www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4974










20/04/2009 - 19:00 | Zonales / San Isidro

“La relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad”, dijo Posse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, presidieron hoy la ceremonia de homenaje a los 33 Orientales, al cumplirse el 184º aniversario de su partida en gesta emancipadora desde la costa sanisidrense.


El acto tuvo lugar esta mañana frente al monumento -ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar-, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino local Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora, zarpando desde el arroyo Sarandi.

La ceremonia contó también con la presencia del ministro de la embajada uruguaya, Raúl Pollak Giampietro; de la presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar local, Norma Balmaceda; del cónsul general Eduardo Ronsenbrock; y del concejal Alfredo Laguzzi, miembro de la Comisión de Homenaje y Monumento a los 33 Orientales, inaugurando el 19 de abril de 1964.

Como es habitual, se dieron cita el jefe de la prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Norberto Nelio Nini, el jefe de la Jefatura de Distrito San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, capitán Raúl Antonio Papa; el jefe de los Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti; el presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro, Carlos Vivas; y delegaciones de alumnos de establecimiento educativos de Beccar.

“Desde este humilde lugar pero cargado de mucha historia es un gran orgullo para nosotros y seguramente para nuestros vecinos uruguayos recordar esta gesta emancipadora que en aquel entonces unió a argentinos y uruguayos en una causa común, hecho que no debemos olvidar y tratar de imitar en la actualidad”, expresó el intendente Gustavo Posse.

Luego, el jefe comunal de San Isidro manifestó en su discurso que “la relación con el Uruguay no debe ser otra que la de la amistad, no la podemos entender de otra manera. Y un ejemplo de ello fueron aquellos audaces que se lanzaron al río para darle la libertad a este país hace 184 años o bien aquellos vecinos sanisidrenses que en 1964 decidieron construir un monumento para recordar esta epopeya”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, dijo que “la cruzada libertadora fue una gesta de dos naciones en cuanto a su preparación y también en cuanto a sus integrantes. Cinco argentinos formaron parte de esa avanzada y quiso la historia que se transformaran en orientales. Poco importa ahora si eran argentinos u orientales, lo importante fue construir aquel grandioso proyecto común”, señaló el representante uruguayo en el país.

“Desde estas orillas de San Isidro se vieron partir aquellos lanchones que cambiarían la historia de la Banda Oriental. La bandera de libertad o muerte en la mano de Lavalleja tuvo eco en el suelo del país y hoy luego de tantos años debemos reflexionar sobre nuestra realidad actual y nuestro compromiso como países vecinos”, expresó Bustillo Bonasso.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay y se rindió homenaje a aquellos heroicos 33 Orientales, en cuyo monumento (construido el 19 de abril de 1964 durante la gestión del intendente Juan Miguel Basso) se depositaron ofrendas florales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Hubo 20 muertos por día en siniestros viales durante 2017

Los combustibles subieron y el gobierno dice que los argentin...

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de ener...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Violento tiroteo en Villa Urquiza terminó con un automovilist...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