www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20212










20/03/2009 - 0:00 | Información General /

El otoño se adelanta, viene más caluroso y menos lluvioso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La estación comenzará hoy, un día antes de lo previsto. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para cada una de las regiones.


El otoño austral comenzará este año un día antes de lo previsto: lo hará hoy a las 8.45 hora de Argentina, y según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional será más cálido y menos lluvioso que lo acostumbrado.

En tanto, en la provincia de San Luis, único distrito en el país con diferencia horaria, el otoño comenzará a las 7.45. Al producirse los equinoccios (noche igual) de otoño y primavera, la duración del día y la noche se equiparan, para luego comenzar a acortarse o a alargarse, según el caso.

En lo que va del siglo XXI, la estación de las hojas mustias comenzó en 21 de marzo sólo una vez: fue en 2003; pero como el equinoccio se produjo a las 01.01 de Greenwich, en Argentina el otoño también empezó el 20 de marzo, a las 22.01.

Las efemérides astronómicas del próximo medio siglo marcan que el otoño nunca comenzará el 21 de marzo, sino el 20; y también, que en 2044 y 2048, se adelantará aún más, ya que empezará el 19 de marzo, debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios.

"Este otoño será más cálido y menos lluvioso que los valores normales", anticipó a Télam José Luis Stella, del Departamento Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"En promedio se espera un otoño más cálido y menos lluvioso que lo normal, aunque para la zona del litoral y Buenos Aires se estima que no será tan seco como el año pasado", aclaró.

Para Buenos Aires y toda la región central se anticipan "temperaturas por encima de lo normal, por lo menos en la primera parte del otoño, y lluvias normales o inferiores, aunque localmente intensas", dijo el especialista.

En esta zona la temperatura de referencia varía entre 21 grados en marzo y 14 en mayo, pero "este año los valores van a ser mayores, con algunas irrupciones de frío en abril y mayo".

En todo el país se dará similar tendencia, "excepto en el sur y en el noroeste, donde las temperaturas serán las normales para esta época del año y las precipitaciones normales o mayores, al menos en la primera parte del otoño", precisó Stella.

Es bueno saberlo, ya que en el hemisferio Sur el otoño es la estación más larga: dura 92 días, esto es, tres días más que la primavera, que por estos lares sólo tiene 89 días.

Las estaciones no comienzan en fechas fijas ni duran todos los años lo mismo, debido a la inclinación de la Tierra y a que no hay un ajuste perfecto entre el almanaque y el camino del Sol.

Para saber cuándo empieza la primavera o el otoño hay que ver cuándo se producen los equinoccios: en el Norte, el de marzo cae siempre entre el 19 y el 21 de ese mes; en cambio, en el Sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 24.

Un equinoccio sucede cuando la eclíptica o camino aparente del Sol, traspasa uno de los dos puntos del ecuador celeste: Aries, en marzo; y Libra, en septiembre.

Estos nombres obedecen a la astrología: en orden al Zodíaco, los equinoccios se producen cuando el Sol llega al cero grado de Libra (22 a 24 de septiembre), o de Aries (19 a 21 de marzo).

El equinoccio de Aries es el punto del ecuador celeste donde el Sol pasa de Sur a Norte, trayendo la primavera boreal y el otoño austral; a la inversa, en el de Libra, el Sol pasa de Norte a Sur, produciendo el otoño boreal y la primavera austral.

Durante los equinoccios el Sol alcanza el cenit sobre el ecuador, y esto hace que la noche y el día tengan la misma duración; de allí en más, se irán acortando o prolongando.

Esto sucede porque la Tierra gira sobre sí misma con una inclinación de 23,44 grados respecto al eje de su plano orbital; si lo hiciese perpendicular, no habría invierno ni verano.

En el equinoccio de marzo, el Polo Norte pasa de tener una noche de 6 meses de duración, a un día de 6 meses; y el Polo Sur, a la inversa: de un día de seis meses, a una noche de seis meses.

En cambio, en las zonas próximas al Ecuador, el día y la noche duran 12 horas cada uno; en consecuencia, el Sol aparecerá a las 6, justo sobre el punto cardinal Este, y desaparecerá a las 18, sobre el cardinal Oeste, lo que no ocurre en ningún otro momento del año, puesto que lo hace siempre más al Norte o más al Sur.

El día del equinoccio de marzo, Irán festeja su año nuevo y los astrólogos, su día internacional, ya que el ingreso del Sol a Aries marca el comienzo del año astrológico.

Hasta la imposición, en 1582, del calendario gregoriano, el día del equinoccio de marzo también era para todo el mundo el año nuevo, sólo que por entonces, debido a la precesión de los equinoccios, no caía en 20 de marzo, sino el 25.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