edición 7355 - visitas hoy 9105

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 18 de marzo de 2009.
SE VOTA HOY EL ADELANTAMIENTO: EL GOBIERNO LLEGA CON POCO MARGEN
El proyecto para adelantar las elecciones trepó ayer su primer escalón en la Cámara de Diputados, al obtener dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y el oficialismo confía en contar con los votos suficientes -aunque ajustados- para aprobarlo en la sesión especial convocada para hoy. De ser así, pasaría inmediatamente al Senado, que podría convertirlo en ley la semana próxima.
Por tratarse de una reforma al Código Electoral, la sanción del proyecto requiere una mayoría especial: el voto de la mitad más uno de los diputados, es decir 129. El kirchnerismo calculaba que le sobrarían siete, con 113 propios y 23 aliados, aunque un relevamiento de Clarín anoche le adjudicaba al "si" un piso de 133 votos.
El pase por la comisión del texto que establece "por única vez" la convocatoria de los comicios para el 28 de junio fue un mero trámite. En poco más de dos horas se agotó el debate que dio un resultado cantado: el kirchnerismo cosechó la firma de veinte de los 35 miembros de Asuntos Constitucionales para darle despacho.
La oposición, en tanto, exhibió algunas de las fisuras que ya habían surgido apenas la presidenta Cristina Kirchner anunció la jugada, bajo la excusa de la crisis global. Se presentaron dos dictámenes en contra, uno del tándem UCR-Coalición Cívica-socialismo, y otro de PRO. En tanto que el PJ rebelde -pese a formar parte de un interbloque con el macrismo- firmó el texto oficial "en disidencia total" y el representante del SI adelantaron su abstención.
El debate en comisión fue un anticipo de las chispas que se sacarán unos y otros en la sesión de hoy. La "lilita" Marcela Rodríguez abrió el fuego al afirmar que "nos oponemos porque se está subordinando el estado de derecho a los intereses políticos de turno". Su compañera de bloque, Patricia Bullrich, subió el tono y sostuvo que "la Presidenta dice que es necesario adelantar las elecciones por un problema de gobernabilidad, pero la imprevisibilidad en la que convierten el calendario electoral crea un ambiente de ingobernabilidad".
Le salió al cruce el oficialista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien dijo que "el peronismo sabe lo que es la gobernabilidad, no nos vamos antes de tiempo". Y acusó a la oposición de no haber denunciado el adelantamiento electoral en Catamarca y Capital como "una afrenta institucional".
Fue una réplica al argumento esgrimido por los radicales Alejandro Nieva y Rubén Lanceta para descalificar el proyecto. En tanto que el macrista Julián Obiglio explicó las causas del reacomodamiento de postura en su bancada. "En un primer momento creímos que los motivos esgrimidos por la presidenta para tomar la medida eran sinceros", admitió. Aunque aclaró que "después vimos que no convocaba a un consenso".
Así como Obiglio justificó la decisión de Mauricio Macri de desdoblar los comicios porteños, los radicales defendieron la elección provincial ya realidad en Catamarca y la socialista Laura Sesma salió en respaldo de su gobernador, Hermes Binner, que mantiene el desdoblamiento en Santa Fe. Los tres casos fueron insistentemente mencionados por los voceros oficialistas para refutar a la oposición.

QUEDAN POCOS LEGISLADORES INDEFINIDOS
El interbloque que componen 9 diputados del SI y el economista Claudio Lozano votará hoy dividido. Leonardo Gorbacz y Nélida Belous, ambos del ARI de Tierra del Fuego, resolvieron votar en contra del adelantamiento electoral propuesto por el kirchnerismo. El resto ya se había decidido anteayer por la abstención.
"No hay un hecho contundente desde el punto de vista constitucional o económico que justifique esta propuesta". Previsible, el diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid definió ayer su rechazo a la iniciativa kirchnerista.
Peronista desde siempre, aliado del senador Carlos Reutemann, Obeid y sus comprovincianos Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto se alejaron hace un mes del oficialista FPV. Se desconocía la posición de las diputadas del PR de Salta, Mónica Torfe y María Inés Diez. "Voy a votar a favor, porque la crisis es muy fuerte, y este Gobierno necesita un respaldo político", explicó el diputado cordobés, Francisco Delich.

SIN ACUERDO CON EL GOBIERNO, EL CAMPO PRESIONA AL CONGRESO
El Congreso volverá a ser el ámbito donde el Gobierno y el campo buscarán dirimir los pleitos que no pueden resolver en una mesa de negociación. Mejor dicho, su gran pleito: las retenciones agrícolas. Ayer, frente a una nueva negativa del kircherismo a discutir el asunto, la Mesa de Enlace convocó a los productores a movilizarse mañana hacia Buenos Aires, para apoyar un proyecto de ley consensuado por todo el arco opositor. La presión se sentirá también en varias rutas del interior, algunas de las cuales ya sufrieron cortes.
La cuarta reunión entre los ministros Florencio Randazzo y Débora Giorgi con los máximos dirigentes del campo no ofreció resultados para nadie. Los ruralistas se fueron sin ninguna respuesta sobre el petitorio que dejaron la semana pasada. Los funcionarios tampoco lograron su fin, que era aplacar el clima hostil que domina al sector. Aunque prometieron volverse a ver las caras en quince días, nadie confiaba demasiado. La posibilidad de un nuevo conflicto quedó a la vuelta de la esquina.
"Se reitera una vez más que lo que más preocupa al Gobierno es la recaudación y que el destino de millones de argentinos se subordina a esa prioridad", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, a la hora del balance. "No aparece la voluntad de modificar el instrumento confiscatorio que se llama retenciones", agregó. Frente a la intransigencia oficial, al bloque rural solo le quedó apostar al Congreso, el mismo lugar que una madrugada de julio de 2008 puso freno al intento del kirchnerismo por imponer retenciones móviles.
Con productores al filo de las rutas, la Mesa de Enlace declaró anoche el estado de "alerta y movilización", y convocó a los chacareros mañana al Congreso. Su apuesta es que allí pueda debatirse mañana un proyecto de ley consensuado por 18 bloques de la oposición, que devolvería al Poder Legislativo la facultad de fijar el tributo y reduciría sustancialmente la presión impositiva sobre el sector, en especial para los pequeños y medianos productores. Detrás de esa iniciativa, se cuentan hasta ahora cerca de 110 diputados firmes. Faltan 19 para el quórum.
El lobby agropecuario se puso en marcha ayer mismo: ya hubo contactos con el bloque de Eduardo Macaluse y Claudio Lozano. La presión chacarera se acentuará en las próximas horas, en especial sobre aquellos legisladores que pertenecen al kirchnerismo pero provienen de provincias agrícolas. "Denunciaremos a todos los que voten en contra", avisaba anoche el entrerriano Alfredo De Angeli.

