edición 7355 - visitas hoy 22084

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 21 de abril de 2009.
EQUILIBRIO EN LA INTERNA DE LA UCR BONAERENSE
Triunfos repartidos entre tres polos partidarios y una lluvia de impugnaciones cruzadas fueron las notas destacadas de las elecciones internas disputadas el domingo en la UCR bonaerense, para elegir candidatos a legisladores provinciales y concejales.
De las ocho secciones electorales, dos (las de la Sexta y la Séptima) serán encabezadas por candidatos cercanos a Ricardo Alfonsín, primero en la lista única de diputados nacionales que irá aliada a la Coalición Cívica. Otros dos cabezas de lista responden al oficialismo partidario, en manos de la dupla Federico Storani y Leopoldo Moreau (la Primera y la Tercera, ambas del Gran Buenos Aires).
En tanto que dos más cuentan con la primacía de disidentes del storanismo: el grupo emergente Superación más una fracción del cobismo (en la Segunda y la Cuarta). Y en La Plata (la Octava Sección) el resultado favoreció a un candidato independiente.
La cantidad de impugnaciones cruzadas, en tanto, dejó hasta anoche inconcluso el resultado en una sección clave, la Quinta (sudeste provincial), de la que proviene "Ricardito" Alfonsín. Allí, Carlos Férnandez, candidato a senador provincial por la lista del hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, era superado por escaso margen por el oficialista Enrique Honores, ex intendente de Miramar. En tercer lugar quedaba Jesús Porrúa, de Superación.

CARRIÓ RATIFICÓ QUE IRÁ DETRÁS DE PRAT GAY EN LA LISTA DE CAPITAL
Elisa Carrió enfiló ayer su campaña hacia el conurbano bonaerense. Y en pleno centro comercial de Villa Fiorito, el barrio que vio nacer a Diego Maradona, pasó revista con su tono enérgico habitual a una serie de temas: alertó sobre los peligros del dengue, le pegó duro a una ex compañera de ruta, la ministra Graciela Ocaña, y como postre reafirmó su decisión de ir en segundo término en la lista de diputados nacionales de la Capital.
"No vine a decirles que le den una oportunidad a Margarita (Stolbizer) y a Ricardito (Alfonsín), los candidatos del frente entre el radicalismo y la Coalición Cívica, o a Alfonso Prat Gay y a mí, que vamos a ser candidatos en la Capital Federal, sino que le den una oportunidad a los argentinos", dijo frente a medio centenar de vecinos que asistió a la conferencia de prensa que ofreció junto a Stolbizer y a legisladores bonaerenses de la Coalición Cívica.
De ese modo, volvió a desalentar las expectativas de la UCR, que la presiona para que acepte figurar al tope de la lista porteña, para confrontar con la candidata macrista Gabriela Michetti, quien hasta ahora encabeza las encuestas.
Aunque la visita estuvo dirigida a alertar a los vecinos sobre los riegos de la expansión del dengue -por eso se hizo acompañar por médicos de entidades civiles que trabajan en la prevención de la enfermedad-, no se privó de meter pimienta política.
De hecho, aprovechó la ocasión para disparar contra la gestión de Ocaña al frente del Ministerio de Salud. "No le voy a pedir la renuncia porque no voy a hacer leña del árbol caído, pero no les quepa duda que tiene una gran responsabilidad en la falta de políticas para enfrentar la propagación del dengue por el país", aseguró Carrió sobre la funcionaria que fue su mano derecha y a la que le estampó para siempre el apodo de "Hormiguita".
Anoche, Ocaña tomó nota del sablazo y le replicó a su antigua líder. La ministra acusó desde el Chaco a Carrió de "politizar" el problema del dengue.
Carrió aludió a la gestión de Ocaña en un alto de su recorrida por el centro comercial de Villa Fiorito, una barriada pobre del partido de Lomas de Zamora, famosa por haber sido la cuna de Maradona. "Si yo pido la renuncia esto se va a volver una pelea menor, de tipo personal. Pero nuestros diputados ya le han pedido que vaya a dar explicaciones al Congreso", afirmó. Y admitió que la ministra "fue como una hija".

MICHETTI RENUNCIÓ Y CONFIRMÓ QUE SERÁ CANDIDATA A DIPUTADA
“No creo que defraude a los vecinos porque voy a asumir una responsabilidad mayor en el Congreso para pelear por los intereses de la Ciudad". Tres veces debió decir Gabriela Michetti que su decisión de renunciar a la vicejefatura porteña a menos de dos años de asumir el cargo y faltando otro tanto para cumplir el mandato, no representa una desilusión para el millón de votantes (60 por ciento) que respaldó en ballotage la fórmula compartida con Mauricio Macri para gobernar la Ciudad hasta 2011.
"Hoy tomé la decisión de ir al Congreso para buscar las soluciones para la ciudad. Para nosotros no es lo mismo todo, estamos acá para destacar valores. Uno puede perder o ganar, hay que jugarse a pelear, entonces vamos a tratar de defender la idea, por eso hoy voy a renunciar a la vicejefatura de gobierno. Acá es todo limpio", afirmó Michetti, ayer en una conferencia de prensa sorpresiva, aún para encumbrados dirigentes del PRO.
También fundamentó su decisión de dar una pelea parlamentaria, frente a las trabas que puso el Gobierno nacional en su relación con la administración local.
Mauricio Macri, su jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el secretario general del gobierno, Marcos Peña (estrecho colaborador de Michetti) estuvieron en la primera fila del salón Blanco del Palacio Municipal, ocupado también por ministros, diputados nacionales y legisladores. Cuando se le preguntó si Macri compartía su decisión de renunciar, respondió: "Hace rato que venimos charlando. El apoyó lo que le dije. Está acá, creo que está bien".

