edición 7333 - visitas hoy 23373

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 18 de abril de 2009.
UCR CERRÓ ACUERDO CON CARRIÓ EN 11 PROVINCIAS
El radicalismo consiguió llegar al cierre de alianzas de hoy con casi todos los distritos solucionados, salvo en el caso de cuatro provincias donde anoche continuaban las negociaciones, y debatían aún el nombre que llevará en cada provincia.
Así dejó listo el acuerdo con la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, donde lideran la lista de diputados nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en la Capital Federal, en Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y San Juan.
La situación no es la misma en todas esas provincias. El acuerdo principal pasará sin dudas por los resultados en territorio bonaerense, la Capital y Santa Fe. Pero en muchas el armado de las listas es todo ganancia para la Coalición Cívica. En esos distritos la estructura del radicalismo la supera ampliamente.
En el caso de Santa Cruz, el acuerdo UCR-Coalición Cívica excede lo político y pasa al plano familiar. Allí, el candidato a diputado del radicalismo será Eduardo Costa, que peleó por la gobernación contra el kirchnerista Daniel Peralta, actual gobernador. Para completar la lista, por el ARI local irá Mariana Zuvic, que es precisamente la esposa de Costa.
En cuatro provincias, el radicalismo irá a elecciones en soledad, sin presentar ninguna alianza. Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego y Córdoba son las únicas que llevarán la histórica Lista 3 de la UCR. En el caso del radicalismo cordobés esa situación fue más a la fuerza que por voluntad del Comité Nacional que dirige el jujeño Gerardo Morales. Allí, los grupos que controlan Ramón Mestre y Oscar Aguad, entre otros, desplazaron en el Congreso partidario de hace 10 días a Mario Negri, el presidente de la UCR local que intentó hasta último momento ir a las elecciones del 28 de junio en una lista que llevará a Luis Juez como candidato a senador. Negri perdió esa pulseada, y el Comité Nacional decidió no intervenir.
Al mismo tiempo, algunas de esas combinaciones incluyen al socialismo. El caso más importante es el de Santa Fe, aunque también habrá alianza con ese partido en La Pampa y Buenos Aires.
Morales definió el viernes pasado durante una reunión de la Mesa de Conducción del Comité Nacional partidario la intervención del radicalismo santafesino para evitar que el dirigente local Luis “Changui” Cáceres bloqueara el acuerdo con el socialismo y la Coalición Cívica allí, obligando a la UCR a ir a elecciones con lista propia, lo que podría terminar en una debacle electoral.
Ayer Morales designó como interventor a Ángel Mateo Rossi (emblemático apellido santafesino), ex intendente de El Trébol, y así despejó el camino para terminar de inscribir hoy la alianza local.
Hay otros casos particulares en los que el radicalismo irá a las elecciones en acuerdo con partidos provinciales, como el caso de Salta, donde el socio local será Ricardo Gómez Diez.
Mientras tanto, seguía negociándose anoche el cierre de alianzas en Santiago del Estero, San Luis, Chubut, La Rioja y Río Negro. En esta última, la UCR concurrirá dentro de la alianza oficialista Concertación para el Desarrollo y llevará como candidato al barilochense Hugo Castañón, después de una puja entre Morales y Miguel Saiz, el gobernador del radicalismo K.

EN MENDOZA, COBOS PISÓ FUERTE EN LA INTERNA RADICAL
En la interna radical realizada el domingo para elegir candidatos a concejales, el vicepresidente Julio Cobos salió fortalecido al ganar en ocho departamentos el postulante en primer término por el sistema de preferencias. Obtuvo alrededor del 80 por ciento de los 60 mil votos.
La victoria puede interpretarse como más amplia, porque en otros tres departamentos también venció la lista de unidad Confe-UCR que integra el cobismo y sólo en Luján de Cuyo tuvo un revés a manos de un grupo opositor.
"Esta es la forma que corresponde, la mejor manera que tiene la gente para elegir, con candidatos que estén dispuestos a ejercer los cargos", dijo Cobos en referencia a las postulaciones testimoniales que impulsa el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
Cobos anticipó que no hará campaña proselitista pero advirtió que "no se le puede pedir al vicepresidente que se entierre en una maceta". Sostuvo que participará con "ideas y sugerencias".
El Confe y la UCR -desde ayer Frente Cívico Federal- habían logrado un acuerdo para nominaciones a legisladores nacionales y provinciales, salvo en el distrito capital, en donde el domingo también ganó la lista de unidad. Para senadores nacionales irán Ernesto Sanz y Laura Montero y para diputados, Ricardo Manzur y Mariana Juri, seguidos del peronista disidente Enrique Thomas, producto del acuerdo al que arribó Cobos con Felipe Solá.

POSSE VA CON CARRIÓ
El intendente de San Isisdro, Gustavo Posse, formalizó anoche su ruptura con el gobierno y anunció que se unirá a la alianza bonaerense que encabeza la Coalición Cívica junto al radicalismo y el socialismo

"SI PERDEMOS, EL PAÍS VOLVERÁ AL 2001", DIJO KIRCHNER
Por primera vez, Néstor Kirchner dio a entender que su esposa no podrá gobernar sin la mayoría parlamentaria y dijo que si el oficialismo no gana las elecciones, el país volverá "al vacío" de 2001.
Con tono alarmista, el ex presidente pidió silencio a los militantes que tocaban los bombos durante su discurso de anoche en un acto en el Luna Park. Advirtió que todos debían escuchar lo que tenía para decir. Esperó unos segundos y envió el mensaje: "Tengan en claro que si no hubiera memoria y no tuviéramos la mayoría en el Congreso, la Argentina volvería a caer en el vacío y en la crisis de 2001".
El ex presidente dejó en claro así que en los próximos comicios se jugará el todo por el todo. "Si estoy saliendo a la lucha es porque no quiero ver más el llanto de un pueblo", insistió, en otra tácita confirmación de que será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. De inmediato desmintió las encuestas publicadas recientemente, que muestran la posibilidad de una derrota del kirchnerismo, y denunció un plan para desestabilizar al Gobierno.
Al sostener que si el Frente para la Victoria pierde las elecciones el país caerá en el caos, Kirchner repitió un eslogan del Gobierno. "Esta no es una elección más", dijo, y planteó lo que podría pasar si la administración de Cristina Kirchner no consiguiera la mayoría parlamentaria de la que el oficialismo disfrutó en los últimos años. "O volvemos a millones de desocupados y a destruir la industria nacional, o defendemos este modelo que empezó a cambiar la historia de la patria", apuntó. Lo haya querido o no, con sus palabras Kirchner no hizo otra cosa que referirse a la crisis que terminó con la renuncia de Fernando de la Rúa, envuelto en el caos social y económico, dos meses después de perder las elecciones de medio término.
Eufórico, el ex presidente dijo sentirse ganador. "La prensa sabe que la batalla la estamos ganando. En algún momento van a tener que decir la verdad de las encuestas", se quejó. Sin embargo, minutos después, cuando se le pidió precisiones sobre los resultados que estaba manejando, se negó a darlos. "Estoy muy por encima del resto", se limitó a contestar.

D' ELÍA DENUNCIÓ UN ATAQUE
El titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, denunció anoche que, “alrededor de las 17, un grupo de 50 personas, que decían responder a Francisco de Narváez y que fueron trasladados en micros desde lugares que ignoramos, aunque mis vecinos avistaron los micros a 150 metros, munidos de palos y cadenas atacaron nuestra casa, sita en Isleños 565 de Isidro Casanova Sur”.
D'Elía contó que sus hijas llamaron a la policía porque “esas personas empujaron las puertas para querer entrar dentro mi casa”. Intervino el comisario Bonda. El dirigente de la FTV anunció que hoy realizará la denuncia penal y responsabilizó a De Narváez por la integridad de su familia.

