para conocer los resultados de los estudios que se realizan en el Malbrán. Se trata de un joven de 28 años que está internado y aislado en un hospital de Rosario, y de una mujer de 43 años internada en Santa Fe.

Fuentes: clarín, Página12, La Nación, Ámbito Financiero, Crítica

Últimas Noticias