SOLÁ CAMBIÓ A ÚLTIMO MOMENTO Y SE ACOPLÓ A LA JUGADA MACRISTA
Negociar es ceder. Mauricio Macri y Francisco de Narváez lo saben por los negocios. Felipe Solá ya lo vivió decenas de veces en la política. Por eso será que hasta ahora vienen mostrando gran destreza para tragarse sapos con tal de preservar y potenciar el espacio común.
Es que hasta la tarde de ayer, Felipe Solá no tenía pensado renunciar en el corto plazo a la banca que había obtenido en 2007 encabezando la lista del Frente para la Victoria y que vence recién en 2011. Menos, que el plazo sería tan corto como la misma noche de ayer.
Eso, a pesar de que en noviembre pasado había dejado el bloque oficialista y hace ya algunas semanas había confirmado una nueva postulación a diputado, pero esta vez por la oposición.
Los constitucionalistas venían señalando la incongruencia. "Es jurídicamente irracional que una persona se presente como candidato a ocupar un cargo para el que ya está electo y cuyo mandato aún no vence", había explicado ayer Gregorio Badeni, que como otros de sus colegas juristas opinaban que Solá debía renunciar antes de las elecciones. Pero él no estaba de acuerdo. Creía que no era necesario y así lo anunció hace días. Ni siquiera lo había hecho cambiar de opinión la maniobra kirchnerista de las "candidaturas testimoniales".
Sabía, claro, que de concretarse su dimisión, el lugar sería ocupado de inmediato por un kirchnerista de pura cepa, Juan Carlos Lorges, que había ido en el lugar 22° en la lista del FPV en 2007 y quedado a las puertas del Congreso. Solá prefería prolongar la espera.
Incluso, parecía no importarle demasiado que el kirchnerismo utilizara su caso, como el de Gabriela Michetti, como justificación para su propio artilugio. Es más, en las últimas horas, algunas voces K habían echado a rodar la especie de que Felipe, una vez electo en junio, renunciaría a su nueva banca en vez de a la vieja. Así, el reemplazante sería un diputado de la próxima lista del peronismo disidente y no uno de la del kirchnerismo versión 2007.
"Eso es una infamia. Por supuesto que renunciaré a la vieja banca. Pero no creo que haya apuro. Lo haré en diciembre, antes de asumir la nueva", le dijo Solá a este diario ayer por la tarde.
Un rato después, recibió en su celular un llamado de Macri. "Vamos a anunciar hoy lo de Gabriela. Ojo, que ahora van a ir por vos", le advirtió el jefe de Gobierno.
Solá comprendió entonces que iba a quedar en solitario, como un flanco débil del armado Unión-PRO sobre el que iba a golpear el kirchnerismo. Y decidió que lo mejor era adelantar su renuncia y presentar todo como una jugada coordinada.
Por la noche, el ex gobernador emitió un comunicado donde anunció que su renuncia se hará efectiva el 9 de mayo, cuando quede oficializada su nueva candidatura. "En tiempos de maniobras electorales turbias, debemos dar ejemplos de transparencia y compromiso. Pediremos el voto de los bonaerenses y ocuparemos efectivamente las bancas que obtengamos, para concretar los cambios que la gente esta pidiendo", dice el texto.
Como también les tocó ya a Macri yDe Narváez, Solá tuvo que ponerle ayer otra vez una vestimenta elegante a una puntada de último momento que permitió salvar el tejido común.

SABBATELLA YA PIDIÓ LICENCIA
Mediante una carta, Martín Sabbatella pidió a los concejales de Morón que aprueben en forma anticipada su renuncia como intendente de esa localidad, ubicada en el oeste del conurbano bonaerense. La renuncia se hará efectiva el 10 de diciembre.
Sabbatella será candidato a diputado nacional por su agrupación política, Encuentro, encuadrada en el "progresismo". Además, solicitó licencia sin goce de haberes entre el 1° de mayo y el 30 de junio, para abocarse a la campaña.
"No estamos ante una candidatura testimonial; me postulo para un cargo que voy a asumir", dijo Sabbatella, quien lleva ya diez años como intendente.

SCIOLI DICE QUE LA SALIDA DE MONTOYA LA DECIDIÓ ÉL Y QUE "NO INCIDIÓ NADIE"
“Yo soy el responsable de armar mi gobierno". Daniel Scioli decidió que esta aparente obviedad debe ser sostenida porque en los últimos días atribuyeron la salida del director de ARBA, Santiago Montoya, a una presión directa del ex presidente Néstor Kirchner , luego de los cuestionamientos al gobierno nacional realizados por el funcionario bonaerense.
El jueves, Montoya hizo dos movimientos: rechazó con estruendo la oferta oficial de encabezar la lista de concejales del FPV de San Isidro y criticó, a través de un comunicado, la falta de compromiso político del oficialismo "con los sectores políticos, sociales y productivos". La nota escrita irritó al kirchnerismo. Pero la negativa a integrar la nómina al Concejo Deliberante para el 28 de junio también mortificó a Scioli, quien unos días antes había manifestado que todos sus funcionarios "estaban a disposición del proyecto".
Montoya, según explicaron en la Gobernación, no había manifestado rebeldía el miércoles a la tarde en el despacho de un ministro de Scioli. Y, en su momento, tampoco durante la conversación con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El recaudador sostiene que tenía previsto informar de la negativa al gobernador, quien el martes ya había regresado de Italia. No obstante, los hechos se precipitaron y el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, le pidió la renuncia. Todavía asegura que hubo "algo oscuro" en esta trama para perjudicarlo. "Por qué motivo se avanzó (con su candidatura), si yo estaba diciendo "no avancen", quiero hablar con el gobernador", reclamó Montoya. Sin embargo, no pocos integrantes del gabinete le atribuyen "premeditación" en la salida.
"¿Existió presión para el despido?", preguntaron en La Plata a Scioli. "No hubo incidencia de nadie. Prueba de ello es que si repasan el armado de mi gobierno se van a dar cuenta que tiene mi impronta", dijo el gobernador.
En las cercanías del Gobernador recordaron que "el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzón tiene una posición crítica a las políticas de Guillermo Moreno, también con aspectos de gestión para el sector agropecuario, y lo manifiesta todo el tiempo".
Ayer, el propio Montoya intentó resguardar al matrimonio gobernante de cualquier actitud agraviante al aclarar que el ex presidente había formulado comentarios "muy positivos" sobre su tarea. "La única vez que vi a la Presidenta -agregó el encargado de ARBA- me felicitó y me dijo que ella consideraba que era uno de los mejores funcionarios del país".
Su cargo será ocupado antes del mediodía por Perelmiter. Alejandro Arlía se desplazará del ministerio de la Producción a Economía y en su lugar irá el diputado Martín Ferré.

