edición 7354 - visitas hoy 13201

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias publicadas en los matutinos del jueves 23 de abril de 2009.
CARRIÓ PRESENTÓ LA LISTA PORTEÑA Y EMPEZÓ TIRÁNDOLE A MACRI
Elisa Carrió pudo salirse con la suya: a pesar de que la mayoría de los dirigentes que integran el frente de radicales y de la CC le pedían que fuera cabeza de lista, ayer anunció formalmente que la nómina de candidatos a diputados nacional por la Capital será encabezada por Alfonso Prat-Gay. El jurista Ricardo Gil Lavedra irá segundo y ella ocupará el tercer puesto.
"La más feliz soy yo", dijo Carrió. "Tenemos al mejor economista del país, exponente de la nueva generación, y a un gran jurista", fue el piropo con el que los presentó.
Carrió puso su gesto más adusto cuando le preguntaron por la competencia con Gabriela Michetti, la candidata de PRO. Es su amiga y acaso por eso evitó caerle directamente. Prefirió concentrar sus críticas en Mauricio Macri: "Nosotros impulsamos a nuestros mejores dirigentes, Macri los usa".
Prat-Gay dijo que vivía la presentación de los candidatos como "un día de júbilo", pero también le pegó duro al jefe de Gobierno. "Es una estafa decir que no se puede gobernar sin fondos, es lo mismo que dice (Daniel) Scioli cuando presenta su candidatura mal llamada testimonial".
Durante el acto de oficialización de los primeros lugares se produjeron algunas consultas informales en torno al cupo femenino. Es que, en ámbitos kirchneristas y macristas habían lanzado el rumor de que, al conformarse un frente nuevo, por ley el segundo lugar debe corresponderle a una mujer, lo que de algún modo podía complicar los planes de Carrió.
Pero el presidente de la UCR porteña, Carlos Mas Velez puso paños fríos: "Este frente electoral se compone por dos partidos que ya están constituidos y que además van a renovar sus bancas. Por lo tanto, nos cabe la regla general".

PIERDE ENCANTO COBOS ENTRE LOS RADICALES
El radical Gerardo Morales estaba ayer confundido. Como presidente del Comité Nacional de la UCR no podía entender cómo Julio Cobos sigue intentando presentar una lista propia de candidatos a diputados en la Capital Federal, complicando así a la UCR y su sociedad con Elisa Carrió.
Se sabe que el vicepresidente y la jefa de la Coalición Cívica no quieren caminar juntos hacia las elecciones, pero complica al radicalismo que ese rechazo sea suficientemente fuerte como para impulsar a Cobos a presentar una lista en la Capital, que sólo ayudará a dispersar votos a favor del macrismo.
El malestar en el radicalismo, que acaba de recibir a Cobos nuevamente como afiliado, después de haberlo indultado en el Tribunal de Ética por su participación en la fórmula presidencial con Cristina de Kirchner, se acrecentó esta semana cuando el vicepresidente recibió en su despacho al radical cordobés Ramón Mestre, junto a Oscar Aguad, actual jefe del bloque de diputados de la UCR.
Mestre fue quien precipitó en el Congreso del partido en su provincia la ruptura de cualquier posibilidad de alianza en las elecciones con Luis Juez. Con la ayuda de otros grupos de radicales cordobeses, de intendentes que se niegan a soltarle la mano al kirchnerismo y del propio Aguad, Mestre le ganó a Mario Negri, presidente de la UCR de Córdoba y sepultó cualquier acuerdo con Juez.
Esa maniobra, que dejó al ex intendente de Córdoba solo para pelearle la elección a Juan Schiaretti, pareció guiada por la mano invisible de la residencia de Olivos. De ahí que una bendición de Cobos no cayera bien en el Comité Nacional.
Cobos aún sigue negociando; en rigor aún no está cerrada la oferta, la presentación de una lista junto con el socialismo porteño para llevar como candidatos a diputados al ex canciller Dante Caputo, y al socialista Héctor Polino y a Roy Cortina en la lista de legisladores porteños.
Ese acuerdo se tejió durante una reunión el martes por la tarde entre Cobos y Caputo en el Senado. Esa decisión, que aún debe concretarse en los papeles, fue la que comenzó el malestar que luego estalló en el radicalismo, por considerar que la jugada va a contramano de la tan anunciada «reunificación» partidaria que incluyó el perdón a Cobos.
Hasta Ricardo Gil Lavedra, ahora segundo en la lista de diputados que llevarán el radicalismo y la Coalición Cívica en la Capital, salió a atacar la propuesta paralela: “Esa estrategia no guarda sintonía con las aspiraciones para reunificar el radicalismo y las manifestaciones de Cobos a favor de volver al partido”, dijo. Enfrentado con Carrió, Cobos había buscado atraer al radicalismo a su lista, pero no tuvo eco.

APUNTAN A PARRILI Y DE VIDO POR TRABAS A UN INFORME DE ENERGÍA
La marcada polémica desatada entre los especialistas y el Gobierno por la situación del sector energético registró ayer un nuevo capítulo conflictivo. En medio de las primeras reacciones que provocó la presentación del crítico informe de los ex secretarios del área, en el sector energético quedó flotando la sensación de que la Casa Rosada no sería ajena a la extraña a medida que tomó la facultad de Ingeniería de la UBA.
Pese a que había dado el visto bueno a principios de abril, la facultad de Ingeniería tomó la sorpresiva decisión de prohibir el uso de sus instalaciones para el debate académico que habían organizado los ex funcionarios y egresados de esa casa de estudios.
A la hora explicar el brusco cambio de actitud, el decano de la facultad, Carlos Rosito sostuvo que "fue una decisión autónoma que tomé sin haber recibido ningún llamado de nadie. La facultad-indicó-no puede ser la caja de resonancia de posturas políticas y partidarias y tampoco puede ser usada con fines proselitistas".
Pero más allá de la justificación del decano, la mayoría de los especialistas y técnicos del sector consideraron que la cancelación del debate se habría originado por la presión ejercida desde dos áreas clave del Gobierno: la secretaría General de la Presidencia, que conduce Marcelo Parrili y el ministerio de Planificación, que comanda Julio De Vido.
La decisión de decano de Ingeniería también habrá sido avalada por el rector de la UBA, Rubén Hallú, quien logró desembarcar en ese cargo con un marcado apoyo de la administración kirchnerista. Rosito, considerado un técnico, llegó al decanato con acuerdo del PJ y la UCR.
Más allá del cambio de lugar que tuvieron realizar los ex secretarios de Energía para dar a conocer sus propuestas, la postura que adoptaron las autoridades de Ingeniería representa un pésimo antecedente para una institución como la UBA que-salvo durante las dictaduras-siempre se caracterizó por ser espacio abierto para el debate, la discusión y la exposición de ideas y propuestas políticas.
El documento que disparó el enojo del Gobierno comenzó a gestarse en diciembre, cuando varios ex secretarios de Energía se juntaron en un seminario. Los ex funcionarios resolvieron elaborar un informe con las "medidas básicas" que se deberían tomar para superar la crisis.
En marzo, ese trabajo fue elevado a Cristina Kirchner, junto con un pedido de audiencia que nunca fue contestado por la oficina de Parrili. A comienzos de abril, los ex funcionarios decidieron hacer público el documento. Tras una gestión de Jorge Lapeña (ex secretario del gobierno alfonsinista), la facultad de Ingeniería incluyó la presentación en el programa de actividades que estuvo su sitio de Internet hasta el lunes. Después, vino la reacción oficial que cerró las puertas de la facultad y obligó a los especialistas a buscar otro escenario.

