edición 7354 - visitas hoy 43742

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos bebes nacieron con dengue en Salta

Dos bebés nacieron en la localidad salteña de Orán con dengue, y un caso similar se registró en Embarcación, mientras en Chaco dejaron trascender que es "cuestión de horas" la renuncia de la ministra de Salud, Sandra Mendoza, y denunciaron el uso para la caza de un auto destinado a acciones preventivas de la enfermedad.
"Existen 6 casos de dengue congénito en el mundo, tres están en Salta", dijo el gerente del Hospital San Vicente de Paul, Luis Arias, y explicó que "de los dos que nacieron en Orán, uno fue dado de alta y el otro evoluciona favorablemente".

El especialista precisó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "el tercer registro provincial corresponde a otro niño, con veinte días de vida, que nació en Embarcación", a 40 kilómetros de Orán.

Arias explicó que la enfermedad fue contraída por las madres "en la última semana de gestación" y dijo que "se hizo el tratamiento correspondiente y ya le dimos el alta".

El gerente del Hospital San Vicente de Paul pidió a los obstetras que "tengan una mayor vigilancia sobre las embarazadas, sobre todo en el último trimestre del embarazo".

"No está registrado en la literatura médica (el dengue congénito) y a la literatura internacional esto no llegó porque es nuevo", expresó Arias, y manifestó que "sólo hay registrados en el mundo otros tres casos: dos en México y uno en Caracas, Venezuela".

En tanto, en Chaco voceros gubernamentales adelantaron a DyN que la renuncia de la ministra de Salud "se confirmaría en las próximas horas" y manifestaron que el alejamiento de la funcionaria "es una decisión tomada" por parte del esposo de Mendoza, el gobernador Jorge Capitanich.

Mendoza fue citada para el jueves por la Legislatura local para que explique sobre las acciones que implementó el ministerio en la prevención del dengue, en una de las provincias más afectadas por el enfermedad.

La funcionaria, quien asumió en el cargo el 14 de noviembre en reemplazo de Oscar Holzer, sería reemplazada por Hugo Sager, bioquímico de profesión, actual intendente de la localidad de Puerto Tirol y ex senador nacional por el PJ, revelaron las fuentes consultadas.

La esposa de Capitanich había llegado al puesto desde su banca de diputada en la Legislatura chaqueña, en medio de un fuerte cruce con su antecesor, Oscar Holzer, a quien acusó de "ser más lento que una babosa embarazada", según dijo en declaraciones a la prensa local.

En tanto, la titular de la Comisión de Salud de la Legislatura chaqueña, Marisa Lizarraga, denunció que el domingo una camioneta enviada por la Nación para la fumigación contra el dengue participó en un accidente ocurrido en la provincia, cuando sus ocupantes presuntamente participaban de una jornada de caza.

"La policía habría detectado que tenían aliento etílico", dijo la legisladora en declaraciones a TN respecto de los ocupantes del vehículo, y sostuvo que a raíz del accidente "una persona murió y otra se encuentra en muy mal estado".

"Tengo fotocopia del parte que el Hospital de Villa Angela le envió a la policía sobre el accionar de una camioneta de Sanidad Ambiental de la Nación", sostuvo la legisladora, y afirmó que el vehículo "el domingo estaba siendo usado para ir de cacería a un paraje de Villa Angela, que se llama Los Gansos".

Según datos oficiales, en Chaco se registraron 9.421 casos de dengue en lo que va de 2009.

En la provincia de Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, aseguró que "hay una disminución progresiva en los casos de dengue en la provincia", aunque se registran 50 notificaciones diarias.

"Hay más casos porque el número en acumulado va en aumento. Pero el ritmo de ascenso es menor al de jornadas anteriores. Hay localidades en las que ya no encontramos transmisión del virus y en los últimos 3 días no hemos tenido casos nuevos. Debemos esperar 15 días para confirmar que la epidemia ha terminado en cada zona", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Según el último registro, hay 1.353 casos de la enfermedad, entre posibles y confirmados con estudios de laboratorio en lo que va de 2009.

En la provincia de Córdoba, el director del Hospital Rawson, Hugo Roland, uno de los centros de salud en el que permancen internadas personas con síntomas de dengue, afirmó que "estamos en pleno brote epidémico autóctono en la provincia". "Lo relevante es que en el mes de abril hemos asistido a 106 personas con síndrome de dengue clínico, mientras que en enero tuvimos 5, en febrero 11 y en marzo 18 casos", explicó en declaraciones a medios locales.

Últimas Noticias