edición 7332 - visitas hoy 28302

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Montoya alerto que se hay "un corrimiento" de las operaciones comerciales hacia "la informalidad"

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, advirtió hoy que se ha detectado "un corrimiento" de las operaciones comerciales hacia "la informalidad".
Montoya remarcó que "cuando se realizan operaciones entre empresas, en lugar de hacer una transferencia electrónica o entregar un cheque, se está manejando el dinero en efectivo para que no quede nada registrado ante el fisco".

"Se están utilizando cada vez más medios de pago que no dejan rastro. Se están acomodando los negocios para no afrontar los pagos impositivos correspondientes", subrayó el titular de la ARBA a radio La Red.

Así concluyó que "está ocurriendo un corrimiento de las operaciones hacia la informalidad", y estimó que "el paso siguiente es la informalidad laboral".

Puntualizó que "la variable de ajuste también son los trabajadores que pasan a estar en negro", y añadió que "la evasión nos deja a todos sin servicios educativos, ni en los hospitales, ni policías".

"Las maniobras truchas son las que más están creciendo en este momento", afirmó Montoya.

En ese sentido, destacó que "el uso de transporte de caudales aumentó 173 por ciento, en medio de la crisis", y explicó que "es un mecanismo de ajuste que tienen algunos contribuyentes para evitar las cargas fiscales y así mantener sus niveles absolutos de ganancias, pese a que la actividad económica ha caído un poco".

Además, indicó que "se reactivó fuertemente el uso de las cuevas financieras, que son las bisagras que permiten traspasar las actividades registradas a negocios financieros que no lo están".
En consecuencia, ARBA lanzó el "plan torniquete", que oficializará este mediodía con un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en esta Capital, donde se anunciarán "más de 40 acciones para lograr contener este traspaso" de la economía formal a la informal.

"Cuando vayan llegando a las cuevas los que se traspasan a la economía informal, nos van a encontrar a nosotros esperándolos", aseguró Montoya, quien remarcó que habrá "un terrible operativo de control contra todo este tipo de movimiento".

Puso de relieve que la Provincia ya detectó "un consulado de un país africano -se trataría de Guinea Bissau- utilizado para llevar a cabo actividades de este tipo aprovechando la exención impositiva que les toca".

Precisó que "hay 10 empresas que tienen domicilio en ese consulado, que es propiamente dicho una cueva financiera, donde se negocian cheques".

También denunció que hay "cooperativas y mutuales que están siendo alevosamente mal utilizadas en algunos casos para amparar cuevas y negocios financieros al margen de las leyes impositivas".

Sostuvo que "el cooperativismo es sinónimo de solidaridad", por lo cual dijo que convocará "a organismos colegas a establecer fuertes mecanismos de control, para evitar que una figura que debe generar la simpatía de toda la sociedad, como son las cooperativas, se traduzca en una carcasa donde se amparan cuevas".

Últimas Noticias