edición 7355 - visitas hoy 16369

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 10 de marzo de 2009.
OPINIONES EN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN CATAMARCA
El resultado de las elecciones legislativas de Catamarca generó un cruce de interpretaciones tanto desde la oposición como desde el oficialismo. Mientras el kirchnerismo salió a responder que no se trató de una derrota del ex presidente Néstor Kirchner sino el resultado de una elección local, desde la oposición le cobraron la derrota al titular del PJ por haber participado del cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria y por la presencia de Cristina Fernández junto a funcionarios de primera línea del gabinete nacional.
“Si el Gobierno no cambia el rumbo, le va a ir así en octubre”, desafió el titular de la UCR, Gerardo Morales. En contraposición, el gobernador tucumano José Alperovich afirmó que “de ninguna manera es cierto esto que se pretende instalar de que Néstor Kirchner perdió en los comicios de Catamarca, por el contrario, si Kirchner no hubiera ido a la provincia a apoyar al justicialismo la diferencia sin dudas hubiese sido mayor”.
Gerardo Morales, titular de la UCR: “El tema de la lectura nacional tiene que ver con que el que nacionalizó la campaña fue Néstor Kirchner viniendo a Catamarca, igual que la Presidenta y los ministros. Ha perdido el Frente para la Victoria, ha perdido el gobierno nacional y quiere decir que si el Gobierno no cambia el rumbo, le va a ir así en octubre. La victoria de un frente encabezado por la UCR implica una señal de unidad para el radicalismo, después de una gran división que hemos tenido en todo el país. Esta fue una victoria del Frente Cívico y Social de Catamarca y es destacable la actitud de Eduardo Brizuela del Moral y de Oscar Castillo”.
Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja: “Lo importante ha sido que el pueblo de Catamarca se ha expresado y desde acá nuestras felicitaciones al amigo gobernador. Las elecciones son elecciones, es importante bajar los niveles de pasión que teníamos, felicitar y respetar a los ganadores. Aun habiendo perdido por 10 puntos de diferencia, el justicialismo ha logrado tener una buena performance”.
Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos: “Hubo una equivocación en la estrategia política. Esto tiene que ser un llamado de atención y se debe considerar como una enseñanza que nos permita garantizar una buena elección en octubre. Hay un lógico desgaste del gobierno nacional, pero que se puede corregir, hay que rever la estrategia política para no cometer la misma equivocación. Algo provincial se nacionalizó sin sentido: hubo un desembarco de ministros y funcionarios nacionales totalmente innecesario, además se hizo una alianza con gente que tenía profundas disidencias con los Kirchner y eso trajo incertidumbre y confusión. Hay que tener en claro que no ganó las elecciones (Julio) Cobos, sino que ganó el gobierno provincial con la ayuda de una estrategia equivocada por parte del kirchnerismo”.
José Alperovich, gobernador de Tucumán: “De ninguna manera es cierto esto que se pretende instalar de que Néstor Kirchner perdió en los comicios de Catamarca, por el contrario, si Kirchner no hubiera ido a la provincia a apoyar al justicialismo la diferencia sin dudas hubiese sido mayor. El gesto de Kirchner demuestra una generosidad enorme para con los candidatos del justicialismo y un compromiso con la causa que no se mide en términos de costos políticos, lo que ha hecho Kirchner es lo que se le pide a cualquier líder que presida al PJ, que conduzca y se haga presente, aun sabiendo que existe la posibilidad de tener un revés electoral”.
Daniel Filmus, senador del Frente para la Victoria: “Así como en el caso de Aldo Rico, hace tiempo que sostengo que el kirchnerismo es un movimiento de transformación que no tiene nada que ver con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, ni con lo que ellos representan. Lo dije antes de que se diera el resultado de la elección: un movimiento de cambio como éste se neutraliza si se va con lo que representa lo peor y lo viejo de la política. Nosotros en la ciudad de Buenos Aires vamos a ser coherentes con las transformaciones que se hicieron y vamos a buscar una alternativa de centroizquierda”.

EN LA UCR DAN POR HECHO EL REGRESO DE COBOS Y LA ALIANZA CON CARRIÓ
El jefe radical, Gerardo Morales, asegura que ambas medidas cuentan con apoyo mayoritario. Con el triunfo del Frente Cívico de Catamarca, que fue a celebrar a esa provincia como uno más, el jefe de la UCR, Gerardo Morales, coronó un fin de semana pletórico de noticias favorables.
El raid político del senador comenzó en Buenos Aires, donde el viernes terminó de asegurarse los votos para que la Convención Nacional apruebe el 4 de abril, en la reunión de Mar del Plata, la alianza electoral que viene tejiendo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

LLAMADA CLAVE DESDE LA RIOJA
En camino de Mendoza a Catamarca, la comitiva radical encabezada por Gerardo Morales hizo escala el domingo en la capital riojana. Fuentes partidarias revelaron que el ex titular de la Juventud Radical, Guillermo Galván, hijo de un histórico caudillo provincial, actuó de anfitrión.
Después del almuerzo, el jefe de la UCR mantuvo una extensa conversación telefónica con Julio Cobos, quien se quedó en Mendoza a pedido del gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.
Morales le contó que en su periplo mendocino acercó posiciones con el ex gobernador Roberto Iglesias, mentor de Cobos y ahora su principal enemigo interno. Iglesias habría concedido que el vicepresidente vuelva al partido si la mayoría lo acepta.

BRIZUELA LANZÓ CRÍTICAS HACIA EL GOBIERNO NACIONAL
El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral dijo que el gobierno nacional repartió “colchones, comida y subsidios” antes de las elecciones del domingo en esa provincia.

