edición 7359 - visitas hoy 51754

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 9 de marzo de 2009.
CATAMARCA: AMPLIO TRIUNFO DE BRIZUELA DEL MORAL
Una densa lluvia coronó anoche en Catamarca la dura derrota con que Néstor Kirchner abrió el año electoral. Con una frágil alianza junto a la gente de Luis Barrionuevo y de Ramón Saadi, intentaba ganarle las elecciones locales al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex "radical K" que se acercó a Julio Cobos. Pero la derrota fue contundente.
"Le dedico el triunfo a todos los argentinos", dijo anoche Brizuela desde el balcón de la casa de Gobierno, mientras un puñado de militantes gritaban desde abajo "Y ya lo vé/ es para Kirchner que lo mira por tevé". Dijo que él "no dio dádivas de ningún tipo" (una verdad a medias: por ejemplo, la Secretaría de Cultura local entregó un sandwich y una gaseosa a todos los que fueron a presenciar el desfile de modelos que organizó con fondos provinciales). Y se mostró "orgulloso" por la "dignidad de los catamarqueños".
Además, les habló "a los que quisieron nacionalizar esta elección, a los que trajeron a todo el gabinete nacional" y al propio Kirchner -aunque sin nombrarlo- le señaló: "No tenemos que abrir ninguna tranquera, entren por la puerta grande".
El triunfo del Frente Cívico, que gobierna la provincia desde hace 18 años, fue mayor de lo esperado. Los datos dados por el propio Brizuela hablaban de una diferencia final de "entre 18 y 20 puntos" (recuperó la Cámara de Diputados que estaba en manos del PJ), y a falta de movilización por la lluvia los militantes comenzaron los festejos en autos a puro bocinazo. Más tarde algunos se reunieron frente a la casa de Gobierno para escuchar al gobernador. "Un minuto de silencio/para Kirchner que está muerto", cantaron.
El ex presidente abrió así el año electoral con la peor noticia: había jugado fuerte en la provincia, a la que llegaron decenas de funcionarios, ayuda económica para los intendentes del PJ, con la visita de la presidenta Cristina Kirchner y el cierre de campaña a cargo del propio Kirchner, quien buscó nacionalizar los comicios.
Anoche, sin embargo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró "injusto" asociar el resultado a una tendencia nacional y minimizó los resultados. Pareció una respuesta a los referentes nacionales de la UCR que se acercaron a los festejos. El jefe partidario Gerardo Morales había asegurado, en medio de la algarabía, que "así les va a ir en octubre". Junto a él vinieron, entre otros, el senador santiagueño Emilio Rached, y los diputados Miguel Giubergia y Alejandro Nieva.
El vicepresidente Julio Cobos prefirió quedarse en Mendoza y no azuzar con más declaraciones las consecuencias de la debacle electoral kirchnerista. Sólo llamó al gobernador para felicitarlo y quedaron en verse en un par de semanas. Brizuela se había alejado del kirchnerismo, con el que fue aliado en 2007 para lograr sus reelección, cuando criticó las retenciones móviles igual que Cobos.
Kirchner no lo perdonó e impulsó una alianza con los hombres de Barrionuevo y de Saadi para enfrentar al gobernador cobista. Fue el "PJ unido", un frente que reveló rápidamente su fragilidad: Saadi y Barrionuevo (que logró colocar a la mayoría de los candidatos que entraron) comenzaron a alejarse horas antes vaticinando la derrota y la alianza se fracturó.
"Esto tiene nombre y apellido, Néstor Kirchner", castigó el gastronómico, quien aseguró que "no tuve nada que ver con este frente trucho" aunque resultó el único ganador en medio de la debacle: cinco de los nueve diputados que entraron son de su sector (contra tres kirchneristas y un saadista), y tenía posibilidades de que ingrese también su hermana Liliana, al frente de una lista apoyada por Alberto Rodríguez Saá.
Saadi, por su parte, dijo ayer al votar que "este frente no tenía contenidos". El ex gobernador logró meter solo un candidato entre los 76 cargos en juego.

