edición 7332 - visitas hoy 31387

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina elogió a Scioli por los recursos que la Provincia destina a la educación

Al compartir un acto de entrega de becas en Quilmes junto al gobernador, la Presidenta afirmó que "esto es ser proactivo en serio, es querer salir para adelante". Sin nombrarla, también fustigó a la oposición y dijo: "Para atrás, los cangrejos o algunos que quieren volver al viejo modelo; nosotros vamos para adelante".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy los recursos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destina a la educación y dijo que "el 36 por ciento del presupuesto provincial se destina a la educación cuando en otras jurisdicciones con mucho mayor ingreso por habitante esos recursos son mucho menores. Eso es ser proactivo en serio".

"Quiero felicitar a usted gobernador porque la provincia de Buenos Aires destina el 36 por ciento de su presupuesto a la educación cuando en otras jurisdicciones con mayores ingresos por habitante esos recursos son mucho menores; esto es ser proactivo en serio, esto es querer salir adelante en serio", dijo Cristina refiriéndose al gobierno que dirige Daniel Scioli.

La presidenta encabezó hoy un acto de entrega de becas en la escuela media número Paula Albarracín de Sarmiento en Bernal, partido de Quilmes.

Cristina dijo "estar feliz de visitar una escuela técnica porque cuando en la década de los ’90 se cerraban estas escuelas nosotros en el sur las mantuvimos abiertas contra viento y marea porque siempre creímos en el trabajo y la capacitación que es lo que genera posibilidades de mejor vida para la comunidad".

"En el año 2003 cuando el presidente Kirchner se hizo cargo del gobierno estábamos destinando el 3.9 por ciento del producto bruto a la educación y entonces decidimos una ley de financiamiento educativo diferente para llegar a los 6 puntos destinados a la educación", recordó.

Cristina advirtió sin embargo que "aquél 3.9 era sobre un producto de 127 mil millones de dólares y con un 22 por ciento de desocupados, el año pasado llegamos a esos 6 puntos con casi 300 mil millones de producto interno".

Al destacar la importancia de las escuelas técnicas la presidenta dijo que "hemos invertido unos 515 millones de pesos en estas escuelas más las 250 mil computadoras destinadas a los terceros, cuartos y quintos años para todas las escuelas técnicas del país y que fueron licitadas hace poco tiempo".

Destacó también que "la matrícula para las escuelas técnicas ha crecido del 2007 al 2008 en un 11 por ciento y para mantener la continuidad es que hemos lanzado también el más formidable plan de becas universitarias que se recuerde para orientarlas a disciplinas técnico-científicas".

"No es casual que el 40 por ciento de los inscriptos sean de escuelas técnicas, esto demuestra que hemos buscado y que nos jugamos por ese perfil de la educación" subrayó.

Cristina agregó que "hoy aquí estamos lanzando 720 mil becas que además las hemos bancarizado con una tarjeta y de esta manera lograr que cada uno de los alumnos tenga el perfil y la comodidad que a través de ese pase pueda terminar la carrera" "Es cierto que nos gustaría que ningún alumno necesitara una beca y que esas becas se entregaran a quien fuera el mejor promedio como un premio, pero hasta que no logremos un país en que las becas sean un premio al esfuerzo, vamos a estar en deuda con la educación" afirmó.

La presidenta dijo que "quiero comprometerme en este objetivo de lograr un país más justo, más equitativo, más desarrollado, pero esta mejoría de la educación que se ha evidenciado en estos años ha significado que los docentes hayan mejorado su salario en un 307 por desde el año 2003 a hoy".

"Hemos garantizado el piso salarial docente dándoles la dignidad a los educadores y nuestras universidades a las que alguna vez una fuerza política, que se presentaba como el cambio pretendió implementar políticas de ajuste en las universidades y desde el 2003 han aumentado en un 300 por ciento los salarios docentes y en un 400 por ciento los de los docentes universitarios", destacó.

Cristina señaló luego que "faltan muchas cosas, pero hemos sostenido la educación como uno de los pilares básicos del modelo junto a la trabajo, la sustentabilidad de la economía y el crecimiento".

"Me emocionaba cuando hablaban de los 18 millones de libros repartidos y a la vez me decía ojalá lleguemos a un país en que los padres no debieran necesitar becas para comprar libros a sus hijos", señaló.

Recordó que "en La Plata donde estudié mis padres nos costearon a mi y a mi hermana esa educación y esos libros con esfuerzo y sacrificio que es lo que yo aprendí".

"Estamos manteniendo un modelo que se basa en el esfuerzo primero el esfuerzo del estado porque es su responsabilidad la educación, luego la familia que debe ser el continente de esos chicos para incitarlos a estudiar y a exigirles esfuerzo y sacrificio", dijo.

En otro tramo de su discurso la presidenta dijo que "quiero felicitar al gobernador y a su gestión porque es la provincia que más recursos destina a la educación; un 36 por ciento de su presupuesto y quiero decir que no hay ninguna otra jurisdicción incluso aquéllas que tienen mucha más capacidad y mayor nivel de ingreso por habitante que destine lo que usted gobernador destina a la educación en la provincia de Buenos Aires".

"Eso es ser proactoivo en serio, eso es seguir pensando en salir adelante, en serio", subrayó.

Cristina finalizó diciendo que "para atrás sólo van los cangrejos o algunos que quieren volver al viejo modelo; nosotros vamos para adelante por la educación y por el país".

Últimas Noticias