RECHAZÓ LA JUSTICIA UN PEDIDO DEL PJ
La justicia federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires rechazó un planteo formulado por el presidente del Partido Justicialista bonaerense, el vicegobernador Alberto Balestrini, para disminuir la cantidad de votantes en cada mesa electoral el próximo 28 de junio, porque no habría lugar donde instalarlas.
Balestrini argumentó que así se evitarían demoras y conflictos, pero el juez federal Manuel Blanco entendió que serían necesarias 40.000 mesas en toda la provincia y no habría lugares para instalarlas. Si el juez hubiera hecho lugar a la medida, los partidos deberían haber conseguido unos 8000 fiscales adicionales para controlar los comicios.

ALBERTO FERNÁNDEZ PERDIÓ EL CONTROL DEL PERONISMO PORTEÑO
Desorientado, carente de conductor y sin candidatos a la vista, el peronismo porteño realizó anoche contra reloj un último manotazo desesperado: creó una Comisión de Acción Política (CAP) que tiene como misión conducir al partido hacia las elecciones. De ese modo, al ex jefe de Gabinete y titular del PJ en el distrito, Alberto Fernández, le quitaron el poder partidario.
Fue el resultado de una puja interna de poder entre Fernández, y el titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María, que conduce la tropa más grande de congresales porteños. Ayer se saldó con la virtual toma del poder partidario por parte de Santa María.
En los últimos meses, Fernández se había desentendido de la conducción del PJ, que había quedado paralizado. Y ayer, con el voto de 42 miembros del consejo directivo, Santa María impuso a la cabeza de la CAP a su delfín, Juan Manuel Olmos, que va en busca de su reelección como legislador. Los otros integrantes son Andrés Rodríguez, Inés Iribarne, Guillermo Olivieri, Marta Bianchi, Federico Sarabia y Santa María.
"Vamos a inscribir mañana (por hoy) el Frente para la Victoria en Capital e intentaremos que sea un frente lo más amplio posible", dijo Santa María anoche, buscando así dar por cerradas especulaciones sobre que esta vez el sello kirchnerista del FPV podría no ser inscripto en la Ciudad.

CÓRDOBA: LOS K PRESENTAN UNA SOLA LISTA DE DIPUTADOS
El kirchnerismo cordobés, siguiendo la táctica electoral de la provincia de Buenos Aires, juega a las escondidas. Sin embargo, fuentes de las dos vertientes del kirchnerismo cordobés confiaron que "presentaremos al compañero Eduardo Accastello como candidato a senador y una sola boleta para diputados nacionales". Se presentará por el Frente para la Victoria.
Es que los K deben renovar, aunque sea, una banca en el Congreso. Y si van divididos en dos canastas, la peronista y la llamada progresista, no llegarían a su objetivo.
"Estamos trabajando con distintos sectores para armar la lista, donde jugarán los actores sociales, gremiales y políticos que coinciden con los ideales del Gobierno nacional", contó Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y anotada para encabezar la boleta en Córdoba.
El penalista Ricardo Moreno, de vasto trabajo territorial en la Capital, también pugna por encabezar la lista de diputados: "El trabajo territorial se expresa en votos, y el PJ de (Juan) Schiaretti sabe de nuestro poder. Y se lo demostraremos con el proyecto kirchnerista", deslizó el ex operador de Olga Riutort que ahora juega con Ricardo Jaime, secretario de Transportes de la Nación.
De todas maneras, los kirchneristas se muestran contentos, porque Eduardo Mondino, el ex defensor del Pueblo de la Nación, candidato del PJ de Córdoba, estaría tercero en las encuestas para senador, debajo de Luis Juez y del radical Ramón Mestre. De todos modos, desde la mayoría de los sectores se admite que "cuando se ponga en marcha la maquinaria del peronismo, seguramente Mondino repuntará".

MACRI QUIERE FORTALECER SU BLOQUE
El jefe de gobierno porteño y líder de Pro, Mauricio Macri, dio marcha atrás con su idea original de impulsar la postulación de Federico Pinedo como primer candidato a legislador porteño en las próximas elecciones y decidió que éste continuara al frente del bloque de diputados de Pro en la Cámara de Diputados, lugar donde Pinedo ocupa un papel clave.
En efecto, Macri vislumbra que el Congreso se convertirá en un importante centro de poder después de las elecciones, pues el kirchnerismo perderá su mayoría y la oposición, en sus diferentes vertientes, recobrará su vigor.
Ante este panorama, el líder de Pro considera necesario un hombre de su confianza y con suficiente experiencia en el diálogo con las restantes fuerzas políticas, máxime si se desata un escenario de incertidumbre política ante una eventual derrota del kirchnerismo en los grandes distritos.
"En el Congreso convivirán pesos políticos de peso como Elisa Carrió, Francisco de Narváez, Felipe Solá, posiblemente Néstor Kirchner. Macri necesita allí un dirigente de experiencia y para ello ya lo cuenta a Pinedo después de tantos años al frente del bloque de diputados", indicó una fuente macrista.
El propio Pinedo reconoció ayer que su futuro político no lo hallará en la Legislatura porteña, sino que, más bien, continuará como diputado nacional hasta 2011. Explicó que la decisión se basaría en que lo "preocupa" la "crisis política y económica que genera el kirchnerismo", y que considera que en el Congreso Nacional tendrá una labor más profunda para enfrentar esa situación.

MORANDINI CON JUEZ
La periodista y diputada nacional, Norma Morandini, aceptó el ofrecimiento del ex intendente de Córdoba, Luis Juez y lo acompañará en el segundo lugar de la lista de candidatos a senadores nacionales.

LOS RURALISTAS APUESTAN A ARMAR UN BLOQUE DE SEIS
A pesar de las promesas de todos los referentes opositores de incorporar hombres del campo a sus listas, hasta ahora no son tantos como se esperaban los dirigentes rurales con chances de llegar a una banca en el Congreso Nacional. Un puñado de ellos -entre cinco y seis, en el mejor de los casos- podrían asumir en diciembre como diputados. "Seremos suficientes como para hacer ruido", planteaba ayer un ruralista, que se consolaba pensando que el agro seguramente tendrá más cantidad de legisladores que la oficialista CGT.
Los dos vices de Federación Agraria, Ulises Forte y Pablo Orsolini, parecen número puesto para ocupar una banca. En La Pampa, Forte selló un pacto con su rival en la interna radical, el senador Juan Carlos Marino y encabezará la lista opositora. Se renuevan tres diputados.
Orsolini es un socialista que acordó con el ex gobernador de la UCR, Angel Rozas, ir en el primer lugar de la lista opositora a Jorge Capitanich en Chaco. Se renuevan cuatro bancas.
Jorge Srodek, vice de CARBAP, todavía no sabe si será candidato a diputado nacional o provincial en Buenos Aires, por la alianza entre el PRO y el peronismo disidente. Francisco De Narváez le prometió un puesto expectante en esa coalición que promete hacer buena elección en el mayor distrito electoral. Allí se renuevan 35 diputados.
En Córdoba, donde hay en discusión 9 bancas, tienen algunachance dos mujeres vinculadas al ruralismo. El gobernador Juan Schiaretti confirmó que Estela Garnero, de la Federación Agraria de Río Cuarto, ocupará uno de los primeros lugares en su lista de diputados. Como quinta de la UCR figuraría Clara Raspo, de la Rural de Laboulaye.
Quien va por la hazaña en Formosa, donde el PJ ganó con más de 70% de los votos las últimas elecciones, es el vice de CRA, Ricardo Buryaile, que encabezará una lista que unió a todo el arco opositor. Para entrar a la cámara, necesitará 35% de los sufragios.
Luis Bernardo Aspiazu, otro ex presidente de una sociedad rural, la de Curuzú Cuatiá, encabezaría la lista de diputados del radicalismo en Corrientes, liderado por Ricardo Colombi.
En Entre Ríos, territorio de Alfredo De Angeli, no parece haber quedado en carrera ningún agrocandidato, aunque Pedro Chemes, de CRA, y Luis Etchevehere, de la SRA, sonaron para la pulseada. Lo mismo sucedió en Buenos Aires con el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoqui, quien sonaba para ocupar el cargo que Mario Llambías rechazó en la lista de Margarita Stolbizer. Allí sí podría recalar el alfonsinista Mario Raiteri, de Coninagro.
Con esta troupe, el ruralismo aspira a tener "una representación digna" en el Congreso. Pero además colocará varios candidatos a diputados provinciales. Un caso confirmado para el frente que postula a De Narváez es el del director de Federación Agraria en Pergamino, Jorge Solmi, quien cuenta con gran apoyo de los chacareros de la región.

