edición 7323 - visitas hoy 9319

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 17 de marzo de 2009.
ALFONSÍN TAMBIÉN SE OPONE AL ANTICIPO DE LAS ELECCIONES
Contundente, Raúl Alfonsín manifestó ayer su oposición al proyecto oficial de adelantamiento de las elecciones nacionales. "Los argentinos vivimos momentos complejos y de gran incertidumbre. Es necesario el diálogo para resolver los preocupantes temas institucionales, sociales y económicos que nos agobian", expresó el ex presidente radical en un comunicado que difundió el Comité Nacional de la UCR.
"La modificación sin consenso del calendario electoral no contribuye a crear las condiciones para ese diálogo", continúa el texto.
"No se puede demorar más un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales en defensa de la república y de la gobernabilidad, condiciones básicas para defender la producción y el empleo. Como es de público conocimiento, en esta preocupación no me anima ningún interés personal", ramata.
Alfonsín, de 82 años, no se mueve mucho de su departamento de la Avenida Santa Fe, donde se recupera del tratamiento por un tumor pulmonar. En noviembre pasado, otra carta suya causó conmoción: en ella ponía sus reparos al reciente acercamiento de la UCR con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
A los pocos días, tras un encuentro con Gerardo Morales, difundió una segunda misiva en la que respaldaba el diálogo, siempre que condujese a "acuerdos programáticos".
La carta de ayer fija una posición de rechazo absoluto a la iniciativa gubernamental, similar a la que vienen expresando tanto Morales como Carrió.
La relación de Alfonsín con los Kirchner viene siendo conflictiva desde hace años. El líder radical crítico muchas veces los modos y políticas del matrimonio presidencial.
En los últimos meses pareció relajarse, cuando la Presidenta visitó a Alfonsín en su domicilio, para acompañarlo en su convalecencia. Al poco tiempo, ambos descubrieron juntos el busto de mármol en honor al ex mandatario que se colocó en la Casa Rosada. Hubo allí mutuas palabras de afecto.
Pero ayer Alfonsín volvió a dejar en claro su desacuerdo con un proyecto oficial. Y le agregó una voz de peso al coro de opositores que vienen manifestando su rechazo al adelantamiento de las elecciones.
Eso sí, el gran acuerdo entre las distintas fuerzas políticas al que convocó, parece un sueño lejano. Como otros tantos del viejo caudillo radical.

CARRIÓ A MICHETTI: "EVITEMOS LA TRAMPA DE KIRCHNER Y MACRI"
Elisa Carrió está que trina con que las elecciones porteñas y las nacionales coincidan. "Yo a la trampa de Kirchner, Macri y Duhalde no entro", disparó ayer. Y tras asegurar que va a trabajar por la "unidad de la oposición en Capital", dirigió un mensaje a la Vicejefa de Gobierno de la ciudad: "Confío en el corazón y los principios de Gabriela Michetti, entre las dos evitemos esa trampa".
En la Coalición Cívica habían festejado el desdoblamiento dispuesto por Mauricio Macri el jueves pasado, pero el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner del viernes los dejó helados. Es que los comicios separados le auguraban a la líder de la Coalición Cívica un victoria segura en octubre, y le evitaba enfrentarse a la hasta ese momento candidata para la Legislatura del PRO.
Ahora, el partido de Macri insiste en que Michetti encabece la lista de diputados nacionales para traccionar a los aspirantes locales. Así, irremediablemente, las dos mujeres, que se admiran y mantienen una relación amistosa, deberían enfrentarse en las urnas.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para evitar confrontaciones estériles con personas buenas y valiosas", reafirmó ayer la líder de la CC en la presentación de un plan para combatir la inseguridad. Y juró que su decisión de esquivar el "lodo institucional que acaban de producir" no responde a una conveniencia política, sino a "principios republicanos y morales", y a la vergüenza que les daría "llevar al país a la crisis económica, social, de seguridad e institucional".
Pese al pedido encubierto para que Michetti persista en encabezar la lista como legisladora, Carrió sigue sin confirmar su propia postulación: "Yo aspiro a ser Presidente de la Nación, no a ganar o a perder el distrito de la Capital". Como tal, prometió "conservar la calma frente a la confusión" y "mantener la unión en los principios, no en el tejido de conveniencias espurias".
Rodeada por el radical Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Adrian Pérez, Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra, entre otros dirigentes, Carrió se despachó contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien aún nombra "presidente" y calificó de "irracional": "Nos convidó a la locura. Y yo me fui a descansar porque no iba a pasar un fin de semana con la locura".
Antes de meterse en la campaña, Carrió se despachó contra las políticas de seguridad del Gobierno y de la Provincia de Buenos Aires. Incluso se emocionó hasta las lágrimas al repasar las responsabilidades sociales que "caben a todos" en el tema: "La vida del pobre no tiene valor. Si muere un pobre, a la clase media no le pasa nada". Y volvió entonces a hacer un pedido, esta vez para que esa clase social se ponga en el lugar de los que no tienen posibilidades: "Si yo viviese en una villa, separada, sola y con siete hijos, seguramente tendría que ir a visitar a alguno a la cárcel".