KIRCHNER: "VOY A HACER LO QUE ME PIDAN LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS"
Se acabó el tiempo de jugar a las escondidas. El oficialismo en pleno salió ayer a aventar las últimas dudas y dar por hecho que Néstor Kirchner y Daniel Scioli serán el uno-dos en la boleta del oficialismo en la Provincia. Enojado por las versiones que indicaban que podría bajarse, el propio ex presidente hizo ayer la más fuerte declaración pública sobre su candidatura.
Desde una tribuna de campaña en Berazategui, se dirigió a todos "los que andan especulando y dicen que estoy midiendo si voy a ser candidato o no" y les dijo: "Yo voy a hacer lo que los compañeros y amigos me pidan. Si no dudé en 2003 en poner la cara con el país en llamas, ahora que hay que defender el modelo voy a estar en el lugar de batalla que me digan".
Si el ex presidente se frenó a un tris de dar la confirmación definitiva, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, ya había sido explícito cuando lo precedió en el micrófono y afirmó: "Tenemos acá un ex presidente que va a ser diputado y un gobernador que va a ser diputado".
Es una forma de decir, claro. Serán candidatos, en todo caso, y seguramente resultarán electos. Pero Daniel Scioli ya confirmó que no asumirá su banca y con Kirchner es difícil de saber. Por si hacía falta algo más, al bajar del escenario, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó: "Nos jugamos a todo o nada y, como les vengo diciendo hace tiempo, creo que la fórmula es Kirchner-Scioli". Fuentes de la Casa Rosada confirmaron luego que "la decisión política ya está tomada" y que ayer se salió a "desactivar algunas operaciones de los medios y algunos sabandijas que quieren mostrarlo a Kirchner en retirada".
Ante unas mil personas prolijamente sentadas en el Polideportivo municipal, Kirchner mantuvo un tono más mesurado que otras veces. Llamó a "poner toda la fuerza para defender este modelo" y no votar a los integrantes de la "Alianza residual" porque "si llegan otra vez al Congreso vamos a volver a caer en una crisis recurrente".
"A ellos no les importa la gente, sólo les importa acceder al poder y después demuestran su incapacidad. ¿Se acuerdan del corralito? ¿Se acuerdan de cuando se caían los bancos?", rememoró.
También, una novedad en su discurso, acusó a los medios de comunicación de "ocultar la crisis internacional" y afirmó en el momento más álgido de su discurso que en esta elección "se está jugando la patria, nosotros no estamos dramatizando".
Párrafo aparte para Mussi, que bautizó al PRO como "Para Ricos y Oligarcas", ante las risas de Kirchner, Scioli, Randazzo y Alberto Balestrini. Reveló que se la pasa "despegando afiches de la oposición" y prometió: "Si tengo que ir en la lista de concejal, voy a ir. No voy a poner a mi hijo o mi primo. Voy a ir yo". Sus pares nunca lo vieron tan convencido.

EN CÓRDOBA TAMBIÉN PELEAN POR EL SELLO PJ
El próximo sábado 25 en Villa Carlos Paz se realizará el Congreso Provincial del PJ de Córdoba, que tratará de imponer la candidatura de Eduardo Mondino a senador nacional. Sin embargo, los opositores a que el ex defensor del Pueblo de la Nación encabece la boleta de senadores prometen dar batalla.
Pero además, los peronistas que tributan a la presidenta Cristina Fernández, entre ellos Eduardo Accastello -intendente de Villa María y candidato a senador kirchnerista- le reclamaron al gobernador Juan Schiaretti que imiten a sus compañeros de Santa Fe, donde las listas impulsadas por Agustín Rossi y Carlos Reutemann no llevarán los símbolos partidarios.
Schiaretti le respondió: "Nosotros siempre como peronistas respetamos a los que piensan diferente, y vamos a llevar los símbolos de nuestra identidad: la foto de Perón y Evita. Jamás vamos a renunciar a eso".
Con las listas hilvanadas con alfileres, con vetos cruzados, y celos personales y sectoriales el PJ intentará cerrar filas para la batalla del 28 de junio.

REUTEMANN Y MACRI: NO HAY BOLETA COMÚN
“Me dedico a trabajar con los vecinos. Esas cosas las hace cada uno en su distrito”, fue la reacción oficial de Mauricio Macri, quien salió a refugiarse en su discurso municipal para despegarse del entuerto entre el PRO santafesino y Carlos Reutemann. El senador peronista terminó de despejar las dudas: “Que quede claro, no soy candidato del PRO”. Tras una intensa jornada de desmentidas y ratificaciones cruzadas entre Reutemann y el jefe del macrismo santafesino, Marcelo Muniagurria, quedó claro que Lole no habilitó la confección de una boleta electoral PRO que lleve su nombre impreso como candidato a senador.

