www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17105










15/04/2009 - 17:00 | Actualidad /

Alumnos y docentes trabajan sobre el dengue en las escuelas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires abordan en las aulas la problemática del dengue. La Dirección General de Cultura y Educación, a través de los establecimientos, promueve la participación activa de la comunidad educativa en la programación y ejecución de acciones de información, difusión y promoción de la salud.


A propósito, la cartera educativa instruyó a las escuelas a reafirmar y profundizar esfuerzos a través de propuestas didácticas y pedagógicas de acuerdo al nivel de enseñanza. Y recomendó a los docentes recurrir a fuentes de información confiables, al tiempo que les suministró un listado de direcciones electrónicas de distintos organismos de salud.

La iniciativa tiene por objetivo atender no sólo la emergencia de la enfermedad sino sostener un compromiso en el tiempo y generar prácticas y hábitos individuales y colectivos de cuidado de la salud y del ambiente.

Así, en los jardines de infantes –pertenecientes al Nivel Inicial- las maestras promoverán actividades de higiene ambiental en relación a la enfermedad, como la elaboración de cuestionarios para entrevistar a médicos de unidades sanitarias ubicadas en los barrios (y promover la visita de esos profesionales a los establecimientos), y revisarán junto a los niños las instalaciones de cada jardín de infantes para detectar posibles focos de nacimiento de larvas de mosquito, eliminar objetos que contengan agua y proteger los espacios donde se instalan los juegos de parque.

También realizarán actividades de difusión. Para ello se sugiere desde la Dirección Provincial de Educación Inicial el diseño de cartillas o folletos –con información referida a modos de contagio del dengue, síntomas, medidas de prevención, etc.- para distribuir a las familias de los niños y en los domicilios cercanos a cada establecimiento educativo; elaboración de carteleras informativas, e invitación a otros jardines de infantes o escuelas del barrio a intercambiar información.

En las escuelas primarias, los docentes de cada uno de los años instalarán el tema en el aula y lo problematizarán en relación al cuidado de la salud individual y colectiva. Después de trabajar con los conocimientos que ya poseen acerca de la enfermedad, los alumnos del primer ciclo se organizarán en "grupos promotores de salud" para recorrer la escuela e identificar y limpiar sitios de riesgo. Además, confeccionarán maquetas, carteleras o murales informativos en las clases de Educación Artística. En tanto que serán protagonistas de clases abiertas destinadas a familias y vecinos –organizadas por los maestros- en las que explicarán los modos de prevención de la enfermedad, utilizando materiales elaborados colectivamente. La idea es, como se indicó, generar conciencia acerca de que el cuidado del ambiente escolar debe ser sostenido en el tiempo.

Por su parte, los alumnos del segundo ciclo investigarán el tema en los medios de comunicación, analizarán la información recabada en el aula junto a sus docentes y diseñarán carteleras informativas para colocar en sitios de la escuela accesibles al público. Pero también entrevistarán a miembros de instituciones comunitarias (como sociedades de fomento, centros religiosos, clubes o centros de atención primaria de la salud) para saber qué acciones están desarrollando en los barrios; diseñarán volantes, folletos o boletines con medidas preventivas y prepararán clases abiertas a la comunidad y para los alumnos más pequeños de la escuela.

En tanto, el Nivel Secundario propone cuatro instancias de trabajo en las aulas. El primer paso es la búsqueda de información por parte de los alumnos, observando particularmente dos aspectos: la calidad de la fuente (que sean fuentes confiables) y el análisis crítico del material encontrado. Y cabe señalar que los estudiantes pueden buscar información en cualquier soporte: libros, diarios, Internet o entrevistas con profesionales; incluso pueden organizar charlas con especialistas en sus escuelas.

La segunda instancia es la difusión de la información recopilada, de manera que los propios alumnos actúen como promotores de la salud. Podrán concretar esa difusión en los medios de comunicación de sus distritos, mediante la distribución de folletos, en charlas, o a través de la producción de audiovisuales.

En tercer lugar, aparece la guía concreta de los profesores, ya que implica acciones concretas en la campaña contra el dengue fuera de la escuela. Esto puede incluir desde una recorrida casa por casa para informar a los vecinos, detectar posibles focos de contagio hasta gestionar fumigaciones ante autoridades municipales.

Finalmente, el tema vuelve a tratarse en el aula y tiene que ver con problematizar la situación desde distintas variables que intervienen (sociales, económicas, políticas), con el objetivo de realizar un análisis crítico de los distintos enfoques.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses realizan el cuarto paro del año por aumen...

EL Ministro de Justicia bonaerense advierte a los docentes qu...

Anuncian la llegada de un gigante chino para fabricar colecti...

En Marzo se disputará la “Challenger ATP Copa Ciudad de Tigre...

El Ironman 70.3 que se realizará en Tigre es una de las diez ...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la quita de aranceles para la importac...

Reglamentaron el régimen de participación pública y privada p...

La canasta básica porteña subió 34%

La demanda eléctrica marcó nuevo récord y casi 77 mil usuario...

Macri respaldó a Vidal en su disputa con docentes por salario...

Tras la alta temperatura y la tormenta, mas de 35 mil usuario...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El “Indio” Solari fue declarado visitante ilustre de Olavarr...

Los Fabulosos Cadillacs protagonizan un poderoso arranque del...

Estrenos de cine de esta semana

Hallan 7 Exoplanetas del tamaño de la Tierra, donde se podrá ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Política >>

Policiales >>

El gobierno bonaerense difundió el cronograma electoral del a...

Para Vidal, fue “muy poco feliz” la comparación de Massa entr...

Duhalde: la dirigencia política carece de capacidad para “ant...

Un chico murió electrocutado al tocar un poste de luz en Bena...

Transitaba en una moto con pedido de secuestro en Tigre y fue...

Violento choque de una moto contra un auto en Libertador y De...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