LANZARON CARRIÓ Y LA UCR SU PLAN DE SEGURIDAD
La Coalición Cívica y la UCR presentaron ayer su propio plan de seguridad, que propone realizar un "shock de inclusión social (para) contener a los 180.000 chicos que están en la calle consumiendo drogas", articular medias policiales concretas para la investigación de delitos complejos y la creación de una policía próxima al vecino.
En la presentación, Elisa Carrió fustigó al Gobierno por la falta de una política de Estado en esta materia y castigó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por proponer bajar la edad de imputabilidad a los 12 años, porque -dijo- "de prosperar su idea se comportaría como Herodes".
También advirtió que el reclamo de un sector de la población y de la farándula para que se instaure la pena de muerte es, en realidad, "una exigencia para que el gobierno nacional brinde justicia y seguridad".
"Cuando seamos gobierno, vamos a establecer el ingreso ciudadano a la niñez", expresó, y aclaró que desde la Coalición jamás va a votarse en favor de la pena de muerte.
Pero fue la diputada nacional Patricia Bullrich quien delineó los puntos generales del plan. Ayudada con una mininotebook, la legisladora expresó que no hay política de seguridad sin un plan de inclusión social, y dijo que los equipos técnicos están ociosos sin intervenir en zonas marginadas y estigmatizadas para trabajar con esos grupos sociales.
Además, propuso crear cuerpos de investigación de delitos complejos para detener bandas organizadas que, según dijo, "son conocidas" por las policías, el servicio penitenciario y la Justicia. "Hay que ir a buscarlas", exhortó. Y, paralelamente, impulsó la creación de cuerpos policiales que conozcan a los vecinos y sus movimientos. Puso como ejemplo al teniente Aldo Garrido, asesinado en San Isidro hace un mes, hecho que conmocionó a todo el barrio por su relación con los vecinos y comerciantes de la zona.
Advirtió que las fuerzas policiales deben estar protegidas del dinero del narcotráfico y advirtió: "Estamos en problemas serios". Por eso, reclamó auditorías externas para las fuerzas policiales, rotación de los efectivos y exámenes de confianza que deben superar los uniformados para demostrar que no están relacionados con bandas de narcotraficantes.
Completó su exposición poniendo el acento en tres puntos complementarios: la erradicación del "gran narcotráfico con bandas que se están matando acá"; la necesidad de radarizar las fronteras "sin negocios de De Vido, y el control de precursores químicos, en el que Fernández no quiere hacer nada".
Ricardo Gil Lavedra, ex camarista federal, aseguró que la seguridad pública "está al garete [porque] no hay políticas públicas desde el Gobierno", y coincidió en la necesidad de medidas de inclusión social de los más jóvenes, que son los más vulnerables y desprotegidos.
Margarita Stolbizer, referente en la provincia de Buenos Aires, criticó al Gobierno "por proponer cambios en el calendario electoral en lugar de trabajar en políticas de Estado" y aseguró que la inseguridad "no es un problema policial que se soluciona con más patrulleros".

EL MACRISMO Y EL PJ DISIDENTE SE OPONEN A ADELANTAR LA ELECCIÓN
En un cambio de posición de último momento, el tándem parlamentario que integran el macrismo y el PJ disidente decidió rechazar el adelantamiento de las elecciones nacionales, sumando sus votos al de los principales bloques de oposición. Con todo, aunque le achicaron el margen, no impedirían que el oficialismo consiga los 129 votos necesarios para que el proyecto -enviado anoche por el Poder Ejecutivo-- sea aprobado mañana en Diputados.
El riesgo de una división en el incipiente acuerdo electoral fue el disparador para que el líder del espacio y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y uno de los referentes bonaerenses, el diputado Francisco de Narváez, aceptaran revisar su postura inicial de respaldo a la jugada del Gobierno.
Así fue que optaron por acoplarse a la postura contraria al proyecto que desde el vamos sostuvieron el otro referente bonaerense, Felipe Solá, y el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, así como el adolfista Luis Lusquiños.
"Rechazamos que la salida de una crisis sea maltratando las instituciones", dijo Pinedo, en el arranque de la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Congreso, para justificar el viraje.