MONTOYA: CON PROYECTO POLÍTICO
Recién despedido del cargo, Santiago Montoya asegura tener "un proyecto político", distinto al de hace una semana. También manifestó que no se va a quedar " afuera mirando el partido", y admite inclusive evaluar la posibilidad de una banca legislativa.
El ex recaudador explicó que el desarrollo de sus ideas están "en sectores afines al justicialismo". Define en términos de amistad su relación con el ex gobernador Felipe Solá y de buen entendimiento con el empresario y diputado Francisco De Narváez, como en su momento promocionó un presunto pedido de colaboración de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno de Buenos Aires.
"Mi tarea siempre es en el Ejecutivo. Si puedo contribuir desde otro lado también lo haría", dijo ayer. Hace unos meses, mencionó su interés por una postulación a la presidencia del PJ de San Isidro, en el mismo distrito, esquivo al justicialismo, donde resiste hacer campaña como candidato "testimonial" a concejal. "Me querían mandar al muere", comentó antes del portazo definitivo.

KIRCHNER, CON DARDOS A DE NARVÁEZ DESDE PILAR
En pleno clima de campaña, el ex presidente Néstor Kirchner defendió ayer el modelo de su Gobierno y el de su esposa, la Presidenta Cristina Fernández. Y, sin nombrarlo, cargó contra quien será su principal contendiente en la elección del 28 de junio, el empresario y diputado Francisco de Narváez.
"Siento profundo dolor cuando hay dirigentes que tienen mucha plata y se preocupan por el tema de la inseguridad para intentar sacar un votito más", dijo Kirchner.
Tal como lo viene haciendo en las últimas semanas, Kirchner se presentó en el conurbano, esta vez en el partido de Pilar, donde se juntaron unas 2.000 personas en el teatro La Estación. Kirchner ratificó la intensión del oficialismo de promover una "Ley penal del Menor", y también se dirigió a los jueces que "tienen la posibilidad y la capacidad de impedir excarcelaciones".

KIRCHNER HABLÓ DE SU CANDIDATURA BONAERENSE
Decidido a terminar con las dudas sobre su propia candidatura, Néstor Kirchner dijo ayer en un acto de campaña en Pilar que pondrá “todos sus esfuerzos” por “los bonaerenses”.
Fue la primera vez que se refirió desde un escenario a lo que todos los funcionarios de la Casa Rosada afirman desde hace meses: que el santacruceño encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

LA PRESIDENTA DIJO "NO" A VARIOS RECLAMOS QUE LE PLANTEÓ LA CGT
"Este no es un buen momento para medidas de ese tipo", fue la respuesta que la presidenta Cristina Kirchner le dio anoche a la cúpula de la CGT, que le llevó una serie de pedidos a la entrevista que mantuvieron en la Casa Rosada. Así lo aseguraron fuentes sindicales.
Los reclamos cegetistas fueron básicamente dos: un aumento de las asignaciones familiares y una suba del subsidio por desempleo. Ambos temas fueron amablemente cuestionados por Cristina. Sobre el último punto, su comentario fue: "Sería una pésima señal", dado que en la Casa Rosada visualizan que hay sectores de la economía que se están recuperando y que podrían reabsorber personal en un plazo breve. Además, respecto del reajuste del salario familiar, la sentencia que escucharon los gremialistas fue: "Es prioritario cuidar la situación fiscal".
Esto ocurrió durante casi dos horas de reunión en la Casa Rosada. Además de los pedidos ya mencionados, la CGT añadió una tercera demanda: el refuerzo del fondo que asiste a las empresas en crisis. Y pidió aval oficial para el proyecto de ley que elaboró el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde. Prevé que las empresas que obtengan ganancias netas por encima del 20% de su nivel de ingresos se las grave con un impuesto especial que vaya a un fondo solidario anticrisis.
Otras dos fuentes gremiales que participaron del encuentro comentaron que se marcharon con pocas expectativas de que se concrete alguno de los reclamos. "No tienen un mango. No creo que salga nada que tenga que ver con guita. A lo sumo, quizá, una mejora en las asignaciones familiares", comentó resignado uno de ellos.
Del otro lado de la mesa, Cristina pidió a los gremialistas que flexibilicen sus posturas para que se pueda terminar de acordar con los empresarios una nueva ley de riesgos de trabajo, que reemplace a la vigente. Empresarios y sindicatos vienen pujando hace meses sobre varios borradores sin alcanzar hasta ahora un acuerdo.
Hubo que trabajar en varios frentes para que el retorno de Hugo Moyano a la Casa Rosada después de seis meses terminara en paz. Por un lado, el camionero tuvo que aceptar que esta vez lo acompañe una nutrida delegación compuesta por una treintena de sindicalistas que integran el consejo directivo de la central obrera.
Es que Moyano viene soportando presiones cada vez más intensas de los "gordos" e "independientes" sobre su conducción y sobre la relación que mantiene con el Gobierno. Muchos le endilgan "no meter suficiente presión" a cambio del apoyo que ha dado la CGT al kirchnerismo. Por eso, esta vez, Moyano llevó a todos. Aunque él monopolizó la palabra junto a la Presidenta, con alguna excepción como la de Gerardo Martínez (de la UOCRA).