VUELVEN DESDE HOY LAS PROTESTAS DEL CAMPO
Los integrantes de la Mesa de Enlace retomarán los actos, asambleas y tractorazos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, tres de las provincias más afectadas por la sequía.
Los dirigentes comenzarán el jueves una gira por Santa Fe que finalizará el 5 de mayo en Quimilí, Santiago del Estero, en plena campaña electoral camino hacia el 28 de junio.
Además, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, presidirá hoy una asamblea regional de tamberos a partir de las 17 en la localidad santafesina de Suardi, convocada por el Consejo Federado Santafesino que preside el secretario gremial, Omar Barchetta. “En los últimos cinco años desaparecieron miles de tambos. Y si no se revierte el modelo agropecuario, habrá cada vez menos vacas y menos leche”, dijo Buzzi y agregó que “hace tiempo que nuestras bases tamberas vienen soportando anuncios para el sector, que nunca se concretan. Su reclamo es urgente”.
Bajo el lema “Sentando las bases para un país más federal” el jueves en Reconquista, Santa Fe, los dirigentes debatirán con productores sobre la situación climática y participarán de un acto en el que también estará el rabino Sergio Bergman. “La necesidad de respetar las condiciones de producción y el estilo de vida de los pueblos del interior para poder construir una República más justa y equitativa para todos, será materia de discusión”, según informaron los dirigentes de las cuatro entidades.
“Existe una relación estrecha entre el acceso a condiciones de producción y trabajo dignas en el interior y la consolidación del federalismo y la democracia”, señaló el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.
Para la Mesa de Enlace, se debe respetar y fortalecer la forma de vida de todos aquellos argentinos que viven del campo, ya sea en forma directa o indirecta, como ocurre en gran parte del territorio nacional.
Pablo Orsolini, vicepresidente primero de FAA aseguró que “hay miles de productores en riesgo de desaparecer por la sequía y falta de respuestas del Gobierno”.
El próximo lunes los ruralistas se dirigirán hacia San Cristóbal, Santa Fe y ese mismo día viajarán hacia Villa Ángela, Chaco, para participar de un tractorazo y una concentración multisectorial. “Se espera la participación de numerosos productores, comerciantes y vecinos de toda la región, porque la situación económica es grave, se trata de una de las regiones más castigadas por la sequía”, señaló el chaqueño Orsolini, ya anotado en la carrera electoral.
Antes del tractorazo, los dirigentes serán recibidos por el intendente de Villa Ángela y harán una conferencia de prensa, para participar luego de la movilización, que se llevará a cabo en la antigua estación de ferrocarril de dicha localidad chaqueña.
“Para la Mesa de Enlace es una prioridad visitar zonas emblemáticas como el Chaco, Santiago, o el norte de Santa Fe, en las que se padece por factores climáticos, pero también todo por la falta de compromiso del Gobierno ante las urgencias del sector. En mi provincia, por ejemplo, hoy son miles los productores en riesgo de desaparecer”, aseguró Orsolini.
Por último, el martes 5 visitarán Quimilí, en Santiago del Estero, y Tostado, en Santa Fe.

DE NARVÁEZ SE DESPEGA DEL CASO DE LA EFEDRINA
“Maniobras de desprestigio". Así calificó Francisco de Narváez, diputado nacional del PJ disidente y candidato a renovar su banca en junio, el episodio en el que se le atribuyen contactos telefónicos con Mario Roberto Segovia, quien está procesado por contrabando de efedrina.
"Frente a evidentes maniobras de desprestigio llevadas a cabo por la Aduana nacional deseo informar lo siguiente: Me he presentado espontáneamente ante el juzgado interviniente en la causa y le he brindado al juez toda la información a mi alcance", sostuvo De Narváez, en un comunicado.
"No conozco al señor Segovia ni Benítez (nombre que usaba aquél para cubrirse). El teléfono móvil al cual se hace referencia en la versión periodística pertenece a una flota de equipos celulares a cargo de personas que trabajan en un establecimiento rural de mi propiedad", explicó el aliado político de Felipe Solá y Mauricio Macri.
La versión sobre este presunto contacto derivó de una actuación de la Aduana en la causa penal contra Segovia y también tuvo repercusión política: Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, le exigió que renuncie a la candidatura para aclarar el episodio. "Es necesario que la campaña electoral se mantenga en el terreno de las ideas", le replicó De Narváez.

MOYANO PREPARA SU ACTO Y METE PRESIÓN PARA INFLUIR EN LAS LISTAS
En la CGT dicen que el jueves habrá "cien mil personas" en la 9 de julio.
Mientras termina con los preparativos para el acto que protagonizará el jueves en la 9 de Julio como único orador, Hugo Moyano afirmó ayer que espera una concurrencia "multitudinaria" de trabajadores "para defender la las conquistas logradas y decir que no estamos dispuestos a retroceder un sólo centímetro en lo que hemos logrado".
Mientras los sindicalistas más cercanos al camionero anticipan una concurrencia no menor a cien mil personas para el acto de conmemoración del Día del Trabajo, otros gremialistas son más cautos.
Los sectores "gordos" e "independientes" que integran la conducción de la central obrera siguen sin tener en claro cuál es el objetivo de la movilización a dos meses de las elecciones. Ayer, desde uno de los sindicatos más grandes, reiteraban que "no hay fervor. Vamos a acompañar desde lo institucional, pero no vamos a movilizar con todas nuestras fuerzas".
Un integrante del consejo directivo de la CGT contó que esperaba que Moyano les adelantara el contenido de su discurso antes del jueves. "A ver si así nos enteramos realmente qué pretende con este acto", se quejó ante Clarín.
Al participar ayer de la presentación de un libro de Héctor Recalde, Moyano confirmó que el abogado de la CGT irá por su reelección como diputado en la lista kirchnerista de la provincia. "Kirchner me dijo que lo de Recalde no está en discusión", contó. Y volvió a impulsar su deseo de que haya en las boletas del oficialismo más "representantes del movimiento obrero", incluso, "algún secretario general". El nombre que viene sonando como posibilidad es el del líder de la UOM, Antonio Caló, de buena relación con la Casa Rosada.
En la CGT hay quienes creen que las bancas legislativas no deben ser una preocupación. Y aseguran que el sindicalismo merece cuotas de poder político más importantes en consideración al apoyo que el sindicalismo ortodoxo ha brindado al Gobierno en los últimos años. En ese sentido, el propio hijo del líder de la CGT y dirigente del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, reclamó ayer "lugares de decisión, como un ministerio", para los sindicalistas. "Si estuvimos en defensa de un modelo económico, ha llegado el momento de ocupar esos cargos", dijo.
Moyano padre, sin embargo, relativizó el reclamo de su hijo y lo tildó de "intrascendente". El "tiene el derecho de expresar lo que piensa y lo que siente, pero para la CGT no es la intención, por lo menos por ahora, de ocupar ningún ministerio".
Ayer se supo que el palco del acto del jueves por la tarde se ubicará en la 9 de julio y Belgrano y que la concurrencia se ubicará hacia la avenida San Juan. Las calles de la zona comenzarán a cerrarse desde las 6 de la mañana.

