www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25326










21/04/2009 - 9:00 | Información General /

El Gobierno amplió el piso de consumo anual para el cobro de carga tarifaria de gas natural

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La medida, anunciada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, beneficiará a 330.000 hogares de provincias patagónicas, cuyanas, La Pampa y un importante número de distritos del interior bonaerense. Rige en forma retroactiva al 1 de abril.





El Gobierno nacional decidió aumentar el piso de consumo anual que se emplea para el cobro de carga tarifaria en el gas natural distribuido por red, lo que se traducirá en una rebaja en las boletas que beneficiará a 330.000 hogares de provincias patagónicas, cuyanas, La Pampa y un importante número de distritos del interior bonaerense.

La medida, que entrará a regir en forma retroactiva al 1 de abril pasado, fue anunciada ayer por la tarde por el ministro de Planificación, Julio de Vido, durante una acto celebrado en la sede de la cartera, con la presencia de gobernadores, intendentes, empresarios y sindicalistas.

Esta es una medida, "que tiene un costo fiscal de 30 millones de pesos anuales, apunta a la redistribución del ingreso y al cuidado de nuestros recursos naturales", dijo De Vido durante la presentación.

Las modificaciones anunciadas ayer se hacen sobre la base de los anuncios formulados en los últimos meses del año pasado por el propio De Vido, cuando el Gobierno decidió poner en marcha una reducción en los subsidios que benefician a las tarifas que pagan los usuarios de mayor consumo.

En esa oportunidad se anunció que la garrafa de 10 kilos iba a pasar a costar 16 pesos, entre otros puntos.

Esa medida "se aplicó a 2,4 millones de hogares de altos consumos, alrededor del 36 por ciento del total", explicó hoy De Vido.

Ahora, con este aumento en el "piso" del consumo, quedarán exceptuados otros 330.000 hogares, con lo que sumarán un total de 4,4 millones a nivel país, mientras que los hogares incluidos se reducen al 31 por ciento del total de usuarios de red de gas natural.

A modo de ejemplo, De Vido dijo que un hogar que en Mendoza consumía alrededor de 1.100 metros cúbicos de gas por año, y que era alcanzado por el cobro del cargo, ahora quedará excluido del pago, ya que el nuevo "piso" se elevó a 1.400 metros cúbicos.

El nuevo esquema contempla para San Juan y San Luis un nuevo piso de 1.400 metros cúbicos (antes 1.100); La Pampa, 1.900 metros cúbicos (antes 1.500); Tierra del Fuego, 10.150 metros cúbicos al año (antes 8.100).

La modificación también comprende a las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y el interior de Buenos Aires, en estos casos a través de nuevos pisos de consumo en base a subzonas.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el conurbano bonaerense no forma parte de la nueva escala.

De Vido señaló que esta suba en el "piso" del consumo se adoptó luego de "analizar nueva información sobre el clima en todo el país" donde se observó "una mayor severidad" en cuanto al frío en determinadas regiones.

El ministro repitió que "la medida consiste en elevar el piso de consumo anual referencial para aplicar el cargo en más de la mitad del país", para luego enfatizar que el "cargo o aporte se efectúa sobre lo que vale realmente el gas, de manera de evitar incorporar subsidios para quienes tienen un poder adquisitivo mayor".

De Vido destacó además que está previsto para fines de mayo "la incorporación de 2,5 millones de metros cúbicos por día" a la red domiciliaria de gas, "y a fines de junio otros 2,1 millones", lo que da un total de 4,6 millones para el momento de mayor frío.

Con este aporte, mas lo 9,0 millones de metros cúbicos diarios que tiene actualmente la red "no hay posibilidades de que haya desabastecimiento de gas" durante el invierno, concluyó el titular de la cartera de Planificación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Massismo: "Estamos viviendo en un país que invierte en deuda....

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

La policía de la ciudad incautó más de 6.800 medicamentos que...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