EL GOBIERNO CRITICÓ LAS PROTESTAS Y RECLAMÓ MANTENER LA NEGOCIACIÓN
Ante la nueva escalada en el enfrentamiento con el campo, el Gobierno dijo ayer que las movilizaciones impulsadas por la Mesa de Enlace "no contribuyen" al diálogo ni a solucionar el conflicto. Aún así evaluaron que "hubo avances" en el encuentro con los ruralistas, una afirmación que choca con la percepción del otro bando. Y convocaron a los dirigentes a integrarse al Consejo Económico y Social.
Anoche, pasadas las 20.30, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y su colega de Producción, Débora Giorgi, dieron una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Lo hicieron luego de que la Mesa de Enlace convocara a los productores a movilizarse y después de la arenga del ex presidente Néstor Kirchner quien, desde La Plata, cargó contra el campo al decir quieren "imponerle a los argentinos como distribuir los fondos".
Como ocurrió en los tres encuentros anteriores, Randazzo hizo las consideraciones políticas y le dejó a Giorgi la descripción de las medidas.
"Hemos seguido avanzando. Apostamos a mantener este espacio de diálogo y esperamos la misma actitud de los dirigentes" dijo Randazzo en la apertura de la conferencia.
"Queremos dejar en claro que por más que haya una elección no vamos a rifar el esfuerzo de millones de argentinos", deslizó, en lo que sería la única referencia a los comicios. Allí lanzó la invitación para que los dirigentes se sumen al Consejo Económico Social "para que puedan escuchar los reclamos de otros sectores".
Consultado sobre la actitud del Gobierno ante las movilizaciones, el ministro sostuvo que "no contribuyen al estado de ánimo que tenemos que generar". Y si bien dijo que "no nos hemos molestado" por la decisión de los ruralistas de llevar la discusión por las retenciones al Congreso, ratificó la postura del Gobierno en cuanto a que la soja no se toca.
Cuando le llegó el turno a Giorgi, repasó las medidas acordadas con el campo en la segunda reunión y detalló el nivel de implementación de algunas de éstas. La ministra se concentró en tres temas: financiación, ayuda para paliar la sequía y promoción de las economías regionales.
Precisó que entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero de éste se destinaron 7.213 millones de pesos a otorgar créditos blandos para el sector. Allí se incluyen parte de los fondos del ANSES para prefinanciar exportaciones y créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nación con tasas bonificadas. En el caso de las economías regionales, el monto total es de 1.717 millones, constituidos por baja de retenciones y fondos de promoción para distintos productos. En cuanto a la ayuda para la sequía suma 1.985 millones.

DURANTE LA REUNIÓN, HUBO CORTES Y PROTESTAS EN LAS RUTAS
Los productores volvieron a copar las rutas ayer. En Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco, sonaron los bombos y hasta cortaron caminos para hacer notar el alerta en que vive el sector. Y aseguran que van a seguir así por algunos días más.
En Córdoba, unos 50 productores juran que se quedarán en la ruta 9, en Sinsacate, 45 kilómetros al norte de la capital provincial, porque esperaban algo más del encuentro de ayer, donde "no pasó nada". Esa es la opinión de Marcelo Serafini, de la Sociedad Rural de Jesús María: "Es como si nos hubieran invitado a tomar el té. Salimos con las manos vacías". Como él, los demás estaban "muy calientes" porque, dicen, no pueden "seguir esperando".
También en la ruta 9, pero bastante más al norte, un centenar de tucumanos cortaron el tránsito de forma intermitente a partir del medio día. "La gente está molesta, hace un mes que estamos de reunión en reunión y todavía no se toca el tema de fondo: las retenciones a la soja", dijo desde Tucumán Rafael Sánchez, de los productores autoconvocados.
A la misma medida recurrieron los entrerrianos, en el km 53 de la ruta 14, donde integrantes de la Federación Agraria, Sociedad Rural, FARER y autoconvocados, mantendrán hoy cortes intermitentes de media hora. Mañana, día en que esperan que los 129 diputados den quorum en el Congreso para tratar las retenciones, recrudecerán la protesta. Así lo advirtió el ícono de la protesta chacarera, Alfredo De Angeli: "Si no hay cero retenciones, las rutas van a estar como el del año pasado". Es que en la ciudad de los corsódromos más famosos del país los ánimos están "muy caldeados" y la paciencia "está agotada", según describió el productor Juan Ferrari.
La furia también resonó en Paraná, donde hasta las 18:30 de ayer otro grupo de productores mantuvo cortado el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis, con un cronograma que fue in crescendo, de media a una hora, y luego dos.
Hubo otras movilizaciones en Entre Ríos. En el cruce de las rutas 6 y 18 en Villaguay, la Sociedad Rural nucleó a un grupo a la espera de novedades desde Capital.
Si en la pampa húmeda la cosa está caliente, en Chaco arde: decidieron regresar con cortes total de rutas y caminos por tiempo indefinido a partir de mañana. Ayer también lo hicieron, canalizando la bronca por el golpe de la sequía.
Una postal similar se vio en la zona de donde salen la mayoría de los tractores y maquinaria agrícola del país, en el sur de Santa Fe. En Armstrong, los productores agropecuarios se sumaron a los obreros metal mecánicos para cortar la ruta 9. Y medio millar de productores cortaron la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad santafesina de Alvear. La interrupción generó largas colas de autos, micros y camiones desde el medio día.

