edición 7333 - visitas hoy 35775

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fiscales generales del país pidieron terminar con "soluciones simplistas" para combatir la inseguridad

Procuradores y fiscales generales de todo el país pidieron terminar con "análisis y soluciones simplistas" para combatir la inseguridad y reclamaron "una eficaz política de Estado en materia de justicia y seguridad".
"Mas allá de respuestas eventuales a contingencias, se impone la necesidad de diseño y puesta en marcha en todo el país de una eficaz política de Estado en materia de justicia y seguridad, que distinga entre objetivos de corto, mediano y largo plazo, garantizando su implementación en todo el territorio nacional y que los operadores asuman sus compromisos y responsabilidades", sostuvieron 20 fiscales generales de todo el país y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Los representantes del Ministerio Público, nucleados en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina se reunieron la semana pasada en Santa Fe y sostuvieron que "es necesario coordinar acciones positivas que se dirijan a atacar las causas del delito".

En ese marco, reclamaron una "adecuada prevención, modernizando a las agencias responsables, implementando sistemas procesales acusatorios, promoviendo el camino de la investigación científica e instalando modos alternativos y rápidos para la solución de conflictos".

Además, propusieron que se ponga "énfasis en los modelos penitenciarios y post penitenciarios que respondan a las exigencias constitucionales, fortaleciendo las herramientas que propenden al acceso a la Justicia en su sentido integro y la protección plena de las victimas".

"Entendemos y así los trasmitimos, que es tiempo de acabar con análisis y soluciones simplistas que solo tienen entidad para alejar en el tiempo la respuesta a tan delicada situación social", sostuvieron los fiscales en el escrito al que accedió DyN.

El documento lleva la firma de la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, y del procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, además de los fiscales generales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Misiones, Salta y Tucumán, entre otras. "La problemática ligada a la justicia y a la seguridad no es meramente presupuestaria o económica, debiendo abordarse la cuestión en su integralidad y con atención a las realidades locales", concluyeron los fiscales.

Últimas Noticias