edición 7351 - visitas hoy 41953

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sin avances en la paritaria docente bonaerense

Dos sindicatos docentes bonaerenses coincidieron hoy en asegurar que "no hay avances en la negociación salarial" con el gobierno "ni se conoce la propuesta oficial" y advirtieron que si no hay una mejora retomarán medidas de fuerza.
Así lo indicaron los secretarios generales del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, y de UDA bonaerense, Alfredo Conde, a pocas horas de que venza la tregua con el gobierno provincial.

Los gobiernos porteño y bonaerense tienen previsto difundir mañana una nueva propuesta salarial surgida en las comisiones técnicas entre funcionarios y sindicatos docentes, al vencer la tregua de una semana acordada en ambos distritos, con el objetivo de evitar nuevas medidas de fuerza.

Además, deberán analizar las demandas sindicales de mejoras similares a la pauta nacional del 15,5 por ciento.

En Capital Federal, fuentes sindicales porteñas adelantaron a DyN que los últimos contactos de la comisión salarial de cinco sindicatos en representación de los 17 y funcionarios de la Ciudad "vienen mal barajados", con "manoseos de horarios" y suponen que el gobierno está "dilatando las cosas".

Mañana a las 18, los 17 sindicatos docentes porteños tendrán novedades de boca del titular de la cartera educativa, Mariano Narodowski, si se extiende a diez meses el cobro del incentivo y se incrementa la cifra de 55 pesos al sueldo inicial de 1.510 pesos.

El Frente Gremial docente bonaerense, que integran los ceteristas de SUTEBA, la numerosa FEB, la UDA, los técnicos de AMET y privados de SADOP, más los estatales de UPCN, conocerán mañana a las 16 si hay una oferta superadora de los 40 pesos al básico de 812 pesos, de parte del director General de Educación Mario Oporto.

Conde, en declaraciones a DyN, advirtió que los docentes "con voluntarismo no solucionan sus demandas" y se mostró esperanzado en que "mañana el gobierno haga una propuesta salarial acorde a las pautas nacionales", del 15,5% de suba, ya que "de otro modo el conflicto será responsabilidad de los funcionarios".

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), a su vez, pidió la "urgente reunión de la comisión salarial" y manifestó su "preocupación por el silencio oficial, que estanca las negociaciones".

La comisión salarial de FEB pidió además que el incremento salarial sea "retroactivo al primero de marzo", que "favorezca a toda la escala docente" y a "maestros en actividad y jubilados".

En una suerte de mensaje a los maestros, Oporto aseguró ayer que "si tuviésemos los recursos el problema se habría solucionado en forma inmediata" y remarcó que "las expectativas siempre son positivas" y "no hay un enfrentamiento" con los maestros.

Baradel señaló al sitio del diario Hoy de La Plata que esperaba "una propuesta seria por parte de la provincia" y advirtió que "en caso contrario el conflicto continuará".

Asimismo, resaltó que "ya tuvimos el gesto de aceptar una prórroga de una semana más", respecto a suspender la huelga del lunes 9 de marzo y por ello dijo que esperaban "que ahora el gesto grande lo tenga el gobierno provincial".

El dirigente ceterista advirtió que pese a la convocatoria del gobierno para continuar mañana con la mesa de negociación paritaria, "hasta el momento no hubo avances, ni contactos, por lo que estamos preocupados".
Recordó que la paritaria de mañana "apuntará exclusivamente al tema salarial" y confirmó que para la semana próxima está prevista otra reunión en la que "se abordarán temas vinculados estrictamente a la carrera docente, concursos y becas".

Últimas Noticias