www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9288










23/03/2009 - 18:35 | Actualidad /

El ministro Casal expuso en Washington la situación carcelaria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Fue invitado a reunión en la OEA donde presentó modelo inédito en la región de espacios de alojamiento para detenidos. El organismo internacional ofreció asistencia técnica y propició universalizar el proyecto provincial. Mañana Casal participará de un encuentro en la Comisión Internacional de Derechos Humanos.


El titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, participó esta mañana de una reunión convocada por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollada en la ciudad norteamericana de Washington, en la que expuso sobre el estado de la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro explicó los desarrollos en relación a la construcción de espacios de alojamiento para detenidos y presentó un nuevo modelo de edificación, denominado alcaidías departamentales, que se emplazarán en los departamentos judiciales de la Provincia.

“Aprovechamos la agenda para hoy tener una reunión en el Departamento de Seguridad Pública de la OEA para presentar nuestro nuevo modelo de alcaldía departamental, que es el modelo de detención que inventó la Provincia, reemplazando a los calabozos de comisarías, así que como es modelo inédito en la región, no existe en otros países de Latinoamérica ni de América, nos invitaron a presentarnos para universalizarlo en la región”, explicó Casal.

“Estas construcciones, que presentan una edificación amigable y serán conducidas por un abogado seleccionado por concurso público, tienen el doble propósito de descomprimir los calabozos de de las comisarías y de permitir que los agentes policiales queden disponibles para realizar tareas de prevención del delito en forma directa”, refirió el Ministro.

“De este modo –continuó Casal- finaliza la etapa de detenidos en comisarías. Allí se alojarán personas detenidas en la vía pública o por orden judicial. En estos lugares van a ser identificados, revisados por el médico que corresponde y, además, presentan la particularidad de que, en el mismo edificio, están las oficinas del Fiscal y el Defensor. Por lo tanto, la persona que ingresa detenida inmediatamente es atendida por el Defensor o el Fiscal y resuelve su situación procesal”

Asimismo, el ministro Casal anunció que está prevista la construcción de doce alcaidías a edificarse entre este año y el próximo. Cuatro ya se encuentran en etapa de obra, una de las cuales se emplaza en las calles 44 y 191 de la ciudad de La Plata.

Casal fue invitado, además, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de dos peticiones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para evaluar las condiciones detención en el sistema penitenciario bonaerense y presentar los avances en materia de reformas judiciales efectuadas por el Gobierno provincial. En el día de mañana el Ministro realizará su presentación.

La OEA se mostró “sorprendida” y ofreció asistencia técnica

“En la OEA han quedado muy satisfechos con el proyecto”, indicó el titular de la cartera de Justicia. Los participantes se mostraron “sorprendidos porque el que presentamos es el único modelo que hay en toda América, los modelos siempre son policiales o penitenciarios, no uno intermedio como este que plantea el Ministerio de Justicia”.

“Lo que más sorprendió es la complementación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para poder tener alojadas a estas personas en un grado de certeza absoluta en la situación procesal”, expresó el funcionario.

El ministro Casal anticipó que el organismo “va a tener una reunión cumbre dentro de poco tiempo con todos los países de América y se han propuesto llevar adelante en la agenda este tema así que, seguramente, el gobernador Scioli va a ser invitado a alguno de los encuentros para poder explicitar su proyecto que, afortunadamente, está en construcción”.

Casal refirió, además, que la Organización de los Estados Americanos le ofreció a la Provincia un intercambio de asistencia técnica y en políticas de estudios criminológicos “que ha nosotros nos sirve mucho –expresó el Ministro-. La Provincia de Buenos Aires está siempre abierta a recibir asistencia técnica, sobre todo, en la evolución de conductas criminales”

“Por otro lado, nos han pedido mayor profundización para poder intercambiar con otros países de la región este modelo del cual estamos convencidos de que es novedoso, único y que, además, rompe con esta ecuación de calabozo o cárcel y nada en el medio”, destacó.

“Creemos que cerrar los calabozos y abrir estas instituciones, previas al sistema penitenciario, tiene un doble propósito: mejorar las condiciones de detención y también darle a la sociedad esta respuesta de más policías en la calle porque es necesario tener a todos los efectivos disponibles para poder contribuir en la seguridad pública”. puntualizó el Ministro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