LEGISLATURA PORTEÑA: TRATAN LA RENUNCIA DE MICHETTI
La renuncia anticipada al cargo de vicejefa de gobierno de Gabriela Michetti para ser candidata a diputada nacional en las elecciones de junio próximo será tratada hoy desde la 15 por la Legislatura porteña.
Ayer hubo un fuerte debate en la reunión que mantuvieron los jefes de bloques. La mayoría de los bloques opositores coincidieron en que se aceptará la renuncia por ser ésta de "carácter indeclinable", pero hubo discusión acerca de si se deben rechazar o no los argumentos de la decisión. "Es una mala señal institucional", sostuvo Aníbal Ibarra. La Coalición Cívica impulsa el rechazo a los fundamentos de la renuncia.
Desde el oficialismo, el legislador Martín Borrelli (muy cercano a Michetti) recordó que cuando De la Rúa presentó su carta de renuncia a la jefatura para asumir la presidencia de la Nación, "fue solo un trámite, no hubo ninguna votación por el rechazo o la aceptación".

BERGOGLIO DENUNCIÓ AMENAZAS CONTRA UN SACERDOTE "VILLERO"
“Uno de los firmantes del reciente comunicado de una veintena de sacerdotes de la arquidiócesis sobre el gravísimo problema de la droga, fue amenazado este martes. Sabemos que estas amenazas no son chaucha y palito. No sabemos en qué va a terminar". La sorpresiva denuncia, hecha por la principal autoridad eclesiástica del país, el cardenal Jorge Bergoglio, sacudió ayer a los cerca de 7.000 docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas que asistían frente a la Catedral Metropolitana a la tradicional misa anual por la educación.
El documento de los llamados "curas villeros" de hace dos semanas había tenido una amplia repercusión. Allí se decía que la droga "está despenalizada de hecho" en los asentamientos de la Ciudad como consecuencia de lo que los sacerdotes consideraban una casi total inacción de los diversos estamentos del Estado ante el flagelo. Era también una elíptica manera de criticar a los fogoneros de la despenalización del consumo, como el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
Pero la denuncia de Bergoglio, un hombre de bajo perfil, hecha en un marco tan relevante, reactualizó y sumó gravedad -si es que hacía falta- al señalamiento de los sacerdotes. Si bien no se dieron detalles de la amenaza -el modo en que fue hecha- ni el nombre del sacerdote, Bergoglio dejó en claro con sus palabras que le atribuye relevancia. Además, dobló la apuesta y dijo que la inquietud de los "curas villeros" no es sólo una cuestión de ellos, sino "mía y de todos los obispos auxiliares que apoyamos esta declaración".
"No tienen idea lo grave que es la propuesta de la droga, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las puertas de los colegios, pero hablás, denunciás una tiniebla que es ofrecida por los mercaderes de las tinieblas en las puertas mismas de los lugares donde están los chicos y te viene la amenaza", afirmó.
Sin embargo, señaló la necesidad de dar batalla porque "tenemos que defender la cría, perdonen la palabra, porque a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría".
La denuncia tuvo repercusión en el Gobierno. El propio Aníbal Fernández dijo que no le sorprendía: "Nos van a seguir amenazando, no sólo a los curas, sino a los funcionarios que estamos trabajando en este tema, sólo que nosotros no lo hacemos público". Trascendió que el sacerdote amenazado, junto con el obispo auxiliar de su zona, radicaron la denuncia en la comisaría correspondiente.

EL GOBIERNO SE SACÓ UNA MALA NOTA EN CALIDAD
El Índice de Gobernabilidad (IG) del último bimestre, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), fue de 38,5 en el bimestre marzo-abril de este año, lo que significa que nuestro país atraviesa "turbulencias significativas". En este estudio siempre se analizan 30 ítems que van desde el ritmo del crecimiento del PBI, la productividad laboral, el grado de estabilidad monetaria, las restricciones al acceso a mercados de exportación, el peso del gasto público, el riesgo de nacionalizaciones, el nivel de autoridad efectiva del gobierno, la funcionalidad de las fuerzas de seguridad, la corrupción en contrataciones públicas y grado de rigidez de la estructura sindical hasta la existencia de disrupción social.
El primer índice arrojó 65,5 puntos y fue efectuado en noviembre de 1996. Entre las calificaciones más bajas se registran las de tres meses del gobierno de Eduardo Duhalde en 2002 -22,85, mayo; 22,55, junio; 22,63, julio-, el inicio de la gestión de Néstor Kirchner (35, en mayo de 2003) y el segundo bimestre del año actual de la administración de Cristina Kirchner.
Ayer, la UCA anunció la decisión de sistematizar la difusión pública del IG que prepara desde 1996 la cátedra de Análisis Político y Opinión Pública del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. El esquema de puntaje comprende cuatro categorías: gobernabilidad significativa (70 o más puntos), gobernabilidad moderada (de 55 a 69), turbulencias significativas (31 a 54) y proximidad de situaciones anárquicas (30 o menos).
A modo de ejemplo, en la primera categoría se ubican los países del G-7 (los más industrializados), China, la India, Chile, Brasil y Uruguay. En la segunda, países de Europa central y oriental y México. En el nivel en el que la Argentina se encuentra en el bimestre marzo-abril pueden incluirse países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y algunos del norte de Africa. En el último nivel se ubicarían países como Somalia o Haití.

EL GOBIERNO SE FINANCIA CADA VEZ MÁS CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS
Desde que se eliminaron las AFJP y la ANSeS pasó a recaudar todos los aportes previsionales, las cuentas del Gobierno pasaron a depender cada vez con mayor intensidad de la plata de las jubilaciones. Esto queda a la vista en los datos del Ministerio de Economía que revelan que en los primeros tres meses de este año el superávit fiscal primario cayó a la mitad: estaba en $ 8.844 millones en el primer trimestre de 2008 y pasó a $ 4.502 millones este año.
La caída es aún mayor si se computa el pago de los intereses de la deuda. En este caso la baja llega a 80%, ya que el resultado final se redujo a sólo 951 millones de pesos.
Si estos resultados no fueron peores fue porque en las cuentas el Gobierno suma los excedentes del dinero que maneja la ANSeS luego de pagar las jubilaciones. Ese dinero lo obtuvo, en gran parte, por los nuevos aportes que está recibiendo de los ex afiliados de las AFJP. Sin esos extras, que en esos tres meses sumaron más de $ 3.000 millones, las cuentas directamente no hubieran cerrado.

