edición 7354 - visitas hoy 6625

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias publicadas en los matutinos del jueves 12 de marzo de 2009.
CRISTINA CRUZÓ AL CAMPO Y HOY VUELVEN LOS ACTOS EN LAS RUTAS
En su reunión con los dirigentes del campo, una semana atrás, Cristina Kirchner los retó amigablemente por su encuentro con los bloques opositores en el Congreso. No surtió efecto: esa foto tan molesta para la Presidenta se repetirá hoy en Córdoba, a donde los ruralistas convocaron a los partidos políticos para sentar las bases de lo que para ellos sería una verdadera política agropecuaria. El titular del PJ, Néstor Kirchner, no asistirá.
Y Cristina redobló ayer sus críticas al sector, al que "parece que nada le alcanza". En medio de una frágil tregua, el campo y el Gobierno volvieron ayer a mostrarse los dientes. El tono amable duró muy pocos días.
La creciente presión de los agropecuarios para que el Ejecutivo adopte medidas de fondo que den solución a la crisis que vive el interior --comenzando por la rebaja de las retenciones y mayor ayuda por la sequía--, se expresará también en varias provincias, donde los chacareros se movilizarán en coincidencia con el primer aniversario de aquel paro con que el sector replicó la Resolución 125, y que mantuvo en vilo a la sociedad durante cuatro meses.
"A un año y sin respuestas", es la consigna elegida por la Mesa de Enlace para el acto de Córdoba.
En esta espiral, la presidenta Kirchner también elevó el tono. En un acto en Avellaneda se quejó de los reclamos del sector tras la reunión del último martes con el Gobierno. "Parece que nada les alcanza pese a que todos los días anunciamos una medida", señaló. También habló de dos países, "uno que no tiene nada y otro que tiene todo y sigue demandando". Y, elípticamente, rechazó las presiones para que se rebajen las retenciones.
"Los que no necesitan siguen demandando cosas que no les podemos dar". Sobrevoló, en su discurso, aquello de los "piquetes de la abundancia".
Cada uno con su libreto, la Mesa de Enlace espera reunir hoy más de 1.500 personas en el Parque Ferial Forja, en la capital cordobesa. Presentará allí un documento de tres páginas que lleva por título "El campo y la política".
En el texto, el bloque rural aclara que no pretende conformar un partido político, pero sí exige de quienes participan en política respeto por la Constitución, mayor pluralismo, un verdadero federalismo y más calidad democrática, entre muchas otras cosas. El documento contiene además un decálogo de medidas para reconstruir la política agropecuaria. La eliminación de las retenciones figura en el primer plano.
Entre los invitados anoche estaban confirmados la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; el macrista Federico Pinedo; Luis Juez, del Frente Cívico y Social; los radicales Gerardo Morales, Oscar Aguad y Mario Negri; Margarita Stolbizer y Pancho Ferro, de la Coalición Cívica. Quedaban por confirmar los peronistas disidentes Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez; el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá.
La troupe opositora que responderá a la convocatoria del ruralismo será nutrida en el Forja, un gigantesco predio techado que, desde hace años, llena el cuartetero Carlitos "La Mona" Jiménez. Es el mismo arco político que promete una ofensiva en el Congreso desde el próximo martes, para forzar al Ejecutivo a disminuir retenciones.
La Mesa de Enlace cuidó las formas: invitó a todos los partidos, incluido el oficialista PJ, de Néstor Kirchner. Nadie espera de él una sorpresa como la que la semana pasada brindó a los ruralistas la Presidenta. "Hay muchos productores que son justicialistas y para ellos será una decepción que su partido no participe de este debate", lamentó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria.
En este contexto de creciente tensión, muchos grupos de productores se manifestarán hoy en Chaco --donde ayer ya hubo rutas totalmente bloqueadas--, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, la provincia de Alfredo De Angeli, quien ayer avisó: "Las movilizaciones aumentarán porque los pueblos están muy mal".

CRISTINA KIRCHNER: "TIENEN TANTO Y SIGUEN DEMANDANDO"
Después de la frustrada reunión de anteayer con el campo, la presidenta Cristina Kirchner criticó con dureza a los dirigentes rurales, a quienes acusó de presionarla. "No porque tengan plata y la forma de presionar pueden más que el otro", dijo.
En sintonía con el argumento que instaló el Gobierno tras los "escasos avances" que denunció el agro después del tercer encuentro, la jefa del Estado repitió tres veces que siente "frustración". Fue anoche, en un acto en el teatro Roma, de Avellaneda, previamente a la manifestación que hoy hará el campo con protestas en las rutas y un clima de creciente malestar.
"Hay algunos que tienen tanto y siguen demandando. Yo puedo aguantar, pero los que más necesitan no. Pero a algún sector parece que nada le alcanza y, todos los días, le damos medidas nuevas. Se trata de dos Argentinas", amplió. A pesar de la dureza con la que calificó al agro, Cristina Kirchner dejó abierta la puerta del diálogo a pesar de las protestas. "No voy a torcer el camino. Seguiré dialogando cuantas veces sea necesario", prometió, y analizó que "va a ser muy difícil" solucionar el conflicto, que ayer cumplió un año.
"Una presidenta sola no puede. Los que más deben hacerlo son los que más favorecidos han resultado", exigió. También apuntó contra los medios. Sin dar nombres, Cristina Kirchner criticó a la prensa porque, según dijo, justificaba los cortes de rutas y la toma de bancos de los productores rurales.
"Necesitamos equilibrio en la mirada porque eso no es información. Eso es despreciar a los pobres y la inteligencia de todos los argentinos", agregó.