EL 9 DE MAYO, LA FECHA LÍMITE PARA OFICIALIZAR LAS LISTAS
Ayer por la tarde la presidenta Cristina Kirchner firmó el proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio, con fundamentos que justifican la necesidad de tomar esta medida por la "profundidad de la crisis económica internacional".
El proyecto de ley consta de ocho artículos. El primero dice: "Fíjase por única vez y con carácter excepcional en virtud de la profundidad y extensión de la crisis económica internacional, el día 28 de junio de 2009, como fecha para las elecciones de diputados nacionales para el período 2009-2013, para las elecciones de senadores de la Nación para el período 2009-2015".
En el artículo cuarto se invita a las provincias a que convoquen a elecciones provinciales simultáneas. La iniciativa fue acompañada de un anexo con el cronograma electoral que estipula el 28 de abril como fecha límite para la constitución de alianzas y el 9 de mayo para registrar candidatos y oficializar las listas.
El proyecto deberá ser analizado esta tarde por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene previsto reunirse a las 18.
La Presidenta firmó el proyecto a su regreso de Santa Cruz, donde pasó el fin de semana y ayer, sorpresivamente, suspendió su asistencia -se dijo que por razones climáticas, aunque el ministro Julio de Vido fue en su lugar-- a la inauguración del yacimiento minero Manantial Espejo, próximo a Gobernador Gregores, en el centro de la provincia.
De Aeroparque fue directamente a la Casa de Gobierno, donde puso su rúbrica a la iniciativa después de analizarla junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Antes de las siete de la tarde, Cristina partió rumbo a la residencia de Olivos.

PRÓXIMO PASO EN UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS
El oficialismo espera darle esta tarde el impulso inicial al proyecto de adelantamiento de las elecciones en la Cámara de Diputados, con la aprobación del dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Las estimaciones parlamentarias indican que el kirchnerismo contaría con el voto favorable de 20 de los 35 miembros de la comisión, 17 del Frente para la Victoria y tres aliados: el radical K Hugo Prieto; Vilma Ibarra, de Encuentro Popular, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.
Con este panorama, la estrategia kirchnerista consistirá en que el debate convocado de urgencia por la titular de la comisión, la peronista bonaerense Graciela Camaño, se convierta en un mero trámite para agilizar su tratamiento en el recinto al día siguiente. La aprobación del dictamen es necesaria, según el reglamento, para evitar que sean exigibles los dos tercios de los votos -que el oficialismo no conseguiría- a fin de transferirle al conjunto de la cámara la tarea que le compete a la comisión.
Camaño adelantó ayer su apoyo a la ley, argumentando que "es absolutamente legítimo" adelantar el calendario electoral y aseguró que "no vamos a tener problemas" en conseguir el número para sacar rápido dictamen en Asuntos Constitucionales.
En el arco no kirchnerista las posturas no son compactas, por lo que se podría dar el caso de que se presentara más de un despacho en minoría. Uno de los flamantes desertores del oficialismo, Ariel Dalla Fontana, un santafesino cercano a Carlos Reutemann, aún no se expidió.

SENADO: REUTEMANN LE VOLVIÓ A DAR LA ESPALDA AL GOBIERNO Y VOTA EN CONTRA
Carlos Reutemann votará en contra del adelanto electoral. Así lo confirmó su compañera de bancada, la santafesina Roxana Latorre, quien terminó así con una de las dudas que quedaban sobre cómo será el voto en la Cámara Alta.
Pese a la negativa, el oficialismo contaría con unos 40 votos para la sesión prevista para la semana próxima, tres más de los necesarios para aprobar el proyecto que ayer ingresó a Diputados.
"Este adelanto funciona como una cortina de humo sobre los temas que realmente importan, como la cuestión del campo", dijo Latorre, en consonancia con Reutemann, quien se alejó de la bancada "K" con el campo como bandera.
"Poner a la crisis internacional como justificativo no alcanza para explicar el cambio de las reglas de juego en pleno año electoral", completó la senadora.
Latorre estaba ayer en Buenos Aires, desde donde mantuvo "contacto permanente" con Reutemann, de viaje en Brasil. "Esta iniciativa nos tomó de sorpresa -reconoció la senadora-, como a todos. Incluso (Miguel) Pichetto estaba viajando a su provincia, a 300 kilómetros de acá, cuando lo llamaron para que se vuelva".
Ayer también se pronunció en contra la bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde, quien en sus primeras declaraciones parecía estar a favor. "Nunca estuve de acuerdo -dijo ayer-, me parece un acto de irracionalidad, un disparate de un Gobierno que criticó el adelanto electoral de Catamarca y terminó haciendo lo mismo para el país".
Así, en el Senado hay 29 votos seguros en contra de la iniciativa oficial: 10 de la UCR, 2 "radicales K", 2 de la Coalición Cívica, 5 del PJ disidente, 4 que se fueron del bloque oficialista, 1 socialista, 2 bussistas y 3 provinciales.
Pero del lado del "sí" aseguran que pueden llegar a 40 votos "o más". Tienen 34 "incondicionales", más dos que ya estarían convencidos (el misionero Luis Viana y el puntano Daniel Pérsico, que habían adelantado sus diferencias con el bloque) y otros 3 de los que habían votado en contra en el tema del campo (Elena Corregido, Teresita Quintela y Roberto Urquía). Y podrían sumar al neuquino Horacio Lores.
En esta cuenta quedan sólo tres que aún no se definieron: el catamarqueño Ramón Saadi (quien anunció que se iría del bloque K pero todavía no oficializó nada) y los dos representantes del ARI de Tierra del Fuego. Estos últimos podrían sumarse al voto positivo.
Sin embargo, una vez que el oficialismo llegue a los 37 votos (la mayoría absoluta de la Cámara de 72 miembros) el resto ya no importa cómo se comporten porque estará asegurada la sanción del proyecto.
Según el oficialismo, el número mágico ya se habría alcanzado con creces en estos días de preparativos. Eso, claro, si en la sesión prevista para la semana que viene dan todos el presente. En los últimos años, la única sesión en la que se alcanzó asistencia perfecta fue en la que se trataron las retenciones móviles y terminó en un empate de 36 a 36, que fue dirimido por el vicepresidente Julio Cobos.
Los opositores, en tanto, reconocen que será muy difícil llegar al número necesario para bloquear la iniciativa oficial.

