www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 36355










27/03/2009 - 9:00 | Información General /

Según un estudio, tomar el té muy caliente podría causar cáncer de esófago

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los resultados del trabajo, publicado por la revista ’British Medical Journal’, muestran que aquellas personas que manifestaron consumir la infusión a altas temperaturas tenían más del doble de posibilidades de sufrir la enfermedad. Afirman que el riesgo se multiplica por ocho.


Un trabajo acaba de relacionar el consumo de esta bebida a altas temperaturas con un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago de células escamosas, el tipo más común de este trastorno.

Varios estudios habían demostrado que el tabaco y el alcohol son dos de los principales enemigos de este tipo de cáncer.

Sin embargo, su alta incidencia en poblaciones donde estos hábitos no están extendidos hacía sospechar a los investigadores en la existencia de otros factores también fundamentales para su desencadenamiento. La abrasión del esófago a causa de la ingesta de sustancias muy calientes era una de las posibilidades más barajadas.

Según El Mundo, para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un equipo internacional de investigadores analizó un caso paradigmático: el de la población de una provincia iraní, Golestán, una región donde la incidencia del cáncer de esófago es muy alta pese a no guardar una relación significativa con el consumo de alcohol y tabaco.

Las costumbres de la zona hacen que sus habitantes beban más cantidad de té y a temperaturas más elevadas que sus vecinos más cercanos.

Para analizar una posible relación entre este consumo y la aparición de la enfermedad, los autores de este trabajo evaluaron a través de cuestionarios los hábitos de ingesta de té de 300 personas que habían padecido un cáncer de esófago. Después, los compararon con los de otros 571 individuos sanos de la misma región.

Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista ’British Medical Journal’, mostraron que aquellas personas que manifestaban tomar el té ’caliente’ tenían más del doble de posibilidades de sufrir un cáncer. Si lo preferían ’muy caliente’, este riesgo se multiplicaba por ocho.

Los resultados fueron similares en cuanto a la velocidad de consumo. Los participantes que confesaban tomar la bebida menos de dos minutos después de servirla presentaban un riesgo de padecer la enfermedad significativamente más alto que aquellos que esperaban más de cuatro minutos.

Dado que los cuestionarios sólo permitían establecer una valoración objetiva de la temperatura del té, los investigadores quisieron avanzar un paso más e iniciaron un segundo estudio con 48.582 participantes en el que sí midieron la temperatura a la que cada individuo prefería tomar su té.

Las conclusiones de su trabajo mostraron que la mayoría de los individuos analizados bebían el té a temperaturas superiores a los 60 grados centígrados y en cantidades superiores a un litro al día.

"Esas pautas hacen a la población de Golestán particularmente vulnerables a los posibles efectos carcinogénicos de beber té muy caliente", explican los investigadores en su trabajo.

Aunque no pudieron determinar los mecanismos de esta asociación, los investigadores sugieren que la clave puede ser el daño que cualquier líquido muy caliente podría provocar en los tejidos del esófago. "Tomar bebidas calientes es muy común y puede ser la causa de un número sustancial de cánceres de esófago, especialmente en áreas de gran incidencia", añaden.

Pese a que reclaman más estudios que ratifiquen sus resultados, estos autores no dudan en concluir que "informar a la población sobre los peligros de ingerir té muy caliente podría ser útil para reducir la incidencia del cáncer de esófago en Golestán y otras poblaciones de riesgo con los mismos hábitos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