LOS GREMIOS VAN A LA JUSTICIA POR LA PLATA DE LOS JUBILADOS BONAERENSES
La decisión de Daniel Scioli de tomar prestados 1.600 millones de pesos del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar el déficit operativo, provocó reacciones en los gremios estatales bonaerenses.
Los docentes de la Federación de Educadores (FEB) presentaron un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Presupuesto 2009, que habilita al Poder Ejecutivo a emitir estas letras para entregar a la caja previsional.
"Se intenta hacer un uso ilegítimo de los fondos del Instituto", explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Por eso, en el escrito pidió a la Corte que anule la norma votada en diciembre pasado por la Legislatura. Otro sindicato docente, Suteba, se sumó a las quejas.

LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN PODRÁN JUBILARSE A LOS 55 AÑOS
Ayer se celebró el Día del Trabajador de la Construcción. Y el gremio que los agrupa recibió un premio mayor: el Gobierno promulgó una ley que permite a los trabajadores del sector jubilarse 10 años antes, es decir a los 55 años con 25 años de aportes.
Este beneficio jubilatorio alcanza a más de 300.000 trabajadores. El fundamento esgrimido por los legisladores que votaron la ley en marzo pasado es que se trata de una actividad "riesgosa y de envejecimiento prematuro". Actualmente, por el sistema previsional, los trabajadores varones pueden jubilarse a los 65 años con 30 años de servicios con aportes.
La sanción de la ley en el Congreso el mes pasado pasó desapercibida. Y el gremio no la difundió a la espera de su promulgación para evitar las posibles presiones empresarias para que fuera vetada, admitieron en el sindicato.

MAÑANA HABRÁ 5 HORAS DE PARO EN LOS BANCOS
El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria (AB), que encabeza Juan José Zanola, resolvió anoche realizar mañana "un paro en todo el país de cinco horas por turno y durante el horario de atención al público ante el fracaso de las negociaciones paritarias".
Zanola y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que "la medida se cumplirá según el horario de atención al público en cada plaza financiera, de acuerdo con la modalidad dispuesta por cada seccional y manteniendo sólo el pago de haberes a todos los jubilados".
"La Bancaria y los trabajadores han ofrecido suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos y, ahora, han llegado al límite. Las familias y la sociedad no tienen por qué sufrir estas conductas", señalaron los sindicalistas. Añadieron que "los directivos no cumplieron aún íntegramente los anteriores acuerdos salariales y el convenio".

MALESTAR DE LA CGT POR OBRAS SOCIALES
Integrantes de la conducción de la CGT expresaron ayer su enojo con el Gobierno y le atribuían la maniobra de "difundir malintencionadamente" que se hubieran transferido 156 millones de pesos desde el Banco Nación a la Superintendencia de Servicios de Salud como si se tratara de una decisión de la presidenta Cristina Kirchner para beneficiar a los gremios.
El diario Clarín publicó en su tapa de ayer que se había girado ese dinero que "estaba trabado en el Banco Nación", cuando en rigor las transferencias de fondos a la Superintendencia para su redistribución en las obras sociales "es un trámite administrativo habitual que se realiza trimestralmente y no se deja de cumplir", según fuentes sindicales. A la resolución del último 15, la antecedieron otras idénticas el 27 de enero, el 10 de octubre de 2008 y así sucesivamente cada tres meses.
Indignado, un alto dirigente de la CGT dijo que el Gobierno "no sólo no nos benefició sino que nos debe 2400 millones de pesos, debido a que con cada transferencia desde el Banco Nación a cada obra social le llega cada vez menos plata".
Consta en las resoluciones de la Secretaría de Hacienda que la suma transferida disminuyó respecto de tres meses atrás, cuando se otorgaron 185 millones de pesos, En octubre se habían girado 200 millones, y en julio, 238 millones.
"Se creó una noticia de la nada y sólo conseguimos que la Presidenta [en la reunión que tuvo con la cúpula sindical] derivara los temas a los ministros de Trabajo y al jefe de Gabinete ", dijo otra fuente gremial.

CASO ANTONINI: EL TITULAR DE ENARSA INVOLUCRÓ A UBERTI
El titular de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), Exequiel Espinosa, se despegó ayer de la subida del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson al avión fletado por esa empresa a Caracas en agosto de 2007.
La historia es sabida: Antonini traía casi 800 mil dólares sin declarar a las autoridades aduaneras. El dinero, según se ventiló en un juicio realizado en los Estados Unidos, habría estado destinado a financiar la campaña electoral que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia.
Espinosa le aseguró ayer al juez en lo Penal Económico Daniel Petrone que no fue consultado por la subida al avión de Antonini y otros cuatro venezolanos que llegaron al Aeroparque porteño tres días antes de que lo hiciera el presidente de ese país, Hugo Chávez. Es más, según revelaron fuentes judiciales, Espinosa sostuvo que fue "informado" de que los venezolanos habían sido "invitados" a subir al avión por el entonces titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti.

CRISTINA FRENÓ LA RENUNCIA DE SU SECRETARIO DE INDUSTRIA
El secretario de Industria, Fernando Fraguío continuará un tiempo más en su cargo. A pesar de que presentó su renuncia formal, argumentando razones personales y que su jefa, la ministra de la Producción Débora Giorgi se la aceptó; la presidenta Cristina Kirchner, decidió no hacer cambios en esa dependencia.
Como ocurrió en otras ocasiones y luego que se supo sobre la renuncia de Fraguío y esa información se publicó en la prensa, el Gobierno intenta ahora no hablar más sobre ese asunto. Lo curioso es que ni el propio Fraguío ni tampoco los voceros de Giorgi negaron la existencia de esa renuncia ni el alejamiento del funcionario de su cargo.