SIN DESEMPATE DE COBOS
Esta vez el vicepresidente Julio Cobos no podrá dirimir la votación como con las retenciones, porque el escenario de desempate es imposible.
Para aprobar la ley de adelanto electoral hacen falta 37 votos positivos -sobre 72 senadores- según exige la Constitución. Si el oficialismo llega a 36, el proyecto se dará por caído y no hará falta el voto de Cobos, que ya se manifestó en contra.

EL GOBIERNO CONTROLA EL QUÓRUM CON CONTINUAS LLAMADAS TELEFÓNICAS
Con reuniones reservadas y un conteo de votos detallado, la Casa Rosada se movió ayer frenéticamente para conseguir un número cómodo de diputados que apoye el adelantamiento de las elecciones que decidió el Gobierno.
El presidente de la Cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner, y el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, tranquilizaron ayer a varios ministros nacionales cuando aseguraron, mediante llamadas telefónicas a Balcarce 50, que tenían la cantidad suficiente de votos para aprobar la iniciativa.
Es que frente al rechazo de Pro y el peronismo disidente después de que algunos de sus miembros, como Francisco De Narváez, habían adelantado su apoyo la semana pasada, en el Gobierno extremaron los recaudos para no sufrir una derrota parlamentaria.
Sólo anoche se calmaron los ánimos oficialistas después de que el conteo aseguraba unos 134 votos positivos (se necesitan 129 escaños).

EL GOBIERNO OFRECERÍA HOY AL CAMPO RETOQUES EN LAS RETENCIONES
La cita de hoy entre el Gobierno y el campo tiene aires de definitoria: si no hay más anuncios, los productores podrían volcarse nuevamente a las rutas. Pero anoche el Gobierno evaluaba ese escenario y discutía un plan de su ala más moderada para reducir las retenciones agrícolas, el principal reclamo de la Mesa de Enlace.
Varias fuentes confirmaron la existencia de un proyecto oficial para reducir las retenciones. Algunas de ellas daban por segura la rebaja del tributo para el maíz y el trigo, posiblemente hasta 0%. Otras incorporaban también a la soja en el paquete, aunque sin tanta generosidad: se hablaba de bajar el derecho de exportación de 35 a 27% (el nivel que tenía hasta la asunción de Cristina Kirchner) y no para todos sino únicamente para los productores de hasta 1.000 toneladas.
En cualquier caso, nadie pudo asegurar que la iniciativa fuese a prosperar. Anoche debía pasar todavía por el filtro de Néstor Kirchner. Hasta ahora, el ex presidente se resistió a dar concesiones.
Existen hoy, sin embargo, elementos para no dar por muertos los intentos del ala conciliadora del Ejecutivo. El adelantamiento de las elecciones promovido por el propio Kirchner sea quizás el que más pese, ya que el oficialismo difícilmente pueda encarar la campaña sin desactivar antes el conflicto con el sector.
Cuando hoy ingresen al Ministerio de la Producción los líderes de la Mesa de Enlace, los chacareros mantendrán una nueva vigilia a la vera de las rutas. Y amenazan activar los cortes en caso de que no haya resultados.
La posible reducción de las retenciones, por otro lado, le serviría al Ejecutivo para intentar desactivar también la ofensiva opositora en el Congreso. El jueves, allí, los bloques antikirchneristas intentarán lograr quórum para debatir un proyecto unificado que plantea la eliminación del impuesto hasta cierto volumen productivo (en el caso de la soja, para las primeras 1.000 toneladas) y que determina alícuotas menores a las vigentes para el resto de la producción.
La iniciativa opositora apunta también al nudo del conflicto, ya que eliminaría dos artículos del Código Aduanero a los que apela el Ejecutivo para fijar a su antojo las retenciones. Si actúa primero, el kirchnerismo podría evitar el drenaje de legisladores que podría producirse si prospera ese debate.
En términos económicos, no sería tanto el costo fiscal que sufriría el Gobierno si avanzara en este intento de acuerdo con el campo. Trigo ya no queda para exportar, y por tanto no resignará retenciones. En maíz, la cosecha será muy pobre y el saldo exportable también. Sólo la soja puede hacer algo de ruido en las cuentas, ya que por cada punto menos de retención la recaudación caería unos US$ 150 millones. Si se redujera el tributo a 27%, y solo para parte de los productores, el costo no llegaría a U$S 500 millones. Es 10% de lo que debería recaudarse en total.
Advertidos del posible anuncio, las entidades del campo se reunieron ayer en la sede de la Rural para unificar la estrategia frente al Ministerio de la Producción y también sobre el proyecto de ley de la oposición sobre retenciones. Esta tarde se podrá saber si hubo oferta oficial. Y si la misma logró conformarlos.

