www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11058











20/03/2009 - 0:00 | Información General /

El otoño se adelanta, viene más caluroso y menos lluvioso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La estación comenzará hoy, un día antes de lo previsto. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para cada una de las regiones.


El otoño austral comenzará este año un día antes de lo previsto: lo hará hoy a las 8.45 hora de Argentina, y según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional será más cálido y menos lluvioso que lo acostumbrado.

En tanto, en la provincia de San Luis, único distrito en el país con diferencia horaria, el otoño comenzará a las 7.45. Al producirse los equinoccios (noche igual) de otoño y primavera, la duración del día y la noche se equiparan, para luego comenzar a acortarse o a alargarse, según el caso.

En lo que va del siglo XXI, la estación de las hojas mustias comenzó en 21 de marzo sólo una vez: fue en 2003; pero como el equinoccio se produjo a las 01.01 de Greenwich, en Argentina el otoño también empezó el 20 de marzo, a las 22.01.

Las efemérides astronómicas del próximo medio siglo marcan que el otoño nunca comenzará el 21 de marzo, sino el 20; y también, que en 2044 y 2048, se adelantará aún más, ya que empezará el 19 de marzo, debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios.

"Este otoño será más cálido y menos lluvioso que los valores normales", anticipó a Télam José Luis Stella, del Departamento Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"En promedio se espera un otoño más cálido y menos lluvioso que lo normal, aunque para la zona del litoral y Buenos Aires se estima que no será tan seco como el año pasado", aclaró.

Para Buenos Aires y toda la región central se anticipan "temperaturas por encima de lo normal, por lo menos en la primera parte del otoño, y lluvias normales o inferiores, aunque localmente intensas", dijo el especialista.

En esta zona la temperatura de referencia varía entre 21 grados en marzo y 14 en mayo, pero "este año los valores van a ser mayores, con algunas irrupciones de frío en abril y mayo".

En todo el país se dará similar tendencia, "excepto en el sur y en el noroeste, donde las temperaturas serán las normales para esta época del año y las precipitaciones normales o mayores, al menos en la primera parte del otoño", precisó Stella.

Es bueno saberlo, ya que en el hemisferio Sur el otoño es la estación más larga: dura 92 días, esto es, tres días más que la primavera, que por estos lares sólo tiene 89 días.

Las estaciones no comienzan en fechas fijas ni duran todos los años lo mismo, debido a la inclinación de la Tierra y a que no hay un ajuste perfecto entre el almanaque y el camino del Sol.

Para saber cuándo empieza la primavera o el otoño hay que ver cuándo se producen los equinoccios: en el Norte, el de marzo cae siempre entre el 19 y el 21 de ese mes; en cambio, en el Sur, el de septiembre ocurre entre el 22 y el 24.

Un equinoccio sucede cuando la eclíptica o camino aparente del Sol, traspasa uno de los dos puntos del ecuador celeste: Aries, en marzo; y Libra, en septiembre.

Estos nombres obedecen a la astrología: en orden al Zodíaco, los equinoccios se producen cuando el Sol llega al cero grado de Libra (22 a 24 de septiembre), o de Aries (19 a 21 de marzo).

El equinoccio de Aries es el punto del ecuador celeste donde el Sol pasa de Sur a Norte, trayendo la primavera boreal y el otoño austral; a la inversa, en el de Libra, el Sol pasa de Norte a Sur, produciendo el otoño boreal y la primavera austral.

Durante los equinoccios el Sol alcanza el cenit sobre el ecuador, y esto hace que la noche y el día tengan la misma duración; de allí en más, se irán acortando o prolongando.

Esto sucede porque la Tierra gira sobre sí misma con una inclinación de 23,44 grados respecto al eje de su plano orbital; si lo hiciese perpendicular, no habría invierno ni verano.

En el equinoccio de marzo, el Polo Norte pasa de tener una noche de 6 meses de duración, a un día de 6 meses; y el Polo Sur, a la inversa: de un día de seis meses, a una noche de seis meses.

En cambio, en las zonas próximas al Ecuador, el día y la noche duran 12 horas cada uno; en consecuencia, el Sol aparecerá a las 6, justo sobre el punto cardinal Este, y desaparecerá a las 18, sobre el cardinal Oeste, lo que no ocurre en ningún otro momento del año, puesto que lo hace siempre más al Norte o más al Sur.

El día del equinoccio de marzo, Irán festeja su año nuevo y los astrólogos, su día internacional, ya que el ingreso del Sol a Aries marca el comienzo del año astrológico.

Hasta la imposición, en 1582, del calendario gregoriano, el día del equinoccio de marzo también era para todo el mundo el año nuevo, sólo que por entonces, debido a la precesión de los equinoccios, no caía en 20 de marzo, sino el 25.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