edición 7360 - visitas hoy 77591

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Monotributo: subirán aportes jubilatorios y de obra social

El Gobierno avanza con su proyecto de reforma del monotributo, que ampliará el monto de facturación anual para estar en la categoría hasta $ 200.000 para los profesionales y a $ 300.000 para el resto de las actividades.
Aumentará sólo las alícuotas en las escalas más altas, junto con los aportes destinados al sistema previsional y a las obras sociales. Además, los montos máximos se actualizarían en el futuro de acuerdo con la evolución del salario mínimo, sin necesidad de ser fijados en esta ley, que deberá tratar el Congreso.

Calificadas fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisaron ayer que a los contribuyentes que sigan facturando hasta $ 72.000 (servicios profesionales) y $ 144.000 (actividades comerciales) "no se les aumentará el monto del pago en el tramo impositivo".

La posibilidad de aumentar todas las alícuotas había sido analizada en 2008, cuando se decidió subir los "techos" de facturación de este régimen simplificado, que permanecen sin modificaciones desde su creación en 1998, pese a la inflación acumulada desde 2002.

Pero la AFIP, que conduce Ricardo Echegaray, dialogó con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) para consensuar un proyecto que sería implementado antes de fin de año.

Allí se establecen a priori las siguientes subas:
• El aporte para las obras sociales pasaría de 46,75 a 70 pesos.
• El aporte destinado a la seguridad social subiría de los $ 35 actuales a un rango de entre 100 y 110 pesos.

En el primer caso hubo un pedido de los sindicatos, mientras que en el segundo el propio Estado es el que tratará de reducir el "desfinanciamiento" del sistema previsional, ya que mientras la jubilación mínima pasó de 200 a 770 pesos desde 2003, "el pago de $ 35 para la seguridad social no aumentó", explicaron las fuentes.

La idea de la AFIP es ir acercando estos costos a los que afronta un empleado en relación de dependencia por los descuentos de ambos conceptos.

Por otro lado, en el tramo impositivo se optará por mantener las alícuotas que se pagan por facturar hasta $ 72.000 y $ 144.000, respectivamente, agregando tres escalas que aportarán más.

Últimas Noticias