LLEGÓ LULA: "NUESTRA RELACIÓN ESTÁ EN UN MOMENTO EXCEPCIONAL"
La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a su colega brasileño Lula da Silva con quien se vio por última vez hace exactos cuatro días y después de encontrarlo otras cinco veces en apenas un mes. Pero esta cita en la Casa Rosada es para discutir proyectos bilaterales y para repasar a modo de balance aquellos encuentros internacionales en los que coincidieron: desde la cumbre del G–20 en Londres a la de las Américas en Trinidad Tobago.
Lula desembarcó ayer a las 19 en Buenos Aires y se hospedó en el Four Season. "Nuestra relación está en un momento excepcional", dijo a la prensa a su llegada. Con la Presidenta permanecerá hoy entre las 11 y las 15, con un almuerzo incluido.
La reunión tiene como contexto una caída del comercio entre ambos países: el primer trimestre registró una declinación de más de 40% (contadas exportaciones e importaciones) respecto de 2008. Pero al mismo tiempo, por primera vez en cuatro años, Argentina logró revertir el saldo de la balanza comercial con Brasil que pasó del rojo al azul, con 20 millones de dólares a favor. Lula no eludió el tema anoche: "debemos incrementar el comercio bilateral, porque es el camino para preservarnos de la crisis".
El tema está en la agenda de las conversaciones. No involucrará a los presidentes en cuestiones específicas sectoriales; pero sí verán si las respectivas caídas dieron lugar a suplantación de productos procedentes de terceros mercados, particularmente China.
El presidente brasileño vino acompañado por su canciller Celso Amorim, el ministro de Defensa Nelson Jobim, el de Energía Edison Lobao, el titular de Comunicaciones Helio Costa y el viceministro de Desarrollo e Industria Ivan Ramalho. Son los que tienen que ver con los temas de la cita: desde la represa de Garabí, una central hidroeléctrica binacional con un proyecto que se arrastra desde hace años y en el que es preciso definir el cronograma; hasta la compra de aviones de Embraer por Aerolíneas Argentinas.
La presencia de Jobim tiene que ver con esto último ya que el negocio involucra el montaje de un centro de entrenamiento de pilotos en el Area Material Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones) hasta la producción de algunos componentes. Bajo la esfera del ministro de Defensa cae, también, el empleo de la capacidad en astilleros de Argentina para la construcción de barcazas y otros buques destinados a la petrolera estatal Petrobras.
Están en carpeta varios proyectos de cooperación tecnológica, incluido un satélite de vigilancia oceánica y el desarrollo y producción de reactores nucleares.
Un comunicado de Itamaraty indicó que esta tercera visita del presidente Lula en el marco del programa de relación bilateral "marca la densidad de la agenda" entre los dos países y la decisión de "fortalecer cada vez más la sociedad estratégica".

EL GOBIERNO DIJO NO TENER INTERÉS EN INVESTIGAR EL CASO DE LOS BARRABRAVAS
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró ayer que "no hubo arreglo de ninguna característica" entre el Gobierno y barrabravas de Boca y River para exhibir el domingo en el superclásico banderas contra Clarín y a favor de la transmisión de los partidos de fútbol por la televisión abierta.
"Lo que puedo decir es que no hay arreglo de ninguna característica", sostuvo Fernández al ser consultado ayer por las banderas desplegadas el domingo en la cancha de Boca. "Queremos fútbol gratis por TV", decía la bandera exhibida en la tribuna de Boca. "El fútbol es una pasión no un curro", rezaba la que se mostró en la de River.
"No puedo trabajar con conjeturas, los elementos que tengo son muy pocos y no hay nadie que los pueda definir como tales. Todos dicen 'dicen que', 'me comentaron que', 'suponemos que', con lo cual estamos ajenos a la posibilidad fáctica de saber quién es el que realmente estuvo", expresó Fernández, quien apeló a ese lenguaje técnico jurídico para tratar de salir del problema. Sucede que la responsabilidad de las canchas está bajo su control y los sectores K más duros están en el arreglo.
"No tengo mucho interés tampoco en investigarlo", admitió, sin embargo, renglón seguido. "Nosotros tenemos que ocuparnos puntualmente de que no se produzcan desmanes", tuvo que decir, a pesar de que se supone el Gobierno y la Justicia deben controlar si se hacen pagos a los barrabravas que provocan incidentes.
El ministro también desechó la idea de haber ido a buscar en la tribuna a los portadores de las banderas. "Meterse a buscar una bandera, que lo único que provoca es una colisión, no. El arma que hay que llevar es una máquina de fotos, sacarle una foto al que lleva la bandera y al día siguiente ir a buscarlo a su casa", sostuvo Fernández quien no hizo eso.

CORTES Y DENUNCIA: LLEVAN A LA JUSTICIA A LOS LÍDERES DE LAS MARCHAS
Tras otro día de tránsito infernal, el Gobierno porteño denunció ante la Justicia contravencional a los organizadores de la jornada de protesta de CTA, que provocó más de diez cortes y piquetes. La marcha, por "la distribución de la riqueza y contra los despidos" cortó al medio a la Ciudad. Desde la mañana hubo piquetes en el puente Pueyrredón, la Riccheri y Constituyentes y General Paz, entre otros accesos.
Se sumaron luego cortes dentro de Buenos Aires, principalmente en aeroparque, Tribunales, y varias esquinas de la 9 de Julio (San Juan, Independencia, Belgrano y otras).
Las protestas terminaron con una marcha a la sede del Gobierno porteño y luego al Congreso. CTA -enfrentado con el kirchnerismo que le niega la personería gremial- amenazó con un paro general si el Gobierno nacional no responde a sus pedidos de "una ley que prohíba despidos por 180 días, un aumento salarial para trabajadores y jubilados y la asignación de un salario universal por hijos", entre otros reclamos.
Junto a la mega protesta de CTA (que también incluyó más de 45 cortes en la Provincia de Buenos Aires y actividades en todo el país), hubo otra manifestaciones callejeras que complicaron aún más el tránsito. Una misa por la Educación frente a la Catedral obligó a cortar Rivadavia y congestionó el Bajo. Además, frente al Ministerio de Trabajo hubo un reclamo de trabajadores de la papelera Massuh. Y en Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud, se realizó otro corte por parte de ex afiliados del Hospital Francés.
Luego de la jornada caótica, el Gobierno porteño denunció a los organizadores de los piquetes ante la Justicia porteña. Es que el artículo 78 del Código de Contravenciones indica que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 1.000", salvo que "con razonable anticipación" le de aviso a la Policía o al Gobierno porteño para que puedan organizar el tránsito.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad, aseguró: "Estamos hartos de que unos pocos invadan el espacio público. Por eso hoy hicimos la denuncia, como siempre que se cortan calles sin pedir permiso".
Para los gremialistas, en cambio, la denuncia obedece a cuestiones políticas. Rubén López, secretario de Relaciones Institucionales de CTA Capital Federal, dijo que "nuestras organizaciones siempre piden permiso cuando van a hacer un acto. Pero sabemos que Macri siempre busca criminalizar la protesta y está en contra de la libertad de expresión. Cuando fue la protesta de los docentes no nos dejaban instalar la carpa, por ejemplo. Sabemos que las marchas de ayer perjudicaron a los automovilistas, pero nuestra lucha también los beneficia a ellos y a todos los trabajadores".
Los castigos contra quienes cortan calles son una tendencia bastante nueva. Según informaron en la Justicia, cuando hace dos años asumió el fiscal general, Germán Garavano, hubo un cambio de postura y, en lugar de investigar a todos los participantes de cada protesta (lo que raramente se hacía) se empezó a sancionar a los organizadores, a los que filman y fotografían. Desde entonces ya hubo 760 causas, casi una por día.