GESTO DE LA CORTE PARA DISTANCIARSE DEL GOBIERNO
En un gesto que despertará irritación en el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia organizó la presentación del libro del presidente de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy, que está abiertamente enfrentado con los miembros oficialistas del cuerpo.
A sólo una semana de la paz firmada entre el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, luego del fuerte cruce protagonizado por ambos poderes en torno a las demoras en la Justicia, la Corte ofrecerá mañana la sala de audiencias a uno de las figuras que más fastidia al Gobierno, para hablar, nada menos, de la independencia judicial, tema del libro. Y no sólo eso: la ministra Carmen Argibay, quien protagonizó el debate con Cristina de Kirchner, será una de las disertantes.

EL PJ BONAERENSE TODAVÍA NO POSTULA A NÉSTOR KIRCHNER
El anticipado "operativo clamor" por la candidatura a diputado del ex presidente Néstor Kirchner se demora. La reunión para designar a las nuevas autoridades del PJ en la provincia de Buenos Aires, que se realizó anoche en esta ciudad, culminó sin que se redactara un documento de apoyo formal a esa casi segura postulación.
El proceso que según parece culminará en la postulación de Kirchner como candidato a diputado nacional se iniciaría en cuanto se apruebe la ley que dispone el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio. Hasta entonces, optaron por "pisar" el anuncio, como graficó una fuente cercana a los hechos.
El consejo del Partido Justicialista bonaerense se reunió en la sede de la calle 54, entre 7 y 8, a una cuadra de la Legislatura provincial. La reunión fue formalmente convocada para renovar a las autoridades del PJ, que fueron designadas por consenso entre los consejeros del partido, sin el voto de los afiliados. Alberto Balestrini fue confirmado como presidente de la agrupación en la provincia, en tanto que el titular de la CGT, Hugo Moyano, quedó como vicepresidente primero.

MOYANO RECLAMA MÁS ESPACIO EN LAS LISTAS
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, volvió a presionar ayer al Gobierno: reclamó más espacio para dirigentes gremiales en las listas del justicialismo para las próximas elecciones legislativas.
"Voy a pelear lugares para el movimiento obrero", dijo el líder sindical, durante el acto que se celebró ayer en la CGT para conmemorar el Día de los Derechos Sociales. Fue horas antes de que lo eligieran integrante de la "mesa chica" del Partido Justicialista bonaerense.
Con respecto a los posibles candidatos impulsados por el sindicalismo, Moyano sostuvo que no se puede descartar que el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, integre la lista de postulantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, pero afirmó que "los hombres del movimiento obrero son muchos y muy capaces".

