edición 7333 - visitas hoy 58823

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumenta el número de víctimas en Italia: ya son 92 los muertos por el terremoto en la región de Abruzzo

El sismo se registró esta madrugada y fue de 6,3 en la escala de Ritcher. En Aquila ha destruido un albergue estudiantil y temen que haya más personas atrapadas entre los escombros. Stefania Pezzopane, titular de la administración de la provincia, afirmó que se trata de "una tragedia anunciada".
El gobierno decretó el estado de emergencia. El temblor también se sintió fuerte en Roma. La embajada informó que por el momento no hay víctimas argentinas.

El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 (hora local) a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L’Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de Abruzzo.

Con unos 80.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L’Aquila es característica por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento.

Por la región abundan las localidades pobres y rurales por lo que los medios de comunicación hablan en general de "pueblos destruidos" y pintan una situación trágica.

En las dos horas posteriores se produjeron varias réplicas en toda la zona. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto alcanzó una intensidad de 6,3 en la escala de Richter, mientras que los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana hablan, en cambio, de una magnitud de 5,8. Otras fuentes elevan la intensidad del temblor hasta una magnitud de 6,7.

Numerosos edificios del casco antiguo de L’Aquila han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto religioso llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa.

Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que puede haber varias víctimas bajo los escombros, según informa el diario italiano La Repubblica.

Los cuatro niños que, según los datos provisionales, han fallecido por el terremoto fueron localizados bajo los escombros de su vivienda en la capital de la región. Centenares de edificios pueden haberse desplomado en municipios cercanos.

La mayoría de los habitantes de estas localidades han abandonado sus casas y se han concentrado en plazas y calles por temor a que haya más réplicas.

Alrededor de 15.000 usuarios se han quedado sin electricidad en toda la región, según informó la empresa Enel al departamento de protección civil.

En Roma, el temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano. Muchos vecinos también salieron a las calles a la espera de una réplica, aunque pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.
Los hospitales de la zona se han visto superados por la tragedia.

Protección civil ha tenido que habilitar hospitales de campaña. El presidente de la región, Gianni Chiodi, ha reconocido que la situación es de extrema gravedad y ha pedido a los ciudadanos que se reunan en estadios de fútbol o al aire libre para evitar más daños.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cancelado su viaje a Moscú a causa del terremoto y se desplazará a la ciudad de L’Aquila, según fuentes del Gobierno italiano.

Berlusconi tenía previsto acudir hoy a Rusia en visita oficial.

Los medios italianos han informado de que el primer ministro italiano ya ha firmado el estado de emergencia nacional.

Últimas Noticias