LA OPOSICIÓN IMPULSA UNA BAJA DE LAS RETENCIONES
Dispuestos a no distraerse con la agenda electoral que fija el Gobierno, y con la intención de acompañar al agro en su reclamo, la oposición en su conjunto intentará conseguir quórum y tratar mañana, en sesión especial, un proyecto consensuado de segmentación y baja de retenciones a los granos, incluida la soja.
Diputados de 18 bancadas opositoras acordaron sentarse mañana, a partir de las 10.30, a debatir un proyecto consensuado que establece la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, girasol y trigo a producciones de hasta 1000 toneladas. La alícuota sería de 27 por ciento superado ese tonelaje, y una comisión parlamentaria fijaría las próximas alícuotas.
El problema, claro está, es el quórum. Los diputados de la oposición tomaron nota de los escasos avances en la reunión de ayer entre el Gobierno y la Comisión de Enlace, pero aún así reconocen que conseguir el número de votos suficientes como para abrir la sesión no será nada fácil. "Juntaremos unos cien diputados. No llegamos al quórum, pero es un gesto de apoyo al campo en un momento difícil", reconoció uno de los jefes de las bancadas opositoras.
El oficialismo ya anunció que no concurrirá, al igual que los ex aristas del bloque SI: "Queremos convencer al Gobierno de que la salida es aumentar la producción y no bajarla", dijo el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital), cuyo espacio aportará, contando los peronistas disidentes, una treintena de diputados. "El Congreso no puede permanecer ajeno a fijar derechos de importación y exportación, un tema que paralizó las economías provinciales durante un año", opinó el diputado Francisco Ferro (Coalición Cívica-Buenos Aires).
Para Silvia Ausburger (PS-Santa Fe), "es bueno seguir insistiendo para dar la discusión y proteger a los pequeños productores". Los opositores se contactaron en las últimas horas con representantes de la Comisión de Enlace, que avalan el proyecto y estarán durante el debate. "Vamos a intentar que den quórum y presionar desde las rutas", sostuvo un hombre de confianza de Alfredo De Angeli, que recorrerá los pasillos del Congreso para intentar convencer a los diputados del oficialismo de ir al recinto.

CRISTINA: "CUANTAS MÁS PIEDRAS PONGAN, MÁS FUERZA ME VAN A DAR"
“Sé que cada vez que se producen cambios, se tocan intereses minoritarios y poderosos. No me voy a amilanar, como nunca lo hice. Al contrario: cuantas más piedras me pongan en el camino para torcer esa voluntad, más fuerza me van a dar", advirtió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el tramo más político de su discurso, en la reestatización de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.
La presidenta le bajó así el telón a catorce años de concesión de la norteamericana Lockheed Martin Aircraft, que llegó en plena ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem. Unas 3,500 personas con pancartas de la CTA, Luz y Fuerza, ATE y otras agrupaciones gremiales, la vivaron y aplaudieron en medio de un clima que se pareció mucho a un primer paso de campaña. Fue la primera aparición de Cristina desde que anunció el adelantamiento de las elecciones.
Hablaron el intendente Daniel Giacomino, quien estrenó carteles postulándose a gobernador en 2011; y el gobernador Juan Schiaretti, quien pidió a la Presidenta que se incluya a la provincia en el paquete accionario con las autopartistas "para darle un sello provincial". El cordobés pasó un momento de bochorno cuando terminó su discurso y regresó a su sitio: la Presidenta dialogaba con un anciano que había subido a al escenario y él se quedó esperando el beso que nunca llegó. Una frialdad que contrastó con la calidez de hace apenas dos semanas en Villa María. "Le cobró caro el descontento que manifestó ayer", dijeron algunos políticos por el enojo de Schiaretti con Néstor Kirchner, que no le avisó del adelanto de las elecciones, como sí hizo con otros gobernadores.

LA PRESIDENTA PRESENTA SU PROYECTO DE RADIODIFUSIÓN
La presidenta Cristina Kirchner presentará hoy el proyecto de ley de "Servicios de Comunicación Audiovisual". Será a las 18, en el Teatro Argentino de La Plata, donde lanzó su candidatura a senadora en 2005 y a presidenta en 2007.
El proyecto oficial apunta a reemplazar la ley actual, vigente desde la dictadura y ha generado ásperas polémicas. Sectores de la oposición han advertido que tras la reforma se oculta la intención del Gobierno de controlar a la prensa. Lo mismo opinó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su dura resolución del lunes en Asunción. El Gobierno asegura que se debe avanzar con un nuevo marco legal para las tecnologías audiovisuales, que no existían al momento de entrar en vigencia la ley actual, que considera "anacrónica".