GERARDO MORALES LE RECLAMO “MESURA” A KIRCHNER
Con el empujón que la UCR recibió tras liderar la alianza ganadora en Catamarca, el presidente del partido, Gerardo Morales, le dedicó una “Carta abierta al presidente del PJ”, Néstor Kirchner. En la misiva, donde trató con inusual familiaridad a “Néstor”, Morales le advirtió que “es pésimo hacer camino desde la mentira”, tanto como “concentrar poder por el poder mismo”.
“Antes de amenazar o insistir en perseguirte, te sugiero que pensés que como ex presidente tenés una responsabilidad y, como marido de la Presidenta, tenés una oportunidad: acompañar desde la racionalidad, la mesura y la experiencia de gobierno”, lanzó el senador con un irónico tono amable.
Desde que asumió la conducción de la UCR, Morales se caracterizó por ser uno de los más duros a la hora de criticar al matrimonio presidencial, y sobre todo a su par justicialista. Ahora, a pesar de que concentra la mayoría de sus energías en reunificar al partido y sostener la alianza con la Coalición Cívica, el radical no perdió sus hábitos para con el kirchnerismo.
En uno de los pasajes más irónicos, le aclaró que no se dirigía a “Néstor” como “adversario sino como colega” y le dedicó una sarcástica autocrítica: “Sé lo que significa convertirse en una secta, cuando estás más preocupado en ver a quiénes echás que con quiénes abrís caminos, cuando ganan los sectores que prefieren aferrarse a la caja, poca o mucha pero segura, que debatir cómo adecuar el proyecto frente a los cambios del país y del mundo, cuando aquellos a quienes denostabas son los únicos acompañantes que te quedan”, se despachó Morales.
Recordando los momentos en que la UCR tocaba fondo e intervenía los distritos que se sumaron a la Concertación Plural, el senador le aseguró que “no es agradable transitar el camino del aislamiento, es muy importante entender qué pasa y por qué pasa lo que pasa”. Ayer insistió en la idea de que el kirchnerismo está en caída libre y le advirtió al presidente del PJ que “cuando uno está arriba debe aprender a dialogar porque cuando vas cayendo nadie quiere siquiera saludarte”.
De paso, con una apelación a la teoría del doble comando, Cristina Fernández también recibió su cuota de consejos radicales para hacer de la Argentina un país “más normal”: “Tu esposa debería recordar las promesas de la campaña y trabajar para evitar que las instituciones de la República sigan perdiendo calidad”, le recomendó. “Disculpame si me entrometo –concluyó Morales–, pero tantas veces mi partido ha sido víctima de tus diatribas que me parece prudente acercarte esta visión de la actualidad”. Cerca del legislador jujeño contaban que a la hora de escribir la carta tenía dudas sobre el encabezamiento. “¿Hace falta que le ponga 'estimado'?”, lo escucharon bromear.

FUERTES CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN
"Tengo miedo de que la Ley de Radiodifusión se convierta en un ariete para que (Néstor) Kirchner comience a apretar a los periodistas", expresó ayer Margarita Stolbizer, dirigente bonaerense de la Coalición Cívica. Stolbizer, que en octubre pugnará por una banca en la Cámara de Diputados, opinó sobre la inminente presentación del proyecto de nueva Ley de Radiodifusión impulsado por el kirchnerismo.
En el discurso de apertura de sesiones legislativas, la presidenta Cristina Fernández anunció que este año se debatirá un nuevo proyecto de ley de Radiodifusión.
"A mí me preocupó, casi que me asustó. Un Kirchner desaforado, fuera de sí mismo, con ese ataque que ha hecho, por ejemplo, al diario Clarín, casi en una actitud cuasi mafiosa, y de provocación", agregó Stolbizer.
Según trascendió de fuentes parlamentarias kirchneristas, el miércoles próximo, la presidenta Cristina Fernández presentará en el Teatro Argentina de La Plata, los lineamientos fundamentales del proyecto de ley para reformar la ley de Radiodifusión vigente. Este sería el principio de una serie de actividades con las que el kirchnerismo piensa apuntalar su proyecto antes de hacerlo ingresar a la Cámara de Diputados.
Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, habló ayer con Clarín. "Tenemos una diferencia central con el Gobierno: ellos dicen que la radiodifusión es un servicio público controlado por el Estado, y nosotros, que es un derecho humano de la población. Es una diferencia sustancial entre autoritarismo y la democracia".
Para Pinedo, el kirchnerismo "está embarcado en una operación de compras de medios, a través de grupos económicos afines. Es de extrema gravedad que se pretenda participar de una guerra de medios y simultáneamente establecer las reglas de juegos de la disputa".
Julio Bárbaro, peronista y ex director del COMFER, en declaraciones radiales, señaló: "La Argentina necesita una ley de radiodifusión. Pero debe surgir de un proceso de acercamiento entre el Gobierno y la industria (de la comunicación). Pensar que la ley va a ser resultado de una bronca o de una confrontación es absurdo", opinó. Para Bárbaro, "la pelea con Clarín es en alguna medida que el señor Kirchner se está peleando con el espejo, en el campo y en los medios. La sociedad y la comunicación van por otro lado. El Gobierno está cometiendo errores y esos errores los puede exagerar la prensa, pero la prensa no está inventando un Gobierno que es inexistente. No es la culpa de la prensa, lo débil es el Gobierno", concluyó Bárbaro.
La diputada radical Silvana Giudici, titular de la comisión legislativa de Libertad de Expresión, advirtió ayer sobre una posible "visión restrictiva" en el proyecto oficial.

