edición 7359 - visitas hoy 56704

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bolivia y Paraguay pusieron fin a conflicto limítrofe

presidentes Fernando Lugo y Evo Morales formalizaron un acuerdo, a 74 años del fin de la Guerra del Chaco. La firma se llevó a cabo en la Casa Rosada bajo la supervisión de Cristina Fernández, ya que Argentina preside la Comisión Demarcadora de Límites entre los dos países.
El protocolo delimita la frontera entre ambas naciones.
Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Fernando Lugo y Evo Morales pusieron hoy fin en en Buenos Aires a un conflicto limítrofe, pendiente entre los dos países, desde el fin de la Guerra del Chaco, hace ya 74 años.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la Casa Rosada, bajo la supervisión de Cristina Fernández, ya que Argentina preside la Comisión Demarcadora de Límites entre ambos.

Al tomar la palabra, Morales sostuvo: "hoy es un día histórico para nuestros pueblos" y saludó la gestión realizada por Argentina "para que Bolivia y Paraguay, pudiesen terminar con este tema en paz".

Evo afirmó que "seguramente si este conflicto se hubiese suscitado con Lugo y conmigo como presidentes, no habría habido guerra".

Por su parte, el paraguayo Lugo explicó: "esta realidad es más que suficiente para que Paraguay y Bolivia inicien de hoy en más una nueva relación de cooperación y voluntad política".

"Estos límites responden ante todo al espíritu de pacificación y de confraternidad de ambos países. Que esto sirva para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos afecten", agregó.

"El enfrentamiento entre países hermanos fue acicateado desde fuera. Fue una guerra que tuvo olor a petróleo. Intervino en aquel momento de la historia un personaje estadounidense, Spruille Braden, que luego vino para Argentina", sostuvo Cristina, en referencia al embajador que organizó la oposición contra el presidente Edelmiro Farrel y su vice Juan Domingo Perón, en 1945. Este conflicto dio origen a la histórica frase "Braden o Perón".

Cristina también resaltó la unión latinoamericana: "lo importante es poder lograr la unidad en la diversidad" y aprovechó la ocasión para saludar a su par ecuatoriano Rafael Correa, por su "victoria inobjetable" en las presidenciales de su país.

Esta tarde, el canciller Jorge Taiana entregó a los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Paraguay los tomos del protocolo limítrofe con los cual quedó formalmente concluida la delimitación fronteriza entre ambas naciones.
Cristina Fernández cedió a sus pares la Memoria Final de la Comisión, en una ceremonia en la que también estuvo presente Mariano Fernández, canciller de Chile, uno de los países garantes del trabajo.

La Guerra del Chaco se extendió entre julio de 1932 y junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. En la contienda murieron alrededor de 100.000 personas.

El mediador de aquel conflicto fue el político, diplomático y jurista argentino Carlos Saavedra Lamas, galardonado en 1936, a los 58 años, con el Premio Nobel de la Paz.

La traza de las fronteras definitivas estuvo a cargo de la Comisión, creada en junio de 1938 con la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia.

Últimas Noticias