edición 7355 - visitas hoy 6965

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Coparticipan con las provincias las retenciones a la soja

La Presidenta anunció que lo recaudado por los derechos de exportación a la oleaginosa se repartirá un 70% a la Nación y el resto a los gobernadores. Para eso se creará por decreto un Fondo Federal Solidario. El dinero deberá ser destinado a obras de infraestructura. Cristina afirmó que "esto va a significar 1.776 millones de dólares, más del 11% de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la creación de un fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja coparticipables con las provincias y municipios destinado a obras de infraestructura.

La Presidenta adelantó que "esto va a significar a precios actuales 1.776 millones de dólares, es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias".

El sistema será similar a la ley de cheques, 70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias, que deberán aplicar el mismo porcentaje de coparticipación con los municipios.

La Presidenta señaló que estos fondos serán destinados a infraestructura social como escuelas, viviendas, agua potable y cloacas.

"Siempre he defendido los derechos de las provincias y el federalismo. Creo en la redistribución del ingreso social y geográfico", sostuvo.

La Presidenta informó que firmará un decreto de necesidad y urgencia que será controlado por el Congreso.

Cristina formuló el anuncio en la Quinta Presidencial de Olivos ante la totalidad de su gabinete, legisladores, gobernadores, funcionarios e intendentes y dirigentes sindicales.

La Presidenta dijo que el anuncio se hace en el marco del impulso al sostenimiento de la actividad económica y el empleo que en principio estuvo dirigida a los sectores privados.

"Ha llegado la hora de apuntalar con medidas dirigidas a provincias y municipios", señaló.

"Los momentos que vive el mundo, inéditos, nos obligan a todos a tener templanza, reflexión y unidad nacional, porque tenemos responsabilidades, que también son de la oposición", afirmó.

Agregó que "entre todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina".

"Con esfuerzo y compromiso podemos hacer frente a esta espinosa situación internacional que no hemos provocado", afirmó.

La Presidenta calificó de "disparatadas" una serie de versiones que habían circulado antes del anuncio y remarcó: "Quiero darles a todos la tranquilidad de que seguiremos tomando medidas necesarias para sostener este proceso iniciado en 2003, que ha dado trabajo y esperanza".

"La patria somos todos", enfatizó la Presidenta al finalizar su discurso.

Últimas Noticias