UN OBISPO HABLÓ DE CORRUPCIÓN Y CAUSÓ REVUELO EN LA IGLESIA Y EL GOBIERNO
En Argentina "la corrupción está institucionalizada y parece prevalecer una cultura según la cual se puede ir adelante solo con este sistema", dijo ayer a la radio Vaticana el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, quien además reclamó una "reconstrucción de las bases del sistema democrático, o sea, la autonomía de los tres poderes del Estado".
Las declaraciones de Eguía Seguí, colaborador del cardenal primado Jorge Bergoglio, provocaron una verdadera conmoción en el Episcopado y la secretaría de Culto de la Nación en momentos en que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno recorren aguas mansas.
Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires es uno de los 31 obispos que han venido siguiendo a Bergoglio a Roma en visita "ad limina apostolorum" al Papa. Cuando se le preguntó sobre el contenido de sus declaraciones a la radio Vaticana, sobre las que se abrió una controversia en Buenos Aires, respondió: "No hemos venido aquí a hablar del Gobierno, sino de la Iglesia en la República Argentina, de su vida pastoral y evangélica", dijo monseñor Eguía Seguí, quien ante la consulta evitó confirmar o desmentir sus dichos.
Según la transcripción de su diálogo con la radio, monseñor Eguía Seguí dijo que la crisis "no es solo económica" sino moral y destacó la necesidad de combatir la corrupción. La cultura de la corrupción determina "que los que sufren más son los pobres y los excluidos. La Iglesia quiere ayudar a reconstruir las bases de un sistema democrático, o sea el respeto de la autonomía de los tres poderes del Estado. Creemos que los elementos fundamentales de la vida democrática están sufriendo debido a la confusión de los roles y del poder. Lo que predicamos es reconstruir una verdadera democracia representativa".

REPRESIÓN: ACUERDO ENTRE LA CORTE Y MASSA PARA AGILIZAR LOS JUICIOS
Después de los cruces de la semana pasada entre el Gobierno y la Corte Suprema, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, visitó ayer el tribunal y acordó con sus autoridades reasignar partidas presupuestarias por 36 millones de pesos para incorporar 750 empleados al Poder Judicial. Y así empezar a agilizar los juicios por la represión ilegal.
Massa y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aclararon que para esos cargos no se necesitaban 500 millones de pesos. Sin embargo, una alta fuente del tribunal había dicho el martes que el pedido de reasignación de partidas sería por ese monto.
La confusión viene de la guerra de declaraciones de los últimos días y deja abierto el interrogante de qué ocurrirá con otros fondos asignados al Poder Judicial y no usados. Esa pelea quedó abierta y no fue resuelta ayer con dos grandes partidas:
La Corte tiene depositados en un plazo fijo 520 millones de pesos destinados a la implementación de un plan informático demorado hace un año en el Consejo de la Magistratura. En el Consejo dicen que están trabajando en la confección de los pliegos. Y ayer, en medio de esta disputa, se aprobaron en comisión.
A su vez, el Consejo de la Magistratura tiene unos 700 millones de pesos de partidas no ejecutadas por diversos motivos en los presupuestos anteriores y que se arrastran desde hace varios años. La Corte achaca al Consejo, reformado por el kirchnerismo, no darle uso a esas partidas.
La cifra de 500 millones fue esgrimida la semana pasada por el oficialismo para responder a los jueces que se quejaban por la falta de presupuesto, como lo hizo Carmen Argibay, de la propia Corte, en réplica a la presidenta Cristina Fernández, que pidió apurar los juicios de lesa humanidad.
Ayer Lorenzetti expresó que "es necesario que el Consejo de la Magistratura avance en la implementación del plan informático. "Los recursos para la informatización están", garantizó Massa por si alguna duda hubiera surgido respecto de qué partidas eran las que reclamaba la Corte reasignar.
"Coincidimos con el presidente de la Corte en que no hay un problema presupuestario", explicó Massa.