MOYANO: A FAVOR DE LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES
Con un toque de humor y algo de malicia, Hugo Moyano encontró una nueva forma de defender la estrategia oficialista en Buenos Aires: se preguntó "qué les importa" a quienes no votarán al kirchnerismo, que en sus listas haya candidaturas testimoniales.
"Si a mí me preguntaran si estoy en desacuerdo con que Piñón Fijo esté (en la lista) con (Luis) Juez, a mí no me molestaría, porque yo no voy a votar a Juez ni a Piñón Fijo", ironizó Moyano.

PAPELERAS: HARÁ JUICIO A LOS ASAMBLEÍSTAS LA FAMILIA DEL MUERTO EN GUALEGUAYCHÚ
La tragedia de Walter Alejandro Maulucci, el motociclista de 33 años que murió al estrellarse contra el acoplado que obstruye el paso en la ruta 135, volvió a poner en debate la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú, que llevan dos años y medio cortando el paso internacional al Uruguay en protesta por la instalación de la pastera Botnia.
"Por mis tres hijos, yo los voy a demandar. Tiene que haber un culpable por esto", anticipó ayer la esposa de Maulucci, Romina López, mientras viajaba desde Junín de los Andes, donde vive, hacia Luján, donde será velado su marido. La acompañaban sus tres hijos de 13, 7 y 4 años y el padre de Walter. "Siempre estuve en contra de los cortes de rutas, pero nunca pensé que podían terminar en esto", agregó.
A su lado, Osvaldo Maulucci también adelantó que va a hacer "una querella para que se determinen las responsabilidades" en la muerte de su hijo.
Diversas encuestas vienen mostrando que la mayor parte de los entrerrianos se opone al corte.
Y desde fines del año pasado se comenzó a observar una división en el mismo seno de la sociedad de Gualeguaychú. Si bien la gran mayoría rechaza la presencia de la pastera Botnia, muchos creen que el piquete sobre la ruta 135 ya no sirve como forma de protesta.

LA ROSADA Y EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS ELIGIERON EL SILENCIO
Fueron inútiles los intentos hechos ayer para obtener una declaración del Gobierno Nacional y del gobernador entrerriano Sergio Urribarri sobre la trágica muerte de Walter Maulucci en el corte de Arroyo Verde, Gualeguaychú. Tanto el ministro del interior, Florencio Randazzo, como su par Jefe de Gabinete, Sergio Massa, evitaron hacer referencia al accidente y a una eventual acción del Gobierno referida al corte de la ruta 136 que ya lleva 30 meses.
En febrero, Massa afirmó que el Estado "tiene herramientas políticas y jurídicas para atender el conflicto y lo ha venido haciendo, pero nada justifica la continuación del corte".
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, también hizo silencio ante las reiteradas consultas. El gobierno de Urribarri intentó disuadir en varias oportunidades a los asambleístas y persuadirlos de las ventajas de levantar el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Incluso llegó a admitir que Botnia "está afectando al río compartido" cuando, en febrero pasado, una extensa mancha en las aguas del Río Uruguay causó alarma en la comunidad entrerriana.
Los ambientalistas resistieron a pie firme las embestidas del Gobierno nacional y del provincial. Como yudocas, utilizan la fuerza argumental del adversario y, en el caso de la trágica muerte de Maulucci, culpan al "Estado ausente" por no dar solución a un hecho consumado: la pastera Botnia está instalada y en plena actividad sin que todavía se detecten indicios de contaminación en el río.
El domingo miles de personas se reunieron en la Quinta Marcha hacia el puente internacional, aunque no todas estuviersan de acuerdo con la metodología del corte de rutas. Maulucci se mató al estrellar su moto con un acoplado que impide el paso por la mitad de la ruta 136. La otra mitad está cerrada por una barrera que, aseguran los asambleistas, el domingo de la tragedia estaba abierta.

AMIA: NEGATIVA DE ANZORREGUY
El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy negó ante la Justicia cualquier participación en un posible intento de desviación de la llamada "pista siria" en la investigación del atentado a la AMIA.
Anzorreguy se presentó con sus abogados ante el juez federal Ariel Lijo y dejó un breve escrito en el que se desvinculó de las imputaciones en su contra y se negó a responder preguntas. Esta era la tercera vez que Anzorreguy había sido citado a declarar.

EN SAN MIGUEL: HABRÍAN USADO AUTOS OFICIALES EN UNA INTERNA
El Procurador Penitenciario de la Nación Francisco Miguel Mugnolo fue denunciado ante la Justicia por el presunto uso irregular de vehículos de la dependencia a su cargo en el traslado de afiliados radicales para votar en la última interna de ese partido.
La presentación la efectuó el abogado Rodolfo Yanzón, integrante de organismos de derechos humanos y querellante en las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En las 12 carillas del escrito, se afirma que Mugnolo "excediendo las competencias del cargo, dispuso el domingo 19 de abril de 2009 que vehículos del plantel de la Procuración Penitenciaria fueran utilizados para trasladar personas que iban a votar en las internas de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra el denunciado".
Yanzón sostuvo que esas anomalías están "grabadas y fotografiadas" e identificó los "autos indebidamente utilizados y sustraídos de la esfera de la Administración Pública" como un Ford Focus gris patente FWM047 y una Zafira azul, patente GQQ184. Los vehículos se habrían utilizado en los comicios realizados en la bonaerense localidad de San Miguel, donde algunos de los candidatos radicales forman parte del personal de la Procuración.

REPRESIÓN: COMENZÓ EL JUICIO POR EL CRIMEN DE UN ADOLESCENTE
Alguna vez, el ex fiscal Julio Strassera lo calificó como un caso paradigmático del terrorismo de Estado. Es más, fue uno de los usados para condenar a los ex comandantes de la dictadura en 1985. El homicidio de Floreal Avellaneda, un chico de 14 años secuestrado y torturado por la militancia gremial y política de su padre, comenzó a ser ventilado ayer en un juicio oral y público en los tribunales de San Martín.
"Entraron a casa como si fuéramos delincuentes, balearon la casa y en represalia a que mi marido se pudo escapar, nos tomaron a nosotros dos", relató la madre de la víctima, Iris Pereyra de Avellaneda, fuera de los tribunales. Ella será la primera de los 120 testigos que serán citados al juicio. Su testimonio, junto con el de su esposo, Floreal Avellaneda, se espera para el 11 de mayo.
En el banquillo de los acusados se encontraban el ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex general Santiago Omar Riveros; el ex jefe de Inteligencia de esa dependencia, Fernando Verplaetsen; el ex jefe de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, Osvaldo García; otros dos ex militares, César Fragni y Raúl Harsich; y el ex policía bonaerense Alberto Aneto. Este último fue señalado por la familia como el jefe del operativo y el torturador de Floreal hijo (el Negrito) y su mamá.
Se trata del primer juicio de los 40 que se calcula que habrá de aquí en adelante por los crímenes ocurridos en jurisdicción de Campo de Mayo durante la dictadura en perjuicio de medio millar de personas.

