edición 7332 - visitas hoy 9641

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Luz verde de Obama a la investigacion con celulas madre

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso hoy fin a otra polémica medida de su antecesor George Bush y levantó por decreto la prohibición a la financiación federal de la investigación con células madres.
"Hoy, con la orden ejecutiva que voy a firmar, vamos a traer el cambio que muchos científicos e investigadores, doctores e innovadores, pacientes y sus seres queridos, han esperado y por la que lucharon durante los pasados ocho años", afirmó.

"Vamos a levantar la restricción que prohíbe usar fondos federales para la investigación promisoria de las células madre", agregó Obama durante una ceremonia en la sala este de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias Ansa.

Aunque explicó que se desconocen si las investigaciones pueden dar resultados positivos, Obama reveló que científicos e investigadores creen que las células madre tienen el potencial de curar enfermedades crónicas degenerativas.

En ese sentido expresó que podría servir para ayudar a regenerar la columna vertebral y "sacar a alguien de una silla de ruedas", o ayudar a tratar enfermedades como el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer o las cardíacas, entre otras.

Sin nombrarlo directamente, Obama dijo que el ex presidente Bush se vio "forzado a elegir en lo que yo creo que es la falsa opción entre el sentido de la ciencia y los valores morales".

Bush justificó su prohibición al señalar que en los embriones de las células madre es donde se forma la vida, una opinión compartida por la Iglesia Católica y otros grupos religiosos.

Obama indicó que "mucha gente decente se opone" a autorizar estas investigaciones, pero sostuvo que "como hombre de fe, creo que estamos llamados para cuidarnos los unos a los otros y trabajar para aliviar el sufrimiento humano", y aclaró que nunca autorizará la clonación de seres humanos.

Finalmente, el presidente dijo que la firma del decreto apuntaba a poner a Estados Unidos a la vanguardia mundial de los descubrimientos que algún día puedan generarse, e iniciar un proceso en el que "las decisiones políticas se basen en hechos y no en ideologías".

La comunidad científica saludó en su mayoría la decisión de Obama, mientras el sector de la derecha religiosa anunció duras críticas.

El presidente del conservador Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins, habló de un "decreto mortal del presidente" y de un "golpe en el rostro de todos los estadounidenses que creen en la dignidad de la vida humana". (Télam).

Últimas Noticias