EMPEZÓ EL PASE DE FACTURAS EN EL GOBIERNO POR LA CAÍDA ELECTORAL
En un esfuerzo mancomunado, las principales figuras políticas del Gobierno salieron ayer a despegar a la Casa Rosada de la derrota del peronismo en Catamarca. Aunque los mensajes que bajaron no fueron siempre en la misma dirección. Algunos eligieron hacer un pase de facturas.
Por lo bajo, algunas voces del Gobierno apuntaban a Juan Carlos Mazzón, el principal operador político con despacho en la Casa Rosada y al ex cuñado de Kirchner y representante K en la provincia, Armando "Bombón" Mercado. En realidad, era una manera piadosa de preservar al jefe. Es sabido que ninguno hizo nada sin el aval de Kirchner. Y el mensaje, en este como en otros casos, fue "unamos todo el PJ que podamos".
Otros deslindaron las culpas en quienes idearon el imposible rejunte electoral con el saadismo y el barrionuevismo. Algunas voces, en cambio, desmentían directamente que haya existido esa alianza, subrayaban el carácter estrictamente "provincial" de la elección y afirmaban que el peronismo había obtenido "un buen resultado".
"El que perdió es el peronismo catamarqueño, como viene perdiendo desde hace 20 años. Néstor Kirchner fue a dar la cara en la campaña porque es lo que le correspondía como presidente del Partido Justicialista ", justificó Sergio Massa.
En la misma línea, el propio Kirchner afirmó más tarde en un acto en Tres de Febrero que iría "hasta el último pueblito" para apoyar a sus candidatos. Y evaluó que el PJ "hizo una muy buena elección".
En la intimidad de Olivos estaban furiosos con los títulos de los diarios de ayer que anunciaron la "derrota del kirchnerismo". "¿Por qué no pusieron en el mismo tamaño "triunfo del kirchnerismo" cuando hace tres meses ganó Gerardo Zamora en Santiago del Estero?", cuestionaba un ministro.
El jefe de Gabinete, por su parte, no dudó en apuntar al caudillo local como el factótum de la derrota: "Ramón Saadi es la cara trágica del fracaso y la derrota del peronismo catamarqueño", disparó. Surge entonces una pregunta inevitable: ¿Por qué fueron juntos? "No lo sé. Habrá que preguntarle a quien se le ocurrió la idea", respondió Massa, enigmático. "Para mí, es mejor darle espacio a los jóvenes, a gente nueva", se excusó.
Sin embargo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió ante este diario que "no fuimos con Saadi ni con Barrionuevo a la elección". Según explicó, "es imposible armar una lista del peronismo en Catamarca sin hacerlo con gente que alguna vez estuvo con ellos. Pero no veo que nadie diga que Brizuela del Moral armó su lista con gente delarruista, que estuvo en la Alianza".

SAADI COMPLICA AL PJ EN EL SENADO
Las amenazas de renuncia del catamarqueño Ramón Saadi mantienen en vilo al bloque de senadores oficialistas, que podría caer a tan sólo 34 adhesiones seguras, es decir tres menos que el quórum necesario para habilitar una sesión o para ganar sin problemas cualquier votación. Sería el nivel más bajo desde que la llegada del matrimonio Kirchner al poder instauró el seguimiento de las órdenes de la Casa Rosada.
Las cifras oficiales indican que con Saadi todavía en su seno, el bloque kirchnerista está integrado por 40 miembros desde que los santafecinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero pegaron el portazo.
Sin embargo, esa cifra oculta la verdadera fuerza numérica que el oficialismo tiene en la Cámara alta, que es significativamente más baja. Tanto es así que en ámbitos oficialistas ruegan que el Poder Ejecutivo no ponga a prueba la lealtad del bloque con algún proyecto de ley controvertido. "Con una ley difícil, apenas si tenemos 34 votos seguros", confiaron fuentes consultadas.
La cuenta que hacen en varios despachos del Senado es preocupante. Si Saadi concretara su amenaza, el bloque caería a 39 integrantes. A ese número habría que restarle otros dos legisladores que por estos días analizan su continuidad bajo el tinglado kirchnerista: el misionero Luis Viana y el puntano Daniel Pérsico. Ambos hicieron llegar a Néstor Kirchner sus reclamos de un respaldo firme en sus distritos y esperan una respuesta. Caso contrario, se sumarían a la diáspora oficialista.
El caso de Pérsico es el más sencillo de solucionar, ya que en San Luis el kirchnerismo es oposición a los Rodríguez Saá y necesitan quien los represente en la provincia. La situación de Viana es más complicada. En Misiones, Kirchner está asociado con Carlos Rovira y su actual delfín y gobernador Maurice Closs, que manejan el distrito a través del Frente Renovador de la Concordia. El senador misionero pretende que Kirchner, en su condición de presidente del PJ, apoye a ese partido en las próximas elecciones y confronte con la alianza gobernante.
Pero Viana no es el líder indiscutido del PJ misionero, sitial que disputa con otros dirigentes que también reclaman la personería kirchnerista. Por lo tanto, y hasta que no se solucionen ambos conflictos, en el oficialismo descuentan a Viana y a Pérsico, por lo que la cuenta de votos seguros cae a 37 senadores.
En el oficialismo aseguran que existe otra categoría de "senadores dudosos". Se trata del grupo que votó contra las retenciones móviles. Militan en estas filas la chaqueña Elena Corregido, el cordobés Roberto Urquía y la riojana Teresita Quintela. Sin ellos el número cae a 34 votos.

MOLESTO POR EL IMPACTO ELECTORAL, KIRCHNER APUNTÓ CONTRA LA PRENSA
Bajo el impacto de la dura derrota electoral que sufrió el domingo en Catamarca, el ex presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que el peronismo "logró mantener su porcentaje histórico" en esa provincia. También hizo reiteradas alusiones a la cobertura de esa elección realizada por Clarín. Y en otro capítulo de su discurso lanzó críticas a funcionarios y jueces por el controvertido tema de la inseguridad.
Kirchner se mostró enojado en un acto partidario que encabezó en el partido bonaerense de Tres de Febrero --y después de anticipar que iba a ser "políticamente incorrecto"--, dedicó varios minutos a criticar al diario Clarín. “Clarín, hablá con la verdad, decile la verdad a los argentinos, qué te pasa Clarín", se despachó con ironía.
Más distendido, al bajar del escenario el ex presidente afirmó: "Hicimos una muy buena elección en Catamarca" donde "el partido de gobierno sacó 19 puntos menos (que en la elección pasada) y nadie dijo nada". En Catamarca, el peronismo "unido" a instancias de Kirchner, que sumó a referentes como Ramón Saadi y Luis Barrionuevo, cayó derrotado por casi 10 puntos por el Frente Cívico y Social, encabezado por la UCR y cercano ahora al vicepresidente Julio Cobos.
"Clarín hace una campaña contra el Gobierno", afirmó luego a los periodistas. Ante una pregunta de este diario, Kirchner agregó que en Catamarca "la Coalición Cívica sacó 3 puntos y el PRO 2, y nadie lo dice".

"¿QUÉ TE PASA CLARÍN?"
Con gesto irritado, tal vez por efecto de la derrota electoral en Catamarca, el ex presidente Néstor Kirchner se mostró ayer en un acto en Tres de Febrero. En su discurso, aludió varias veces a este diario, utilizando el latiguillo "¿Qué te pasa Clarín?", como remate de algunas de sus frases, aunque, en general sin hacer señalamientos puntuales sobre la cobertura. Solo en algunos casos se refirió a información publicada por este diario en su edición de ayer.
"Dijo Kirchner: "¿Por qué estás tan nervioso Clarín? Utiliza el medio para informar y no desinformar a la gente, que ya se da cuenta de cómo son las circunstancias. Para ese diario sólo el peronismo no debe seguir en el gobierno. No dice que el gobierno de Catamarca hace 17 años que está en el poder".
En el cuarto párrafo de la página 3 de la edición de ayer de Clarín se informa que "el triunfo del Frente Cívico, que gobierna la provincia desde hace 18 años, fue mayor de lo esperado". El Frente Cívico se impuso por primera vez en Catamarca en las elecciones de 1991.
"Dijo Kirchner: "El gobierno provincial bajó 17 puntos y no lo ví en ningún lugar, que había perdido 17 puntos".
El gobernante Frente Cívico perdió 17 puntos en relación a la elección de gobernador de 2007, en la que fue reelecto el radical Eduardo Brizuela del Moral, en alianza con el kirchnerismo. Pero en los comicios legislativos del 2005, los últimos comparables con los realizados el pasado domingo, el Frente Cívico había obtenido casi ocho puntos menos.
"Dijo Kirchner: "El peronismo en Catamarca logró mantener su porcentaje histórico y Clarín no lo dice, no habla con la verdad".
En la elección legislativa de 2005, sumadas las listas que presentaron por separado Luis Barrionuevo y Ramón Saadi el PJ obtuvo un 34 %. El domingo sacó el 33,01 %. Esta vez, el kirchnerismo se sumó a Barrionuevo y Saadi. Este supuesto aporte no hizo diferencias con los votos obtenidos por el peronismo en la legislativa de 2005.
"Dijo Kirchner: "Tampoco vi que la Coalición Cívica haya sacado 3 puntos y el PRO haya sacado 2 puntos. Clarín, decíle la verdad a los argentinos".

EN CATAMARCA NADIE SE QUIERE EN EL PJ HACER CARGO DE LA DERROTA
La ciudad de Catamarca amaneció ayer como si las elecciones locales del domingo hubieran sido hace mucho tiempo. Un silencio de siesta, cansino y tranquilo, acompañó todo el día, incluso en los movimientos políticos: entre los kirchneristas nadie se hizo cargo de la derrota, Ramón Saadi se refugió en el silencio durante todo el día, y Luis Barrionuevo se fue a Buenos Aires desde donde siguió castigando a Néstor Kirchner.
Casi una paradoja: el gastronómico asegura que no tuvo nada que ver en la alianza del "PJ unido", pero es el único que mantuvo algo en pie tras la debacle electoral catamarqueña. Su sector se quedó con cinco diputados provinciales de los nueve que entraron (los otros son tres que responden a Armando "Bombón" Mercado y sólo uno a Ramón Saadi). Y mantiene el control sobre el PJ orgánico, al que bendijo con un guiño cuando comenzó las negociaciones con Kirchner en la quinta de Olivos: aceptó no aparecer por Catamarca durante la campaña electoral.
"Al peronismo lo pongo en pie yo", sentenció horas antes de la elección, cuando él mismo ya anunciaba la derrota. Es casi seguro que Barrionuevo intentará ser candidato a senador nacional en octubre. Ayer, el gastronómico repitió que la derrota fue para el ex presidente y habló de "esta locura que tiene Kirchner de pelearse con el gobernador Brizuela", quien tendría según él "el 70 por ciento de imagen positiva". También bromeó: "El domingo ganó Independiente, ganó Chacarita y perdió Kirchner, más no puedo pedir", exclamó.
En el sector del referente kirchnerista Mercado también hubo silencio. En realidad, gran parte del kirchnerismo lo responsabiliza por el resultado electoral, del mismo modo que en 2005 lo aplaudieron por el triunfo: ese año, el kirchnerismo fue solo y ganó en los comicios para diputado nacional con el apoyo de Kirchner, dejando atrás al Frente Cívico de Brizuela y a la dupla Barrionuevo-Saadi.
Sin embargo, con la conducción de Mercado, los "K" comenzaron una política de alianzas pendulares. En 2007 crearon la Concertación Plural y fueron adversarios del peronismo. Pero ahora se aliaron al PJ en contra de Brizuela.
Otros sectores comenzaron a hacer una lectura más benigna de la derrota. Dalmacio Mera, el primer candidato a diputado (hombre del PJ barrionuevista) decía ayer que en realidad con el 32 por ciento perdieron menos votos -solo 4 puntos- que los que perdió el Frente Cívico, que pasó de 59 por ciento en 2007 a 42 ahora.
Pero todos admiten que se comenzó un período de debate en el peronismo con la mirada puesta en octubre, cuando se elijan tres diputados y tres senadores nacionales en Catamarca.
En el medio de las discusiones está el nombre de Saadi, quien ya adelantó que no sólo deja esta frágil alianza catamarqueña, sino que además se irá del bloque oficialista del Senado nacional. "No queremos un gobierno autoritario, ni en el país ni en la bancada de senadores", adelantó. Saadi había arreglado con el gobierno kirchnerista hace menos de un año, cuando aportó su voto a favor de la resolución 125 en el tema del campo. Pero en estas elecciones sólo le dejaron un candidato entre 76 cargos en juego. Y le avisaron que ni piense en una postulación para volver al Congreso Nacional.

CRÍTICAS DE BUSTI
El ex gobernador entrerriano Jorge Busti evaluó que el resultado de las elecciones de octubre representó "un sacudón para el gobierno nacional" y acusó al oficialismo de cometer "una equivocación en la estrategia política".
El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia manifestó que "el resultado de las elecciones de Catamarca fue adverso porque hubo una equivocación en la estrategia política".
"Tiene que ser un llamado de atención y se debe considerar como una enseñanza que nos permita garantizar una buena elección en octubre", agregó. En el mismo sentido, Busti afirmó que "hay un lógico desgaste del gobierno nacional, pero que se puede corregir, hay que rever la estrategia política para no cometer el mismo error".

GOBERNADORES DEL PJ QUIEREN HACER CAMPAÑA SIN KIRCHNER
Con la contundencia de los resultados de Catamarca y el pragmatismo que caracteriza al PJ, los gobernadores del oficialismo empezaron a reconocer en las últimas horas la necesidad de evitar una nacionalización de la campaña legislativa de octubre y apostar por los resultados positivos de cada administración provincial para ganar en las urnas.
Se trata de una reacción después de las enseñanzas que dejaron las elecciones legislativas de Catamarca, donde el Frente Cívico del gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral, venció por más de 10 puntos a la lista apoyada por Néstor Kirchner.
Aunque no será una estrategia oficializada, Kirchner pareció aludir ayer a ella al sostener que "pese a lo que digan" seguirá recorriendo "cada pueblito del país como presidente del PJ para ganar los comicios en octubre". Lo hizo durante un acto en el conurbano, donde habló por primera vez del traspié en Catamarca.
"Lo mejor que podemos hacer por el peronismo es mostrar todo lo positivo de nuestras gestiones provinciales", afirmó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, un dirigente fiel al matrimonio presidencial. Otros mandatarios y legisladores del PJ coincidieron que la campaña legislativa que se avecina estará claramente provincializada y se tratará de eludir o limitar la figura del ex presidente y de Cristina Kirchner.
Habrá, por cierto, las excepciones de siempre en distritos donde existe una alta dependencia económica y política de la Nación, por lo que no podrán evitar una nacionalización de la batalla electoral.
Varios gobernadores del PJ buscarán mostrar la gestión de sus distritos y evitar una exposición mayor del ex presidente como ocurrió en Catamarca.
Además, en la Casa Rosada admitieron en reserva que la reciente derrota electoral le restará al ex presidente poder de negociación a la hora de imponer candidatos en las listas de legisladores nacionales.
Hay quienes advierten, por otro lado, que una eventual candidatura de Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires obligará al ex presidente a jugar a fondo en ese distrito y le dejará escaso margen para trasladar la campaña al resto de las provincias como lo hizo recientemente en Catamarca de la mano de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi.
Hay provincias en las que los gobernadores venían manteniendo un perfil más independiente del kirchnerismo y esto se acentuará. Fuentes cercanas al gobernador Juan Schiaretti ayer destacaron que en Córdoba se mantendrá la independencia del PJ provincial de la Casa Rosada al momento de elaborar la lista de legisladores. A la vez, Schiaretti dejó en claro en una reunión que mantuvo hace dos meses en Olivos con Kirchner que seguirá defendiendo al campo y reclamará una mayor coparticipación a la Nación.
Este escenario se repite en Santa Fe donde el senador Carlos Reutemann está decidido a jugar por fuera del kirchnerismo a pesar de que ayer su rival político-partidario, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "éste es un momento muy importante para apoyar al gobierno nacional".
No piensa lo mismo que Rossi el ex gobernador entrerriano Jorge Busti, distanciado del kirchnerismo, quien aseguró que "el resultado de las elecciones de Catamarca fue adverso porque hubo una equivocación en la estrategia política del Gobierno". En rigor, Entre Ríos es una provincia compleja de resolver políticamente porque tiene una fuerte dependencia de la Nación por el nivel de obra pública que se realizó con fondos de la Casa Rosada y el gobernador Sergio Urribarri no tiene previsto despegarse de la campaña de Kirchner, según dijeron fuentes cercanas al mandatario provincial.
Otra provincias que tienen una fuerte dependencia de la Nación y que les costará despegarse de los Kirchner son La Rioja, Formosa, Tucumán, Santa Cruz y Mendoza. De hecho, ayer los gobernadores Beder Herrera (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán) defendieron el discurso de la Casa Rosada al sostener que sin la intervención de Kirchner en Catamarca el peronismo hubiese perdido por más de 20 puntos.

LANZAN LA CANDIDATURA DE REUTEMANN Y PODRÍA DIVIDIRSE EL PJ EN SANTA FE
La disputa interna del PJ santafesino está que arde y el partido podría llegar dividido a la elección de octubre. La conducción pejotista, que ayer avaló la proclamación de la candidatura a senador de Carlos Reutemann y su proyecto presidencial para 2011, no quiere intervención nacional en la confección de su lista de candidatos.
Del otro lado, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi –que también busca su reelección en la cámara–, reclamó la convocatoria del congreso partidario “para ratificar la pertenencia del PJ al Frente para la Victoria”, así como la realización de elecciones internas para dirimir las candidaturas.
Los operadores del Lole quieren esquivar la compulsa y ya preparan un plan B: la inscripción de su propio partido para las elecciones.

LA ALEGRÍA DE MURPHY
El ex ministro Ricardo López Murphy aseguró hoy que está "muy contento" por el triunfo del Frente Cívico y Social de Catamarca y abogó para que esa fuerza provincial sea "un espejo" con vistas a las elecciones de octubre.
"Desde nuestro espacio hemos venido trabajando conjuntamente con el Frente Cívico y Social y estamos muy contentos por el triunfo obtenido", afirmó el economista y ex ministro.

SORPRESAS EN LAS MEDIDAS PARA EL CAMPO: HOY VUELVEN A REUNIRSE
Suele decirse que el diablo está en los detalles y algo de eso hay desde la página 24 a las 32 del Boletín Oficial de ayer, que publica las medidas que acordaron los dirigentes del campo y el Gobierno la semana pasada.
La mayoría de los beneficios sobre carne, trigo y leche se despliegan en distintas resoluciones. Era la condición para que hoy puedan volver a reunirse y seguir con la agenda de trabajo en un escenario donde hay fanáticos de ambos lados que apuestan al fracaso de la negociación. A las 14 el Gobierno los recibe en el ministerio de la Producción.

DIPUTADOS: CAMPO YA COMPLICA A LA OPOSICIÓN Y AL OFICIALISMO
Tanto el kirchnerismo del Congreso como la oposición estarán hoy pendientes de la tercera reunión entre el Gobierno y el campo para definir la estrategia que seguirá cada bancada. La UCR y la Coalición Cívica quieren tantear hasta dónde está dispuesta a llegar la Mesa de Enlace en su reclamo por una discusión sobre las retenciones móviles.
Temen quedar descolocados frente a una dirigencia agraria que acuerde con el Gobierno y los deje sin apoyo en medio de una convocatoria a sesión especial para debatir una baja a las retenciones de cereales. El oficialismo en Diputados está en la postura opuesta: debe definir si se prepara para la batalla o sólo debe dejar pasar el tiempo hasta las elecciones.
De hecho, en el Congreso buena parte del oficialismo está convencido que Néstor y Cristina Kirchner llevarán la posibilidad de una discusión con el campo sobre retenciones lo más lejos posible. De ahí que se preparen para dilatar cualquier definición sobre el tema cuando lo proponga la oposición.
A la reacción inicial de la semana pasada, cuando en una reunión entre Miguel Pichetto, presidente de la bancada kirchnerista del Senado; Agustín Rossi, jefe del bloque en Diputados, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se acordó que el Gobierno esta vez no bloquearía una discusión sobre retenciones si la oposición presentaba un proyecto y reunía el número para debatirlo, le siguió una orden de contramarcha por parte de Néstor Kirchner.
Durante el fin de semana el ex presidente les ordenó a todas las cabezas del Gobierno en el Congreso no avanzar en discusión alguna sobre el tema retenciones, lo que descolocó a Rossi y Pichetto, inclusive frente a sus propias bancadas.
Los jefes de los bloques ya le advirtieron al Gobierno que la situación interna de las bancadas en el Congreso no está para debatir cualquier proyecto que envíe el Poder Ejecutivo. El Gobierno confirmó que sólo enviaría dos proyectos al Congreso que, tras la publicación de las medidas acordadas con la Mesa de Enlace ayer en el Boletín Oficial, son las únicas asignaturas pendientes que quedaron del acuerdo anunciado en la reunión con Cristina de Kirchner la semana pasada.
Así el Congreso deberá debatir la nueva Ley Federal de Carnes en la que se tendrá en cuenta la federalización en controles sanitarios, la comercialización por cortes y su trazabilidad y la de estímulo fiscal a la cría de novillos con peso superior a 400 kilos.
La discusión sobre las retenciones, entonces, correrá por parte del proyecto que presentó la oposición. El inicio de esa pelea será la sesión que el radicalismo y la Coalición Cívica convocaron para discutir la crisis del campo, pero donde con seguridad no conseguirán quórum. La intención es que esa sesión se haga mañana, para coincidir con el primer aniversario del estallido de protesta de los productores, cuando el Gobierno anunció las retenciones móviles a las exportaciones de soja.

FISURAS EN EL RURALISMO
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), emitió ayer un sugestivo comunicado en el que expresa "su total apoyo a la gestión de Mario Llambías como hombre de la Confederación, avalada por más de 30 años de labor en el gremialismo rural confederado".
El comunicado hace referencia al encuentro que mantuvo Llambías con 75 asociaciones rurales integradas en Carbap, el viernes pasado. Por causa de esa reunión, Llambías fue el único dirigente que faltó a la cena inaugural de Expoagro. Allí se encontraron los otros tres miembros de la Mesa de Enlace, y se produjo el recordaro abrazo de Eduardo Buzzi con Alfredo De Angeli. La ausencia de Llambías mostró una fisura del ruralismo.

CRISTINA PIDIÓ A LOS EMBAJADORES PROMOVER MÁS LAS EXPORTACIONES
Les pidió "redoblar esfuerzos" ante la crisis económica internacional. Los convocó a tomar la gestión de los productos, bienes, servicios y empresas nacionales como una "actividad central" en sus países destino. Y a convertirse en una suerte de lobistas, sin descuidar la misión tradicional, pero poniéndoles como ejemplo lo que hacen las embajadas y cancillerías de países con economías mayores.
Este fue el mensaje de Cristina Kirchner ayer a la tarde, en el Palacio San Martín, a los más de cien embajadores y representantes de la Argentina en el exterior, la mayoría de los cuales no la conocían en persona, y asisten por primera vez a esta suerte de cumbre diplomática, que bajo la forma de seminario, tiene lugar por primera vez en el país.
El discurso de la Presidenta fue el último de la primera jornada de una actividad que durará toda la semana. La convocatoria fue para los jefes y algunos segundos de las 95 representaciones (embajadas, organismos internacionales, consulados generales y centros de promoción comercial) que tiene la Argentina hoy en el mundo. "El Rol de la Cancillería en el desarrollo de Mercados para la Producción Argentina", se titula el seminario, cuando a su vez se trata de un llamado a aumentar el comercio en un contexto internacional que vuelve la tarea titánica.
La apertura, ayer, estuvo a cargo de Jorge Taiana, quien tras considerar que la crisis "no" debían pagarla los países emergentes, pidió a su gente "instrumentar mecanismos para enfrentar una crisis internacional" en la que, consideró, la Argentina estaba "respondiendo de manera proactiva".

ALLANARON LA ANSES PARA QUE EXPLIQUE LA SUBA A LOS JUBILADOS
Ayer, poco antes de las 5 de la tarde, por pedido del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó allanar la sede central de la ANSeS. El objetivo era averiguar cómo, en base a la fórmula de movilidad, el organismo que paga los haberes de los jubilados había decidido el 11,69% de incremento que entró a regir desde marzo. Un detalle que no se había publicado.
La fórmula de movilidad -que se tiene que aplicar dos veces por año- combina la variación de varias cifras: el índice de salarios del INDEC y el de la Secretaría de Seguridad Social, la recaudación de impuestos con destino a las jubilaciones, los ingresos totales de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos y la evolución del padrón de beneficiarios, por semestre calendario.

PROMETEN AGILIZAR TRÁMITES PREVISIONALES
La ANSES puso en marcha un nuevo sistema que permitirá agilizar los trámites previsionales de los ciudadanos con aportes jubilatorios en cualquiera de los países que integran el Mercosur. Así lo informó el titular del organismo, Amado Boudou.
Ayer a la tarde, el centro de cómputos de la AFIP fue la sede de un acto en el que este organismo y la ANSES quedaron habilitadas para actuar como certificadores de la firma digital. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y Boudou.
Abal Medina explicó que la firma digital "es un mecanismo por el cual, cualquier documento firmado tecnológicamente, tendrá el mismo valor que la firma en papel. A través de internet y con una clave inviolable, una persona podrá realizar un trámite con el Estado".
Según Boudou, entre otras aplicaciones, el sistema permitirá que "los ciudadanos puedan certificar aportes previsionales hechos en cualquiera de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)". Señaló que antes "esos trámites tardaban años" y que "a partir de la firma digital" los ciudadanos "podrán contar con un expediente previsional único en tres días".

PIDEN QUE LA PRESIDENTA DEJE SU CONSULTORA
Cristina Kirchner debería elegir: si deseara no incurrir en un caso de incompatibilidad, tendría que renunciar a su cargo en El Chapel, la empresa que creó con su familia en diciembre de 2007 y que se dedica, entre otras actividades, a la consultoría financiera y de inversión.
Esta es la conclusión a la que llegó Néstor Baragli, subdirector a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), a partir del análisis de una denuncia que hizo en septiembre la diputada de la Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich.
El funcionario firmó un informe al respecto el 27 de octubre pasado, cuando el jefe del organismo era Abel Fleitas Ortiz de Rozas, que falleció un mes más tarde. Su reemplazante, el ex síndico general de la Nación Julio Vitobello, asumió el 26 de enero, y desde entonces demora una decisión sobre el caso. Para que el informe de Baragli se convierta en un dictamen de incompatibilidad y una recomendación formal para la Presidenta, se requiere la firma de Vitobello, peronista cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

NUEVO RECHAZO DE UN JUEZ DE LA CORTE A LAS CRÍTICAS DEL GOBIERNO
En otro capítulo de la controversia entre el Gobierno nacional y funcionarios judiciales, el juez Carlos Fayt volvió a respaldar a su colega en la Corte Suprema, Carmen Argibay. Fue la ministra quien días atrás aludió a la falta de apoyo económico del Ejecutivo, desde donde habían surgido críticas a la corporación judicial.
En contrapartida, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aludió al problema de la "inseguridad", para señalar su rechazo "a las recetas fáciles, que son impracticables".
El ministro Fayt dijo tener "absoluta certeza de que este Poder Judicial, y sobre todo la Corte, esta haciendo cosas que jamás se hicieron". También afirmó estar "absolutamente de acuerdo" con los dichos de Argibay. Siempre mesurado, Fayt negó que exista un "conflicto de poderes" y planteó que el país "necesita serenidad".
El jefe de Gabinete, en tanto, destacó ayer que "el Gobierno nacional apuesta a la educación para luchar contra la inseguridad y no a las recetas fáciles que son impracticables y no generan resultado alguno". El domingo, Massa había disparado munición gruesa contra la corporación judicial: "Si frente a un detenido aparece un juez o un fiscal que, por error o incapacidad, queda en libertad, lo que termina pasando es que la sensación de impunidad consolida el temor".

NUEVAS ACUSACIONES OFICIALISTAS CONTRA JUECES
La diputada kirchnerista Diana Conti, miembro del Consejo de la Magistratura, se sumó a la embestida lanzada por el oficialismo contra el Poder Judicial. En una fuerte ofensiva, la legisladora dijo que los jueces cobran sueldos promedio de 20.000 pesos, cubren jornadas de medio día y tiene 45 días de vacaciones por año. “El Poder Judicial está en deuda con la sociedad, deberían callarse y trabajar con ahínco para su pueblo”, afirmó Conti.
Asimsimo, les pidió a los jueces “que ayuden a separar las manzanas podridas que tienen entre sus compañeros”. En la misma dirección atacó el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, quien afirmó: “Resulta poco serio plantear cuestiones de bajos ingresos, cuando un camarista federal supera los $24.000 mensuales de bolsillo y se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y a pagar el impuesto a las Ganancias como los demás habitantes”.
En una nueva jornada de reproches mutuos entre miembros del Gobierno y del Poder Judicial, también el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, se sumó al debate y apoyó la posición de la Casa Rosada. El funcionario bonaerense salió a respaldar las últimas declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa, en relación con los errores procesales que dan lugar a la liberación de delincuentes acusados de graves delitos, entre ellos el violador de una discapacitada que fue excarcelado por la falta de un sello en el informe pericial.

MENEM FUE OTRA VEZ A TRIBUNALES Y BUSCÓ DESPEGARSE DEL CASO AMIA
Por partida doble, el ex presidente Carlos Menem se negó ayer a declarar en sendas causas penales por presuntos delitos cometidos durante su gestión. Tal como hizo en todas las causas que lo tuvieron como imputado, Menem sentó su posición a través de escritos en los que alegó su inocencia pero se negó a responder preguntas de los jueces y fiscales.
La Justicia le dio ayer al ex presidente y actual senador la posibilidad de que se defendiera de las acusaciones que se le hacen en torno al atentado contra la AMIA y la venta del predio de La Rural, en Palermo. El ex presidente llegó fuertemente custodiado y hasta tuvo hinchada propia fuera de Tribunales.
"Fue muy poco consistente, no respondió a las acusaciones puntuales que se le hacen", dijo una fuente judicial sobre el escrito que dejó el ex presidente en la causa que investiga las irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra la mutual judía conocida como AMIA II.
Menem está acusado de haber protegido al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul. El fiscal Alberto Nisman cree que por orden de Menem la Justicia y la Policía dejaron de investigar al sospechoso tras una visita que habría hecho Kanoore a la Casa Rosada y una supuesta gestión de Munir Menem. Kanoore constituye la pista siria para el Gobierno.
En su escrito, Menem negó conocer a Kanoore ("mis padres conocían a su familia", dijo) y habló de una "persecución política" por la que acusó al fiscal Nisman.
Tras la audiencia, Nisman adelantó que pedirá el procesamiento de Menem. Para que ello ocurra deberá esperar la finalización de las otras indagatorias previstas en esta causa. Para hoy está prevista la del ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy.
"Están distrayendo a la gente con algo que no resuelve el atentado", se quejó un allegado a Menem. En defensa del ex presidente, recordaron que Kanoore fue investigado en "77 cuerpos" (de expedientes) por el ex juez Juan José Galeano y que éste le dictó una falta de mérito que luego confirmó la Cámara Federal.
Menem aseguró que el "único" contacto que tuvo con Galeano fue cuando éste volvió de un viaje a Venezuela que hizo a bordo del avión presidencial pocos días después del atentado.
Tras la audiencia con el juez federal Ariel Lijo, Menem subió un piso y fue al juzgado a cargo de Sergio Torres, quien investiga un presunto delito en la venta del terreno de la Rural en Palermo. También a través de un escrito, el senador por La Rioja se quejó de ser sometido a proceso por una decisión que tomó como Presidente. "Estoy siendo investigado por haber obrado conforme a derecho y cumpliendo mis funciones de Presidente", dijo.

CAUSA DNI: BIELSA INVOLUCRÓ A UN EX FUNCIONARIO MENEMISTA
El ex director menemista de Migraciones Hugo Franco se habría interesado durante el posterior Gobierno de la Alianza por la suerte que correría el cuestionado contrato firmado durante su gestión con la multinacional Siemens para la confección de los documentos nacionales de identidad y la informatización de los pasos fronterizos, hoy bajo investigación judicial.
El dato surge de una declaración que dio como testigo ante el juez Ariel Lijo el ex síndico general de la Nación Rafael Bielsa, quien se oponía en el gobierno de la Alianza a la renovación del contrato firmado durante el mandato presidencial de Carlos Menem. El ex presidente Fernando de la Rúa finalmente anuló el contrato.
Menem y Franco, junto con el ex ministro del Interior Carlos Corach, aparecen -no por sus nombres sino por sus cargos- en documentos judiciales estadounidenses como supuestos cobradores de coimas que habría pagado Siemens. Además, las iniciales de los tres figurarían junto a millonarios montos en una auditoría interna realizada por la empresa y que la Justicia quiere incorporar como prueba a la causa.

CARRIÓ SUMA PERONISTAS A MESA CHICA
Metidos de lleno en la batalla de octubre, la Coalición Cívica bonaerense que comanda Margarita Stolbizer ampliará su comité de campaña con la incorporación de referentes del peronismo que compartirán espacio con el GEN, el sector Carrió puro, el ARI y radicalismo disidentes.
Como señal de ampliación de ese espacio, y para darle despliegue y presencia formal a sectores del PJ anti-K que integran la Coalición, Stolbizer presentará al ex diputado Aníbal “Toti” Leguizamón como nuevo integrante del comité de campaña provincial y -es su principal proyecto- precandidato a diputado nacional.
Además, con el objetivo de sumar sectores y partidos, oficializará el ingreso de varios partidos políticos a la CC. Entre ellos, estarán la Democracia Progresista, Vida, Unión por Todos, Laborista, Patria Peronista, Movepro y el Frente Arturo Jauretche. El anuncio lo encabezará Stolbizer, como referente de la CC y de su grupo GEN, el diputado carrioísta Adrián Pérez, el presidente del bloque de senadores de la Coalición Cívica provincial, Javier Mor Roig, y los diputados provinciales Jaime Linares y Horacio Piemonte.

EL PAPA RECIBE A BERGOGLIO Y A OTROS 30 OBISPOS
Bajaron cantando un himno religioso. Salieron de la Sacristía de la basílica de San Pedro, pasaron cerca de la tumba siempre venerada que exhibe el cuerpo embalsamado de Juan XXIII y bajaron las escaleras a las grutas vaticana.
Como otras veces, ante la tumba con los restos de San Pedro, 31 obispos argentinos se fueron acomodando en una fila de bancos siempre cantando, vestidos con los paramentos religiosos.
El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue el principal oficiante. En tres tandas, casi un centenar de episcopales de nuestro país informarán al Papa de la situación de sus diócesis y del país argentino. El viernes y sábado Benedicto XVI recibirá en grupos de ocho a la primera tanda. El sábado intercambiará discursos con el cardenal Bergoglio. Es la primera vez que el Papa Ratzinger, que el 19 de abril cumplirá cuatro años de pontificado, recibirá a los descendientes de los apóstoles de nuestro país, que cada cinco años hacen la visita "ad limina apostolorum" (a los umbrales de los apóstoles).


DIPUTADOS PODRÍA APROBAR QUE MECANISMO DE MEDIACIÓN SEA OBLIGATORIO
La Cámara de Diputados podría dar media sanción esta semana a un proyecto de ley enviado por el PEN por el cual se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo proceso judicial, para buscar la solución extrajudicial de las controversias y aliviar de esta forma la tarea de la Justicia

IMPULSAN DICTAMEN SOBRE REFINANCIACIÓN HIPOTECARIA
La comisión de Justicia de la Cámara baja podría aprobar hoy el dictamen sobre el proyecto de ley por el cual se aplica el sistema de pago previsto en la ley 26.167, modificatoria de la ley 25.798, de creación del sistema de refinanciación hipotecaria a deudores privados que cuenten con sentencia firme y pasada en autoridad de cosa juzgada, mediante la cual se haya declarado la inconstitucionalidad, inoponibilidad y/o inaplicabilidad de ese sistema.


TAMBIÉN EN LAS PROVINCIAS CRECE MENOS LA RECAUDACIÓN
Mucho no le reportó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el aumento, este año, de la alícuota de ingresos brutos a la construcción, la industria, los hipermercados y los bancos. De poco le sirvió la eliminación de exenciones en el impuesto a los sellos a actividades como la transferencia de jugadores de fútbol. Por la crisis, la ciudad de Buenos Aires terminó recaudando en enero sólo un 6,1% más que en el mismo mes de 2008, año en que sus ingresos propios habían subido el 36,4 por ciento.
La situación de la Capital refleja parte del problema que afecta a casi todas las provincias. Un informe de la consultora Abeceb.com, que releva 14 distritos, incluidos los cuatro principales (otros gobiernos difunden con retraso sus datos), indica que la recaudación provincial se elevó en enero el 16,1%, a $ 3751 millones. El ritmo de crecimiento se redujo a la mitad del de todo 2008, cuando los ingresos se elevaron el 32,3%, a 37.577 millones.

CARTAS DE PORTE: ADMITEN ERRORES
Los titulares de distintas Bolsas de Cereales y de Comercio del país se reunieron ayer con el Gobierno para analizar el sistema de cartas de porte. Luego del encuentro, el director general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, aceptaron que existen errores que deben modificarse.
Antes de caer en manos del Gobierno, las cartas de porte eran distribuidas por la Federación Agraria Argentina, entidad que dirige Eduardo Buzzi. Al encuentro, que se llevó a cabo en el organismo recaudador, asistieron Ricardo Forbes, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fernando Rivero y Mario Acoroni, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Melchor Amor Arianz, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Juan Carlos Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Abel Sabotigh, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; y Carlos Avellanada, de la Bolsa de Cereales del NEA.
Entre todos los temas que los empresarios plantearon a los funcionarios sobresalieron la “conectividad” a internet -ya que aseguran que es escasa o nula la capacidad del productor para conectarse a internet o enviar mensajes de texto por teléfono celular para emitir las cartas de porte- y la “cuenta y orden”, es decir, la capacidad de poder emitir la carta de porte por cuenta y orden de terceros.
Para solucionar este último problema, el Gobierno anunció que estudia crear -dentro del formulario de la carta de porte- dos nuevos campos donde se podrán consignar todos los participantes de la cadena involucrada en la operación comercial. Esto servirá para las operaciones de canje, coberturas, entrega por mercados a término, desvíos por acondicionamientos, entrega directa del productor a puerto, etcétera.

EL NUEVO MONOTRIBUTO
El Gobierno confirmó que presentará un proyecto de ley para modificar el régimen del monotributo a pedido de la CGT. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto con una reforma integral del esquema, que atará la variación del salario mínimo, vital y móvil al valor de los montos que pagan los contribuyentes.
El funcionario confirmó la elaboración del proyecto luego de participar de la presentación del sistema de “firma digital” en la ANSES y la AFIP, que tendrá el objetivo de agilizar los trámites y ahorrar papelerío.
“El nuevo monotributo tendrá algún punto de enganche con el salario mínimo, en particular en el piso de aportes, e implicará una reformulación integral de las escalas”, adelantó el funcionario.
Echegaray reconoció que el proyecto despertó “mucho interés de los gremios”, que en el nuevo esquema recibirán más aportes para las obras sociales. Uno de los objetivos será que cada contribuyente aporte al sistema de salud un monto equivalente a sus facturaciones. Hasta ahora, cada monotributista aporta a las obras sociales 47 pesos, más allá de su nivel de facturación.

Últimas Noticias