GOBIERNO MINIMIZO LA DERROTA Y DIJO QUE TIENE PERFIL PROVINCIAL
El Gobierno nacional buscó minimizar ayer la dura derrota del "PJ unido" en Catamarca, al que Néstor Kirchner apostó todas sus fichas --desde recursos económicos a un desfile de funcionarios nacionales-- para intentar desbarrancar del poder al ex radical "K" Eduardo Brizuela del Moral, hoy cercano al vicepresidente Julio Cobos.
Anticipándose a las lecturas que pondrían a Kirchner como el rostro de la derrota, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que no corresponde "nacionalizar" la elección de ayer y afirmó que "es equivocado creer que este fue un test electoral que puede marcar el año".
Randazzo recordó que el peronismo "nunca ganó una elección provincial en Catamarca desde 1991 hasta la fecha" y defendió la alta exposición que tuvo Kirchner, que viajó incluso para cerrar la campaña del PJ.
--¿Fue un error de Kirchner haber ido a la provincia?, se le preguntó a Randazzo.
--Para nada. En política siempre se juega, aún sabiendo que hace años que allí no se gana ninguna elección.
Randazzo también despegó al Gobierno y buscó poner el asunto en términos partidarios: "Una cosa es el Presidente (por Cristina Kirchner) y otra Kirchner, le correspondía ir como presidente del PJ". El ministro recordó además que un aliado del Gobierno, el gobernador radical "K" Gerardo Zamora, arrasó en noviembre en las elecciones de Santiago del Estero con más del 80 por ciento de los votos, y sostuvo que "no se puede traspolar un resultado de características provinciales a una realidad nacional en un año electoral. Quienes lo hacen tiene mala intención".
Lo cierto es que la presencia de Kirchner en Catamarca le dio alcance nacional a la elección. El ex presidente impulsó una alianza frágil entre los distintos sectores del PJ --que responden a Luis Barrionuevo, Luis Saadi y a su ex cuñado Armando "Bombón" Mercado-- para darle batalla al oficialismo. El PJ basó buena parte de su campaña en el apoyo y el aporte de fondos de la Nación.
Ante el desembarco de Kirchner, la estrategia del gobernante Frente Cívico y Social fue "provincializar" la elección y echaron atrás una invitación a Cobos, que iba a viajar a dar su apoyo al gobernador.

OVACION A COBOS Y CHIFLIDOS A JAQUE EN FIESTA DE LA VENDIMIA
Por lo que se vio en la noche del sábado, Cristina Fernández puede sentirse satisfecha por su decisión de no haber ido al acto central de la Fiesta de la Vendimia. Los mendocinos no recordaban muestras tan contundentes (y disímiles) del público hacia los referentes políticos de la provincia. Cuando a las 21.40 ingresó Julio Cobos a la platea del Anfiteatro Frank Romero Day, hubo aplausos y el "¡Coooobos, Cooobos!" contagió a buena parte de los más de 20 mil asistentes.
Unos minutos más tarde, por el sector opuesto entró el gobernador Celso Jaque, que había sido el anfitrión de Cristina en su fugaz visita a la provincia unas horas antes. La respuesta no pudo ser más contrastante. Una rechifla general y gritos de "¡Que se vaya, que se vaya!" acompañaron los pasos de Jaque hasta su ubicación, junto al vicepresidente. Hasta hubo una persona que intentó pegarle en medio de insultos y debió ser apartado por la custodia. Difícilmente la Presidenta hubiese disfrutado del espectáculo.

