edición 7359 - visitas hoy 17798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La postulación de Kirchner cobra fuerza, mientras esperan la aprobación de la reforma electoral

La posibilidad de que Néstor Kirchner encabece la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses por el Frente para la Victoria, pareció consolidarse en las últimas horas al ser impulsada con más énfasis por diferentes voceros del oficialismo para instalar ese proyecto.
Esa candidatura es alentada por senadores, gobernadores y dirigentes kirchneristas, entusiasmados por el posible paso sin sobresaltos en el Congreso que, se estima, tendrá la reforma electoral que contiene el anticipo de comicios para el 28 de junio.

Incluso ese mismo proyecto de ley del oficialismo deja abierta la puerta para que el presidente del Partido Justicialista (PJ) pueda ser inscripto en el padrón bonaerense, como parte de la iniciativa relacionada con esa postulación. La reforma, que fue aprobada con holgura en Diputados, estipula el cierre para la inscripción a los padrones el 30 de diciembre de 2008, aunque permite ingresar reclamos de electores para incorporarse a los registros hasta el 29 de abril de este año.

Si bien el operativo para instalar la candidatura del ex presidente se había desvanecido en los últimos tiempos, ahora volvió a tomar fuerza. Los senadores oficialistas José Pampuro y Miguel Angel Pichetto; algunos gobernadores y también los principales intendentes peronistas del gran Buenos Aires, coinciden en torno a la "probable" candidatura del santacruceño, en el principal distrito electoral del país.

Para Pampuro, presidente provisional del Senado, "es muy probable" que Kirchner sea candidato a diputado, aunque advirtió que ello también se debe a que en el "PJ bonaerense viene de un déficit dirigencial importante".

El legislador oriundo del distrito de Lanús también destacó que como parte de ese "déficit" el actual gobernador Daniel Scioli "tenía toda su carrera hecha en la Capital Federal; evidentemente había nacido en la provincia de Buenos Aires, pero no era un hombre de la intimidad del justicialismo de la Provincia".

"Kichner es el hombre más importante" para representar al peronismo bonaerense, aseguró en declaraciones radiales y subrayó que "es muy difícil que pueda evadir la decisión de presidir la lista de diputados" por la provincia de Buenos Aires.

Insistió Pampuro que Kirchner "es el dirigente que no sólo tiene la mayor intención de voto, sino el que aglutina más al sector del peronismo bonaerense".

En tal sentido, afirmó que "es muy probable que él sea el candidato a primer diputado" por ese sector.

Opinó al respecto que esta circunstancia a Kirchner "lo pone en una posición de ser el candidato muy necesario para ganar bien la elección".

También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, respaldó la posibilidad de una candidatura de Kirchner, mientras que Pichetto ya se había pronunciado en forma positiva en ese sentido.

"Kirchner tiene que ser el candidato en la provincia de Buenos Aires, porque es el mejor candidato que tiene el Gobierno", había señalado Pichetto.

Por ahora todas las encuestas sobre intención de voto, con la prevención que generan esos tipos de trabajos, otorgan a Kirchner una clara ventaja sobre el peronismo disidente y la Coalición Cívica, en el distrito bonaerense.

Últimas Noticias