SUBIRÁN MENOS LAS CUOTAS DEL MONOTRIBUTO-PROYECTO
El Gobierno tiene listo un nuevo proyecto de ley para modificar el régimen del Monotributo. Los cambios se hicieron a raíz de las críticas que mereció la versión anterior, que fijaba aumentos de hasta 100% en las cuotas para algunos casos.
Al igual que el texto anterior, el nuevo amplía el alcance del régimen para los que facturan hasta $ 300.000 por año. Pero fija otras franjas de aumentos, más leves, con subas de hasta el 85,6% para las categorías más bajas.
Estos cambios regirían a partir del 1 de setiembre. Y comprenden a 1.100.000 anotados en el régimen. Pero al extender el nivel de facturación permitido para entrar se estima que próximamente englobará a más de 1.500.000 personas o pequeños comercios e industrias.
Una de las diferencias con el borrador inicial es que ahora se mantiene sin cambios el componente impositivo de la cuota. Y sólo aumentan las sumas fijas del aporte jubilatorio (que pasa de $ 35 a $ 110) y de la obra social (sube de 46,75 a $ 70). Así, el aumento total es de $ 98,25 por mes para todas las categorías.
El argumento oficial es que el aporte jubilatorio se mantiene sin cambios desde el 2000, mientras que en ese lapso la jubilación mínima pasó de $ 200 a 770,66.
"La jubilación de los monotributistas estaba siendo subsidiada por el resto del sistema. Con la suba se actualiza el aporte, pero menos de lo que aumentó el beneficio", dijeron en la AFIP.
Lo mismo se hace con el aporte de obra social. "Por un trabajador en relación de dependencia que gana $ 1.000, el sistema de obras sociales recibe $ 90. Y del monotributista $ 46,75. Al llevarlo a $ 70, todavía se mantiene un subsidio a la salud", insisten en la AFIP.
Al aumentar la suma fija, su impacto es mayor sobre las categorías más bajas. Así la categoría subiría de $ 114,75 a $ 213 por mes, un incremento del 85,6%. Además, la cuota de salud de los familiares a cargo tendrá el mismo valor que la del titular: $ 70 por mes, cuando ahora pagan un poco menos.
Por su parte, al mantener sin cambios la parte impositiva, unas 400.000 personas que trabajan en relación de dependencia y simultáneamente realizan tareas como Monotributista seguirán pagando lo mismo. Eso se debe a que este sector no paga la cuota de salud y de jubilación porque ya se lo descuentan sus empleadores.
El proyecto de ley corrige el límite para estar en el Monotributo hasta $ 200.000 (actualmente el tope es de $ 72.000) para prestadores de servicios. Y para las restantes actividades amplía el límite desde los $ 144.000 actuales hasta $ 300.000. Los que facturan al año por encima de esas cifras, deben inscribirse en el Régimen General (IVA y Ganancias) y pagar la cuota mensual de autónomo.
A pesar de la inflación, las escalas del monotributo -que fueron establecidas en 1998- no se fueron actualizando. Entonces, muchos monotributistas debían subir de categoría aunque en términos reales ganaran lo mismo. O debían permanecer en la categoría más alta, aunque facturen más en forma nominal, para no salirse del sistema y verse obligado a pasar al régimen de Autónomos, con impuestos más altos y menores beneficios. Ahora muchos autónomos podrán volver al Monotributo, pagando lo mismo o menos.

POSTERGAN EL PEDIDO DE IMPUESTO A EMPRESAS
La ley que gravaría las ganancias extraordinarias de las empresas será presentada en el Congreso después del 28 de junio. Alcanzaría únicamente a las compañías que coticen en la Bolsa de Comercio y se aplicará para el ejercicio 2009. Esto es lo que finalmente acordaron el titular de la CGT, Hugo Moyano, y su diputado y autor de la iniciativa, Héctor Recalde (en la conversación, además, el líder cegestista le confirmó que ocupará el quinto lugar en la lista de legisladores por Buenos Aires).
Moyano quería que el proyecto de ley sobre el que trabaja Recalde sirva rápidamente para formar un fondo anticíclico del que nutriría un sistema de seguro de desempleo para enfrentar la crisis económica.
Sin embargo, se le aclaró al camionero que sería imposible gravar las ganancias de empresas que ya cerraron sus balances en 2008 y pagaron sus liquidaciones anuales.
El impuesto sólo puede ser modificado hacia adelante. En otras palabras, no se puede cobrar Ganancias Extraordinarias a una empresa que ya cerró su balance y presentó su declaración jurada con un esquema tributario.
Según los asesores legales de la central gremial, habría tiempo hasta fin de año para modificar el esquema de Ganancias y aplicar el nuevo régimen extraordinario; definidas para las compañías que haya tenido una rentabilidad neta superior del 20%.
Según el Gobierno, este tope porcentual ayudaría además a fomentar la inversión en capital físico, ya que cuando una empresa vea que tiene que liquidar más por ganancias, puede verse atraída a adquirir maquinaria u otro tipo de activos contables para licuar la renta y cerrar con el 20% de tope.
Ayer, Hugo Moyano reconoció que el momento de avanzar con el proyecto no es éste, y que se deberá esperar a después de las elecciones de 28 de junio para su tratamiento en el Congreso. Según Moyano, por la crisis financiera, “no es el momento adecuado” para crear impuestos. “Cuando la empresa tiene una superganancia, es bueno y lógico que se haga un aporte”, admitió el líder sindical, pero aclaró que “no es el momento adecuado para llevarlo a cabo”, dijo.

ZAFFARONI EN DIPUTADOS
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, considerado un referente del derecho penal para varias generaciones de abogados, se presentará hoy en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para dar su opinión sobre los proyectos presentados para crear un régimen penal juvenil, un tema que fue reflotado tras la muerte del camionero Daniel Capristo, en Valentín Alsina, a manos de un adolescente que le quiso robar el auto a su hijo.
También se presentará ante los legisladores la jueza en lo criminal y la vicedirectora del departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, Lucila Larrandart, coautora junto a Zaffaroni de un proyecto para crear un régimen penal especial para resolver los delitos cometidos por menores.
En rigor, no se trata sólo de bajar la edad de imputabilidad a los menores de 14 años, como en su momento propuso el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, sino de crear un nuevo régimen para juzgar a los menores que cometan delitos.
El martes de la semana pasada, en la última reunión de la Comisión de Legislación Penal, los diputados discutieron sobre los diferentes proyectos que ya habían sido presentados por legisladores de los diferentes bloques con el objetivo de acercar posiciones entre las diferentes iniciativas. Pero la discusión no avanzó mucho. En principio, los proyectos con mayor apoyo son los de los diputados Emilio García Méndez (SI); Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social); y Paola Spátola (Guardia Peronista). En la Cámara de Senadores también hay proyectos presentados por las peronistas Marita Perceval y Sonia Escudero, y el radical Gerardo Morales.