KIRCHNER, DURO, DESAFIÓ AL CAMPO Y DEFENDIÓ EL ADELANTO ELECTORAL
En la piel de un candidato, un Néstor Kirchner eufórico disparó ayer en La Plata contra los dirigentes del campo "que se quieren quedar con todo e imponer a todos sus ideas" y la oposición "que se opone a todo y nos boicotea cada día" y los desafió a "definir esta confrontación en las urnas" el 28 de junio.
"No estoy en camino de ninguna candidatura, sólo vine a hablar con los platenses", disimuló en diálogo con la prensa al bajar del escenario. Todo lo que había ocurrido en la hora anterior pareció desmentirlo.
Estaban los pasacalles sobre la calle 13 que anunciaban "Kirchner 2009". Las pintadas en el muro del Club Atenas que pronosticaban "Kirchner vuelve". Y los papelitos: "Néstor Kirchner 2009. Independencia económica, soberanía política y justicia social".
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, convocó a ir "cuadra por cuadra, manzana por manzana, barrio por barrio" para "garantizar la gobernabilidad y el triunfo el 28 de junio en La Plata".
El gobernador Daniel Scioli pareció responder a quienes dudan del arraigo bonaerense de Kirchner, y le dedicó al ex presidente: "Yo sé que llegar aquí te genera emociones, recuerdos de tus años como estudiante universitario". Enseguida, se sumó al pedido de un apoyo masivo en las urnas: "¿Qué hubiese sido si el gobierno nacional no hubiese tenido un bloque legislativo como el que lo acompañó estos años?".
Y al final llegó el turno de Kirchner, que antes de comenzar a hablar arengó con los brazos abiertos durante varios minutos los cantos de la multitud. Los hits de siempre: "Somos los herederos de Perón y Evita", "Pingüino corazón, acá tenés los pibes para la liberación". Y uno nuevo: "Tomala vos, damela a mí, el que no salta, es de Clarín", cantaban los militantes platenses y de movimientos sociales como el Evita e intendentes como el quilmeño Francisco "Barba" Gutierrez, que movilizaron en total a unas cinco mil personas.
Kirchner le dedicó los primeros minutos de su alocución a sus compañeros de militancia "que ya no están", con los que recordó haber compartido en ese mismo lugar el lanzamiento de la campaña presidencial de Héctor Cámpora: "Vuelvo a los sueños y la fuerza de siempre para dar las batallas que la patria necesite", aseguró.
Y enseguida se metió de lleno en la arenga electoral y defendió la convocatoria anticipada a las urnas: "No es una muestra de fortaleza ni de debilidad, sino de racionalidad y valentía", aseguró.
Les habló otra vez a los dirigentes de las "patronales rurales", que se habían retirado un rato antes frustrados de la mesa de negociación con el Gobierno. "Cuando un sector tiene diferencias en cuanto a la distribución del ingreso y le quiere imponer a otro metodologías y planteos, no hay otra forma que resolverlo que a través de las urnas y el voto del pueblo".
"Que el 28 de junio nuestro pueblo decida entre consolidar la gobernabilidad, un modelo, o aquellos que creen que se puede dar marcha atrás", subrayó.
Trascartón, apuntó a la oposición: "Adelantan en una provincia o en la Capital la elección y son democráticos. Pero lo hace la Presidenta y es antidemocrática. ¿En qué país vivimos? ¿A quiénes les asustan las elecciones? ¿Por qué están tan preocupados? ¿Por qué tienen miedo?", se preguntó. Por si no fuera claro, redobló la apuesta contra Mauricio Macri y los legisladores que primero se manifestaron a favor y el lunes avisaron que votarán en contra del adelantamiento: "¿Eso es convicción? ¡Cuando uno tiene convicción la pone y juega!", desafió.
El ex presidente dedicó un párrafo a la seguridad, preocupación creciente entre los votantes, y dijo que "se logra con más y mejor Justicia, con más equidad y saneando nuestros cuerpos policiales". Pero llamó a tener cuidado con quienes lucran políticamente: "De golpe se les da a algunos grupos por asaltar a todos los famosos. Tengamos cuidado con las acciones psicológicas, con los que actúan en las sombras", concluyó. Mañana estará en Merlo para seguir probándose el traje de candidato.

EL GOBERNADOR DE SALTA DUDA DE LA CANDIDATURA DE KIRCHNER
"No veo a Néstor diputado por su temperamento; no me lo puedo imaginar sentado con los otros legisladores", disparó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una charla con periodistas en su despacho. Y esa no fue la única mención al futuro candidato bonaerense.
-¿Está cada vez más lejos de Néstor Kirchner?, le preguntó un grupo de periodistas que visitaron la provincia. “Yo soy peronista, nunca transé con la conducción personalista. Kirchner es el presidente del PJ y está todo bien pero ante todo soy gobernador de esta provincia y no me engancho con la dialéctica amigo-enemigo”.
Finalmente, aunque el gobernador consideró que "se va a votar" el adelantamiento de las elecciones legislativas en el Congreso, también dijo que en Salta "no voy a adelantar las elecciones porque habrá internas abierta ese 28 de junio". Los salteños irán a las urnas el 6 de septiembre.

CARRIÓ HABLA DE SALIDA ANTICIPADA
Elisa Carrió se cargó ayer de dramatismo y vaticinó que este año el Gobierno de Cristina de Kirchner podría hasta adelantar las elecciones presidenciales de 2011.
La ex legisladora insistió también con sus ruegos a Gabriela Michetti y avanzó en dejar entrever que ella y la vicejefa de Gobierno habían coincidido ya en forzar medidas en contra de lo que impulsó Mauricio Macri.
Desde el Gobierno porteño sólo respondieron que “coincidimos con Carrió en la admiración que manifiesta por nuestros candidatos”, en irónica alusión a las bondades que resalta de Michetti la titular de la Coalición Cívica y a las pocas probabilidades de encontrar comunión en una boleta electoral del antikirchnerismo.
Así, Carrió aseguró que por ahora el candidato a diputado nacional de su agrupación es Alfonso Prat-Gay y que ella sólo se presentaría de ser imprescindible.
Le replicó Hilda Chiche Duhalde, quien consideró que Carrió no quiere competir con Michetti “porque tiene miedo de perder”.
Carrió propaló sus pronósticos ante distintos medios periodísticos desde donde calificó como “una maniobra de salto al vacío” el adelantamiento de las elecciones de octubre a junio y que “puede ser un entrampamiento fenomenal para el poder”.
Explicó que ésa era su tesis, “con lo cual podemos, incluso, estar en presencia este año de elecciones anticipadas presidenciales”.
Dijo que el Gobierno “parece que quiere retener el poder, pero, en realidad, se está yendo. Lo que tiene que entender la sociedad es que no quieren resolver ni el tema de seguridad, ni el tema económico, ni el tema social, quieren un país incendiado y quieren irse”.

