www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6748










20/04/2009 - 9:00 | Internacionales /

Fidel Castro lamenta que Obama sea "evasivo" sobre embargo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente cubano Fidel Castro siguió paso a paso la Cumbre de las Américas, incluyendo las palabras del mandatario estadounidense Barack Obama, a quien encontró "áspero" y "evasivo" en torno al levantamiento completo de las sanciones a la isla.


Sin embargo, el líder isleño no mencionó nada con relación a las sugerencias de Obama para que Cuba libere a presos políticos o realice una mayor apertura política.

"Fue áspero y evasivo (Obama) con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa", dijo el ex gobernante en una de sus habituales columnas de opinión tituladas "Reflexiones", la cual fue dada a conocer el domingo en la noche.

El mandatario estadounidense ofreció declaraciones a la prensa al cierre de la cumbre en Trinidad y Tobago, donde se lo cuestionó sobre el tema de las relaciones con Cuba, el cual acaparó el foro pese a la exclusión de La Habana en el mismo.

En sus comentarios el flamante titular de la Casa Blanca reconoció que la política de embargo hacia la isla _como la que siguió su predecesor George W. Bush, que endureció las sanciones_ había fracasado.

"Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", advirtió el ex presidente Castro.

Castro dijo que Obama reconoció los programas que lleva adelante el gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe. El ex mandatario cubano aclaró que estos proyectos con el Tercer Mundo no se hacen para "ganar influencia", sino que se trata de "una tradición" de la revolución cubana.

La nación caribeña es la única en el continente que no es invitada a la Cumbre de las Américas pues esta depende de la Organización de los Estados Americanos, de cuya membresía fue suspendida poco después del triunfo de la revolución cubana. Pero en esta ocasión casi todas las naciones asistentes reclamaron un cambio de política estadounidense hacia Cuba.

El jueves, el presidente Raúl Castro se mostró dispuesto a hablar de todos los temas con Estados Unidos, incluyendo algunos polémicos, como el de los presos políticos o la libertad de expresión, considerados por la isla como asuntos internos.

Este mes Obama levantó las restricciones de los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas, pero no se produjo ninguna noticia sobre el embargo que abarca desde multas para los estadounidenses que vengan hasta castigo para todos los que comercien con la nación caribeña.

En su "Reflexión" Castro dio cuenta de que había seguido el desarrollo de la Cumbre y lamentó que la reunión fuera a puertas cerradas.

"Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo", lamentó el ex gobernante de 82 años, el cual delegó el poder en julio del 2006 debido a una fuerte enfermedad no revelada. De todas formas, sigue teniendo fuerte influencia en el gobierno y en muchos sectores de América Latina.(AP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