www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17905










15/04/2009 - 19:30 | Información General /

Denuncian maltrato de animales en el zoológico de Mendoza

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los animales en el zoológico de la capital de Mendoza son sometidos a maltrato y abandono, y sus cadáveres arrojados a un basural a cielo abierto, advirtió hoy la organización no gubernamental Red Animalista Mendoza (RAM), lo que fue desmentido por el director del predio.


La organización realizó una recorrida poco tiempo atrás por las instalaciones del zoológico, durante la cual tomó fotos y videos que dan cuenta de la situación e hizo corroborar estos materiales con un escribano público.

Sin embargo, el director del Zoológico, Oscar Ramírez, rechazó la denuncia en una conferencia de prensa, aseguró que "no hay nada que ocultar" y explicó el motivo por el cual hubo cadáveres de animales a cielo abierto.

"El Zoológico cuenta con un museo que estuvo por un tiempo cerrado, animales que iban muriendo se hacía este tratamiento con cal y luego, como hay un esqueleto de rinoceronte en el museo de la provincia, en el área educativa recuperan estos esqueletos y los arman en el museo", dijo el funcionario. El funcionario añadió que "la conferencia de prensa, no por casualidad se hace en el mismo zoológico, para que todos puedan tomar imágenes".

Según manifestaron los integrantes de la Red, pudo constatarse desde animales muertos y tirados hasta ejemplares sucios y hambrientos, además de la existencia de un "basural a cielo abierto".

Una de las fundadoras de la Red, Soledad Moretti, advirtió que los animales que están bien cuidados tienen mayor sobrevida que la registrada en ese predio y puso como ejemplo que cualquier mascota en una vivienda vive muchos años.

"Entramos por un camino de tierra -relató- que sale desde enfrente de la jaula de los pájaros, doblando hacia la derecha, unos 200 metros donde se encuentra esta especie de basural a cielo abierto donde ingresamos porque el camino es como que invita a continuar por ahí y nos encontramos esto", sostuvo Moretti en referencia al basural. En la fosa, subrayó, "hay algunos animales en estado avanzado de descomposición. Afuera de la fosa hay un simio, que pensamos es un chimpancé, que pareciera que tuviera el torso abierto, creemos que le pueden faltar las vísceras, está todo cubierto con cal".

"Hacia el costado hay un animalito que parece ser un guanaco. Hay un guanaco sobre otro y hay un animal que parece un cachorro adentro de una bolsa, estos no están cubiertos con nada, se ven rodeados de moscas", agregó. El director del Zoológico dijo al respecto que "diariamente se está sacando basura, deben entender que son 43 hectáreas, 1.500 animales, miles de paseantes diarios que pasan y entonces, esto hace que hayan dos camionadas mínimo de basura que se sacan del lugar".

Ramírez comentó que la suciedad se debe también a que "hace 15 días que venimos arrastrando una medida de fuerza de ATE pero no quiero cargar las tintas en el personal, por el contrario, he encontrado y reconozco una predisposición por parte del personal".

Moretti dijo que desde la Red luchan por el bienestar de los animales, que no están de acuerdo con la existencia de los zoológicos, pero ante su existencia procuran que las especies tengan un cuidado adecuado. "Preferimos que los animales estén en su hábitat y no encerrados detrás de las rejas, nos parece que no es ni siquiera educativo porque, por ejemplo, tenemos el elefante africano donde el pequeño cartel que sería educativo habla de que estos animales viven en manadas matriarcales y el animal está solo", remarcó.

El elefante, sostuvo Moretti, "bebe casi 120 litros de agua por día y tiene un piletón que está casi vacío". "Eso es algo que observamos en las jaulas de los animales, agua sucia, poca agua", aseguró.

"Si el animal está bien cuidado, no tiene por qué morirse. Creemos que esto viene de larga data", advirtió la ambientalista.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