NUEVA PELEA POR ESTATIZACIÓN AERONÁUTICA
El debate legislativo sobre el precio a pagar a Lockheed por abandonar la concesión para que el Estado tome el control del paquete accionario de la ex Fábrica Militar de Aviones está en marcha. El mismo conflicto tuvo ya el Gobierno en el Congreso con la estatización de Aerolíneas Argentinas, la oposición no aceptaba que el Estado terminara haciéndose cargo de deudas ajenas y pagara por un patrimonio de valor desconocido.
La Coalición Cívica, la UCR y el PRO no darán su apoyo al proyecto de ley de reestatización de la planta cordobesa si no se aclara previamente en qué condiciones se negoció la rescisión del contrato con la empresa estadounidense y por qué debe abonarse suma alguna si, como se sabe, habría incumplimientos de contrato de parte de la firma norteamericana.
Los diputados, Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), Esteban Bullrich (PRO) y Rubén Lanceta (UCR) anticiparon su rechazo a acompañar el proyecto de ley que en breve enviará el Gobierno al Congreso.

LA CGT PIDIÓ QUE SE DUPLIQUE EL SUBSIDIO PARA DESOCUPADOS
La CGT le reclamó al Gobierno un aumento del seguro de desempleo, que actualmente tiene un tope de $ 400. "Pedimos un aumento en el valor del seguro de desempleo. Y consideramos que, por lo menos, debe duplicarse", dijo el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
En el Gobierno están estudiando el pedido cegetista y se descuenta que podría haber novedades en los próximos días. El sistema, que se financia con las contribuciones sobre los salarios, registra un fuerte superávit y puede hacer frente a una suba de los beneficios.
Se estima que actualmente lo están cobrando unos 125.000 trabajadores, una cifra baja con relación a 1,3 millón de desocupados. En parte, esto pasa porque el alcance del beneficio es muy restringido: no tienen derecho a este seguro ni el personal público ni el servicio doméstico, mientras no se aplica a los que trabajan en negro En los últimos meses, por los despidos "hormigas", hubo un incremento del número de beneficiarios.
Para el titular de la CGT, este subsidio es una herramienta que ayuda al trabajador despedido, pero considera que su monto está muy desactualizado.
Esto se debe a que el beneficio se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Pero el beneficio tiene un piso de $ 250 y un techo de $ 400 que anulan ese promedio semestral.

GREMIALISTAS DE LA CARNE TERMINARON A LOS TIROS EN UNA PROTESTA SOCIAL
Sectores enfrentados del gremio de la carne se cruzaron ayer en una pelea callejera que incluyó balazos en pleno centro porteño, aunque no hubo heridos. Fue por una supuesta disputa por el control del sindicato del sector. Desde la conducción, cercana al Gobierno, cargaron la responsabilidad sobre un dirigente que se encuentra sancionado.
El reloj apenas había pasado las 15.30. Militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Federación de Tierra y Viviendas disidente (FTV), acompañados por manifestantes de entidades del campo y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, fueron a reclamar a la central de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carnes y sus Derivados por los "despidos masivos" en el sector y en reclamo de mejoras salariales.
Según la conducción del gremio, el grupo estaba liderado por Silvio Etchehun, dirigente de una facción opositora al jefe del sindicato José Alberto Fantini, e intentaba "darle un matiz político" a la manifestación para dividir al sindicato.
Etchehun, denunció Fantini, ya había anunciado en varias oportunidades su intención de protestar en la sede cárnica, molesto por la intervención del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA), que lideraba hasta diciembre.
Si bien desde la conducción del gremio justificaron la intervención por supuestas irregularidades, Etchehun ve las causas de esa medida en denuncias sobre despidos que realizó a fines de 2008.
Cuando los grupos se encontraban frente a frente en la puerta del edificio de Hipólito Yrigoyen 746, comenzaron los roces entre ambos bandos, en una escalada que fue en aumento desde los primeros palazos y golpes de puño hasta terminar en, por lo menos, seis disparos de arma de fuego.
Fuentes policiales aseguraron que hasta anoche no habían podido precisar si los disparos provenían de una misma arma, que sería de calibre 38 o 9 milímetros. Ambos grupos negaron haber disparado y dijeron ser las "víctimas".

MARCHA DESDE EL CORREO AL CONGRESO
El enfrentamiento de ayer entre fracciones del gremio de la carne fue resultado de un desprendimiento de una marcha convocada por una Multisectorial. Con el reclamo de "un país federal, sin despidos, suspensiones y sin indigencia", la manifestación congregó ayer a unas 6.000 personas.
Participaron sindicatos, entidades del campo como Federación Agraria y CARBAP, y movimientos sociales como la Corriente Clasista Combativa (CCC), FTV-Disidente, jubilados y la Federación Universidades Argentinas (FUA), además de miembros de la UCR y Coalición Civica.
La concentración se hizo frente al Correo Central y de allí se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Luego fueron a la cartera de la Producción, para dar apoyo a la Mesa de Enlace en su negociación con el Gobierno. Después donde marcharon hacia la Federación de la Carne, donde se produjeron los incidentes. La marcha terminó frente al Congreso.