MIAMI: 4 AÑOS DE CÁRCEL AL EX SOCIO DE ANTONINI POR EL CASO DE LA VALIJA
El ex socio y amigo íntimo de Alejandro Antonini Wilson, Franklin Durán fue condenado ayer por una jueza de Miami a cuatro años de prisión. Se trata de una sentencia mucho menor de lo que la mayoría de los observadores pensaban que le correspondía.
Durán fue acusado de conspirar en nombre del gobierno venezolano para encubrir el origen y el destino de los 800.000 dólares que venían en el interior de una valija que Antonini dijo que era suya al llegar al Aeroparque Jorge Newbery en la madrugada del sábado 4 de agosto de 2007.
En diciembre de ese mismo año, Durán fue detenido en el estado de Florida juntos a otros dos venezolanos, Carlos Kauffman y Moisés Maiónica, y a un uruguayo Wanselee Paciello.
De los cuatro, Durán fue el único que insistió en su inocencia hasta el final y admitió ser juzgado. Los otros tres se declararon culpables, aceptaron colaborar con la fiscalía y testificaron en contra de Durán. El quinto acusado, un presunto agente de inteligencia venezolana, aún está prófugo.
Durante la audiencia que tuvo lugar ayer en la Corte de Miami, la juez Joan Lennard condenó también a Durán a tres años de libertad condicional una vez que cumpla con la sentencia de cárcel, y a pagar una multa de 175.000 dólares.
Durante el juicio, la fiscalía insistió con que la valija con los 800.000 dólares provenía de PDVSA, la empresa petrolera venezolana, y estaba destinada a la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Varios testigos dijeron que los gobiernos de Venezuela y de Argentina se pusieron de acuerdo para impedir que se supiera la verdad.
Como parte de ese acuerdo, Maiónica, Durán y Kauffman intentaron convencer a Antonini de que contratara a un abogado en Buenos Aires y que se hiciera cargo de la valija. A cambio, lo dejarían libre. Lo que no sabían es que Antonini había aceptado trabajar para el FBI y estaba grabando todas las reuniones que tenían para hablar de la valija que había sido enviada a Buenos Aires. En el juicio, Antonini fue el testigo estrella de la fiscalía.
Durante su testimonio afirmó que en el avión en el que llegó procedente de Venezuela junto a funcionarios de PDVSA y del gobierno Argentino, había otra valija con 4.200.000 dólares más. Pero nunca pudo probarse. Junto a Antonini viajaban en el avión contratado por la empresa estatal ENARSA, su titular, Exequiel Espinosa, Claudio Uberti, titular del Organo de Control de Concesiones Viales, y su secretaria, Victoria Bereziuk. Uberti era hombre de confianza del ministro de Planificación Julio De Vido y tenía acceso directo al entonces presidente Kirchner.
Por los cargos que le fueron imputados, a Durán le hubieran correspondido de 10 a 16 años de prisión. El abogado defensor, Ed Shohat, pidió sólo 3 años y argumentó que su cliente actuó de buena fe para ayudar a Antonini, su amigo desde hacia 18 años. De hecho, Durán es el padrino de Isabella, hija de Antonini que era el agente de compras de Durán en Miami y tenía un poder para actuar en su nombre. Pero todo eso terminó el día que Antonini decidió colaborar para el FBI.

SIP: PIDEN QUE CESE EN LA ARGENTINA EL HOSTIGAMIENTO A LA PRENSA
Al concluir sus deliberaciones en esta ciudad, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó ayer al gobierno argentino a "cesar en esta escalada de hostigamiento a la prensa y ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión".
El reclamo está incluido en una recomendación especial aprobada por el organismo, que sostiene que "la libertad de prensa en la Argentina se está viendo amenazada de modo creciente por el poder político, a través de hechos de intimidación y agresión dirigidos contra periodistas y medios de comunicación".
La preocupación de la SIP, que extendió su petición a "los referentes del partido oficialista de la Argentina", se sustenta en "el agravamiento del clima oficial respecto de la libertad de prensa, manifestado en los últimos meses con ataques, amenazas y proyectos que podrían conducir, de modo directo o indirecto, a intimidar o afectar la tarea periodística".
Entre otros hechos se señalan los "ataques alimentados o tolerados por las autoridades, como el bloqueo a las plantas de impresión y distribución de los principales diarios y revistas por parte del Sindicato de Camioneros, aliado del partido gobernante".
En el informe referido a la Argentina se afirma que el bloqueo a las plantas impresoras de LA NACION y Clarín, realizado el 25 de noviembre último por el gremio conducido por Hugo Moyano, es el "hecho de mayor tensión" suscitado en la relación entre el Gobierno y la prensa.

MARCHA MULTISECTORIAL CONTRA LOS DESPIDOS
Una multisectorial integrada por gremios disidentes, grupos piqueteros, entidades rurales y movimientos sociales marcharán juntos esta tarde hacia el Ministerio de Trabajo y el Congreso. Exigirán "un país federal, sin despidos, suspensiones y sin indigencia". La concentración está prevista para las 11 frente al edificio del Correo Central.
La jornada nacional multisectorial tendrá como orador principal al gastronómico Luis Barrionuevo, secretario general de la CGT Azul y Blanca.
Anticiparon su adhesión a la marcha la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Sindicato Trabajadores de la Industria de la Carne, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Productores Autoconvocados, el FTV - Disidente, el MIJyP - CCC, la Federación Universidades Argentinas (FUA), MTD - Desocupados de la Matanza, entre otros.

MENÉNDEZ PODRÍA PASAR A ARRESTO DOMICILIARIO
El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, podría obtener el beneficio del arresto domiciliario, si la Cámara Nacional de Casación hace lugar a un pedido de la defensa del dictador condenado a perpetua en 2008 y que se cumple en el complejo carcelario de Bouwer.
Menéndez y otros siete represores fueron condenados en junio a cumplir sus penas en una cárcel común, por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes Carlos Lajas, Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis y Raúl Cardozo.
El viernes ese tribunal de casación dispuso que el represor Hermes Rodríguez, condenado a 22 años de cárcel y compañero de pabellón de Menéndez, cumpla la condena en su casa, porque tiene más de 70 años de edad. El ex jefe del Tercer Cuerpo tiene 82 años.
La defensora oficial de Menéndez, Mercedes Crespi, explicó: "En los próximos días podría establecer el arresto domiciliario que resolvió para Rodríguez tanto para Menéndez como para Carlos Vega".