LA OPOSICION, MAS DURA CON LOS MENORES
La crisis de la seguridad lleva a los vecinos a reclamar cambios en las calles cada día con mayor fuerza. Frente a un gobierno que evitó durante años referirse a esta problemática, la oposición junta fuerzas y se propone instalar el debate en el Congreso. La urgencia por crear un régimen penal juvenil que aplique sanciones efectivas a partir de los 14 años es un punto en el que coincidieron importantes referentes del radicalismo, de la Coalición Cívica, de Pro y del peronismo disidente.
Hasta el momento, los proyectos para penar a jóvenes en conflicto con la ley fueron bloqueados en el Congreso por el oficialismo, expresaron los opositores. Pero hay un evidente cambio de clima en el humor social. "La agenda hoy la marca la realidad", comentó el senador Gerardo Morales, presidente de la UCR y autor de una iniciativa parlamentaria sobre la responsabilidad penal entre los 14 y los 18 años.
"Impulsaremos este tema, porque ya esperamos mucho a que el Ejecutivo se decidiese", explicó Morales.
Elisa Carrió, también propicia dar ese debate: "El problema de los adolescentes es que son la mano de obra de las organizaciones delictivas, por lo que tienen que tener una responsabilidad penal".
La síntesis de las diferentes propuestas al respecto establece que un menor que cometa un homicidio tendrá una pena especial máxima de tres años, para quienes tengan una edad entre los 14 y los 16, y de cinco años, para aquellos entre los 16 y los 18.
Para Carrió deberían encararse dos ejes de trabajo: "Por un lado, reconstruir la familia con un ingreso universal en la niñez que mantenga a los chicos dentro de la casa, en la escuela y en el sistema de salud. Por otra parte, crear un régimen de responsabilidad penal juvenil, porque el chico tiene que ir a juicio con todas las garantías y con abogado defensor, pero tiene que ser imputable. No deberían ir a prisión salvo en casos de delitos graves como homicidio, para los cuales deberían ser detenidos en instituciones especiales. Pero los jóvenes tienen que saber que hay responsabilidades por los actos que cometen".
La pérdida por goteo de legisladores que sufre el oficialismo puede, como en el caso del conflicto entre el campo y el Gobierno, marcar una agenda diferente en cuestiones de seguridad pública. Por lo pronto, todos preparan sus programas más extensos para poner en debate un tema que la Casa Rosada siempre esquivó. Sólo en los últimos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la situación de inseguridad, después de hechos violentos de amplia repercusión.
Los principales partidos de la oposición política consideran que la seguridad será uno de los dos grandes temas -el otro pasará por los vaivenes prácticos de la crisis económica mundial- de la campaña electoral de este año. Y entienden que el Gobierno carece de medidas para enfrentar las demandas ciudadanas de mayor protección pública.
"Además de las reformas necesarias, el problema principal es de gestión. Acá el problema es el PJ en el conurbano, porque las organizaciones delictivas tienen fuertes vínculos con la política", indicó Carrió.
El radicalismo arremete con críticas duras al Gobierno. "No hay política de seguridad por parte de las autoridades. Esto está al garete", manifestó el jurista Ricardo Gil Lavedra, encargado de elaborar los proyectos de seguridad que el radicalismo presentará en el Congreso.
Gil Lavedra también consideró adecuada la promulgación de un régimen penal juvenil. Conversará con sus socios políticos de la Coalición Cívica y del Partido Socialista para promover una iniciativa común.
Prioridades
"Para tener seguridad hay que contar con la decisión política y asignar recursos. Eso no se ve ni a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires", aseguró De Narváez. Y agregó: "Se desarticuló el sistema de inteligencia policial y sin investigación previa el delito siempre va a estar adelante. Si dejamos todo como está, vamos mal".
Hace tres meses su agrupación puso en servicio en Internet un mapa del delito para que los habitantes de la Capital y de la provincia de Buenos Aires pudiesen marcar la situación de la que hayan sido víctimas. "Ese mapa ya tuvo más de 600.000 visitas, lo que indica la necesidad de la gente de informarse e informar sobre la inseguridad", aseveró.

ACUERDAN QUE ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA FEDERAL
La creación de una policía de investigaciones, en reemplazo de la actual Policía Federal, es otra coincidencia entre las fuerzas de la oposición que plantean alternativas para brindar mayor seguridad.
Para la Coalición Cívica, será vital el traspaso de todas las funciones de seguridad de la Policía Federal a la ciudad y la creación de una policía federal de investigaciones, bajo el mando directo del procurador general de la Nación. El jefe de esa policía sería elegido por acuerdo del Senado, con una estabilidad que no dependería del Poder Ejecutivo.
Entre las propuestas que analiza la UCR, figura el cambio de la ley orgánica de la Policía Federal. "Hay que asegurar el efectivo control civil de la policía y esa norma no se toca desde la Revolución Libertadora", dijo Ricardo Gil Lavedra, y agregó la necesidad de transferir a la ciudad la responsabilidad del patrullaje en las calles para crear una agencia federal de investigaciones.