POLÉMICO RECLAMO PARA AMPLIAR INVESTIGACIONES POR REPRESIÓN
Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos visita desde hace un mes a las autoridades de los tres poderes con el objetivo de presentarles un pliego de reclamos para acelerar los juicios a los civiles y militares acusados de cometer delitos en la represión clandestina de las guerrillas en la década de los años 70.
La última visita la hicieron al Consejo de la Magistratura, donde expusieron sus demandas y dejaron un escrito que las resume. Con un hermetismo que se explica, por la letra del documento, los dirigentes de esas organizaciones -entre las que no está la asociación Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini- pidieron que se desalojase la sala del Consejo en donde charlaron con algunos de sus integrantes.
El documento presentado, entre otros, a Cristina de Kirchner, resume los argumentos en favor de destrabar los juicios por esos delitos aberrantes habilitando nuevos juzgados y disponiendo medios materiales para que avancen los juzgamientos.
También reclama protección a los testigos que declaren en las causas, para que no sufran acosos o, como ocurrió presumiblemente con el caso de Julio López, sean víctimas de venganzas. El documento avanza en demandas como el pedido para que se divulguen los listados del personal de inteligencia, militares, policías y penitenciarios que desarrollaron tareas de todos los servicios en el período de las causas que se investigan.

PARA LA PRESIDENTA, "MUCHOS USAN LA INSEGURIDAD COMO BANDERA POLÍTICA"
La presidenta Cristina Fernández dijo que "muchos han convertido el tema de la inseguridad en una bandera política". Y contestó a las críticas asegurando que: "no se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa".
Fue ayer en el teatro Roma de Avellaneda donde inauguró obras para el municipio. Es la primera vez que la Presidenta dedica tanto parlamento a la inseguridad, el tema de mayor preocupación de los argentinos según indican las encuestas. En las últimas semanas se acentuó el malestar social por una serie de robos seguidos de asesinatos que produjeron una gran conmoción. Ayer, además, otro policía fue fusilado por delincuentes en la Provincia.
Cristina respondió a los reparos opositores que machacan con la "inacción" del Gobierno y con representantes del mundo del espectáculo que piden mano dura y hasta la pena de muerte. Para la Presidenta "la inclusión social con trabajo y educación y el buen funcionamiento de las instituciones policiales y del servicio penitenciario nos permitirán combatir el flagelo de la inseguridad".
Enseguida Cristina pidió que el abordaje de esta espinosa cuestión "se haga sin hipocresía. La aparición de la droga y el paco que mata no se da sólo en esta sociedad" y aludió sin nombrarlos a los problemas que sufren México y Brasil por los delitos ligados al narcotráfico: "hay miles de muertos -dijo- por efectos de las luchas de los carteles del narcotráfico y otros miles por causa de los escuadrones de la muerte. Miren el resultado. No se puede erradicar la inseguridad si no tenemos una sociedad más justa y equitativa, con empleo y educación", insistió.
Según la Presidenta la "otra clave" necesaria para darle pelea a la inseguridad es "el buen funcionamiento de las instituciones son claves en la lucha contra la inseguridad. Tenemos problemas -reconoció- a veces muere un policía en el marco de su vocación. Otros forman parte de una asociación delictiva. Tenemos buenos y malos funcionarios policiales. Necesitamos la sociedad organizada para denunciar a los malos funcionarios", subrayó.
También hizo una referencia crítica para "algunos jueces y fiscales", al asegurar que algunos delincuentes "entran a la comisaría por una puerta y salen por otra". Además la Presienta respondió a quienes se quejaron de la inseguridad que hay en el país con posturas que rozaron la discriminación: "Que no nos hagan creer que son los pobres solamente los que delinquen y los que se drogan", dijo.
En otro orden, la Presidenta embistió contra el campo, pero sin mencionar a la Comisión de Enlace, ni a sus dirigentes. Afirmó: "Siento una gran frustración de un sector que ha tenido un gran crecimiento, poder exportador... y que parece que nada le alcanza".

D'ELÍA: "EN OCTUBRE, ES KIRCHNER O CLARÍN"
El piquetero oficialista, Luis D'Elía cargó nuevamente contra el grupo Clarín a través de un comunicado en el que planteó que "en octubre el pueblo argentino tendrá que optar entre Kirchner o el Grupo Clarín". D'Elía, quien fue funcionario del Gobierno durante la gestión de Néstor Kirchner y luego debió irse por diferencias con el ex presidente, intentó despegar al kirchnerismo de la derrota en las elecciones legislativas del pasado domingo en Catamarca.
"Es obvio que ni Cobos ni Kirchner fueron candidatos en las elecciones de Catamarca, por eso no se puede entender la ansiedad del Grupo Clarín por querer ver en este episodio ganadores y perdedores."
Con respecto a la cobertura de los comicios, D'Elía dijo que "es llamativo además que hayan ocultado deliberadamente los catastróficos guarismos de 2 y 3 por ciento obtenidos por el PRO y la Coalición Cívica y que hayan disimulado un retroceso de 17 puntos del oficialismo catamarqueño en la elección del domingo." En igual sentido se había pronunciado Kirchner el lunes en el conurbano
D'Elía agregó: "Clarín es el enemigo a vencer en las próximas elecciones, donde intentarán imponer a sus propios candidatos títeres."

REUTEMANN NO DESCARTÓ COMPARTIR LA LISTA CON ROSSI
Tres semanas después de su alejamiento del bloque kirchnerista, el senador santafecino Carlos Reutemann no descartó compartir una lista con el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, si efectivamente se presenta en las elecciones.
"Si lo decide el partido...", señaló el legislador al ser consultado sobre si integraría una lista con el diputado. En una entrevista periodística, el dirigente del PJ reiteró que "no necesariamente" será candidato en las elecciones de octubre para renovar su cargo de senador, sino que esa decisión quedará supeditada "a la decisión partidaria del justicialismo de Santa Fe". "Yo no estoy atado a ningún cargo ni banca", subrayó.

