www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5478










20/04/2009 - 19:00 | Zonales / San Isidro

“La relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad”, dijo Posse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, presidieron hoy la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 184º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.


El acto tuvo lugar esta mañana frente al monumento -ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar-, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; del cónsul general Eduardo Ronsenbrock; y del concejal Alfredo Laguzzi, miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, inaugurando el 19 de abril de 1964.

Como es habitual, se dieron cita el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini, el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, capitán Raúl Antonio Papa; el jefe de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti; el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas; y delegaciones de alumnos de establecimiento educativos de Beccar.

“Desde este humilde lugar pero cargado de mucha historia es un gran orgullo para nosotros y seguramente para nuestros vecinos uruguayos recordar esta gesta emancipadora que en aquel entonces unió a argentinos y uruguayos en una causa común, hecho que no debemos olvidar y tratar de imitar en la actualidad”, expresó el intendente Gustavo Posse.

Luego, el jefe comunal de San Isidro manifestó en su discurso que “la relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad, no la podemos entender de otra manera. Y un ejemplo de ello fueron aquellos audaces que se lanzaron al río para darle la libertad a este país hace 184 años o bien aquellos vecinos sanisidrenses que en 1964 decidieron construir un monumento para recordar esta epopeya”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que “la cruzada libertadora fue una gesta de dos naciones en cuanto a su preparación y también en cuanto a sus integrantes. Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Poco importa ahora si eran argentinos u orientales, lo importante fue construir aquel grandioso proyecto común”, señaló el representante uruguayo en el país.

“Desde estas orillas de San Isidro se vieron partir aquellos lanchones que cambiarían la historia de la Banda Oriental. La bandera de libertad o muerte en la mano de Lavalleja tuvo eco en el suelo del país y hoy luego de tantos años debemos reflexionar sobre nuestra realidad actual y nuestro compromiso como países vecinos”, expresó Bustillo Bonasso.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