FRICCION ENTRE LA CGT Y EL GOBIERNO: PULSEADA MILLONARIA POR OBRAS SOCIALES
Ayer la CGT dejó sobre la mesa de Cristina Kirchner un listado de reclamos por las obras sociales y varios beneficios sociales como el salario familiar y el seguro de desempleo.
Aunque es un sostén del oficialismo, están en juego varios millones de pesos que Hugo Moyano y demás sindicalistas aseguran que son de las obras sociales. Concretamente, para la CGT, el Gobierno se está quedando con una parte de los $ 200 millones mensuales que pertenecen a las obras sociales.
El principal reclamo tiene que ver con los excedentes de 2008 y la recaudación de este año del Fondo de Redistribución, que se nutre de un porcentaje de los ingresos de las obras sociales. Ese Fondo -que recaudó el año pasado $ 2.250 millones- garantiza un piso por afiliado a las obras sociales y financia las altas complejidades médicas.

UNA EMPRESA QUE MANEJA MOYANO EMBOLSARÁ MÁS DE 13 MILLONES DE DÓLARES ANUALES
El tentáculo económico de Hugo Moyano llegó al puerto de Buenos Aires. El jefe de la CGT obtuvo del Gobierno, sin licitación y mediante una empresa afín, la facultad de cobrar un peaje de 14 dólares más IVA por cada contenedor ingresado en camión a las terminales portuarias. Se trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi 7 millones de dólares al año, aunque en el sector creen que en realidad implica 13.260.000 dólares, es decir, casi el doble.
La pata marítima del imperio de Moyano, que ya controlaba el transporte ferroviario a través del Belgrano Cargas, se puso en marcha el 1 de abril a través de una empresa, Instituto Verificador del Transporte (Ivetra Sociedad Anónima), con el cobro del denominado “certificado de transporte multimodal” a cada camión que transita por las terminales portuarias con un contenedor.
Ivetra es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida y actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos. A un costo final de casi 17 dólares, el certificado se propone garantizar la formalidad de la carga y del chofer del camión. Y su objetivo final es financiar un proyecto de inversión de 16 millones de dólares montado por Moyano en sociedad con dos terminales portuarias.
La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto el año pasado y su ejecución quedó en manos de Ivetra. El Estado no llamó a licitación sino que adjudicó en forma directa la explotación de un predio fiscal de tres hectáreas y media a través de la modalidad de “iniciativa privada”. Dos semanas atrás la compañía arrancó con el cobro de la tasa.
El nuevo cargo levantó quejas entre los transportistas ligados al puerto, que pidieron una reunión con las autoridades de la empresa. Al primer encuentro, junto con los directivos de la compañía asistió Omar “Manguera” Pérez, un colaborador estrecho de Moyano y dirigente del sindicato. La segunda reunión, el martes pasado, fue en la sede del gremio y estuvo presidida por el propio Moyano. En esa ocasión el jefe de los camioneros se comprometió con los transportistas a gestionar que el costo del certificado terminen por asumirlo los dadores de carga, es decir, los importadores y exportadores.

POR AHORA, FRAGUÍO SIGUE EN INDUSTRIA
Luego de un fin de semana plagado de rumores, trascendidos y versiones, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, fue ratificado ayer en su puesto. En las primeras horas de ayer se esperaba que la presidenta Cristina Kirchner retomara la actividad -luego de su viaje a Trinidad y Tobago- para que definiera la situación del funcionario, que había presentado su renuncia por diferencias con la ministra de Producción, Débora Giorgi, según relataron varias fuentes vinculadas al sector.
Pero Fraguío quedó ratificado y el Gobierno eligió mostrarlo en un acto público en la Casa Rosada para despejar todo tipo de dudas. Fue durante el anuncio de una línea de créditos con tasas bonificadas para pymes. Fraguío se sentó en la primera fila (a diferencia de Giorgi, que se ubicó en el escenario junto con la Presidenta) y fue el primero en pararse a aplaudir cuando Cristina Kirchner terminó su discurso.
"Voy a seguir siendo (secretario de Industria) mientras la Presidenta así lo disponga", dijo Fraguío al terminar el acto. No quiso, sin embargo, responder sobre la renuncia que había presentado ni sobre las versiones sobre su sucesión. "Yo no soy de hacer ese tipo de declaraciones", dijo.

CASO ANTONINI: TURNO PARA FUNCIONARIO
La Justicia citó esta semana al titular de la empresa estatal de energía ENARSA, Exequiel Espinoza, para que declare como testigo en el caso de la valija con u$s 800 mil que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina sin declarar en agosto de 2007.
Según la Justicia de Estados Unidos, el dinero habría sido del Gobierno venezolano para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner. El funcionario fue llamado a prestar declaración testimonial en el día de mañana, por el juez en lo Penal Económico a cargo de la causa, Daniel Petrone. Así lo confirmó también el abogado de Espinoza, Carlos Vela, quien afirmó que la presentación “en principio” será mañana.
Espinoza fue relacionado con el caso, no sólo porque era uno de los pasajeros del avión en el que viajó el valijero, sino también porque fue ENARSA la que contrató la aeronave privada con la que se realizó el vuelo. Único funcionario de alto rango presente en el avión que mantuvo su cargo y que todavía no había sido convocado por la fiscal, deberá ahora presentarse por primera vez a declarar en la causa.