LAS ELECCIONES PORTEÑAS SERÁN EN JUNIO O JULIO
No sirvieron de nada los pedidos --los ruegos, podría decirse-- de Felipe Solá y Francisco De Narváez. Cuando ayer, en su despacho, el jefe de Gobierno recibió a sus aliados bonaerenses ya tenía decidida su jugada política. Las elecciones en la Ciudad --según un rumor que se instaló en los despachos más poderosos del Gobierno-- no irían unificadas con las nacionales.
Sea Solá o sea De Narváez el primer aspirante a diputado nacional, no podrá cumplir el deseo de compartir la campaña con Gabriela Michetti. La vicejefa irá como candidata a legisladora porteña y las elecciones se harían en junio o julio. Así, los porteños deberán ir dos veces a las urnas.
La apuesta de Macri representa una victoria para sus ministros (varios de ellos no estaban al tanto anoche de la decisión) y en especial para Michetti, hoy de vacaciones junto con su familia en Guatemala. En la última rueda de consultas que hizo el líder de PRO se había impuesto, en forma unánime entre quienes participan de la gestión, la postura de "priorizar" el trabajo en la Ciudad.
"Para eso necesitamos tener mayoría en la Legislatura y la única que lo puede garantizar es Gabriela. Hay que desdoblar para concentrar toda la energía ahí", opinaron varios ministros. La vicejefa, que pedirá licencia para hacer campaña y presentará la renuncia antes de hacerse cargo de su banca (igual quedará primera en la línea de sucesión de Macri), defendió con énfasis esa posición.

CRECE LA TENSIÓN ENTRE LOS SOCIOS SOLÁ Y DE NARVÁEZ
Hace muy poco que Felipe Solá y Francisco de Narváez comenzaron a caminar juntos, de la mano de Mauricio Macri, y ya aparecieron las primeras piedras. Altas fuentes del espacio dijeron que hay tensión entre ellos, enfrentados políticamente por quedarse con el primer puesto en la lista de diputados por la Provincia.
Ayer, en la reunión en el despacho con Macri, se habló durante 45 minutos del tema. Los dos se negaron luego a hablar. El incidente que más preocupó a Macri es la discusión que sus socios tuvieron antes de salir al aire en un programa de televisión el lunes. Al parecer, Solá le reprocha a su socio que los periodistas de América (del que De Narváez es dueño) insistan sobre su falta de respuestas en temas de seguridad mientras fue gobernador.
"Si De Narváez no puede controlar su canal, ¿cómo va a hacer para gobernar la Provincia?", le gritó Solá al diputado delante de un camarógrafo que le había hecho un comentario.
Cuando Macri formó el frente varios de sus asesores le hablaron del riesgo que corría. "Se van a pelear por el protagonismo", le avisaron. Ayer el jefe de Gobierno les pidió que frenaran las discusiones.

CONFIRMAN PROCESAMIENTO AL JEFE DEL BLOQUE K DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA
La Suprema Corte de Justicia bonaerense desestimó un recurso de prescripción presentado por el diputado provincial Raúl Pérez (del oficialista Frente Para la Victoria), en una causa por enriquecimiento ilícito. De esta forma, el máximo tribunal de la Provincia confirmó el procesamiento del legislador por el presunto delito denunciado hace doce años.
A partir de la resolución, Pérez -presidente del bloque oficialista en la Cámara provincial- debería ser citado a declaración. Eventualmente, después del testimonio, la justicia podría pedir su desafuero.
Con este dictamen, la Suprema Corte deja firme la decisión del 2007 de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que evaluó que la acción penal contra el diputado no estaba prescripta. Y ante ese fallo, la defensa planteó el recurso ante la Suprema Corte.
En su momento, los camaristas Carlos Alberto Ocampo, María Elena Riusech y Sara Berta Rodríguez de González, consideraron que no estaba "configurado el ilícito" porque Pérez nunca declaró a esos efectos y que, por ello, la acción no prescribía.
Ahora, después de un parate procesal de tres años, se dio traslado de las actuaciones al juzgado de Transición N° 4 de La Plata, de Carmen Palacios Arias, quien continuará la investigación. El primer paso procesal será, de acuerdo con la explicación en Tribunales, la requisitoria al diputado sobre el origen y evolución de su patrimonio.
El trámite es complejo: un farragoso compendio de papeles, tickets, aportes, cuentas de depósitos, entre otras variantes, que deberán analizar contadores y peritos En doce años, se gastaron las solapas amarillas del expediente en los despachos de varios jueces. En todo este tiempo, ningún magistrado citó a declaración al presunto enriquecido ilegalmente.
La pena prevista en el Código Penal para un delito de este tipo es de dos a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Un dato: Raúl Pérez, además del cargo político que ostenta, integra el Consejo de la Magistratura bonaerense.
Es improbable que Pérez concurra a declarar. Los fueros parlamentarios lo eximen de la comparencia al juzgado.

