www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15687










20/04/2009 - 9:00 | Internacionales /

Fidel Castro lamenta que Obama sea "evasivo" sobre embargo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente cubano Fidel Castro siguió paso a paso la Cumbre de las Américas, incluyendo las palabras del mandatario estadounidense Barack Obama, a quien encontró "áspero" y "evasivo" en torno al levantamiento completo de las sanciones a la isla.


Sin embargo, el líder isleño no mencionó nada con relación a las sugerencias de Obama para que Cuba libere a presos políticos o realice una mayor apertura política.

"Fue áspero y evasivo (Obama) con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa", dijo el ex gobernante en una de sus habituales columnas de opinión tituladas "Reflexiones", la cual fue dada a conocer el domingo en la noche.

El mandatario estadounidense ofreció declaraciones a la prensa al cierre de la cumbre en Trinidad y Tobago, donde se lo cuestionó sobre el tema de las relaciones con Cuba, el cual acaparó el foro pese a la exclusión de La Habana en el mismo.

En sus comentarios el flamante titular de la Casa Blanca reconoció que la política de embargo hacia la isla _como la que siguió su predecesor George W. Bush, que endureció las sanciones_ había fracasado.

"Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", advirtió el ex presidente Castro.

Castro dijo que Obama reconoció los programas que lleva adelante el gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe. El ex mandatario cubano aclaró que estos proyectos con el Tercer Mundo no se hacen para "ganar influencia", sino que se trata de "una tradición" de la revolución cubana.

La nación caribeña es la única en el continente que no es invitada a la Cumbre de las Américas pues esta depende de la Organización de los Estados Americanos, de cuya membresía fue suspendida poco después del triunfo de la revolución cubana. Pero en esta ocasión casi todas las naciones asistentes reclamaron un cambio de política estadounidense hacia Cuba.

El jueves, el presidente Raúl Castro se mostró dispuesto a hablar de todos los temas con Estados Unidos, incluyendo algunos polémicos, como el de los presos políticos o la libertad de expresión, considerados por la isla como asuntos internos.

Este mes Obama levantó las restricciones de los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas, pero no se produjo ninguna noticia sobre el embargo que abarca desde multas para los estadounidenses que vengan hasta castigo para todos los que comercien con la nación caribeña.

En su "Reflexión" Castro dio cuenta de que había seguido el desarrollo de la Cumbre y lamentó que la reunión fuera a puertas cerradas.

"Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo", lamentó el ex gobernante de 82 años, el cual delegó el poder en julio del 2006 debido a una fuerte enfermedad no revelada. De todas formas, sigue teniendo fuerte influencia en el gobierno y en muchos sectores de América Latina.(AP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