PIDEN DESALOJAR A MARÍA JULIA DE SU CASA DE LA RECOLETA
El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) pidió a la Justicia que desaloje de su casa a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray para rematar la propiedad y poder reintegrar así al Estado la plata con la que se enriqueció ilícitamente.
El pedido fue formulado al tribunal que en 2004 condenó a Alsogaray a tres años de prisión y, como pena accesoria, la obligó a devolver al Estado 500 mil dólares y 622 mil pesos. Como el fallo ya está firme al ser confirmado por la Corte Suprema, la pena debería ejecutarse. Es la primera vez que se usa esta figura en la Justicia argentina.

ISRAEL ADVIRTIÓ UN BROTE ANTISEMITA EN LA ARGENTINA
Un contundente sí responde el embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, cuando le preguntan si a juicio del gobierno de su país hubo un brote antisemita en la Argentina tras la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
No es el único que lo dice. El director para América latina de la cancillería israelí, Alexander Ben-Zvi, advierte sobre las posibles consecuencias de esta reacción social. "Es importante que el Gobierno tome todas las precauciones y trabaje contra estas demostraciones de antisemitismo, porque esto puede transformarse en algo muy problemático, algo no deseado", sostiene el funcionario.

ANIVERSARIO DEL ATAQUE A LA EMBAJADA DE ISRAEL
Con un acto en la Plaza Embajada de Israel que arrancará esta tarde a las 14.50, la hora exacta en que ocurrió el ataque, se conmemorará el 17° aniversario del atentado que dejó un saldo de 29 muertos.
Sonará una sirena y luego hablará Nelly Durán, representante de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado. También hablarán el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y Daniel Gazit, embajador de Israel en Argentina.
Al igual que todos los años, la conmemoración del ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992 se realizará en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde se alzaba la sede diplomática israelí.
Según se informó, a raíz del operativo de seguridad que será desplegado para la ocasión, el ingreso del público general estará habilitado únicamente por la intersección de la calle Suipacha y Avenida Del Libertador.
De acuerdo con los datos oficiales, la voladura de la sede de la embajada israelí en Buenos Aires causó 22 muertes, aunque algunas proyecciones realizadas a partir del hallazgo entre los escombros de restos humanos que nunca fueron identificados aumentan el número a 29. En tanto, los heridos como consecuencia del ataque fueron 350, entre ellos ancianos y niños de un geriátrico y un jardín de infantes vecinos a la sede diplomática. Tras 17 años, la investigación penal sigue en trámite.

POR EL ÍNDICE OFICIAL, LA DEUDA PÚBLICA SUBIÓ POCO EN 2008
La deuda pública argentina aumentó sólo US$ 1.300 millones durante 2008. Y esto se explica por la licuación en dólares del endeudamiento en pesos debido al aumento del valor de la divisa norteamericana y al menor Indice de Precios, sospechado de manipulación, por el que se ajustan los títulos públicos.
Así surge del Informe del Ministerio de Economía difundido ayer que eleva a US$ 145.729 millones el endeudamiento público del Gobierno al 31 de diciembre de 2008.Esa cifra equivale al 48,5% del PBI. A eso se suma la deuda que no se presentó al canje de 2005 y que, con los intereses, totaliza 28.984 millones de dólares y que ahora el Gobierno intenta renegociar.
De los datos oficiales surge que durante el año pasado, entre pagos y refinanciaciones, la deuda pública se incrementó en US$ 1.600 millones. Además, el aumento del CER sumó otros US$ 4.400 millones y la capitalización de intereses y la colocación de Bocones agregaron otros US$ 2.000 millones.
Pero al mismo tiempo, el dólar subió de $ 3,15 a $ 3,45 y lo mismo pasó con otras monedas extranjeras. Esto ayudó a disminuir en dólares la deuda nominada en pesos por el equivalente a casi US$ 6.800 millones.
Otra novedad de las cifras oficiales es que, para ir cancelando los vencimientos, el Gobierno recurrió en mayor medida a préstamos del Banco Central y a la colocación de Letras del Tesoro en el propio sector público, como en la ANSeS, o AFIP. También recibió nuevos préstamos de los organismos financieros internacionales, pero en este caso fueron mayores los pagos que los desembolsos recibidos. Así el Gobierno prosiguió con la política de desendeudamiento respecto del Banco Mundial y el BID.
Ahora, de los US$ 145.975 millones adeudados, el 47,5% está contraído en pesos (el grueso ajustado por el CER), el 40,5% en dólares y el resto en otras monedas, preferentemente en euros.
Esto hace que la depreciación del peso -que se profundizó en lo que va de 2009- desvalorice en dólares la deuda contraída en moneda nacional porque, en los últimos meses, la tasa de devaluación supera el ajuste del CER. En tanto la subida del dólar y otras monedas incrementa en pesos la deuda en moneda extranjera.
El informe destaca que la Argentina debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda por US$ 28.256 millones entre capital e intereses, incluyendo los adelantos transitorios del Banco Central. Estos datos no toman en cuenta el reciente canje de Préstamos Garantizados por un nuevo bono con vencimiento 2014.