SE SUICIDÓ UN TERCER ACUSADO POR LA REPRESIÓN: ESTA VEZ EN LA PAMPA
Un ex policía pampeano, acusado de participar en el grupo de tareas que durante la dictadura actuó en esta provincia, se suicidó ayer. De esta manera, suman tres los casos de ex represores vinculados a delitos de lesa humanidad que se quitan la vida en los últimos cinco días.
Eulises Guiñazú tenía 72 años. Fue encontrado malherido ayer por su hijo, cerca de las 20. Estaba tirado en la cama, con un disparó en la cabeza. De inmediato, fue llevado al Hospital de Santa Rosa, donde permaneció con respirador en terapia intensiva hasta la madrugada. Murió poco después de la 1.15. Guiñazú, un destacado dirigente del PJ pampeano, fue presidente de una unidad básica en Santa Rosa (de las siete que tiene la ciudad) y también candidato a concejal en el 2003.
Pero en el año 2005 fue denunciado por otro dirigente, Mario Canoba, quien reveló que Guiñazú aparecía en las investigaciones por los delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

PERITOS REALIZARON LA AUTOPSIA DE ANGELELLI
Se concretó en la mañana de ayer la autopsia del cuerpo del obispo Enrique Angelelli, por parte de peritos forenses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recién en 20 días estará el informe final que se centrará en la base del cráneo, para determinar si allí pudo haber recibido un golpe que le haya provocado la muerte, en lugar de las heridas de un accidente automovilístico en 1976, luego de participar de los funerales de dos sacerdotes asesinados.
Luego de cinco horas de trabajo, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, dijo que "estamos en este proceso de reinvestigación de la muerte y determinar si hubo un golpe o no". También se ordenó un examen del ADN de los restos óseos para certificar que efectivamente son del prelado.
Si bien el juez no dio más detalles, no se habrían encontrado impactos de bala en los huesos, ni de golpes que los hayan fracturado. También se analizarán "una camisa, un saco, el poncho y la sotana" que Angelelli llevaba al momento de morir y que le fueron entregados al actual obispo de La Rioja, Robert Rodríguez.
Durante la necropsia llegó a la morgue local, proveniente de Córdoba, la sobrina de Angelelli, Maria Elena Cosiano quien no se mostró muy confiada en la pericia. "A esta altura no sé qué puede salir", dijo. También lo hizo Luis Miguel Baronetto, secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba, quien desde hace muchos años está detrás de esta causa.
Para Baronetto, la necropsia,"no modifica lo esencial, en 1986 ya la justicia dijo que fue un accidente provocado, un homicidio. Esta medida puede contribuir a comprobar la entidad de las lesiones en el cráneo, y ver si efectivamente el cuerpo fue arrastrado y golpeado. El tiempo transcurrido, no es lo mejor".

CRISTINA: "HAY QUE CONSTRUIR UN CONCEPTO DE SEGURIDAD DIFERENTE"
La Presidenta Cristina Fernández dijo ayer que la seguridad "presupone un abordaje de gobernabilidad democrática donde dejemos de lado la idea de que todo se resuelve mágicamente o poniéndole más violencia a la violencia".
Lo dijo en un acto en el que el ministro de Seguridad y Justicia Aníbal Fernández presentó el programa de Consulta Nacional de Rebeldías. Y así la Presidenta aludió al tema de la inseguridad.
"Si uno mira la televisión por más de tres o cuatro horas por día tal vez sienta el impulso de tomar un arma o un palo y salir a la calle a defenderse de lo que pasa", dijo Cristina. Y aclaró: "otra política en materia de gobernabilidad democrática es construir un concepto de seguridad diferente, que no tenga que ver con la justicia por mano propia y una sociedad que se arme para defenderse".
La Presidenta criticó que la gente se arme y defendió la política de rescate de 104.000 armas. "Las experiencias internacionales -dijo- y episodios locales demuestran que impulsar el armado termina afectando la propia seguridad y hasta la vida de las personas".
También exhortó al "esfuerzo concurrente y permanente de las instituciones del Estado en sus tres poderes". Remarcó que "hay leyes muy severas". Y ante un nutrido grupo de jueces y funcionarios judiciales que poblaban el quincho presidencial insinuó una crítica a la Justicia: "necesitamos además la decisión del Poder Judicial de aplicarlas a fondo y a rajatabla".
Antes, el ministro Fernández explicó que el nuevo programa fue diseñado por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio y podrá ser usado online y confidencialmente por los jueces, los fiscales y las Fuerzas de Seguridad. El ministro aclaró que se informará online sobre pedidos de captura y rebeldía que recaen sobre una persona, cualquiera sea el lugar en el que cometió el delito".