BUSCAN DESPENALIZAR LAS CALUMNIAS
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó ayer un proyecto de ley que prevé la despenalización de las figuras de calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público. Es a través de una reforma al Código Penal que actualmente establece penas de prisión para periodistas u otros ciudadanos por estos delitos.
El proyecto contempla suprimir las penas de prisión y las reemplaza por multas "aún para los casos en que un tribunal considere que se ha cometido alguno de estos delitos". Por otra parte, propone una reforma del Código Civil debido a que la proliferación de juicios civiles por sumas exorbitantes de dinero en concepto de reparación del daño al honor, lo que compromete la libertad de expresión.
El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, explicó que el proyecto ha recibido "muy buenas respuestas por parte del Gobierno, de la oposición y de todas las fuerzas con representación parlamentaria". El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que preside Gabriel Michi, y la diputada Norma Morandini venían apoyando estas iniciativas.
El proyecto responde a la obligación de Argentina de cumplir con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en su fallo a favor del periodista Eduardo Kimel en mayo de 2008, ordenó adecuar esta legislación para evitar que legales afecte el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

MARÍA JULIA DIJO AL JUEZ: "CAREZCO DE LIQUIDEZ"
La ex secretaria de Medio Ambiente menemista María Julia Alsogaray no devolvió al Estado los casi 2,5 millones de pesos que debía reintegrar por haberse enriquecido ilegalmente en la gestión pública, al asegurar que ahora "carece de liquidez".
"Tropiezo con muchas dificultades que son ajenas a mi voluntad y carezco de liquidez para abonar la cifra dineraria", sostuvo en una presentación personal que hizo "in forma pauperis" (sin asistencia letrada por ser pobre) ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4). Entonces, el TOF4 debería rematar sus bienes para recuperar el dinero aplicando el código civil y comercial.
También alegó la imposibilidad de liquidar algún bien para pagar -entre los cuales había dos departamentos en Manhattan, Nueva York, y un petit hotel en la Recoleta- porque, dijo, "me encuentro completamente inhibida para disponer de alguna propiedad por los expedientes judiciales que tengo".
La presentación de la ex privatizadora de la telefónica estatal ENTEL fue en respuesta a la intimación que recibió del TOF4 para que devuelva al Estado aquel monto. El TOF4 la había condenado en mayo de 2004 a cumplir tres años de prisión -de los cuales purgó 21 meses de encierro-, inhabilitación para ejercer cargos públicos y devolver el dinero.

POR LEY, BUSCAN PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA ESCUELA
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer la sanción definitiva a la ley contra la violencia de género. El proyecto había sido aprobado por el Senado el 26 de noviembre pasado, un día después de que varias organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Gobierno, por su inacción ante los altísimos niveles de agresión contra las mujeres.
El texto votado, al que los diputados oficialistas se negaron a introducir modificaciones, es el resultado del consenso entre diez iniciativas, ocho de ellas, de senadoras. En la Cámara Baja fue apoyado por 173 legisladores, mientras que cinco se abstuvieron.
Con el título de "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", la norma contempla la existencia de violencia de género física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Establece además los ámbitos en los que se produce, y no sólo el doméstico.
Mientras la ley actual aborda sólo la atención de las víctimas, la nueva apunta a la prevención. Al respecto reconoce que la violencia contra mujeres y niñas se origina en la discriminación, por lo que despliega una serie de pautas para eliminar la discriminación "en todos los órdenes de la vida".
En ese sentido propone cambios de fondo en el sistema educativo, tanto en currículas como en textos escolares, en la capacitación de los docentes en todos los niveles, y en la inclusión de la perspectiva de género en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.
El organismo competente será el Consejo Nacional de la Mujer, aunque deberá articular acciones "con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia".
Las víctimas de la violencia de género podrán denunciarlo, ellas o terceras personas, en cualquier juzgado de cualquier fuero, y hasta pedir reparación por daños y perjuicios. Además, el juez podrá ordenar el alejamiento del agresor, del hogar y de otros ámbitos. Las mujeres y sus hijos podrán recibir atención médica y psicológica gratuita, apoyo económico y jurídico, alojamiento e inserción laboral.

MEDIA SANCIÓN AL REGISTRO DE VIOLADORES
Con quórum ajustado, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de creación del Registro Nacional de Condenados por Delitos Contra la Identidad Sexual.
Según la norma, que ahora debe pasar a la Cámara de Senadores, será el Ministerio de Justicia de la Nación el que la reglamente. Por lo pronto, se establece que en el registro deberá asentarse a los condenados sólo cuando éstos tengan sentencia firme.
Una vez incluido en el Registro, un violador no podrá ser sacado de la lista. Únicamente ante su fallecimiento se le dará de baja.
La información no será pública sino que sólo podrán acceder a ella jueces, fiscales y tribunales de todo el país. Además de tener los datos básicos y el registro de ADN, la autoridad deberá corroborar el domicilio del violador cada dos meses y la inspección tendrá que ser sorpresiva. La norma también contempla un tratamiento psicológico para el condenado.
El proyecto, presentado por la kirchnerista Nora Cezar, tuvo 120 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Muchos legisladores se fueron del recinto para no votarla. El proyecto es muy similar a otro que el Senado ya votó el año pasado, lo que crea una situación curiosa: existen dos proyectos con media sanción que podrían anularse entre sí si, por ejemplo, la Cámara alta decide cajonear el de la Cámara Baja.

