edición 7333 - visitas hoy 55804

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Brasil ahorró miles de dólares gracias al software libre

El uso de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de Internet, programas de mail y otras aplicaciones, permitió economizar 123,7 millones de euros en el último año al Ejecutivo encabezado por Lula.
El Gobierno brasileño ahorró 370 millones de reales (unos 123,7 millones de euros), en el último año, por el uso de programas de software libre en dependencias y despachos oficiales, según el Servicio Federal de Procesos de Datos (Serpro) del Ministerio de Hacienda.

La utilización de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de Internet, programas de correo electrónico y otras aplicaciones, permitió un ahorro equivalente al doble de la inversión para el sistema de declaración de impuesto de renta por Internet y a un cuarto del presupuesto del propio Serpro.

Según El Mundo, el cálculo del ahorro no tiene en cuenta el posible gasto por mantenimiento de programas con licencia, según informó el servicio de noticias estatal Agencia Brasil.

Este ahorro permitió la instalación de 5.000 telecentros para el programa de inclusión digital.

Después de la adopción del uso del ’software’ libre por parte del Gobierno brasileño, el 40% de los organismos estatales ya dotó sus programas hasta el usuario final con sistemas de código abierto.

El 15 de abril, el Serpro hará accesible para el público una plataforma para desarrollo de programas informáticos llamada ’Demoiselle’ (señorita), en homenaje al piloto brasileño Santos Dumont, quien en 1907 dejó libre la patente del avión que diseñó en Francia.

Últimas Noticias