www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32229











23/03/2009 - 18:35 | Actualidad /

El ministro Casal expuso en Washington la situación carcelaria

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Fue invitado a reunión en la OEA donde presentó modelo inédito en la región de espacios de alojamiento para detenidos. El organismo internacional ofreció asistencia técnica y propició universalizar el proyecto provincial. Mañana Casal participará de un encuentro en la Comisión Internacional de Derechos Humanos.


El titular de la cartera de Justicia, Ricardo Casal, participó esta mañana de una reunión convocada por el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollada en la ciudad norteamericana de Washington, en la que expuso sobre el estado de la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el ministro explicó los desarrollos en relación a la construcción de espacios de alojamiento para detenidos y presentó un nuevo modelo de edificación, denominado alcaidías departamentales, que se emplazarán en los departamentos judiciales de la Provincia.

“Aprovechamos la agenda para hoy tener una reunión en el Departamento de Seguridad Pública de la OEA para presentar nuestro nuevo modelo de alcaldía departamental, que es el modelo de detención que inventó la Provincia, reemplazando a los calabozos de comisarías, así que como es modelo inédito en la región, no existe en otros países de Latinoamérica ni de América, nos invitaron a presentarnos para universalizarlo en la región”, explicó Casal.

“Estas construcciones, que presentan una edificación amigable y serán conducidas por un abogado seleccionado por concurso público, tienen el doble propósito de descomprimir los calabozos de de las comisarías y de permitir que los agentes policiales queden disponibles para realizar tareas de prevención del delito en forma directa”, refirió el Ministro.

“De este modo –continuó Casal- finaliza la etapa de detenidos en comisarías. Allí se alojarán personas detenidas en la vía pública o por orden judicial. En estos lugares van a ser identificados, revisados por el médico que corresponde y, además, presentan la particularidad de que, en el mismo edificio, están las oficinas del Fiscal y el Defensor. Por lo tanto, la persona que ingresa detenida inmediatamente es atendida por el Defensor o el Fiscal y resuelve su situación procesal”

Asimismo, el ministro Casal anunció que está prevista la construcción de doce alcaidías a edificarse entre este año y el próximo. Cuatro ya se encuentran en etapa de obra, una de las cuales se emplaza en las calles 44 y 191 de la ciudad de La Plata.

Casal fue invitado, además, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir de dos peticiones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para evaluar las condiciones detención en el sistema penitenciario bonaerense y presentar los avances en materia de reformas judiciales efectuadas por el Gobierno provincial. En el día de mañana el Ministro realizará su presentación.

La OEA se mostró “sorprendida” y ofreció asistencia técnica

“En la OEA han quedado muy satisfechos con el proyecto”, indicó el titular de la cartera de Justicia. Los participantes se mostraron “sorprendidos porque el que presentamos es el único modelo que hay en toda América, los modelos siempre son policiales o penitenciarios, no uno intermedio como este que plantea el Ministerio de Justicia”.

“Lo que más sorprendió es la complementación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para poder tener alojadas a estas personas en un grado de certeza absoluta en la situación procesal”, expresó el funcionario.

El ministro Casal anticipó que el organismo “va a tener una reunión cumbre dentro de poco tiempo con todos los países de América y se han propuesto llevar adelante en la agenda este tema así que, seguramente, el gobernador Scioli va a ser invitado a alguno de los encuentros para poder explicitar su proyecto que, afortunadamente, está en construcción”.

Casal refirió, además, que la Organización de los Estados Americanos le ofreció a la Provincia un intercambio de asistencia técnica y en políticas de estudios criminológicos “que ha nosotros nos sirve mucho –expresó el Ministro-. La Provincia de Buenos Aires está siempre abierta a recibir asistencia técnica, sobre todo, en la evolución de conductas criminales”

“Por otro lado, nos han pedido mayor profundización para poder intercambiar con otros países de la región este modelo del cual estamos convencidos de que es novedoso, único y que, además, rompe con esta ecuación de calabozo o cárcel y nada en el medio”, destacó.

“Creemos que cerrar los calabozos y abrir estas instituciones, previas al sistema penitenciario, tiene un doble propósito: mejorar las condiciones de detención y también darle a la sociedad esta respuesta de más policías en la calle porque es necesario tener a todos los efectivos disponibles para poder contribuir en la seguridad pública”. puntualizó el Ministro.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