EL TRANSPORTE DE CAUDALES, EN LA MIRA DE LA AFIP
El nombre de un maestro de Bahía Blanca figura cobrando cheques por 14 millones de dólares y 1.500 personas que ni siquiera tienen un Código Unico de Identificación Tributaria (CUIT) aparecen moviendo $ 7.500 millones por mes en camiones blindados.
Esos datos son parte del rostro humano del informe que advierte sobre maniobras millonarias de evasión impositiva, a través de cooperativas y transportadoras de caudales. El informe está desde el viernes en manos del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, quien acordó con el titular de ARBA, Santiago Montoya, coordinar esfuerzos para tratar de identificar a quienes están realmente detrás de esas maniobras.
La semana pasada, Montoya al anunciar el operativo "torniquete" informó sobre un aumento del 178 por ciento en el uso de blindados para transportar efectivo durante el 2008, pese a que la actividad de esas empresas sólo había subido un 23 por ciento. Montoya dijo a Clarín "ciertas empresas con deudas impositivas están dejando las transferencias electrónicas de dinero para moverse con efectivo".
Se trata de dos agujeros por los cuales se fuga parte del dinero negro de la economía. Recién desde el 2007, la AFIP estableció que las 7 empresas transportadoras de caudales deben confeccionar facturas electrónicas de sus servicios. Se trata de una actividad que salvo los controles del RENAR por el uso de armas no tiene aún una regulación específica.
Gracias a esas facturas electrónicas, la AFIP detectó que el 47 por ciento de los usuarios de los blindados no son bancos, sino empresas y personas físicas.
A partir de allí, hicieron varias denuncias penales. "Una de ellas fue contra un supermercado de San Isidro. Descubrimos que el efectivo de la recaudación diaria no lo llevaban a un banco sino a un proveedor para omitir el pago de impuestos", explicó a este diario un vocero de la AFIP.
El otro frente es contra cooperativas y mutuales que sirven de fachada por hacer intermediación financiera, cambio de moneda y canje de valores. No se trata de las legítimas impulsoras del cooperativismo sino "cuevas". Muchas funcionan en la sede de operadores de bolsa en la City como las del caso Skanska.
Sucede que usan la exención a las ganancias y la reducción del 50 % del impuesto al cheque de que gozan las cooperativas para otros fines. En el informe se señala que en ya se detectaron, por ejemplo, "60 personas físicas que tenían depósitos de entre 100 mil y 400 mil pesos que no habían declarado a la DGI". O que muchas operaciones que figuran como "ayudas económicas" al socio encubren canjes de cheques de terceros.

REDOBLA LA AFIP LA PRESIÓN SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO
Con el ojo colocado sobre el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redobló la presión por presunta evasión sobre cooperativas, mutuales financieras y fondos transportados en camiones de caudales. Se calcula que estas actividades mueven un monto cercano a $ 204.000 millones al año. Fuentes del organismo que conduce Ricardo Echegaray indicaron que el foco está colocado sobre los sectores más informales del circuito financiero, por fuera de la regulación a la que son sometidos los bancos. La pesquisa se extiende también a las mesas de dinero clandestinas, conocidas como "cuevas".

LA CIUDAD, SIN CLASES Y CON PROBLEMAS EN HOSPITALES
A quince días del inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes porteños realizarán hoy su segunda medida de fuerza. Esta vez harán un paro de 48 horas, que se extenderá hasta mañana. La huelga de los maestros coincidirá con un paro de 24 horas que llevarán a cabo, sólo por hoy, los empleados de los hospitales porteños (se trata de personal no médico) afiliados a ATE.
Ambos paros fueron confirmados ayer temprano en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el secretario general adjunto del gremio docente UTE, Alejandro Demichelis, y el titular de ATE Capital, Rodolfo Arrechea. Los dos sindicatos integran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El paro docente fue convocado por los 17 gremios en el que se encuentran repartidos los maestros porteños. Inclusive los de escuelas privadas, afiliados en SADOP. Héctor Neri, secretario general de ese sindicato, dijo anoche: "Me parece que esta vez el acatamiento en las privadas será fuerte".
En ATE, por otro lado, reclaman un 25 por ciento de aumento para el personal de los 33 hospitales porteños. "Creemos que el acatamiento al paro será muy elevado y que se va a resentir la atención. Seguro sólo funcionarán las guardias y la atención de emergencias", sostuvo el sindicalista Arrechea.
Pero en el Ministerio de Salud dudan de que el paro se sienta. "Por un lado, porque los médicos atenderán con normalidad y, por el otro, gracias a que la mayoría de los empleados están afiliados a otro gremio", aseguraron.

Últimas Noticias