REGIMEN PENAL JUVENIL: PROPONEN QUE LOS CHICOS DE 14 NO ESTÉN PRESOS MÁS DE 3 AÑOS
Si el Congreso aprueba un Régimen Penal Juvenil ¿qué pena se le impondría a un chico de 14 años que roba a mano armada? ¿Y si mata a alguien? ¿Qué condena le correspondería si tiene 17 años? Aunque tanto en Senadores como en Diputados existe un gran consenso para sancionar una nueva ley, los legisladores aún no se ponen de acuerdo en un punto clave: la escala penal.
La mayoría de los proyectos fija un máximo de 3 años de cárcel (en "institutos especializados") para los adolescentes de 14 y 15 años. Y a este panorama (aún abierto) podría sumarse el proyecto que por estas horas estudia el Gobierno, si es que finalmente se decide a presentarlo.
Sobre un Régimen Penal para Adolescentes han trabajado los jueces Raúl Zaffaroni y Lucila Larrandart y hace 10 días es estudiado por el Poder Ejecutivo. Este "código" para menores fue presentado extraoficialmente el martes, en la reunión de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, por la legisladora oficialista Diana Conti: tiene 10 capítulos y 81 artículos y se basa, en parte, en las iniciativas de los diputados Vilma Ibarra y Emilio García Méndez.
Los dos juristas diferencian en todo momento el status de los chicos de 14 y 15 años de los de 16 y 17. Un ejemplo: la condena de los primeros no deberá ser notificada al Registro Nacional de Reincidencia, la de los segundos se borrará al cumplir la sentencia.
Aunque a simple vista las penas a imponer son las mismas en ambas franjas (entre un tercio del mínimo de la pena del delito y la mitad del máximo), en la práctica hay grandes diferencias. Un ejemplo: el caso de un "homicidio simple", que establece penas de entre 8 y 25 años de prisión.
En teoría, tanto un chico de 14 como uno de 16 podrían ser condenados a penas de entre dos años y ocho meses (un tercio del mínimo) y doce años y medio (la mitad de 25 años, que es el máximo). Sin embargo, el proyecto determina que en la franja de los más chicos la pena se extinguirá automáticamente cuando el adolescente alcance los 21 años.
Otra diferencia: en caso de cometer un delito penado con prisión perpetua, el proyecto sigue poniendo el límite de 21 años de edad para cumplir la pena si se trata de chicos de 14 y 15 años. En el caso de los adolescentes de 16 y 17, se establece una escala diferente: entre 8 y 15 años de prisión.
En coincidencia con el resto de las propuestas ya presentadas, la que estudia el Gobierno contempla el encierro como último recurso y sólo en los casos más graves: hay once alternativas viables antes de encerrar a un menor. A la hora de las frías cuentas, los más chicos sólo podrán estar privados de su libertad 3 años. Los de 16 y 17 podrán salir al cumplir la mitad de la condena. Otro dato: la prisión preventiva no deberá exceder los dos meses en la primera franja y cuatro en la segunda.
La propuesta de Zaffaroni y Larrandart (director y vicedirectora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA) tiene peso en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo.
Tanto es así que "ambos fueron invitados al Congreso el martes próximo a la tarde, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Legislación Penal de Diputados", explicó la diputada Nora César, presidenta de esa comisión. Ese mismo día se tratará el tema en el Senado.
"Hoy en tema de Menores seguimos regidos por dos decretos de la dictadura. El Régimen que elaboramos respeta los parámetros de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño", explicó a Clarín Larrandart, quien integra el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín.

EL FMI HABLÓ DE RECESIÓN EN EL PAÍS Y HUBO UNA DURA RESPUESTA OFICIAL
En lo que ya es un clásico que se repite en ocasión de cada cumbre del FMI, ayer se produjo un duro choque entre el Gobierno argentino y el organismo global de crédito por las perspectivas de crecimiento. Al difundir su informe sobre la economía mundial, el FMI pronosticó que la economía argentina se contraerá un 1,5% durante 2009, con lo cual integrará el club del 65% de los países del planeta que se encuentran en recesión.
La proyección se divulgó ayer a la mañana en Washington, en el marco de la reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, que arranca formalmente hoy y a la que asistirán el ministro de Economía Carlos Fernández y el Presidente del Banco Central Martín Redrado. Ambos volaron anoche hacia la capital de los EE.UU.
Horas antes de que se divulgara el estudio ya circulaba el dato entre los funcionarios, que recibieron orden del Ejecutivo de preparar una dura réplica. "La reciente proyección del FMI para el PBI argentino constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI, pasando así de un modelo de acumulación financiera a otro de acumulación productiva", sostuvo el ministro Fernández a través de un comunicado. Para la cartera de Economía, "los datos observados para los primeros meses del 2009 confirman que la economía argentina continúa creciendo".
El FMI difundió ayer un documento donde repasa sus previsiones para la economía mundial. Allí afirma que en 2009 la economía mundial tendrá un retroceso del 1,3% y, en ese marco, la Argentina caerá 1,5%, para crecer 0,7% en 2010.
Además, incluye otro punto polémico. Sus cifras de inflación se mantienen en línea con las del INDEC, pero al pie del cuadro aclara que "analistas privados estiman que la inflación ha sido considerablemente más alta".
Por eso, ayer Economía señaló que las estimaciones que difundió el Fondo Monetariose basan en "datos poco fiables de consultoras privadas".
Economía agregó que "desde la salida de la Convertibilidad el Fondo viene subestimando sistemáticamente el crecimiento y los números de la cuenta corriente". Y puntualizó que si esas predicciones se hubieran cumplido, hoy la economía argentina sería un 15% mas chica de lo que es.
Fernández y Redrado tendrán desde hoy y hasta el domingo reuniones con sus pares de la región y también del G20, lo que indica que en la práctica el encuentro de Washington funcionará como una continuación de la cumbre de Londres del G20 de hace menos de un mes. La coordinación de políticas para salir de la crisis, el nuevo rol de China y el panorama económico para 2009 y 2010 serán los temas dominantes en la cita.
"Las expectativas son moderadas, por no decir bajas", coincidieron dos altas fuentes de la delegación. Al país le corresponden 2.500 millones de dólares por la reciente capitalización del organismo, pero en la práctica son un asiento contable: para obtener el dinero hay que vender Derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) y perder votos en el organismo.

