www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27389











08/04/2009 - 16:30 | Información General /

"El dengue vino para quedarse", advirtió Ocaña

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, advirtió este mediodía que "el dengue vino para quedarse", reconoció que "en algunas zonas de la Argentina hay epidemia", pero advirtió que la enfermedad "no es evitable, pero sí prevenible", por lo que exhortó a la población que tome medidas de higiene y protección.


"Hay que concientizar que solamente la prevención de cada uno va a lograr erradicar el dengue en Latinoamérica como se logró en la década del 60", afirmó Ocaña, quien llamó a la población a aprovechar los días feriados de Semana Santa para "limpiar patios y jardines" y evitar que se instale el mosquito transmisor del mal.

Ocaña encabezó este mediodía una reunión con autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal "para coordinar acciones vinculadas con el tema del dengue", ante el agravamiento de la situación.

En ese encuentro, el gobierno bonaerense informó que los casos de dengue confirmados en la Provincia ascienden a 41, y que hasta esta mañana había, además, otras 86 personas sospechadas de estar infectadas, pero se destacó que el mal lo contrajeron en otras jurisdicciones.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires se indicó que había 133 casos sospechados, de los cuales 69 "están confirmados".

Según Ocaña, "estamos trabajando muy fuertemente en áreas donde se producen brotes epidémicos, como Chaco. Necesitamos controlar que la situación no se propague. Estamos trabajando con un plan básicamente de saneamiento y de descacharrizado. La prevención en cada hogar va a erradicar el dengue de Latinoamérica".

La ministra dijo que "el dengue llegó para quedarse", pero aseveró que "tenemos el servicio sanitario preparado para enfrentar la situación. Está dentro de los planes de acción del Ministerio hace muchos años. El 'aedes', que es el mosquito transmisor, existe en la Argentina hace veinte años: cada vez avanza sobre una mayor parte del territorio nacional".

"Estas son las cuestiones que tenemos que trabajar. Es responsabilidad también de cada uno dentro de su hogar, y con este trabajo común vamos a poder eliminar los criaderos de aedes y bajar el riesgo de infección de la enfermedad", continuó.

Consultada por la prensa sobre si se ha manifestado ya en el país una epidemia, respondió: "No me voy a poner a discutir si hay brote epidemiológico, epidemia. La verdad, en algunas zonas de la Argentina hay epidemia: la zona es Salta, Corrientes, Catamarca, Chaco, Jujuy y Tucumán".

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que "la mejor prevención es la información", y que fumigar las zonas donde pueden reproducirse los mosquitos "es un complemento necesario".

Zin dijo que para esta Semana Santa se pondrá especial cuidado en las zonas que pueden recibir turistas, como los santuarios de Luján, San Nicolás o la ciudad de Tandil.

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, consideró que "no existen barreras jurisdiccionales" para este mal, y que "nos va a costar años sacar al mosquito".

"Este no es un momento para discusiones técnicas, políticas o de xenofobia. Este es un momento de trabajo, de enfrentar la situación entre todos", sostuvo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