BOLIVIA PIDIO A LA ARGENTINA COLABORAR PARA ENCONTRAR A ACTIVISTAS QUE INTENTAN DESESTABILIZAR A MORALES
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se comunicó con el embajador argentino en la Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”.
El gobierno de Evo Morales está investigando los vínculos de la presunta estructura terrorista internacional con ex militares carapintadas, entre ellos un prófugo por delitos de lesa humanidad. El jueves pasado, la Policía Nacional de Bolivia irrumpió en el cuarto piso del Hotel América para atrapar a la banda. Un boliviano asimilado al Ejército de Croacia, un húngaro y un irlandés fueron muertos. Hubo dos detenidos y otros dos se escaparon. Morales pidió colaboración internacional para develar la trama de lo que denunció como un intento de magnicidio.

BIGNONE, PATTI Y RIVEROS, A JUICIO ORAL
El ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex subcomisario Luis Abelardo Patti y el ex general Santiago Omar Riveros serán juzgados por secuestros, torturas y desapariciones durante la última dictadura militar.
El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj elevó a juicio la causa en la que Patti, Bignone y Riveros están procesados por privación ilegal de la libertad doblemente agravada, aplicación de tormentos y homicidio agravado por alevosía de ex dirigentes peronistas, entre ellos el ex diputado nacional Diego Muniz Barreto. También fue a juicio Eduardo Espósito, jefe del área 410 Cuerpo IV de Ejército, y Juan Fernando Meneghini, ex comisario de Escobar.
El fiscal federal Jorge Sica había solicitado, a fines de marzo, la elevación a juicio del caso contra los acusados por el secuestro y desaparición de Muniz Barreto, Gastón Gonçalvez, Carlos Souto, Juan José Fernández y Guillermo D´Amico, ocurridos entre marzo de 1976 y febrero de 1977 en la zona del Cuerpo I de Ejército.
El ex juez Alfredo Bisordi asumió la defensa de Patti en el caso, tras renunciar a la Cámara de Casación después que Néstor Kirchner lo acusó porque no había impulsado las causas contra represores.

SUICIDIO DE DOS ACUSADOS DE TORTURAS Y SECUESTROS
En menos de 24 horas dos acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura -un militar y un policía- se suicidaron, en hechos desconectados entre sí. Por un lado, el ex teniente coronel Alfredo Eugenio Marcó se suicidó en su vivienda de la avenida San Francisco de La Rioja. Marcó fue uno de los principales y de los más duros interrogadores en la cárcel local durante la última dictadura, cuando era capitán. Marcó, de 66 años, padecía una enfermedad terminal.
El ex militar fue hallado tirado sobre su cama con un revólver calibre 38 corto en la mano, según fuentes policiales. En el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, de 1984, el nombre de Marcó, en ese entonces capitán, aparece denunciado junto a otros represores del entonces Batallón de Ingenieros 141, comandado por el coronel Pérez Battaglia. El periodista riojano Plutarco Schaller, actualmente en Cuba, dijo que había sido interrogado entonces por los capitanes Marcó y Goenaga, quienes le habrían anticipado lo que después desembocaría en la muerte del obispo Enrique Angelelli. Sin embargo, Marcó nunca tuvo denuncia judicial alguna por el caso Angelelli y tampoco causas abiertas en la Justicia.
Por otro lado, un policía jubilado de 70 años apareció muerto con un disparo en el corazón en San Luis y se sospecha que se habría suicidado luego que un tribunal lo llamara a declarar por crímenes durante la dictadura.
Se trata de Segundo Wenceslao Garro, ex oficial del Departamento de Informaciones D2 de la Policía de San Luis, que fue sindicado como torturador en esa dependencia por varios sobrevivientes. Estaba citado a declarar como imputado en la causa por el asesinato de Graciela Fiochetti y las desapariciones de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma.

PROHÍBEN SEMBRAR SOJA EN LOS CUARTELES
Un supuesto estudio científico sobre los daños que provocaría el herbicida glifosato desencadenó una decisión polémica en el Poder Ejecutivo: la ministra de Defensa, Nilda Garré, prohibió el cultivo de soja transgénica en campos pertenecientes a las Fuerzas Armadas que contengan viviendas o cuarteles, o sean linderos con poblaciones civiles. Sólo quedan excluidos de esta orden los campos de la Dirección de Remonta y Veterinaria, por cierto los de mayor superficie.
El glifosato es el agroquímico más usado en el país. Es clave para la producción de soja transgénica, un cultivo autorizado en 1996 y que fue modificado justamente para resistir a dicho herbicida. Se utiliza sobre casi 100% del área sojera, de 17 millones de hectáreas.

MÁS JUECES PIDEN FONDOS PARA SEGURIDAD
La Federación Argentina de la Magistratura se subió al debate sobre la inseguridad, que viene escalando en importancia desde hace meses, y presentó un proyecto de reforma judicial que, entre otros aspectos, propone crear juzgados especiales para ciertos delitos y establecer un fondo estatal para agilizar los cambios adoptados.
En una carta dirigida a los poderes públicos, nacionales, provinciales y municipales, el titular de la Federación, Abel Fleming, plantea una situación crítica del sistema penal y afirma que “el sostenido aumento de los casos judiciales, penales y de todo tipo aflige hoy a la sociedad, prisionera entre el miedo y la impotencia”. El escrito señala que la situación es cada vez más compleja, ya que la Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. De ellos, casi la mitad son asuntos penales, cifra sobre la que se señala que “con esta cantidad de casos, no pueden convivir la población ni el sistema judicial”.
En este marco, la Federación llama a reducir “entre todos, la cifra de conflictos, con un nuevo pacto respecto de la vigencia de la ley y el respeto por los derechos del otro, los que no pueden quedar librados a la sola acción del control estatal con sistemas judiciales y policías desbordadas”.

