www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13945











15/04/2009 - 17:00 | Actualidad /

Alumnos y docentes trabajan sobre el dengue en las escuelas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires abordan en las aulas la problemática del dengue. La Dirección General de Cultura y Educación, a través de los establecimientos, promueve la participación activa de la comunidad educativa en la programación y ejecución de acciones de información, difusión y promoción de la salud.


A propósito, la cartera educativa instruyó a las escuelas a reafirmar y profundizar esfuerzos a través de propuestas didácticas y pedagógicas de acuerdo al nivel de enseñanza. Y recomendó a los docentes recurrir a fuentes de información confiables, al tiempo que les suministró un listado de direcciones electrónicas de distintos organismos de salud.

La iniciativa tiene por objetivo atender no sólo la emergencia de la enfermedad sino sostener un compromiso en el tiempo y generar prácticas y hábitos individuales y colectivos de cuidado de la salud y del ambiente.

Así, en los jardines de infantes –pertenecientes al Nivel Inicial- las maestras promoverán actividades de higiene ambiental en relación a la enfermedad, como la elaboración de cuestionarios para entrevistar a médicos de unidades sanitarias ubicadas en los barrios (y promover la visita de esos profesionales a los establecimientos), y revisarán junto a los niños las instalaciones de cada jardín de infantes para detectar posibles focos de nacimiento de larvas de mosquito, eliminar objetos que contengan agua y proteger los espacios donde se instalan los juegos de parque.

También realizarán actividades de difusión. Para ello se sugiere desde la Dirección Provincial de Educación Inicial el diseño de cartillas o folletos –con información referida a modos de contagio del dengue, síntomas, medidas de prevención, etc.- para distribuir a las familias de los niños y en los domicilios cercanos a cada establecimiento educativo; elaboración de carteleras informativas, e invitación a otros jardines de infantes o escuelas del barrio a intercambiar información.

En las escuelas primarias, los docentes de cada uno de los años instalarán el tema en el aula y lo problematizarán en relación al cuidado de la salud individual y colectiva. Después de trabajar con los conocimientos que ya poseen acerca de la enfermedad, los alumnos del primer ciclo se organizarán en "grupos promotores de salud" para recorrer la escuela e identificar y limpiar sitios de riesgo. Además, confeccionarán maquetas, carteleras o murales informativos en las clases de Educación Artística. En tanto que serán protagonistas de clases abiertas destinadas a familias y vecinos –organizadas por los maestros- en las que explicarán los modos de prevención de la enfermedad, utilizando materiales elaborados colectivamente. La idea es, como se indicó, generar conciencia acerca de que el cuidado del ambiente escolar debe ser sostenido en el tiempo.

Por su parte, los alumnos del segundo ciclo investigarán el tema en los medios de comunicación, analizarán la información recabada en el aula junto a sus docentes y diseñarán carteleras informativas para colocar en sitios de la escuela accesibles al público. Pero también entrevistarán a miembros de instituciones comunitarias (como sociedades de fomento, centros religiosos, clubes o centros de atención primaria de la salud) para saber qué acciones están desarrollando en los barrios; diseñarán volantes, folletos o boletines con medidas preventivas y prepararán clases abiertas a la comunidad y para los alumnos más pequeños de la escuela.

En tanto, el Nivel Secundario propone cuatro instancias de trabajo en las aulas. El primer paso es la búsqueda de información por parte de los alumnos, observando particularmente dos aspectos: la calidad de la fuente (que sean fuentes confiables) y el análisis crítico del material encontrado. Y cabe señalar que los estudiantes pueden buscar información en cualquier soporte: libros, diarios, Internet o entrevistas con profesionales; incluso pueden organizar charlas con especialistas en sus escuelas.

La segunda instancia es la difusión de la información recopilada, de manera que los propios alumnos actúen como promotores de la salud. Podrán concretar esa difusión en los medios de comunicación de sus distritos, mediante la distribución de folletos, en charlas, o a través de la producción de audiovisuales.

En tercer lugar, aparece la guía concreta de los profesores, ya que implica acciones concretas en la campaña contra el dengue fuera de la escuela. Esto puede incluir desde una recorrida casa por casa para informar a los vecinos, detectar posibles focos de contagio hasta gestionar fumigaciones ante autoridades municipales.

Finalmente, el tema vuelve a tratarse en el aula y tiene que ver con problematizar la situación desde distintas variables que intervienen (sociales, económicas, políticas), con el objetivo de realizar un análisis crítico de los distintos enfoques.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan contactarse con los familiares de los chicos accidenta...

En la plaza de Pilar se harán testeos rápidos de VIH

En Pilar forman red de referentes barriales para garantizar l...

Victor Security dejó mudo a San Isidro y pagó más de 40 pesos...

River le ganó a Aldosivi y está prácticamente clasificado par...

River reconoce sólo dos casos de doping y supone “contaminaci...

Economía >>

Información General >>

Los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante may...

Argentina colocó por primera vez en su historia un bono a 100...

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de Lebac en 25,5...

Hay 22 heridos internados, 8 de gravedad y aún no dan lista f...

Los smartphones en Chile cuestan hasta un 99% más baratos que...

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social denunciaron ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Ballet de Arte Folklórico de Tigre se presentará en el Con...

Descubren la letra de una canción inédita de George Harrison ...

El Trece dominó ampliamente pero el Oro fue para El marginal...

Cuatro desaparecidos y cuatro heridos tras incendio en depósi...

Colombia dijo que es imposible revertir el acuerdo de paz con...

El gobierno de México le pide a Trump dejar de culparse mutua...

Política >>

Policiales >>

Randazzo y Cristina Kirchner se reunieron anoche, a horas del...

Pino Solanas confirmó su candidatura a senador por la provinc...

Cambiemos ya tiene su lista en Vicente López

Cinco heridos en un choque múltiple entre cinco autos en la A...

Mataron a un perro de un balazo en pleno robo con modalidad e...

Más de 30 detenidos, entre ellos “El Rey de la Salada” y tres...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