www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33388










20/03/2009 - 0:00 | Información General /

El otoño se adelanta, viene más caluroso y menos lluvioso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La estación comenzará hoy, un día antes de lo previsto. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para cada una de las regiones.


El otoño austral comenzará este año un día antes de lo previsto: lo hará hoy a las 8.45 hora de Argentina, y según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional será más cálido y menos lluvioso que lo acostumbrado.

En tanto, en la provincia de San Luis, único distrito en el país con diferencia horaria, el otoño comenzará a las 7.45. Al producirse los equinoccios (noche igual) de otoño y primavera, la duración del día y la noche se equiparan, para luego comenzar a acortarse o a alargarse, según el caso.

En lo que va del siglo XXI, la estación de las hojas mustias comenzó en 21 de marzo sólo una vez: fue en 2003; pero como el equinoccio se produjo a las 01.01 de Greenwich, en Argentina el otoño también empezó el 20 de marzo, a las 22.01.

Las efemérides astronómicas del próximo medio siglo marcan que el otoño nunca comenzará el 21 de marzo, sino el 20; y también, que en 2044 y 2048, se adelantará aún más, ya que empezará el 19 de marzo, debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios.

"Este otoño será más cálido y menos lluvioso que los valores normales", anticipó a Télam José Luis Stella, del Departamento Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"En promedio se espera un otoño más cálido y menos lluvioso que lo normal, aunque para la zona del litoral y Buenos Aires se estima que no será tan seco como el año pasado", aclaró.

Para Buenos Aires y toda la región central se anticipan "temperaturas por encima de lo normal, por lo menos en la primera parte del otoño, y lluvias normales o inferiores, aunque localmente intensas", dijo el especialista.

En esta zona la temperatura de referencia varía entre 21 grados en marzo y 14 en mayo, pero "este año los valores van a ser mayores, con algunas irrupciones de frío en abril y mayo".

En todo el país se dará similar tendencia, "excepto en el sur y en el noroeste, donde las temperaturas serán las normales para esta época del año y las precipitaciones normales o mayores, al menos en la primera parte del otoño", precisó Stella.

Es bueno saberlo, ya que en el hemisferio Sur el otoño es la estación más larga: dura 92 días, esto es, tres días más que la primavera, que por estos lares sólo tiene 89 días.

Las estaciones no comienzan en fechas fijas ni duran todos los años lo mismo, debido a la inclinación de la Tierra y a que no hay un ajuste perfecto entre el almanaque y el camino del Sol.

Para saber cuándo empieza la primavera o el otoño hay que ver cuándo se producen los equinoccios: en el Norte, el de marzo cae siempre entre el 19 y el 21 de ese mes; en cambio, en el Sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 24.

Un equinoccio sucede cuando la eclíptica o camino aparente del Sol, traspasa uno de los dos puntos del ecuador celeste: Aries, en marzo; y Libra, en septiembre.

Estos nombres obedecen a la astrología: en orden al Zodíaco, los equinoccios se producen cuando el Sol llega al cero grado de Libra (22 a 24 de septiembre), o de Aries (19 a 21 de marzo).

El equinoccio de Aries es el punto del ecuador celeste donde el Sol pasa de Sur a Norte, trayendo la primavera boreal y el otoño austral; a la inversa, en el de Libra, el Sol pasa de Norte a Sur, produciendo el otoño boreal y la primavera austral.

Durante los equinoccios el Sol alcanza el cenit sobre el ecuador, y esto hace que la noche y el día tengan la misma duración; de allí en más, se irán acortando o prolongando.

Esto sucede porque la Tierra gira sobre sí misma con una inclinación de 23,44 grados respecto al eje de su plano orbital; si lo hiciese perpendicular, no habría invierno ni verano.

En el equinoccio de marzo, el Polo Norte pasa de tener una noche de 6 meses de duración, a un día de 6 meses; y el Polo Sur, a la inversa: de un día de seis meses, a una noche de seis meses.

En cambio, en las zonas próximas al Ecuador, el día y la noche duran 12 horas cada uno; en consecuencia, el Sol aparecerá a las 6, justo sobre el punto cardinal Este, y desaparecerá a las 18, sobre el cardinal Oeste, lo que no ocurre en ningún otro momento del año, puesto que lo hace siempre más al Norte o más al Sur.

El día del equinoccio de marzo, Irán festeja su año nuevo y los astrólogos, su día internacional, ya que el ingreso del Sol a Aries marca el comienzo del año astrológico.

Hasta la imposición, en 1582, del calendario gregoriano, el día del equinoccio de marzo también era para todo el mundo el año nuevo, sólo que por entonces, debido a la precesión de los equinoccios, no caía en 20 de marzo, sino el 25.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El consumo de electricidad bajó 1,7%, según un estudio privad...

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Este domingo les pedimos que nos acompañen par...

Posse:“les pedimos que nos acompañen para seguir cambiando ju...

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Socorren una vaca que corría peligro en una calle de Benavíde...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