edición 7332 - visitas hoy 34586

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 49 por ciento de los comercios de Zárate incumple sus obligaciones tributarias

Los inspectores de la Agencia de Recaudación notificaron deuda multimpuesto por $ 12 millones y detectaron que un tren transportaba 150 toneladas de maní sin documentación respaldatoria.
Un equipo de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo cerrojo en Zárate y detectó que el 49 % de los comercios controlados incumple sus obligaciones tributarias. Además, notificó deuda multimpuesto por $ 12 millones, descubrió un tren que trasladaba 150 toneladas de maní sin documentación respaldatoria, y clausuró dos empresas por evidenciar irregularidades impositivas.

Arba fiscalizó la conducta de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en 343 establecimientos, de los cuales 169 (el 49%) presentaban irregularidades, ya sea por mantener deuda, por inconsistencias en la Declaración Jurada, o por figurar como “no inscriptos”. Además, el equipo de Arba auditó la emisión de 85 comprobantes de pago, y labró 13 actas de infracción.

La Agencia de Recaudación realizó controles de mercadería en tránsito de 90 vehículos bajo dos modalidades: en los puestos fijos se detuvo a camiones y utilitarios de menor carga que ingresaron y egresaron de los municipios para comprobar si portaban el Código de Operación de Traslados que exige la normativa vigente. En tanto que con los puestos móviles –modalidad de inspección que incorporó recientemente el organismo— que se mantuvieron en circulación, se inspeccionaron cargas de vehículos de menor envergadura, como combis y camionetas que se desplazaron dentro de un mismo partido.

De los controles, se destacó la detección de un tren que circulaba con 150 toneladas de maní sin la documentación respaldatoria, lo cual motivó el labrado del acta de infracción correspondiente.

Los agentes fiscalizaron también 964 partidas inmobiliarias, y notificaron a los titulares de aquellas que presentaron novedades. La aplicación y análisis previo de imágenes satelitales por parte de Arba, permitieron verificar durante el operativo en Zárate los casos que tributan como baldío pese a evidenciar construcciones.

Los operativos de Arba son parte del Plan Anticrisis 2009-2010, con el cual se busca profundizar la lucha contra la evasión, y transmitir la situación de riesgo a la que se exponen quienes incumplen sus obligaciones tributarias. Además, permiten recabar información que luego servirá como insumo para planificar nuevos operativos y desarticular maniobras conducentes al incumplimiento en el ámbito de la Provincia.

Plan de pagos
Cabe acotar que los controles fueron acompañados por el ofrecimiento del plan de pagos de deudas impositivas que vence el 30 de abril y contempla importantes descuentos en los intereses.

La Agencia de Recaudación dispuso quitas de hasta el 40 % en los intereses de la deuda de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas, para quienes regularicen su situación con un sólo pago. A su vez, para los contribuyentes que prefieran abonar utilizando la opción de seis cuotas, la bonificación que rige es del 35 %.

Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

Últimas Noticias