OPOSICION PIDE INFORMES SOBRE LOCKHEED
Diputados y senadores de la Coalición Cívica, la UCR y el PRO reclamaron al Gobierno que envíe al Congreso el contrato renegociado con la empresa Lockheed Martin para la fabricación de aviones militares y advirtieron que llevarán a la Justicia un pedido para que investigue si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner incumplió sus deberes de funcionaria pública al avanzar en las modificaciones sin someter el convenio a la consideración parlamentaria.
Néstor y Cristina Kirchner, en 2004 y 2008, renegociaron la concesión de la ex Fábrica de Aviones Militares al gigante estadounidense Lockheed Martin mediante el uso de dos decretos secretos, como publicó Crítica de la Argentina el 18 de febrero. El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, argumentó que el “carácter de reservado” del decreto de Fernández de Kirchner “obedece a que el mismo se refiere a mantenimiento de aviones militares que forman parte del sistema de defensa nacional”. La oposición no está de acuerdo.
“Ésa es una empresa privatizada. No hay ninguna normativa que la exceptúe del trámite parlamentario”, afirmó el diputado del PRO Esteban Bullrich, quien integra la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones. Mañana, los legisladores de la oposición le pedirán al titular de la comisión, Mariano West, que cite a la primera reunión del año y se discuta la situación de los contratos renegociados desde 2003, que incluye el de la Lockheed, según anticipó a este diario el radical Rubén Lanceta. “Es ilegal que se renegocie un contrato sin la aprobación y el control parlamentario. Y si tiene algún aspecto secreto, en ese caso se analiza en forma reservada, algo que está previsto por ley”, remarcó. Desde la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez anticipó que llevará el caso a la Justicia. “No está previsto que se renegocie un contrato con una privatizada en secreto. ¿En qué condiciones se hizo? ¿Cómo se sabe que la empresa cumple? La Justicia tiene que determinar si hay incumplimiento de deberes”, afirmó Rodríguez.
En tanto, el Ministerio de Defensa anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para adquirir el paquete accionario de la Lockheed en el Área Material Córdoba. Los diputados y senadores deberán considerar la estatización de esa empresa –que podría implicar un desembolso por parte del Estado– sin conocer con precisión cómo fue el desempeño de la privatizada.

GREMIOS QUIEREN DEBATIR SOBRE NUEVA LEY DE RADIODIFUSION
Los gremios enrolados en la Confederación Sindical de los Trabajadores de Medios de Comunicación Social de la República Argentina (Cositmecos) apoyaron el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el envío al Congreso de una nueva Ley de Radiodifusión, y señalaron que “por el bien del sector, necesitamos legislar sobre las nuevas tecnologías”.
Según expresaron fuentes oficiales a los gremialistas, el borrador del proyecto de ley se enviará a empresarios, sindicatos y otras organizaciones civiles, para luego receptar sus sugerencias y elaborar el proyecto definitivo, el que podría llegar al Congreso a principios del mes de junio próximo.

EL CAMPO SE RECUPERO EN LA EXPOAGRO
La incipiente reanudación del diálogo entre el Gobierno y el campo y las lluvias de las últimas semanas, que sirvieron para reducir un poco el daño por la sequía, parecieran haber surtido un efecto positivo. El humor de los productores, que estaba por el piso, ya sería distinto. Y en Expoagro 2009, la megamuestra del sector que finalizó ayer, eso se canalizó hacia una cierta reanudación de las ventas de maquinaria.
En un día a pleno sol, ayer pasaron por la exposición 47.896 personas. En total, durante las tres jornadas -la muestra tuvo un día menos por las fuertes lluvias de la semana pasada- hubo 155.564 personas.
La mayoría de los expositores trazó un balance favorable. Es que, tras la primera jornada, volvieron las consultas y las operaciones.
Sin embargo, también hubo expositores que recalcaron que el Gobierno debe darle más señales de apoyo al agro. En pocas palabras, para muchos eso significa bajar las retenciones a la soja, hoy del 35 por ciento. "El productor necesita una mejora de la rentabilidad y eso se llama [disminución de las] retenciones", expresó Rafael Tosco, de la firma Metalfor. "Fue positivo el número de gente que vino y el hecho de que sigan pensando en invertir, siempre que esto cambie [por el conflicto con el Gobierno]", comentó. En Expoagro esta empresa concretó 8 operaciones por algo más de un millón de pesos, sujetas a créditos bancarios.