UNA LEY ANTIDESALOJOS
En su primera sesión del período de ordinarias y luego de la sangría de peronistas disidentes que dejaron mermado al bloque oficialista, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (153 votos) un proyecto que suspende los desalojos a deudores hipotecarios con sentencias judiciales firmes y lo giró al Senado.
La medida beneficiaría a unos 100 mil ahorristas que contrajeron hipotecas privadas a pagar en dólares y con punitorios durante la convertibilidad.
El proyecto establece que esos ahorristas sean auxiliados en la refinanciación de sus deudas con un fideicomiso del Banco Nación. Además, suspende la ejecución de sentencias judiciales, desalojos y cualquier procedimiento que busque apoderarse del inmueble.
Según el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Cigogna, el texto –propuesto por Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica– fue aprobado con modificaciones. “El proyecto dispone que el plazo máximo para que el deudor devuelva el dinero al fideicomiso sea de 240 meses y la cuota no deberá superar el 40% del ingreso familiar”, aclaró.

APOYO OFICIALISTA A UNA DIPUTADA EN APUROS
El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que encabeza Agustín Rossi, expresó ayer su solidaridad con la diputada por Chaco Gladys Soto, que la semana pasada fue sorprendida con 62 gramos de cocaína de máxima pureza en su vehículo. Según un comunicado firmado por sus colegas, Soto fue "víctima de un complot político desplegado en su contra por el cual se intenta vincularla con la venta de estupefacientes". La bancada oficialista relacionó el procedimiento policial contra la diputada con una reacción a su "compromiso político" en el combate a las pistas clandestinas del narcotráfico.

PARA EL INDEC, EN FEBRERO BAJARON LOS ALIMENTOS Y LA INFLACIÓN FUE 0,4%
La inflación oficial de febrero fue de 0,4% según informó ayer el INDEC. Ese mes, el organismo registró una baja en el precio de los alimentos y una suba en el rubro transporte. Para los privados, la inflación real estuvo algunos escalones arriba, ya que la estimaron entre 0,6 y 1,1%.
Con el dato difundido ayer, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC marca una suba del 1% en lo que va del año. El mes pasado el rubro que más subió fue Transporte, con un alza del 3,2%.
Esto se debe al aumento del 20% en los colectivos, que si bien se comenzó a aplicar a mediados de enero, impactó de lleno en la medición de febrero.
El informe también registra un alza del 0,9% en Esparcimiento y una del 0,7% en Indumentaria, dos datos curiosos ya que los precios del turismo suelen bajar en febrero y lo mismo ocurre con la ropa, que arranca ese mes la liquidación de temporada.
Para el organismo, en Alimentos y Bebidas hubo deflación, con una baja del 0,6%. El INDEC anota una caída del 1,7% en el precio de la carne y también reducciones del 0,8% en panificación, cereales y pastas. En cambio hubo subas de 0,6 y 0,5% en frutas y verduras.
"Nosotros registramos en febrero una fuerte desaceleración en alimentos, que en nuestra medición tuvo una suba del 0,2%, el nivel más bajo desde mediados de 2006. Esto obedece a que la sequía obligó a liquidar ganado y esto provocó un sobreabastecimiento", señala Rodrigo Alvarez, de la de consultora Ecolatina.
Y agrega que las bajas más marcadas "se dieron en los canales tradicionales -almacenes y autoservicios- que es donde se siente primero la baja del consumo". Para Ecolatina, la inflación real del mes fue de 0,6% con una baja del 2,5% en indumentaria y un alza del 2,7% en transporte.
También el Estudio Bein registró una inflación del 0,6% en el mes, con una suba del 0,3% en alimentos.
"La inflación del mes se vio influenciada por el rezago de aumentos puntuales ocurridos en enero (transporte público de pasajeros y cigarrillos). Sin estos aumentos, el índice hubiese registrado una variación mensual de 0,2%", apunta la consultora.
Para Economía y Regiones, la inflación de febrero fue de 1,1%.
La baja en alimentos determinó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria -parámetro para medir la indigencia- bajara 0,3%. Así, según el Gobierno, una familia tipo necesita 441,74 pesos al mes para no ser indigente. Y la Canasta Básica Total, que se utiliza para medir la pobreza, subió 0,3%, estableciendo un umbral de 990 pesos para una familia.

PRODUCTOS CON PRECIOS REBAJADOS
A partir de mañana se venderán en autoservicios y almacenes de barrio 120 productos que tienen rebajas de entre 5% y 20% en sus precios. El listado incluye alimentos, artículos de limpieza y tocador y pañales.
La secretaría de Comercio -que encabeza Guillermo Moreno- cerró el acuerdo con los comercios y con algunas empresas alimenticias.

