edición 7332 - visitas hoy 20933

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Principio de acuerdo en el conflicto docente bonaerense

El gobierno de Daniel Scioli realizó una nueva oferta salarial y se comprometió a no descontar los días de paro. Los maestros calificaron de "superadora" a la propuesta, que ahora será puesta a consideración de las bases.
El gobierno bonaerense alcanzó hoy un principio de acuerdo con los gremios docentes al plantear una oferta calificada por los maestros como "superadora" y comprometerse a no descontar los días de paro.

La propuesta será puesta a consideración de las bases gremiales, pero se estima que será aceptada ya que los propios dirigentes del Frente Gremial Bonaerense consideraron que la oferta responde a los reclamos planteados por el sector.

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó, tras la paritaria, que "esta propuesta recepta el reclamo de la docencia provincial de que se respete carrera docente y no se den sumas fijas o en negro".

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, explicó que el gobierno provincial "ha puesto sobre la mesa una oferta superadora, mejorada que aborda conceptualmente todo lo que los docentes veníamos demandando: dinero al básico, no cifras en negro y que no distorsione la pirámide salarial e impacte en forma equitativa y justa en toda la escala docente".

El gobierno bonaerense, representado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, realizó esta nueva propuesta salarial en el marco de una reunión paritaria en la sede de la cartera laboral, en La Plata.

La propuesta del Gobierno implica la incorporación al sueldo básico del cargo testigo de 50 pesos y el pago de una cifra de 100 pesos remunerativa bonificable por antigüedad cada 10 módulos.

"Además se anunció, por parte del gobierno, el no descuento de los días de paro", remarcó Petrocini.

La dirigente explicó que "recepcionamos la propuesta y cada organización (que integra el Frente Gremial Docente) la va a poner en consulta a sus bases, y el miércoles daremos por escrito la respuesta al gobierno".

Baradel reconoció que si bien el reclamo docente "era una cifra superior", destacó que "preferimos que fuera en blanco e impactara en la carrera docente".

Aseguró que esta nueva oferta "es producto de la lucha y la consecuencia de los docentes".

"Fueron ejemplares los paros y las movilizaciones llevadas adelante y eso significó que hoy se pueda destrabar el conflicto. Lo someteremos a consideración de todos los docentes", precisó.

Baradel explicó que la nueva oferta implica "una modificación de la masa salarial. Van a ser más de mil millones de pesos en 10 meses, no en 12".

Petrocini destacó que "este resultado no es del cien por cien, pero poder destrabar (el conflicto) y poder acercar una consulta a las bases es parte de la férrea lucha por parte del docente desde lugar de trabajo".

Además, el gobierno pagará a partir del 1 de julio 55 pesos, en el marco del acuerdo en paritaria nacional.

"El sueldo inicial del maestro de grado a partir del 1 d marzo será de 1550 y a partir del 1 de julio de 1605 pesos", detalló Baradel.

Últimas Noticias