edición 7359 - visitas hoy 44413

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mondino dijo que la mayoría de los delitos aberrantes los cometen "reincidentes"

El Defensor del Pueblo nacional, Eduardo Mondino, advirtió hoy que "la mayor cantidad de los delitos aberrantes están siendo cometidos por reincidentes", por lo que reclamó al Estado que prevenga y "reinstale" socialmente a quienes delinquen, pues si no "se favorece el incremento de los niveles de inseguridad y el grado de violencia".

La inseguridad es un hecho que está atravesando cotidianamente las ciudades y los suburbios con mayor densidad poblacional, lugares donde precisamente se originan fuertes reclamos sociales", describió Mondino.

Y enfatizó: "Existen las dos cosas: la sensación y el hecho objetivo que trasmiten quienes sufren los efectos de la inseguridad en carne propia".

Según el ombudsman nacional, "la mayor cantidad de los delitos aberrantes están siendo cometidos por reincidentes. Esto implica que el Estado tuvo en su órbita alguna vez -y a veces mas de una vez- a quienes terminan por repetir sus delitos aberrantes".

"En la medida que no se atienda adecuadamente la problemática penitenciaria, lo que se está favoreciendo es el incremento de los niveles de inseguridad y el grado de violencia con que esta se consuma. El Estado debe prevenir, intentando que los adolescentes no lleguen a consumar ese primer delito", añadió.

Advirtió además que "si ya lo ha detenido por ese motivo, entonces debe cumplir con el rol de reinstalarlo en la sociedad una vez cumplida la pena y como un ciudadano que deje de ser un peligro para sus semejantes".

Mondino hizo estas declaraciones en el Foro Regional del Sur que organizó Convocatoria a la Participación Social (CPS) en el Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), Córdoba.

Allí dijo también que la promoción de los derechos ciudadanos es "una cuestión central" porque "derechos que no se conocen, no se defienden".

En ese sentido, dijo que es necesaria una "participación social", en "el marco de un Estado moderno, un Estado inteligente que sea capaz de crear nuevos instrumentos con lo que el ciudadano se identifique".

Últimas Noticias