INSEGURIDAD: DIPUTADOS YA TRATA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
No estaba en agenda hasta el crimen de Daniel Capristo. Pero el Parlamento sacó el tema del cajón y comenzó una carrera en las dos Cámaras -donde desde hoy se discute en comisiones- para aprobar cuanto antes un Régimen Penal Juvenil que contempla penas de prisión para adolescentes desde los 14 años.
La idea más extendida es que se haga un régimen especial para los menores desde los 14 años, diferente del que rige para los adultos en asuntos penales. Las penas serían menores y diferentes a las del mundo de los mayores, se los confinaría en institutos especializados (diferentes del régimen tutelar que existe hasta ahora) y se les otorgaría derechos que hasta ahora no tienen. Por ejemplo, que se los juzgue para determinar si son culpables y que puedan designar abogado defensor.
Otros, en cambio, quieren directamente "bajar la edad de imputabilidad" y que las penas sean las mismas que para los adultos.
Hasta ahora, los menores de 14 y 15 años ni siquiera son sometidos a proceso (por eso tampoco tienen abogados que los defiendan), y es un juez el que discrecionalmente decide privarlos de la libertad en algún instituto, aunque la imputación no se haya probado.
Para los de 16 y 17 hay un régimen acotado, pero pueden ser penados y cumplen su condena a partir de los 18.
La "carrera" en el Parlamento comenzó ayer, con una reunión de asesores de Asuntos Penales de Diputados. Esta tarde se reunirán los legisladores para empezar a tratar el tema. "Lo que empezaremos a discutir es un régimen especial con procedimientos y juicios a menores que delinquen y que tengan todas las garantías en juicio", se precisó. El jueves pasado, el jefe del bloque K en Senadores había adelantado que la Cámara Alta también tratará el tema esta semana, con la idea de votarlo el miércoles 29 de abril.
En el Congreso hay una veintena de proyectos sobre el tema, todos muy similares: se basan en el dictamen de consenso que se había redactado en el año 2007 en el Senado, cuando presidía la Comisión la ahora diputada Vilma Ibarra.
Por entonces, y desde 2004 (en la misma época en que Juan Carlos Bumberg, el padre Axel, insistía con petitorios de mano más dura) hubo decenas de reuniones, seminarios y consultas para llegar a un texto acordado.
Y se llegó al consenso, incluso en conjunto con varios diputados, a fines de 2007. Pero nadie más movió un dedo. "El Gobierno no tuvo voluntad política para tratarlo", denuncia Ibarra.
De hecho, Pichetto -miembro de la Comisión- se negó a firmarlo, pese al consenso y a que varios kirchneristas lo avalaban.
Es este mismo proyecto, que perdió estado parlamentario pero fue presentado nuevamente por varios legisladores, del que se habla y el que tiene más adeptos: casi todos son una copia de aquel trabajo.
Ahora hay 11 textos en Diputados (de Ibarra, el ex ARI Emilio García Méndez, la kirchnerista Paola Spátola y recomendaciones del juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien incluyó la parte penal del Estatuto de Menores de Brasil) y otros tantos en el Senado (entre ellos del radical Gerardo Morales, la peronista disidente Sonia Escudero y la kirchnerista María Perceval).
La cuestión de la edad de imputabilidad comenzó a menearse fuerte tras el asesinato de Axel Blumberg, en 2004. Sin embargo, el petitorio que su padre llevó al Congreso (que fue firmado por miles de argentinos) no hacía referencia específica a esto: pedía otras leyes, algunas de las cuales se sancionaron y otras no.
Pero el tema fue objeto de arduo trabajo, en consonancia con las ley sobre los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y de acuerdo a las normas de UNICEF y las normas internacionales. Según recordó la legisladora Conti, la Argentina está demandada internacionalmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 13 casos de menores condenados a perpetua.

CONSEJO ECONÓMICO: ANUNCIARÍAN HOY EL ENVÍO DE LA LEY AL CONGRESO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaría hoy el inminente envío al Congreso del proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social. La convocatoria a sentar en una misma mesa, junto al Gobierno, a sindicalistas y empresarios parecía enterrada hasta las próximas elecciones legislativas, del 28 de junio.
Sin embargo, la Casa Rosada buscaría con este anuncio recuperar la iniciativa en un terreno de mucha sensibilidad como es el empleo y, en especial, en medio del impacto de la crisis en los volúmenes de producción. Lo anunciaría aún cuando la ley efectivamente resulte discutida luego del resultado de los comicios.
El escenario que utilizaría la Presidenta sería el acto de celebración del 90 aniversario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de las Naciones Unidas que rige las relaciones laborales a nivel mundial.
La intención de la Presidenta habría trascendido en ámbitos privados y también gremiales en las horas previas a la Cumbre de la Américas, que se realizó el fin de semana pasado en Trinidad y Tobago.
En los pasillos de la Casa Rosada además de la tensión por la próxima difusión del nivel de actividad industrial se sumó un dato que preocupó: Trabajo ya habría advertido que este año, por la dinámica de la crisis, sería muy difícil que se sostenga la creación de entre 300.000 y 250.000 puestos de trabajo. Hasta ahora, desde la gestión kirchenrista, en promedio esa es la cantidad de empleados que se suman al circuito formal de empleo anualmente.
Las negociaciones por el Consejo Económico y Social están muy avanzadas entre Gobierno, CGT y entidades empresariales. Incluso los representantes de esos sectores llegaron a acordar que le corresponderán 20 representantes de cada sector en la mesa chica de decisiones.
Ese Consejo tendrá facultad para decidir políticas de empleo y políticas cambiarias de mediano plazo, aunque sus decisiones no serían de aplicación obligatoria. El Gobierno podrá pedirle su opinión sobre algunas cuestiones y el Consejo mismo, además, podrá pronunciarse sobre alguna cuestión que considere crucial.