EMBAJADA DE ISRAEL: ADMITEN QUE NO PUEDEN HALLAR A LOS AUTORES DEL ATAQUE
A decir verdad, para quienes están involucrados en esto, las víctimas, los gobiernos, la prensa, cada 17 de marzo llama la atención la misma cosa de este país. Los años van pasando, los actores se van haciendo más viejos, pero los hechos no varían.
Por cierto, nada salió de ese guión ayer durante el acto que tuvo lugar en la Plaza Embajada de Israel, en Retiro, para conmemorar el XVII aniversario de la voladura de la sede diplomática, que se llevó 22 vidas y dejó más de 300 heridos, muchos de ellos ancianos y niños de un geriátrico y un jardín de infantes ubicados al frente de la embajada.
Como siempre, el acto comenzó a la hora exacta en que tuvo lugar el ataque terrorista, las 14.50, con el sonar de una sirena. Hubo luego un silencio y recién después comenzaron los discursos.
"Debo reconocer que pese al tiempo transcurrido no ha sido posible castigar a los culpables. Compartimos el dolor y la frustración por ello", admitió el canciller Jorge Taiana. Fue la primera vez que un alto funcionario acepta esa realidad de la investigación de la Corte. Taiana representó a la presidenta Cristina Kirchner, quien no pudo asistir. En cambio, el vicepresidente Julio Cobos, quien sin embargo, para el público -no informado de ello- , se apareció de manera sorpresiva.
Taiana aseguró ayer que "el esclarecimiento y castigo a los culpables" constituía un "indeclinable compromiso" del Gobierno actual, que seguirá "haciendo todo" lo que estuviera a su "alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan".
Pero la visión generalizada al mediodía de ayer era más que pesimista y primaron los reclamos en cadena. El acto fue organizado por la Embajada de Israel y el gobierno de la Ciudad, entre otros. Y esta vez contó con la presencia de un funcionario de la Cancillería israelí de segundo grado, el director del Departamento para América del Sur, Alexander Ben-Zvi, debido al proceso electoral que vive el Estado judío. Hoy participará de un seminario sobre Terrorismo que organiza la Embajada.
Año tras año, los asistentes van reduciéndose en número, pero siempre llama la atención la cantidad de jóvenes que dan presente. "El mismo martes 17, el mismo sol, la misma impunidad. Nada ha cambiado", dijo a Clarín ayer Jorge Cohen -el secretario de prensa de la embajada que sobrevivió al ataque- al referirse aquel 17 de marzo de 1992 en que explosivos colocados dentro de la sede diplomática la dejaron reducida a escombros.
Pese a que la Corte Suprema sigue a cargo de esta voluminosa causa -y de que dos años después se produjo una segunda tragedia con el ataque terrorista a la AMIA- nunca tuvo entre sus manos un sólo culpable.
"El atentado no fue esclarecido, hay culpables que no están enjuiciados y responsables que permanecen libres. No hay detenidos ni encausados", se quejó ayer el embajador Daniel Gazit, desde un pequeño palco en el que compartían espacio, entre otros, con Taiana, Cobos y el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, quien reemplazó al jefe del gobierno porteño Mauricio Macri.
Por su parte, Nelly Durán, familiar de una de las víctimas, reclamó que la investigación que tiene la Corte se reactivara por considerar que se encuentra en "un punto muerto".

LORENZETTI SEGUIRÍA AL FRENTE DE LA CORTE POR OTRO PERÍODO
En un año en el que se pronostican, con gestos de catástrofe, cambios profundos y casi apocalípticos, en la Corte Suprema parecen haberse inclinado por la estabilidad. Para empezar, y a casi nueve meses del vencimiento del mandato de su actual titular, Ricardo Lorenzetti, sus pares ya le habrían expresado su acuerdo para que siga al frente del tribunal por otros tres años.
"Lo que anda bien no hay que tocarlo", murmuró ayer una fuente de la Corte que también reveló que el consenso de los jueces alcanza a la vicepresidente, Elena Highton.
Aún anticipado, el dato no es menor, Cuando asumió como titular de la Corte el último día de 2006, y con el apoyo de sólo cuatro de los siete jueces, Lorenzetti hizo saber su decisión de no ser reelecto. Todavía estaba fresco el recuerdo, un tanto penoso, del presidente de la Corte menemista, Julio Nazareno, que votó por él mismo para ser reelecto al frente del Tribunal.
Dos años y dos meses de gestión parecen haberle bastado a Lorenzetti para cambiarle la cara a la Corte, para aumentar el consenso entre sus pares y haber movido un poco los cimientos del Poder Judicial, tan renuente a los cambios.
La gestión Lorenzetti-Highton impulsó la modernización de los oxidados resortes judiciales, la transparencia en el Cuerpo Médico Forense y en el Cuerpo de Auditores, impuso la apertura del Año Judicial y las audiencias abiertas al público en casos que afecten intereses colectivos. En lo que fue la plataforma de lanzamiento de Lorenzetti a la presidencia de la Corte, también se establecieron las reuniones periódicas entre los jueces de todos los fueros y de todo el país.
Algunos de los fallos del Tribunal fueron en estos dos años de trascendencia social innegable, como el que trata de poner orden en la caótica limpieza del Riachuelo, el que puso fin a los reclamos por la pesificación, el que ajustó el salario de los jubilados o el que estableció nuevas reglas legales para la actividad sindical.
Ayer, luego del acuerdo en el que la Corte negó la vida política a un partido neo nazi y rechazó el pedido de excarcelación de varios represores, entre ellos el del ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, Lorenzetti mantuvo una reunión con los jueces Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
No se descarta que hayan analizado un fallo inminente, el de la despenalización de la droga y los pasos a seguir por la Corte si es que se impugna en la Justicia la decisión presidencial de adelantar las elecciones.
Cuando bajo la presidencia de Néstor Kirchner Lorenzetti llegó a la Corte, el 22 de diciembre de 2004 el Tribunal estaba en plena recomposición. Ya habían sido designados Highton, Zaffaroni y Carmen Argibay y de la famosa "mayoría automática" menemista sólo quedaba en la Corte el juez Antonio Boggiano, quien renunciaría pocos meses después. Con el anterior alejamiento de Augusto Belluscio, al cumplir 75 años, la Corte quedó con siete jueces. Lorenzetti reemplazó como presidente de la Corte a Enrique Petracchi.