UCR BONAERENSE
De un duelo personal, casi mano a mano, la interna que la UCR bonaerense planea para el 10 de mayo -para elegir sus eventuales candidatos en octubre- empieza a mutar a batalla donde, sin explicitarlo del todo, ponen y sacan fichas todos los actores del panradicalismo.
Elisa Carrió, Gerardo Morales, Julio Cobos y Margarita Stolbizer conforman un club de ex radicales o extra bonaerenses súbitamente apasionados por la vida partidaria que se lanzaron a jugar, algunos abiertamente, en la primaria de la UCR de Buenos Aires.
Hasta el viernes, esa riña se reducía a un cara a cara entre Ricardo Alfonsín y el dueto que integran Leopoldo Moreau y Federico Storani. Ahí ya había un condimento extra: para lanzarse a competir, Alfonsín juniors tuvo un espaldarazo de Carrió y Morales.
El sábado. en Mar del Plata, apareció otro factor: Superación Radical (SR), que ordenan Jesús Porrúa, Diego Rodrigo y Marcelo Elías, resolvió meterse en la interna y anunció que competirán el 10 de mayo. A priori, asoman como una tercera posición entre «Ricardito» y Moreau-Storani.
Todo aparece enlazado. La línea SR es una rama radical que simpatiza con la Coalición Cívica y tiene relaciones estrechas con Margarita Stolbizer. Al margen de intereses puntuales, su irrupción en el ring de la interna no está desvinculada de esa cercanía.
Un puñado de datos a modo de hoja de ruta: Ricardo Alfonsín guarda en su billetera un compromiso no escrito, trasmitido por Morales y Carrió a su padre, Raúl, de tener un lugar en la lista de diputados que presentará el bloque UCR-CC en octubre. Ese dato no termina de simpatizar a Stolbizer que, ahora, imagina que un eventual triunfo de «Ricardito» contra Moreau-Storani puede darle juego para querer encabezar una boleta que, hasta ahora, comanda Stolbizer y se incomodó con el interés que expresó Carrió, en tándem con Morales, para que Alfonsín Jr. participe en la primaria.
Existe, de todos modos, un punto de encuentro entre los cuatro citados: Carrió, Morales, Stolbizer y Ricardito quieren destronar a Moreau que controla el comité provincia -a pesar de haber perdido al presidente formal, Daniel Salvador, ahora tributario de Morales- y, sobre todo, domina la junta electoral partidaria. Por eso, el alfonsinismo y la SR pedirán al comité nacional, léase Morales, que intervenga la junta con presunciones de posible fraude.
Como Stolbizer choca con Carrió por el incentivo de ésta a «Ricardito», aquélla no quiere ser ajena a una eventual victoria de Alfonsín y, por tanto, moverá en alguna dirección en la interna. No parece desacertado que, por la relación entre ambos sectores, su «intervención» sea a través de Superación Radical que, a su vez, tiene buena relación con el cobismo que por intereses propios no mirará de lejos la primaria. Tal como está el panorama, al sector de Julio Cobos sólo le importa que Carrió no se apropie, sin costo, de la UCR bonaerense. En definitiva, si mira a 2011, el vice tiene en Carrió más un rival que un potencial aliado.
Tampoco el cobismo es un planeta de felicidad: «Cachi» Gutiérrez, intendente de Pergamino, alguna vez uno de los tres alcaldes cobistas de la provincia, se mostró días atrás con Stolbizer en un indicio de que podría arrimarse, con su armado de la Segunda Sección, a la CC o, para ser más precisos, al GEN de Stolbizer.

Últimas Noticias