INSISTEN EN RECLAMAR CONTROLES A LA ANSES
Legisladores de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR) insistieron ayer en reclamar que se pusieran en marcha los mecanismos de control previstos para los fondos que están en poder de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En su mayor parte, se trata de los ahorros que habían acumulado los afiliados a las AFJP, eliminadas por ley en noviembre último.
A su vez, el Senado aclaró, a través del secretario parlamentario Juan Estrada, que ese cuerpo legislativo había designado durante el mes de marzo a quienes integrarán la Comisión Bicameral, creada por ley para seguir de cerca los movimientos del fondo. "No obstante -sostuvo el funcionario-, la Comisión no ha podido llevar a cabo su tarea de control por estar aún pendiente la designación de los seis representantes de la Cámara de Diputados de la Nación".
Los diputados María América González (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur) presentaron un proyecto de resolución para que el Congreso active la demorada Comisión Bicameral. En rigor, el vicepresidente Julio Cobos ya firmó las designaciones en la cámara que él preside. A propuesta de los bloques, la responsabilidad recayó sobre los representantes del oficialista Frente para la Victoria Eric Calcagno, Luis Viana y César Gioja; de sus pares Gerardo Morales y Oscar Castillo (Unión Cívica Radical), y Roberto Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo, por el Interbloque Grupo Federal).
El senador Morales recordó ayer que, a principios de marzo, había solicitado con otros senadores la presencia del director de la Anses, Amado Boudou, y del ministro de Economía, Carlos Fernández.
Ayer, los diputados de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y Adrián Pérez presentaron un proyecto de resolución para que se cite a Boudou a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, con dos objetivos: que informe sobre el uso del fondo y que explique por qué no se integró el consejo intersectorial que debe monitorearlo.
Ese consejo fue creado por un decreto de 2007, cuando la Anses comenzó a recibir fondos de las AFJP por medidas previas a la estatización total.

EL SUPERÁVIT FISCAL CAYÓ 61% Y COMPLICA LAS CUENTAS PÚBLICAS
El resultado de las cuentas fiscales cedió fuerte en marzo, al registrar una caída del 61% frente al mismo mes del año pasado, en un contexto de ingresos menguantes, gasto en alza y necesidades financieras que no ceden.
El superávit primario (antes del pago de la deuda) fue de $ 895,6 millones, frente a los $ 2275,8 millones registrados hace un año, cuando el Banco Central le había girado al Tesoro $ 1000 millones en concepto de utilidades para compensar el mal resultado de la recaudación que provocó el conflicto con el campo.
Aun si se descuenta esa suma, el superávit registró una caída en términos interanuales.
Al presentar el resultado en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, subrayó el aporte del Central de hace un año, aunque admitió que esta vez los ingresos fiscales se vieron "endulzados" por $ 1000 millones que antes manejaban las AFJP y que ahora están en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).La Anses se transformó en el principal combustible del programa financiero del Gobierno en los últimos meses, ante la falta de fuentes alternativas para pagar la deuda pública en forma regular.

PREVÉN INFLACIÓN DEL 29 %
Las expectativas de inflación para los próximos doce meses bajaron al 28,6% en promedio, informó ayer la Universidad Torcuato Di Tella. Según indicó Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, la inflación prevista sigue siendo alta, pero fue moderándose desde setiembre del año pasado, de forma consistente con la fuerte desaceleración que se viene observando en la actividad económica.
El informe reveló bajas en las expectativas en el Gran Buenos Aires (de 4,7 puntos porcentuales) e Interior del país (1,1 punto porcentual), que se ubicaron en el 27,3% y el 29,8%, respectivamente. En cambio, en Capital Federal se registró una suba de 2,8 puntos para alcanzar el 31%. Además, la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados por el Banco Central acerca de la medición oficial del índice de precios al consumidor (IPC-GBA) y la inflación prevista por el público en general se amplió a los 13 puntos porcentuales.
Esta variable viene creciendo desde principios de 2007, junto con las dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas elaboradas por el INDEC.
En la comparación de las previsiones de los distintos sectores socioeconómicos encuestados se observa una contracción más profunda en la inflación prevista por los estratos de menores recursos, que llegó al 31%. Mientras tanto, la caída fue leve en el caso del sector de mayor poder adquisitivo, pero sigue siendo menor, del 28,1%.

CRISTINA ANUNCIÓ CRÉDITOS PARA PYMES Y DEFENDIÓ LOS "SUPERÁVITS GEMELOS"
La presidenta Cristina Kirchner destacó ayer que en el primer trimestre la Argentina pudo prolongar los superávits gemelos (fiscal y comercial) de los últimos años. Anunció un saldo fiscal favorable de 4.500 millones de pesos, y uno comercial de 3.403 millones. Además, anunció créditos baratos para que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir en capital de trabajo.
Un rato después, el Ministerio de Economía difundió los datos crudos sobre las cuentas públicas de marzo: mostraron que el ahorro fiscal cayó 60% respecto de los niveles de igual mes de 2008. El superávit primario, en rigor, fue de 895,6 millones, muy por debajo de los 2.275 millones obtenidos en marzo del año anterior. El dato corresponde al saldo obtenido por la Administración Pública Nacional antes del pago de los intereses de la deuda. Pero una vez cumplidas esas obligaciones, el superávit se esfuma. Así, a nivel financiero hubo un déficit de 733,3 millones el mes pasado.
Cristina prefirió dar valor al dato trimestral sobre el estado de las finanzas públicas. Y apeló a otro dato clave de la economía, la balanza entre exportaciones e importaciones, para dar una buena sensación de la marcha de los números. "En unos días más se va a anunciar el superávit comercial del primer trimestre, que es de U$S 3.403 millones. Un 6% más que el superávit comercial del año pasado, que fue excelente, de 3.183 millones", expresó la Presidenta. Y aseguró que el dato "es casi milagroso en el mundo contemporáneo, donde no es que haya más o menos superávit, sino que directamente son deficitarias las cuentas comerciales y fiscales de los países".
Respecto de las cuentas fiscales, la Presidenta reveló que "también tenemos un superávit fiscal de 4.500 millones de pesos, pese a aumentar 83% el gasto de infraestructura, como medida contracíclica". Sobre este comportamiento también hubo una comparación: "En todos los países ha caído hasta dos dígitos la recaudación y nosotros hemos aumentado en este primer trimestre, comparado con el primer trimestre del año pasado, el 16,5%", resaltó.
Cristina Kirchner dio a conocer las cifras durante un acto en la Casa de Gobierno que congregó a varios centenares de invitados reunidos en el Salón de la Mujer. Allí anunció líneas de crédito para las Pymes.