LA GRIPE PORCINA TAMBIÉN CASTIGA LA COTIZACIONES DE LA SOJA Y DEL MAÍZ
El temor a una pandemia mundial provocada por la Gripe Porcina provocó ayer una fuerte caída en los mercados de productos agrícolas. En Chicago la soja perdió unos 13 dólares, cerca de 3,5%, con lo que la cosecha argentina (estimada en 36 millones de toneladas) se desvalorizó de repente en casi 470 millones de dólares. Otro producto que recibió el impacto fue el maíz. Uno y otro son insumos claves para la alimentación de los cerdos.
Este tipo de reacciones bajistas no son nuevas en el mercado agrícola. Sucedió ya cuando a fines de las noventa estalló la crisis por la difusión en Europa del "mal de las vacas locas". O más recientemente, en 2007, con la rápida difusión en el sudeste asiático de la Gripe Aviar.
La soja y el maíz son los cultivos más castigados porque tienen destino forrajero, se utilizan para la alimentación de los animales. La de los porcinos, por cierto, es la carne más consumida a nivel internacional. La especulación es que la nueva gripe podría afectar seriamente ese negocio, y por lo tanto provocar una menor demanda de ambos cultivos.

BUSCAN SALVAR EMPRESAS SIN ESTATIZARLAS
En el Gobierno no descartan recurrir a nacionalizaciones de empresas industriales, como ya hizo con algunas de servicios públicos, pero considera que en el sector fabril esa sería sólo la "última alternativa". En principio, tratará de evitarla. Por ejemplo, en el Ministerio de Producción, que conduce Débora Giorgi, no planean estatizar la fábrica que la autopartista alemana Mahle cerró en Rosario o la papelera Massuh, que se encuentra cerca de bajar las persianas de su planta de Quilmes.
Claro que el caso de Massuh no está en manos de Giorgi, sino en las del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hoy presentará una propuesta en el gabinete productivo de crisis, que integran también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; el director y el subdirector de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, y Sergio Chodos, respectivamente.
En ese gabinete aseguran que las nacionalizaciones, como la que Estados Unidos estudia para General Motors (GM), "no son en la actualidad lo que se busca trabajar porque el Estado debe estar presente, planificar, controlar, asegurar el abastecimiento interno y desacoplar los precios locales de los internacionales, pero no ser dueño de este tipo de empresas (industriales)". No obstante, no desechan la opción.

INTENTA EL GOBIERNO QUE NO SE CIERRE LA AUTOPARTISTA DE MAHLE
Mientras el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que la autopartista alemana Mahle tiene con los 500 trabajadores despedidos de su planta en Rosario, el gobierno nacional comenzó a realizar gestiones para encontrar algún comprador que pueda garantizar la continuidad de la fábrica.
Altas fuentes del Gobierno dijeron que están buscando que algún grupo compre la fábrica de aros de pistón para motores, luego de que la casa matriz de Mahle resolvió su cierre. Aún no está cerrado un acuerdo y falta el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner, que desde el viernes viene presionando a sus funcionarios para que eviten las 500 cesantías.

EN ABRIL VOLVIERON A SUBIR LOS ALIMENTOS
Los precios de la canasta familiar, que venían mostrando cierta desaceleración en los últimos meses, registraron otra vez aumentos durante la primera quincena de abril, según algunos relevamientos privados. Uno es el que consigna "Inflación Verdadera.com", un sitio de Internet en el cual un grupo de economistas de la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology, (MIT) releva todos los días, precios en 40 países. En el caso de Argentina, procesan un listado de precios de 150 productos tomados en dos grandes supermercados de Buenos Aires.
Según este registro, entre el 11 de marzo y el 12 de abril los alimentos en el mercado local aumentaron un 5,2%. Y un cambio similar se observó en la Canasta Básica Alimentaria (5,6%). Por ejemplo, en la última semana, las subas más fuertes se detectaron en la nalga (40%), el tomate (12%), el aceite (10,3%) y la merluza (7,66%).
"El cambio de tendencia es notable y contrasta con el período octubre 2008-marzo 2009, cuando los precios permanecían estables como efecto de la caída en el precio internacional de los commodities agrícolas", señala el informe. Según los analistas, este aumento va a impactar principalmente en la inflación de abril.

CHILE PIDE QUE LA ARGENTINA CUMPLA LOS CONTRATOS DE EXPORTACIÓN DE GAS
En medio de un incierto panorama energético, el gobierno de Chile redobló ayer sus pedidos para que la Argentina cumpla con los contratos suscriptos para la exportación de gas, desconocidos en años anteriores, como consecuencia del aumento del consumo en el mercado interno.
"La expectativa es que se cumplan los contratos. Si no es posible, por las razones que ya hemos visto, es que estamos trabajando para evitar que en el futuro tengamos estas restricciones", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.
El jefe de la diplomacia chilena dijo que su país apoyaría a la Argentina si es que sigue postulando a Néstor Kirchner para conducir la Unasur y consideró que la región debía evitar las medidas proteccionistas para capear la crisis.

SATISFACCIÓN DE ITALIA POR UN FALLO A FAVOR DE TELECOM
El Secretario de Estado Delegado para América Latina del gobierno de Italia, Vincenzo Scotti, manifestó ayer su "satisfacción" por la decisión de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial en favor de un pedido de Telecom de Italia.
Asimismo, el funcionario del gobierno de Silvio Berlusconi reclamó al Gobierno "un cuadro de certeza, que permita la inversión a largo plazo, favorable a la integración" entre los dos países.
Scotti, quien está de visita en el país, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con el canciller Jorge Taiana y de mantener una extensa reunión con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía.
En la sede de la Embajada de Italia, Scotti afirmó que en la reunión con los funcionarios argentinos no se tocó el conflicto que mantiene el Gobierno con Telecom de Italia. "No es tarea del Gobierno (italiano) ocuparse de esa cuestión". Pero a renglón seguido agregó: "Quiero manifestar mi satisfacción por la decisión de la Corte (en alusión a la Cámara en lo Civil y Comercial), que hace a los principios de la apertura a las inversiones en la Argentina".
El viernes, el Tribunal decidió postergar sin fecha la realización de las reuniones de directorio de las sociedades controlantes de Telecom de Argentina -Sofora y Nortel- previstas para ayer y hoy, así como de la Asamblea de Accionistas de Telecom de Argentina, con fecha para el miércoles.
En esa reuniones estaban previstos al menos dos pasos: la adquisición del grupo Werthein, dueño del 48% de Sofora, de un 2% adicional, que los hubiera puesto en igualdad con sus socios italianos. El otro paso previsto era la designación de la Anses de un director propio en en Telecom Argentina.
Telecom de Italia es dueña del 50% de Sofora y tiene la mitad de los directores de Telecom de Argentina. Esos directores ahora están inhibidos de votar cualquier resolución "política" sobre Telecom. Lo ordenó la Comisión de Defensa de la Competencia, mientras decide sobre el ingreso de Telefónica de España como accionista de Telecom Italia.