CON CRÍTICAS AL GOBIERNO, UIA, CAMPO Y LOS BANQUEROS VUELVEN A JUNTARSE
Ayer, por primera vez desde que estalló el conflicto del Gobierno con el campo el 11 de marzo del año pasado, el banquero Jorge Brito (Macro) logró sentar en una misma mesa a la dirigencia empresaria industrial y al agropecuaria. Y ahora, junto a los timoneles de la Bolsa, el comercio y la construcción se encontrarán una vez por semana.
Ayer tomaron la decisión durante el almuerzo que compartieron en la sede de Adeba (bancos nacionales), los integrantes del Grupo de los Siete (que agrupa a los presidentes de la Unión Industrial, el campo representado por la Rural y CRA, la Bolsa, la Cámara de la Construcción y la de Comercio).
Los empresarios prefirieron dejar para otro momento los pronunciamientos públicos para evitar generar asperezas con un Gobierno, en sensibles tiempos electorales. Pero hablaron de cómo golpea la crisis en cada sector. Los ruralistas propusieron reunirse cada semana. Y hubo críticas sobre la falta de estadísticas oficiales confiables y no se soslayó el tema de los directores estatales en las empresas.
Fuentes cercanas al almuerzo, coincidieron en que el impacto de la crisis es dispar. Mientras que el Gobierno se está poniendo al día con el pago de las obras públicas; algunos sectores industriales acusaron el golpe pero otros cayeron menos de los que suponían. Los bancos y comercios no disimularon su incertidumbre por inminentes negociaciones paritarias.
La tertulia tuvo una excusa protocolar. El G7 sólo reúne a los presidentes de las entidades y cuando asume un nuevo titular en una de ellas, se hace un almuerzo de bautismo. Por eso, ayer, la excusa fue agasajar al nuevo presidente de la UIA, Héctor Méndez.
Pero el año pasado estas entidades no habían podido encontrarse para despedir al ex titular de la Rural, Luciano Miguens. Es que en los preparativos había terminado primando el cruce de facturas entre las entidades agropecuarias y el resto porque los otros sectores no se habían sumado al paro del campo.

INGRESOS BRUTOS: POR LAS QUEJAS, SCIOLI DECIDIÓ DEPURAR EL PADRÓN
El padrón de contribuyentes incluidos en el polémico esquema de retenciones por adelanto de Ingresos Brutos será revisado y depurado. Lo mismo se hará con el sistema que prevé descuento anticipado por el mismo impuesto a través del cobro de cheque por ventanilla.
La adaptación de estos mecanismos de recaudación del fisco bonaerense fueron abordados ayer por el nuevo director Ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter, hasta el martes a cargo del ministerio de Economía, y representantes de la banca.
Perelmiter pondrá el foco en las excepciones: quienes tienen CUIT, los inscriptos en ARBA, las cuentas sueldos, jubilados, instituciones sociales sin fines de lucro, importes provenientes de la venta de una casa, indemnización por despido, entre otros atenuantes.
En el caso de la retención por ventanilla, se estudia la posibilidad de "alivianar" la tarea del empleado cajero que realiza un trabajo manual y que por esta nueva actividad debería desarrollar una actividad casi informática para verificar en qué condiciones está la persona que tramita la operación.
Las retenciones generaron mucho malestar en contribuyentes que están debidamente eximidos. Lo mismo en quienes no realizan actividad alguna en territorio bonaerense e igual sufrieron la retención.

ACUERDO CON CHINA: SIGUEN LAS DUDAS
La Unión Industrial tuvo su primera reunión de mesa chica en la gestión de su flamante presidente, el empresario plástico Héctor Méndez. Decidieron continuar con el bajo perfil público en torno al malestar de los dirigentes fabriles por los alcances del acuerdo que el Banco Central firmó con la autoridad monetaria de China.
Algunos dirigentes propusieron que el equipo de economistas de la UIA elabore un estudio sobre el impacto comercial que tendría el swap argentino-chino. Es una consecuencia del acuerdo que el BCRA sigue desestimando pero sobre el que un sector de la dirigencia fabril sigue teneindo dudas. De hecho, sigue pendiente la visita del presidente del BCRA, Martín Redrado, a la sede fabril.
Con la lupa puesta en el comercio en épocas de crisis, el martes visitó a los industriales el titular de Fundación Exportar, Marcelo Elizondo. Intercambiaron opiniones sobre los nuevos nichos que se abrirían para los productos argentinos.

DEFINEN EL AUXILIO PARA LA PAPELERA MASSUH
El Gobierno está analizando una asistencia de aproximadamente 20 millones de pesos para la papelera Massuh, que serían aportados a través de los bancos oficiales, para reactivar la planta que la empresa tiene en Quilmes.
Así lo aseguraron fuentes del Gobierno nacional, las cuales agregaron que esa asistencia estaría condicionada al desplazamiento en el manejo de la compañía de su accionista fundador, Héctor Massuh, ex-titular de Unión Industrial (UIA). "Una alternativa es la quiebra con continuidad de la empresa, de modo de que el manejo quede a cargo del juez del concurso", agregaron las fuentes.

DENGUE: MÁS CASOS AUTÓCTONOS EN CAPITAL Y EL GBA
A pesar de que los informes oficiales no han actualizados los casos de dengue autóctono en el Area Metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires) durante los últimos siete días, empezaron a aparecer más infectados que los 6 admitidos en la zona y autoridades que lo reconocen.
El municipio de San Isidro admitió ayer que un vecino del barrio de Martínez contrajo dengue. También, fuentes judiciales, aseguraron que la secretaria de un juez porteño contrajo el virus del mosquito Aedes aegypti mientras regaba las plantas en su casa de Villa Luro.
El secretario de Salud de San Isidro, Gustavo Hirsch, le dijo ayer a Clarín: "No está absolutamente confirmado porque faltan los resultados del Instituto Maiztegui. Pero el paciente tuvo dengue y él mismo dijo que no salió del Conurbano".
Los infectólogos del área sanitaria de San Isidro interrogaron ayer a José Di Marco, de 55 años, quien había estado internado en el Hospital Central local hasta el lunes por la tarde. Después de esa conversación crecieron las sospechas de que el vecino pudiera haberse contagiado por un mosquito "importado". "El paciente contó que trabaja en Munro, al lado de un aserradero que trae camiones con madera del norte del país y de Brasil. Hay que analizar a esa gente", sugirió Hirsch. El funcionario también opinó sobre los pocos casos autóctonos confirmados oficialmente. "Me parece que no se está diciendo todo", dijo.
En Capital, un juez de instrucción notificó ayer a la Cámara del Crimen, mediante un oficio, que una secretaria suya había sido infectada por dengue en la Ciudad. Y contó en el escrito que los médicos que la atendieron en el Hospital Británico le informaron que antes que a ella habían recibido a otros diez pacientes con la misma afección. La víctima fue internada por primera vez en el Sanatorio Santa Isabel el 11 de abril, con síntomas de dengue. Y dos días después fue trasladada al Británico donde finalmente, el lunes le confirmaron el diagnóstico.
En tanto, un informe oficial admite que ya se superó la barrera de los 20 mil infectados en el país. Salud nacional reportó 20.127 casos. Chaco es la provincia con más enfermos: 9.663.

Últimas Noticias