BAJA EL GAS PARA 330.000 HOGARES
El Gobierno resolvió ayer reducir la tarifa de gas para 330.000 hogares del centro y el sur del país, que a partir de este mes pagarán en promedio 28% menos. Estos usuarios quedarán excluidos del aumento que se dispuso en noviembre pasado para las familias de mayores consumos.
El anuncio lo hizo ayer a la tarde el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un acto en el Palacio de Hacienda. La medida tendrá un costo fiscal de 30 millones de pesos anuales. Según las cuentas de De Vido, con este cambio pasan a ser 4,5 millones los hogares de todo el país que pagan una tarifa de gas reducida.

CAYÓ EN EL PRIMER BIMESTRE 47,6% LA VENTA DE INMUEBLES
Lo que pasa en los principales países del mundo también está sucediendo en Buenos Aires. La crisis económica se está manifestando de lleno en las ventas de inmuebles. En el primer bimestre se hicieron un 47,6% menos de operaciones que en igual período del año pasado. Y en cuanto al monto de las operaciones, el descenso fue del 44,1%.
Así lo marcan las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Capital Federal. En enero y febrero se firmaron 5.092 escrituras, contra 9.727 que se habían hecho en el primer bimestre del año pasado. Si en Capital trabajan unos 2.000 escribanos, durante los dos primeros meses del año cada uno firmó, en promedio, apenas 2,5 escrituras.
Esas operaciones implicaron un movimiento de $ 1.351 millones en las transacciones, cuando en enero y febrero de 2008 el monto de las operaciones había sido de $ 2.510 millones. Si sólo se observan los números de febrero, el contraste es más evidente. Es que el último fue el peor febrero desde el de 2002 (que tuvo 1.557 escrituras). Contrariamente, el récord había sido febrero del año pasado, con 5.426 operaciones.
"Estos números son el reflejo de la crisis. Pero tenemos esperanza de que la situación se revierta, porque históricamente los ahorros de los argentinos siempre terminaron en los ladrillos", comentó el presidente del Colegio de Escribanos, Víctor Di Capua.

FRENO TAMBIÉN EN LA PROVINCIA
El parate en la actividad inmobiliaria también se está dando en la provincia de Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, en el primer trimestre la cantidad de escrituras cayó un 41,7%, y el dinero operado disminuyó el 49%.
De acuerdo a los números, entre enero y marzo se firmaron 18.766 escrituras, contra 32.211 del primer trimestre del año pasado. Respecto del dinero, la caída fue de $ 4.204 millones a $ 2.142 millones.
El presidente del Colegio Bonaerense, Jorge Mateo, coincidió en el diagnóstico con su par porteño: "Las cifras del primer trimestre nos dejan ver la retracción producida por la crisis financiera internacional. Lo cierto es que, en este marco, podemos decir que la inversión en los bienes inmobiliarios sigue siendo la alternativa más segura".

DENGUE: HAY 42 CONTAGIOS LOCALES SOSPECHOSOS EN CAPITAL Y EL CONURBANO
En toda el área metropolitana se aguarda la confirmación de al menos 42 casos de dengue autóctono. En la Capital se mantiene en 2 el número de personas que contrajeron dengue sin viajar a zonas donde circula el virus. En el Ministerio de Salud porteño informaron que para esta semana se esperan los análisis de las muestras de otros 32 pacientes sospechosos "regionales".
Las autoridades sanitarias utilizan ese término en vez de "autóctonos", porque en su gran mayoría son pacientes radicados en la Ciudad, pero que se desplazan periódicamente a la provincia.
En el territorio bonaerense no se han sumado nuevas notificaciones a los 4 casos autóctonos comprobados por el Instituto Maiztegui de Pergamino. El Ministerio de Salud informó que durante este año ya son 59 los casos confirmados "importados". Resta conocer el resultado de los análisis de otros 269 sospechosos, de los que entre 10 y 12 serían autóctonos.
Ayer, el ministro Claudio Zin y su par de Educación, Mario Oporto, encabezaron una reunión en La Plata, para coordinar las actividades para prevenir la propagación de la enfermedad desde la escuela, y que incluyen la distribución de un millón y medio de folletos. Además, ayer también siguieron las fumigaciones, tanto en Capital como en el Conurbano.
Diez provincias y la Capital ya reportaron casos autóctonos, mientras que en el resto del país hubo al menos pacientes que se infectaron en zonas endémicas. Formosa es el único distrito que no ha notificado los casos de dengue, pese a limitar con dos de las tres provincias donde más golpeó la enfermedad, Chaco y Salta.
En todo el país, ya suman 17.856 los casos autóctonos confirmados por el ministerio de Salud en lo que va del año, una cifra que, en relación con los 913 importados, muestra el carácter endémico de la enfermedad. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, volvió ayer al Chaco para recorrer, junto al gobernador Jorge Capitanich, algunas de las áreas críticas en el avance del dengue, como Pampa de Infierno, Concepción del Bermejo, Charata, Las Breñas y Sáenz Peña. "El Chaco hizo bien los deberes", dijo Ocaña, quien destacó "la reducción que vamos teniendo en la cantidad de casos" que se notifican a diario.
En la provincia había ayer un total de 9.421 pacientes acumulados desde el comienzo del brote, de los que el 80% que tienen el alta. Una fuente parlamentaria adelantó que el Senado nacional no sesionará mañana, por lo que volverá a postergarse el tratamiento del proyecto para declarar la emergencia sanitaria, bloqueado por el oficialismo la semana pasada.

Últimas Noticias