BAJAN EL CASTIGO TARIFARIO A LOS USUARIOS ELÉCTRICOS
Con una jugada a dos bandas que busca atender los reclamos de los usuarios y mejorar su posición de cara a las elecciones; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli lanzó un paquete de medidas destinado a reducir las penalidades tarifarias que rigen en el servicio eléctrico.
En sintonía con las últimas decisiones de la Nación que morigeraron el impacto del aumento tarifario del gas, el mandatario bonaerense resolvió modificar cinco puntos clave del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que viene aplicando la provincia desde el 2004.
Los cambios en el PUREE regirán desde el pasado primero de abril y beneficiarán a todos los usuarios de las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio de energía eléctrica en el interior de la provincia. El conjunto de medidas- que fue instrumentado por medio una resolución del ministerio de Infraestructura-establece las siguientes modificaciones:
Se suprimen los gravámenes y las tasas provinciales que estaban vigentes sobre los recargos tarifarios del PUREE. A partir de ahora, las penalidades que pagarán los usuarios que no cumplan con las pautas de ahorro tendrán una rebaja del 15,5%. Es por la eliminación de las alícuotas del 5,5% de la ley 7.290 y del 10% del fondo de grandes obras eléctricas.
Para los usuarios residenciales, se reduce en un 50% el valor tarifario que se aplica para facturar los castigos que surgen de los consumos excedentes. Actualmente, la tarifa por la energía excedente es casi cuatro veces superior al valor normal del kW/h. Con este cambio, ahora el recargo tarifario llegará sólo al doble de la tarifa normal. A los pequeños productores y usuarios del sector rural se les elimina el PUREE en forma total, con lo cual ya no tendrán que pagar recargos tarifarios.
En el caso de los grandes y medianos clientes, se flexibilizan las condiciones para que los comercios y las industrias puedan recategorizarse y evitar las multas por mayores consumos. Para las industrias, se cambia el 2003 por el 2006 como "año-base" de comparación para la aplicación de los castigos.
Las medidas de alivio tarifario que tomó Scioli tendrán un doble impacto. Por el lado de los usuarios, los efectos serán variables de acuerdo con el grado de cumplimiento de las pautas de ahorro que impone el PUREE. Y por el lado de la recuadación que aportan los castigos, los funcionarios calculan que habrá una baja del 70% que llevará los ingresos actuales de la provincia de $ 25 millones anuales a sólo $ 8 millones.

GENERAL MOTORS PRESENTA UN NUEVO PLAN CON 21 MIL DESPIDOS
El gigante automotor norteamericano General Motors, al borde la bancarrota, presentó ayer un nuevo plan de reformas, más duro que el que había presentado a fines de marzo y que había sido rechazado por la administración de Barack Obama. El proyecto actual prevé el despido de 21.000 empleados y el cierre de 13 plantas, y simultáneamente reestructura la deuda de 27.000 millones de dólares.
Si el plan es aceptado por los accionistas, el Estado federal y el sindicato de automóviles UAW pasarían a controlar conjuntamente el 89% del capital del fabricante, contra 10% para los poseedores de obligaciones y 1% para los accionistas actuales. A pesar de la perspectiva de nacionalización de hecho de GM, el mercado se mostró entusiasta ayer. Y la acción ganó 20,71% a 2,04 dólares.
El gobierno de EE. UU., que ya otorgó a GM 15.400 millones de dólares en préstamos, dio a la automotriz hasta 1° de junio para presentar un plan de saneamiento definitivo a cambio de asistencia.
"Adoptamos medidas duras, pero necesarias, que son importantes para la supervivencia a largo plazo de GM", dijo el titular del grupo, Fritz Henderson, al presentar el que es ya el tercer plan de ahorro en cuatro meses.

CONFIRMADOS OFICIALMENTE: EN CAPITAL, 5 CASOS MÁS DE DENGUE AUTÓCTONO
El virus del dengue permanece en Capital y Gran Buenos Aires. Las autoridades sanitarias porteñas confirmaron que hay un cinco nuevos casos de infectados autóctonos en la ciudad, que se suman a los dos difundidos semanas atrás, con lo que la cifra asciende a siete enfermos, tres más que en Provincia.
Los reportes del Instituto Maiztegui oficializaron entonces que existen 99 personas en Capital con dengue "importado" y siete que se infectaron en el área metropolitana. A diferencia de la difusión de los primeros dos casos positivos autóctonos, esta vez desde el Gobierno porteño no quisieron difundir ni siquiera la zona en la que viven estos vecinos, pero sí admitieron que existe cierta preocupación sobre la presencia del virus en la región.
"El virus sigue circulando, eso es lo preocupante, lo peor", reconoció Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur, quien adelantó que el plan es trabajar fumigando y concientizando casa por casa en los próximos meses.
En Provincia de Buenos Aires también se sumaron casos, pero todos importados. Voceros del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron ayer cuatro nuevos casos "no autóctonos": uno en La Matanza (que tiene 11, más tres autóctonos), uno en Lomas de Zamora y dos en Avellaneda. Sin embargo, no trascendió la identidad de los enfermos. La cantidad de importados en territorio bonaerense ya asciende a 73.

LA GRIPE PORCINA SE EXTIENDE Y YA HAY 149 MUERTOS EN MÉXICO
"Esto es como película de ciencia ficción: estamos encerrados en casa, con las ventanas cerradas, comprando alimentos para un mes", contó la ingeniera Beatriz Gómez. Pero la realidad en México rebasa la trama de cualquier película apocalíptica si se tiene en cuenta que 33 millones de alumnos no pueden ir a la escuela por la emergencia, que los militares están en las calles repartiendo barbijos y el Gobierno genera decretos escalofriantes que les permiten ingresar a la casa de cualquier enfermo de gripe, aislarlo y declarar cuarentena.
Desde sus trincheras, los mexicanos llaman a las radios, su contacto con el mundo real, y formulan preguntas que revelan su enorme pánico: ¿Dónde compro el antiviral? ¿Cuántos grados tengo que tener de temperatura para saber si estoy contagiado? ¿Enferma comer carne de cerdo? ¿Dónde reporto que una compañera de oficina está estornudando mucho?
La cifra de muertes probablemente vinculadas al virus de la gripe porcina se elevó ayer a 149 en México, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a subir de 3 a 4 su nivel de alerta epidemiológico frente al aumento de riesgo de una pandemia.
El secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, informó ayer que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de gripe porcina, pero dijo que el gobierno reforzó las medidas preventivas que incluyen la suspensión total de clases en los 32 estados del país. Señaló también que se podrían paralizar las actividades en esta capital en caso de que la situación se agrave.
Los casos se extienden también en el mundo. En EE.UU. ya se han confirmado 40, 28 de un mismo colegio. En España ya hay un enfermo y en Gran Bretaña otros dos.
En México, los barbijos que usan los médicos en las cirugías se abrieron paso como uniforme y desde las primeras horas del viernes ya se habían agotado en las farmacias de la capital, al igual que las vacunas y los antivirales.
"Es lo primero que se nos acabó", dijo el empleado de un supermercado, que atendía los pedidos masivos de víveres.
Como en dominó, después de las clases se cancelaron los conciertos, las funciones de cine, los gimnasios y, en el Estado de México, hasta los parques públicos. El domingo también se suspendieron las misas para evitar que a la hora del saludo de la paz se produjera el contagio. A "puerta cerrada" se hicieron los partidos de fútbol; sin público, las cámaras de televisión como únicos testigos.
De vez en cuando, se escuchan también algunas denuncias anónimas que acusan al gobierno de haber inventado la emergencia o de estar manejando mal la crisis sanitaria. "En la sala de urgencias del hospital donde trabajo se hizo el contagio porque ingresaron a un señor con influenza y no hicieron caso del diagnóstico y tampoco se armó un cerco sanitario, falleció a los cuatro días y contagió a otras 12 personas que murieron, y hasta a las enfermeras", se escuchó denunciar en Radio 13 a un hombre que se dijo médico.
Con tanto bombardeo informativo sobre la gripe, que es la única noticia, cualquier persona que estornuda o se siente cansada acude a las clínicas pensando que padece influenza.
Los servicios médicos parecen rebasados. Ayer, por ejemplo, doctores y enfermeras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) -el hospital donde están internados la mayoría de los pacientes declarados con gripe porcina- salieron ayer a la calle a protestar porque no tiene barbijos ni guantes para atender a los enfermos. Estaban asustados como la mayoría.
"El hospital está hasta el tope, todos los hospitales. Se están desalojando cuartos para meter más camas. Ya no cabe ni uno más", dijo uno de los médicos que se animó a hablar ante los reporteros.
En un país con tradición autoritaria como México, donde la gente desconfía de sus gobernantes que durante décadas han mentido, los rumores tienen más credibilidad que los anuncios oficiales. Y uno de los chismes más sonados es que la gente muere por decenas todos los días -entre ellos varios médicos-, que el gobierno esconde los cadáveres y los saca de los hospitales en ambulancias.
"Desde que empezó el escándalo a los muertos ya no los sacan con carroza, empezaron a sacarlos en ambulancia. Los están escondiendo", aseguró uno de los vigilantes de las puertas del INER.
Este es el día cuarto desde que se declaró la emergencia y la situación parece que empeorará. No se descarta que el Metro, los transportes públicos y los vuelos internacionales puedan ser suspendidos. Para colmo, cuando el ministro de Salud daba su última conferencia de prensa, la ciudad de México sufrió un terremoto de consideración.
"Por si las dudas, yo pedí por teléfono al supermercado que me trajeran víveres para varias semanas y me encerré con mis hijas. Hubo de todo, menos cubrebocas y líquidos desinfectantes", dijo Beatriz Gómez desde su casa. "Lo único que falta es que la tierra tiemble". Y, como si hubiera sido invocado, mientras el Ministro de Salud hablaba, tembló.