UN FISCAL PIDE DATOS SOBRE LOS BIENES DEL PIQUETERO D'ELÍA
El fiscal federal Luis Comparatore quiere saber cuántos y cuáles son los bienes que tiene Luis D' Elía. Es para adelantarse a un embargo que podría disponer la Justicia en la causa por la toma de la comisaría 24 en el 2004, que tiene al piquetero kirchnerista como principal imputado.
Aunque D' Elía nunca fue llamado a declarar en la causa en la que está sospechado por daños, hurto y lesiones, Comparatore elevó ayer el pedido al juez Sergio Torres con la intención de adelantarse a una futuro procesamiento. El fiscal cree que hay indicios suficientes para anticipar un embargo o inhibición sobre los bienes del líder piquetero de La Matanza.
Es por el hecho que ocurrió hace cinco años, el 24 de marzo de 2004. En un buen momento de su relación cambiante con la Casa Rosada, la cabeza de la Federación Tierra y Vivienda tomó con otros militantes la seccional 24°, para reclamar que se apresara al responsable del asesinato de un compañero. Estuvieron amotinados durante nueve horas, hasta que la persona que señalaban como el criminal fue detenida.
Enfrente, montaron guardia en Pinzón 456 funcionarios de la secretaría de Seguridad encabezados por quien era su titular, Norberto Quantín, y su segundo, José Campagnoli. Ambos fueron procesados por no haber intercedido para frenar la ocupación.
Ni D' Elía, ni Quantín, ni Campagnoli pisaron los Tribunales por el hecho. El único indagado fue Vicente Cayetano Grecco, que entró en la historia como el primer comisario al que le tomaron la seccional a empujones. Tiene una falta de mérito.
En cinco años el expediente deambuló por seis juzgados y cinco fiscalías distintas. Lo inauguró la jueza María Angélica Crotto, seguida por Norberto Oyarbide y Jorge Urso, que convocó a D'Elía a una indagatoria que nunca se concretó, porque se amparó en sus fueron de diputado provincial.
Ahora el fiscal Comparatore asegura que hay pruebas suficientes para adelantarse al procesamiento de D'Elía, por la gravedad del delito que se lo acusa. Y quiere un listado con sus valores y bienes, antes de que pueda venderlos o cambiarlos de titularidad.

DECISION DE LA CORTE: NIEGAN LA PERSONERÍA A UN PARTIDO NEONAZI
La Corte Suprema rechazó ayer darle la personería jurídica al neonazi Partido Nuevo Triunfo, liderado por el dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini, lo que le impide a la agrupación y a sus afiliados y simpatizantes hacer actividades políticas y participar en elecciones.
"No se puede legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia cuando propugnan el 'drástico desbaratamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina", señaló la Corte en su fallo, al recordar los postulados de la agrupación.
La Corte aseguró que el Partido Nuevo Triunfo propugna además "el doble castigo para los extranjeros y la utilización de símbolos del mismo modo en que lo hacían los nazis y que utiliza terminología empleada por el Tercer Reich aludiendo a determinadas personas como subhumanas". En un fallo unánime, los jueces consideraron que los objetivos proclamados por la agrupación son "ilícitos, porque promueven prácticas discriminatorias prohibidas por la ley". El tribunal confirmó una decisión de la Cámara Nacional Electoral que le había negado la personería jurídico-política al partido, cuyo símbolo distintivo remite a la cruz gamada nazi.
La agrupación tiene una página en internet en la que puede leerse "sólo el Nacionalismo unido salvará a la Patria", firmada por su líder Biondini.

PROCESARON A EMPRESARIOS POR LA RUTA DE LA EFEDRINA
El juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato procesó ayer con prisión preventiva a los empresarios Guillermo Manfredi y Alfredo Abraham en la causa abierta por la ruta de la efedrina.
En su resolución el juez consideró que esos empresarios son directivos de Farmacéuticos Argentinos (PROFASA) que importó casi 10 toneladas de efedrina, que se usa para hacer drogas sintéticas, de la India y cuyo destino se presume terminó en manos de narcos mexicanos.
En las oficinas de Puerto Madero de TYVON PHARMA, otra empresa usada en la operatoria, se secuestró una tarjeta y un teléfono Nextel que usaba el asesinado empresario Sebastián Forza.
También se detectaron numerosos llamados telefónicos entre Forza y un tal Nadim Roumen conocido de Abraham.
Además, en la resolución se nombra a la empresa Prefarm, que está siendo investigada por el juez Julián Ercolini en una causa por la venta de remedios para hemofílicos con sobreprecios al PAMI.
Al ser indagado por estos vínculos, Abraham, declaró que su propietario era " el "Negro" López quien lo interesó en una operación comercial para vender seguros de salud a empleados de Río Negro. Por eso compró "parte del paquete accionario de Prefarm" pero "luego fue dejada sin efecto por el propio López por no haberse concretado la operación referida, dándosele de baja a la autorización conferida al dicente al respecto", agregó Abraham.

POR LA CRISIS, VOLVIÓ A CRECER LA CIFRA DE EMPLEADOS "EN NEGRO"
Después de mucho tiempo, el empleo en negro volvió a crecer sobre el final del año pasado como un síntoma más de la crisis global. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que en el último trimestre de 2008, el 37,8% de los trabajadores no contaba con descuento jubilatorio. Esa cifra está 1,5 puntos porcentuales por encima del registro del segundo trimestre.
De este modo, mientras en los relevamientos oficiales el desempleo sigue bajando -2008 cerró con una tasa de 7,3%- el trabajo en negro volvió a crecer. El tercer trimestre del año pasado había marcado el piso de los últimos años para este indicador, con una medición de 36,3%.
El empleo informal llegó al récord de 52% en mayo de 2003, cuando arrancó la recuperación económica y los nuevos puestos de trabajo crecían lejos de los controles fiscales. Desde entonces fue bajando paulatinamente porque la expansión de la economía permitía a las empresas blanquear a sus empleados.
Desde 2005, la reducción casi no tuvo pausas, apenas hubo en el tercer trimestre de 2007 una leve alza de medio punto respecto del anterior.
Pero a diferencia de aquella, esta vez, el salto de 1,5 puntos aparece como una advertencia de que la precarización laboral podría profundizarse en los próximos meses al compás de la menor actividad y del freno en la creación de puestos de trabajo.
En la medición interanual, el aumento de la informalidad no llega a producirse. Cuando se comparan los resultados del cuarto trimestre de 2008 con el mismo período de 2007, el empleo en negro muestra una reducción de 1,5 puntos porcentuales.
El experto en temas laborales Ernesto Kritz advirtió que no había que subestimar la suba registrada entre el tercer y cuarto trimestre: "No es un aumento menor, aunque todavía es un poco prematuro para sacar una conclusión fuerte. Lo cierto es que ese resultado va a contramano de la tendencia que teníamos hasta ahora", dijo.
El economista apuntó que ese dato "podría sugerir que junto con el estancamiento y eventual disminución del nivel de empleo puede haber un cambio de tendencia en la calidad del trabajo".
El informe oficial detalla además que el desempleo afecta con más fuerza a las mujeres de hasta 29 años. En ese segmento, la tasa de desocupación es de 15,4%, más del doble de la tasa general del 7,3%.
También los hombres jóvenes tienen mayores dificultades a la hora de emplearse: el 10,6% de los varones de esa edad no tiene trabajo. El segmento con menor desempleo es el de los hombres mayores de 30, donde la tasa es del 4,1%.

