www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22845










17/04/2009 - 16:00 | Política /

La oposición busca respaldos para impugnar las candidaturas testimoniales en la justicia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La UCR, la CC, el socialismo y el cobismo trabajan en la presentación que prevén hacer si se oficializan las postulaciones; según informaron a lanacion.com, quieren sumar organizaciones no partidarias; el PJ disidente no participa de la iniciativa.


Saben que, lo más probable, es que sus reclamos judiciales terminen siendo tan testimoniales como las candidaturas que pretenden impugnar. Pero no piensan dejar el espacio vacante y esperan lograr apoyos que excedan lo partidario para fortalecer el reclamo, que comenzaron a delinear apenas trascendió la intención de Néstor Kirchner.

Parte de la oposición trabaja por estas horas en la redacción de la presentación que prevén hacer ante la Justicia si la ingeniería electoral del ex presidente deja de ser especulación y se vuelve realidad.

"De oficializarse, candidaturas como la de [Daniel] Scioli podrán ser impugnadas ante la Justicia Electoral, no bien se presenten las listas y antes de que las valide el juez electoral. También es posible una impugnación posterior", explicó a lanacion.com Ricardo Gil Lavedra. El abogado es el principal referente de la UCR en temas legales y está a cargo del armado de la presentación a la que suscribirán la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Primero, la Constitución. La presentación invocará como primer argumento una supuesta violación del artículo primero de la Constitución Nacional, según el que la Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana y federal.

"Allí está el primer problema. La base de la democracia legislativa es el vínculo entre el cuerpo electoral y sus representantes a través del sufragio. La presentación de una boleta con un representante que no va a representar rompe el origen de ese vínculo", indicó Gil Lavedra.

La situación de Scioli y las nociones de "estafa "y "autenticidad" serán los otros ejes argumentales del documento. "La prohibición de que Scioli se presente, surge del artículo 73 de la Constitución, que establece que los gobernadores no pueden ser legisladores de sus provincias. La condición de legislador se obtiene no bien un candidato resulta electo, con lo cual [Scioli] estaría violando esa disposición. Aún cuando renuncie enseguida", se explayó el abogado.

La presentación irá más allá de los casos específicos. "Estamos ante postulaciones que, desde el inicio están viciadas de nulidad y que van en contra de lo que establecen el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Gil Lavedra.

En su artículo 23, el Pacto de San José, que tiene rango constitucional, establece que todos los ciudadanos tienen derecho de "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores". La misma noción aparece en el inciso b del artículo 25 del segundo tratado mencionado por Gil Lavedra.

Además de reunir y ajustar los argumentos jurídicos, en la oposición trabajan para que, más allá de su alcance práctico, la impugnación de las candidaturas testimoniales tenga el mayor impacto simbólico posible. Para ello, están en conversaciones con organizaciones no gubernamentales que quieran sumarse al planteo. Lograr que el reclamo exceda el tono partidario y comprometer a otros sectores. Esa es la premisa.

Desde el cobismo, el diputado Daniel Katz defendió la importancia de llevar el tema a la justicia, más allá de si prospera o no. "No queremos dejar un hueco por no habernos expresado. Tenemos que dejar sentada nuestra posición. Queremos que quede constancia de que agotamos todas las instancias para frenar esta estafa", dijo

Allegados a Margarita Stolbizer, en tanto, dijeron que acompañarán la presentación que está terminando de delinear Gil Lavedra.

El PJ disidente no será de la partida. La alianza con Mauricio Macri, que quiere que Gabriela Michetti deje la vicejefatura de gobierno porteño para ser candidata a diputada, deja a los socios del nuevo espacio en una situación por demás incómoda.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Toyota aumentará en un 30% la producción de vehículos en su p...

El PAPA Francisco nombró nuevo Obispo auxiliar en Mercedes y ...

Ducoté recibió al Ministro Aguad

Boca se afianzó en la punta del torneo con el ajustado triunf...

Chacarita le ganó a All Boys y recuperó el tercer puesto

Tigre quiere cantar victoria ante San Martín de San Juan

Economía >>

Información General >>

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

La Cámara en lo Comercial fija un tope del 30% del capital pa...

Los consumidores pagaron en abril 5,56 veces más en góndola q...

ANMAT prohibió la venta de una bebida y un suplemento dietari...

En Argentina se reportaron 2.400 casos del ransomware WannaCr...

Crean un jugo nutricional con frutas regionales para incorpor...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Agenda de espectáculos musicales para el fin de semana

Opciones para ver cine durante el fin de semana

Subien a Youtube 14 canciones inéditas de Luca Prodan

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras...

Temer fue grabado por dueños del gigante frigorífico JBS dand...

Científicos japoneses desarrollan una tecnología capaz de lee...

Política >>

Policiales >>

Liliana Schwindt: “Celebro que la Justicia haya escuchado a l...

ConVocación por San Isidro ya tiene su lista para las eleccio...

El massismo suma apoyos para aprobar una ley que elimina el 2...

Misterioso asesinato de una mujer en Pacheco

Detuvieron a los líderes de una banda criminal en Pilar

Un civil estará al frente del área de Inteligencia Criminal d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