GRIPE PORCINA: MURIÓ UN ARGENTINO EN MÉXICO
La preocupación por la gripe que mantiene en alerta al mundo ya se instaló en el país: ayer se conoció la muerte de un músico argentino que vivía en México, cuya familia afirma que había contraído la gripe porcina. Se trata de Horacio Marano, de 36 años, que vivía en México desde hacía ocho años y era productor del programa Operación Triunfo de la Televisión Azteca.
Vivía con su esposa, Norma, y con su hija, Angelina, de 6 años. Los tres tuvieron gripe, pero las mujeres se curaron. "Seguía con tos, le dijeron que era laringitis, pero una mañana no se despertó. Aunque lo reanimaron, tenía el 80% de los pulmones comprometidos. Después tuvo un paro", contó Darío, hermano de la víctima, desde Bragado, de donde es la familia Marano.
Las autoridades mexicanas ordenaron hacer una autopsia (cuyos resultados fueron enviados a los Estados Unidos) y les prohibieron a la viuda y a la hija salir del país. Ocurrió hace once días, pero sólo cuando se conoció la epidemia en México, la familia Marano entendió lo que había sucedido.

EL GOBIERNO SUSPENDERÍA LOS VUELOS ENTRE ARGENTINA Y MÉXICO
El riesgo de que la gripe porcina llegue a la Argentina fue el tema central en reuniones de alto nivel gubernamental. Anoche, altas fuentes del gobierno nacional informaron que la Casa Rosada dispondría hoy la suspensión de los vuelos desde y hacia México como parte de una batería de medidas preventivas y de seguridad.
Los informantes también indicaron que las autoridades investigaban el estado sanitario de un argentino que regresó del país azteca el último domingo y que es oriundo de San Isidro, en el Gran Buenos Aires. Un primer análisis realizado en el Instituto Malbrán dio negativo y anoche sobrellevaba una segunda revisación, aunque los médicos estimaban que su caso sería finalmente descartado.
Un comunicado del ministerio de Salud, difundido anoche, informó que "no hay ningún caso confirmado en la Argentina y que solamente existe un caso en estudio con escasa probabilidad de ser portador de la enfermedad".
La posibilidad de suspender el ingreso de vuelos provenientes desde México y desaconsejar el viaje de argentinos hacia ese país -incluyendo los vuelos triangulados- sería una de las disposiciones que el Gobierno anunciaría hoy como parte del paquete de medidas analizadas por el Comité Sanitario de Emergencia encargado de prevenir el contagio de la gripe porcina. Las reuniones fueron encabezadas por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien convocó a la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Del encuentro, mantenido anoche, participó incluso por momentos la presidenta Cristina Fernández.
Las fuentes consultadas dijeron que el gobierno ampliará en 65 millones de pesos el presupuesto del ministerio de Salud y aseguraron que ya hay en stock unos 500.000 tratamientos con la el antiviral Tamiflú. También se dispondría armar un cordón sanitario, junto con medidas de higiene y seguridad para el contingente de 11.000 personas que semanalmente hacen el viaje entre México y Argentina.
Otro de los temas decididos anoche es pedir a la Dirección de Migraciones los datos de las personas que volaron desde y hacia México en los últimos 15 días para eventuales tareas de control. Asimismo, el gobierno instalaría en los aeropuertos internacionales sensores de temperatura para detectar si algún pasajero padece fiebre alta, uno de los principales síntomas de la gripe porcina.

A 74 AÑOS DE LA GUERRA DEL CHACO, EVO Y LUGO SELLARON UN ACUERDO
Con Fernando Lugo a su izquierda y Evo Morales a su derecha, entre los tonos dorados del Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner encabezó anoche una ceremonia regional histórica, en la que entregó a sus colegas de Paraguay y Bolivia el acta final (memoria) que terminó con el diferendo limítrofe por el Chaco Boreal. El mismo desde la devastadora guerra que entre 1932 y 1935 ocasionó la muerte de 90 mil paraguayos y bolivianos.
Después de reunirse apenas cinco minutos con sus colegas en su despacho, cerca de las 20, Cristina cerró el acto al que calificó de "símbolo de una clausura definitiva a aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de los otros", que "no estaban en la América del Sur".
Se refería la Presidenta, sin nombrar países, a la injerencia de potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña en favor de sus gigantes petroleros (la Standard Oil y la Royal Dutch Shell) ligados directamente a la guerra paraguayo boliviana.
Y anoche mientras Lugo hacía "vivas por la paz para que las apetencias externas nunca más" los enfrente, Morales calificaba la jornada de "trascendental", fruto de tiempos de "amistad y solidaridad, entre los pueblos", y de presidentes que venían de la lucha social.
La Presidenta fue tercera ayer en turno al momento de hablar. Y ante la mirada atenta del embajador Earl A. Wayne recurrió a la historia para contar que en momentos de la guerra por el Chaco Boreal el luego embajador en la Argentina de EE. UU. Spruille Braden, a quien llamó "un personaje" "representaba los intereses también de la Standard Oil Company".
Braden fue luego en la Argentina el "ariete más importante" contra la campaña presidencial de Juan Perón en 1945, recordó en alusión a la consigna "Braden o Perón". "En la América del Sur, nada es producto de la casualidad", concluyó Cristina.
La memoria final entregada ayer por Cristina a sus colegas es el trabajo de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano Paraguaya / Paraguayo Boliviana que, bajo la presidencia argentina, empezó su labor en 1938 y la terminó en 2007. A lo largo de estas décadas, y sobre el terreno, la Comisión tuvo a su cargo la tarea de amojonar la línea divisoria en el Chaco Boreal. Ayer por la tarde, Taiana había entregado a los cancilleres Franco, de Paraguay y Choquehuanca, de Bolivia el acta que por la tarde firmaron Cristina, Lugo y Morales.

Últimas Noticias