REESTATIZAN UNA FÁBRICA DE AVIONES
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en "un instrumento estratégico de desarrollo nacional". La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.
"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en la Argentina", afirmó en un acto realizado en Córdoba.
"Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando para desarmar al país de su potencial, de su capacidad; nada fue casual", sostuvo. La mandataria destacó que "todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como, por ejemplo, el misil Cóndor, que fue prolijamente desmontado".
"Podemos hacerlo, porque tenemos los hombres y las mujeres que pensaron esos instrumentos de desarrollo para el país. Tenemos la capacidad de nuestros trabajadores, altamente calificados, en esta Córdoba, orgullo de las industrias aeronáutica y metalmecánica", agregó.
Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos.
También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.
La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.
Antes de concurrir al acto en el Area Material Córdoba, donde está la fábrica en cuestión, Cristina Kirchner arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella y se dirigió a la sede de la Región Aérea Noroeste, en el mismo predio, donde inauguró el Centro de Control de Area Córdoba. Al lugar no se permitió el acceso a los periodistas, que fueron previamente desalojados de las adyacencias. En el acto de la fábrica de aviones, fueron contenidos en un corralito, a 50 metros del palco.

LE BAJAN EXPECTATIVAS A UNA REFORMA DEL FMI
A su vuelta de Londres, Redrado, el titular del Central, pidió ser "realistas".
Cuando faltan dos semanas para la cumbre en Londres del G-20 sobre la crisis global, la propuesta argentina para un nuevo rediseño del sistema financiero internacional "está en formación", dijo ayer el presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien además redujo el nivel de expectativas sobre reformas en el FMI y otros organismos internacionales de crédito, una ambición que comparte la Argentina con, entre otros, el Reino Unido.
Presentado por el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, Redrado expuso ayer en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales a su regreso de Londres, donde participó el fin de semana de la reunión de ministros de Economía y titulares de Banco Central, preparatoria de la cumbre de líderes mundiales.
La presidenta Cristina Kirchner estará en el encuentro, el segundo que reúne a los jefes de Gobierno de los países desarrollados y de las llamadas economías emergentes. La Argentina integra el G–20 desde 1999, cuando tenía otras credenciales y era considerada una economía a imitar.
"Le pondría un grano de sal", dijo ayer Redrado sobre las posibilidades de una reforma integral del Fondo Monetario Internacional.
La reforma de los organismos financieros es uno de los ejes de la propuesta que llevará la Presidenta ante el G–20. Los restantes son la regulación de las calificadoras de riesgo y la desaparición de los paraísos fiscales.

LA PRODUCCIÓN DE ACERO SUFRIÓ EN FEBRERO UNA CAÍDA DEL 42%
Por la fuerte retracción de los sectores que demandan acero, como la construcción, artículos para el hogar y autos, volvió a caer muy fuerte en febrero la producción siderúrgica.
La elaboración de acero crudo se redujo un 41,8% respecto a febrero de 2008, y cayó un 9,4% con relación a enero pasado. Lo mismo pasó en hierro primario: un descenso del 45,7% respecto de febrero 2008 y un 1,9% menos que en enero último.
Con estos datos, el bimestre enero-febrero acumula una reducción en la producción de acero crudo de 37% y del 46,8% en hierro primario.

POR LOS PAROS, DESCONTARÁN HASTA $ 400 A LOS MAESTROS PORTEÑOS
Cumplida la primera jornada del paro de 48 horas impulsado por los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y mayor inversión educativa, el Gobierno porteño ratificó que descontarán los días no trabajados por los paros.
Según fuentes porteñas, la quita salarial podría trepar hasta los $400 en algunos casos.
Y representaría un gran ahorro, ya que, tal lo que se desprende de los reportes gremiales, la medida de fuerza alcanzó un acatamiento prácticamente total en las escuelas públicas.
Aunque, como ya es una costumbre, se sintió menos en las de gestión privada.

INSEGURIDAD: MARCHAS
Hoy será un día con varias marchas contra la inseguridad. La manifestación principal se realizará en la Plaza de Mayo. Allí se reunirán vecinos del conurbano y de la Capital. La convocatoria se realizó con la consigna "Digamos Basta!, por más y mejor seguridad". Los organizadores convocaron a que vecinos de otras ciudades realicen marchas paralelas para unirse a esta protesta.
La iniciativa partió de la familia del profesor de educación física Hernán Landolina, asesinado la noche del 3 del actual frente a la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. El acto comenzará con el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se leerán las adhesiones y se explicarán los motivos de la convocatoria a la que fueron invitados representantes de las religiones católica, judía, musulmana y evangélica.
En La Plata, a partir de las 11, familiares de policías de la provincia de Buenos Aires marcharán frente al Ministerio de Seguridad, en reclamo de mejores condiciones de trabajo para los uniformados y para reclamar contra la inseguridad, que derivó en los asesinatos de cuatro policías en los últimos 30 días.

Últimas Noticias