TRAS UNA COSECHA MUY FLOJA, NO SE EXPORTARÍA MÁS TRIGO ESTE AÑO
De las muchas medidas que el Gobierno acordó con el campo ya se implementó la mayoría. Pero hay una que seguro no podrá cumplir: la "apertura ordenada" de las exportaciones de trigo. No se trata, esta vez, de falta de voluntad. Lo que falta es el trigo. Tanto, que varios analistas estiman que ya no se puede embarcar un kilo más, a menos que se quiera correr el riesgo de tener que importar el cereal para asegurar el consumo doméstico. En un año electoral, difícilmente el kirchnerismo acepte esa postal.
La cosecha triguera fue paupérrima, la peor en 27 años. La Secretaría de Agricultura la ubicó en 8,3 millones de toneladas, y hay pronósticos peores. Lo cierto es que de un año a otro cayó a la mitad. Como el consumo interno demanda unas 6 millones, quedaron poco más de 2 millones como saldo exportable. Y según los expertos, ese remanente ya se habría extinguido.

RECAUDACIÓN: SCIOLI APUNTA CONTRA "CUEVAS" Y MUTUALES
El rótulo expone la escasez de recursos en la Provincia: "Plan anticrisis 2009-2010". Es el nuevo esquema que este mediodía anunciará Santiago Montoya, a cargo de la recaudación bonaerense, para mejorar los ingresos fiscales y empezará por el "desmantelamiento" de aquellas maniobras de evasión de algunos sectores informales de la economía.
El foco estará en las financieras, las mutuales y compañía de transporte de caudales, entre otras áreas e incluyen empresas que evitan el sistema bancario para poder procesar "en negro" las ganancias.
De esta manera eluden, según ARBA, la obligación impositiva de Ingresos Brutos, por ejemplo, que grava la actividad económica y constituye el 65 % del total de la recaudación impositiva propia en la Provincia de Buenos Aires.
El plan se llama "Torniquete" por la obvia compresión fiscal que se avecina sobre contribuyentes grandes y medianos que no cumplan. Las cuentas del gobernador también se estrangulan: en febrero, Buenos Aires recaudó 1.654 millones de pesos, 11 % más que en igual período 2008, pero muy distante del 29% anual proyectado para este año.

BRASIL Y ARGENTINA INTENTAN ALIVIAR LA TENSIÓN COMERCIAL
Argentina y Brasil intentarán hoy acordar medidas que revitalicen el comercio bilateral, que registra en el primer bimestre del año tuvo una caída del 45%. Pero también serias divergencias comerciales, que según dijo una fuente oficial a este diario será discutido por sectores en lo que hace a los montos y flujos de productos industriales.
Encabezan las delegaciones el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil), y por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía (Argentina). Ambos deberán encontrar fórmulas quea la vez no afecten a los sectores sensibles argentinos. Hubo una reciente reunión en Brasil que terminó sin acuerdos.
Los equipos enfrentan otra presión en medio de la tensión. El jueves y viernes próximos, Cristina Kirchner estará en San Pablo, adonde se encontrará con su colega Lula da Silva. El otro anfritión será el presidente de la todopoderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Paulo Skaf, quien invitó esta vez a Cristina, cuando estuvo con Lula en agosto del año pasado.
Pero son a su vez los industriales brasileños quienes están pidiendo a su gobierno represalias por la protección en Argentina a algunos sectores. Entre tanto, el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler le preparó a Cristina una comitiva de 370 ejecutivos que viajarán con ella a San Pablo, donde curiosamente entre el 16 y 20 será la "semana argentina".

SE SUMAN VENTAJAS PARA EL BLANQUEO
El Gobierno suspendió hasta el 31 de agosto el requisito que existía para la entrada de capitales del exterior de constituir durante 365 días un depósito no transferible y no remunerado equivalente al 30% de los fondos .
El objetivo de la Resolución 82/09 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, es facilitar del blanqueo de capitales del exterior. En junio de 2005, se estableció ese requisito a los ingresos de divisas como una forma de control de los movimientos de capital especulativo.
En aquel momento, y ante el fuerte diferencial de rendimientos entre las colocaciones locales y las del extranjero, había una avalancha de fondos del exterior. Y entonces se fijaron requisitos para la entrada de esos fondos con el fin de reducir su volatilidad. También se fijaron requisitos a los ingresos cambiarios de entidades financieras cuando superaran los 2 millones de dólares por mes.
A fines de julio 2008, por el conflicto con el campo, se suspendieron esos requisitos por 30 días. Sin embargo, desde el inicio de la crisis internacional, a mediados de 2007, más que entrada hubo una importante salida de capitales y el Banco Central tuvo que vender dólares de sus reservas porque no fueron suficientes los dólares que ingresaron del comercio exterior.
Ahora, ya lanzado el blanqueo de capitales, se esperaba esta medida de Economía para no encarecer el costo de la entrada de dinero a la Argentina.

SE AGRAVA EL CONFLICTO DOCENTE Y HAY PAROS EN PROVINCIA Y CAPITAL
En la provincia de Buenos Aires hoy no habrá clases. En la Ciudad, el martes y miércoles de la semana que viene. Es porque los gremios no aceptaron el nuevo aumento propuesto por las autoridades.
Después de una semana de "tregua" en la que se sucedieron las reuniones para acercar posiciones, las negociaciones salariales entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires con sus respectivos sindicatos docentes fracasaron.
Al considerar las ofertas oficiales de "insuficientes" e "inaceptables", el gremio decidió ir al paro. Los maestros bonaerenses lo harán hoy por 24 horas. En tanto, los sindicatos porteños acordaron una huelga de 48 horas para martes y miércoles de la próxima semana.

Últimas Noticias