edición 7332 - visitas hoy 12311

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró la 35ª Feria Internacional del Libro bajo el lema “Pensar con Libros”

Se inauguró la 35 Feria Internacional del Libro bajo el lema Pensar con Libros
Lo hizo la escritora Angélica Gorodischer en su discurso de apertura donde resaltó el valor del libro por su belleza y perfección. Estuvieron presentes autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. La exposición estará abierta hasta el 11 de mayo de lunes a domingos.
“Los libros nos refieren sobre el tiempo, el poder, el ser lo que somos. El libro nos enseña a pensar” sinterizó la escritora Angélica Gorodischer en su discurso de apertura de la 35ª Feria Internacional del Libro que se celebra en Buenos Aires hasta el 11 de mayo. Además, Gorodischer resaltó que “el libro nos hace más humanos, y para la mano el libro es perfecto porque le da la forma de bello y placentero”.

La autora de Tumbas de Jaguares señaló que libro es mucho más que un objeto, sino es que es algo “ingenioso, perfecto y perdurable”, y agregó: “Se lo puede enterrar o quemar pero siempre va a resucitar”.

Estuvieron presentes en la apertura oficial de la Feria el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun y el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

Previo a las palabras de Gorodischer, el Presidente de la Fundación El Libro, Horacio García destacó que “el libro nos lleva a pensar libremente y que aún no ha sido superado, porque con él podemos realizar todo tipo de aventuras”.

También ahondó y volvió a reclamar una solución a la crisis que sufren los Libreros de todo el país por los altos alquileres que deben abonar, aunque reconoció avances en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel Nacional la situación aún no ha sido remediada. “Nuestro objetivo es conservar a red de librerías más importante de América Latina”, subrayó García.

Por su parte, José Nun ante el reclamo de titular de la Fundación El Libro anunció que se le brindará apoyo técnico y crediticio a los Libreros a través del Banco Nación, y más cursos de capacitación a través del ministerio de Trabajo de la Nación.

Además anunció la construcción del Museo del Libro enfrente de la Biblioteca Nacional. “Una aspiración largamente postergada”, lamentó Nun.

En cuanto al libro el funcionario afirmó que está convencido de su perdurabilidad como soporte técnico, “porque a través de los libros no solo se desarrolla una conducta y un pensamiento, sino también la personalidad del sujeto, su raíz”.

En tanto que Mauricio Macri hizo un repaso de su gestión al decir que está llevando la lectura a los espacios públicos y a los barrios con el apoyo de subsidios. “Hay que recuperar la educación gratuita de calidad para todos y por eso es fundamental dar un libro”.

La 35ª Feria Internacional de El Libro de Buenos Aires estará en el predio ferial de La Rural hasta el 11 de mayo de lunes a domingos (más información en www.el-libro.org.ar), mientras que el jueves 30 de abril se realizará “La noche de la Feria” donde sus puertas estarán abiertas hasta la 1 de la madrugada.

La apertura de la exposición coincidió con el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, como así también el fallecimiento de dos grandes exponentes de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Macri escrachado por un grupo de docentes y a alumnos porteños
Cuando estaba por dar su discurso y durante el mismo el Jefe de gobierno porteño fue escrachado con abucheos, cantos y silbidos en el acto central Feria del Libro por un grupo de docentes y alumnos que reclamaban un aumento de salarios.

Los manifestantes arrojaron panfletos, que llevaba la firma “Coordinadora de Bachilleratos Populares”, donde estaban su reclamos a Macri en el que pedían un "reconocimiento a los bachilleratos populares, salario digno para todos los docentes y becas para los estudiantes".


Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias