www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11328










10/03/2009 - 10:00 | Internacionales /

Para el Dalai Lama, China hizo del Tíbet un "infierno"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El líder espiritual budista acusó a ese páís de llevar "sufrimiento y destrucción inenarrables" a la región himalaya luego de la campaña represiva que aplastó el levantamiento del 10 de marzo de 1950, que lo obligó a exilarse. Y agregó que incluso en la actualidad "los tibetanos del Tíbet viven con un temor constante".


El líder espiritual budista Dalai Lama acusó hoy a China de haber sometido a su Tíbet natal a un "infierno" de sufrimiento y destrucción, al cumplirse el 50 aniversario de un fallido levantamiento contra el dominio chino.

En coincidencia con el masivo despliegue de fuerzas de seguridad chinas en el Tíbet para prevenir manifestaciones, el Dalai Lama exigió una "autonomía significativa" para la región en un discurso desde su exilio en el norte de la India.

Residentes de la capital del Tíbet, Lhasa, dijeron que no hubo protestas, aunque -así como en otras partes de China de población tibetana- la causa parecía ser la gran presencia de soldados y policías en la calles, según la agencia de noticias DPA.

El Dalai Lama dijo que China llevó "sufrimiento y destrucción inenarrables" a la región himalaya luego de la campaña represiva que aplastó el levantamiento del 10 de marzo de 1950, que obligó al líder espiritual a exilarse.

Esto "empujó a los tibetanos a tales profundidades de sufrimiento y penurias, que experimentaron literalmente el infierno sobre la Tierra", dijo el Dalai Lama, y agregó que esto causó la muerte a "cientos de miles" de sus compatriotas.

"Incluso hoy los tibetanos del Tíbet viven con un temor constante. Su religión, cultura, lengua e identidad están cerca de la extinción. El pueblo tibetano es considerado como un criminal que merece ser condenado a muerte", agregó el líder budista.

De 73 años, el Dalai Lama conserva una enorme popularidad entre los aproximadamente seis millones de budistas que viven en China, pese a los esfuerzos de China de demonizarlo.

Beijing dice que el líder budista quiere la independencia de su región himalaya natal. El Dalai Lama lo niega, y afirma querer una mayor autonomía dentro de China y un fin a la represión.

El líder religioso expresó su frustración ante la falta de avances en las repetidas rondas de conversaciones entre su gobierno tibetano en el exilio y funcionarios chinos.

Sumado a la falta de "resultados concretos" en el diálogo con China, "hubo una brutal represión de las protestas tibetanas que sacudió todo el Tíbet desde marzo del año pasado", dijo el Dalai Lama en su discurso en la ciudad india de Dharamshala.

Pero el líder religioso resistió las presiones de las generaciones tibetanas más jóvenes para radicalizar su campaña contra China, e insistió con su política de "mitad de camino", consistente en una campaña no violenta por la autonomía.

"Nosotros los tibetanos buscamos una autonomía legítima y significativa, un arreglo que permita a los tibetanos vivir dentro del marco de la República Popular de China", dijo.

"No tengo duda de que la justicia de la causa del Tíbet prevalecerá", agregó.

El año pasado, en el aniversario del levantamiento, una serie de protestas pacíficas contra China en Lhasa degeneraron cuatro días más tarde en serios disturbios que se extendieron rápidamente a otras zonas del país de población tibetana.

Exiliados tibetanos dijeron que más de 200 personas murieron en la represión china de las protestas. El gobierno de Beijing negó esto, y dijo que los manifestantes mataron a 21 personas.

Los disturbios del año pasado enfurecieron a los gobernantes chinos justo cuando el país se preparaba para los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto, y respondieron con una vasta represión en el Tíbet que generó condenas en todo el mundo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Docentes y vecinos realizaron “marcha de antorchas” en plazas...

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