edición 7354 - visitas hoy 50785

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina está un paso de los cuartos de final de la Davis

El sufrido triunfo de Chela ante Galung y la cómoda victoria de Mónaco frente a De Bakker le dan una importante ventaja a los argentinos, que venciendo en el doble este sábado a Holanda avanzarán de ronda en la Copa.
El equipo argentino de Copa Davis se adelantó hoy por 2-0 en la serie que juega frente a Holanda, por la primera ronda del Grupo Mundial, gracias a los triunfos de Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, y mañana buscará el pase a los cuartos de final cuando se lleve a cabo el punto de dobles.

Chela le dio hoy a la Argentina el primer punto tras vencer angustiosamente al europeo Jesse Huta Galung por 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4-7) y 6-2, mientras que Mónaco aportó el segundo luego de ganarle a De Bakker por 6-1, 6-2 y 7-6 (7-1).

Mañana Argentina buscará su pase a los cuartos de final en el partido de dobles, que se iniciará a las 12 horas y que enfrentará a Lucas Arnold y Martín Vasallo Arguello con los holandeses Roggier Wassen y Jesse Huta Galung, aunque los capitanes aún pueden realizar modificaciones.

En el primer partido de la jornada, Chela, 159 en el ranking mundial, estuvo muy lejos de su mejor nivel y superó al ignoto Huta Galung, 188 del mundo, tras casi cuatro horas de un encuentro mediocre e irregular.

El argentino no pudo hacer pesar ni su experiencia ni su mayor velocidad de pelota y tras ganar con mucha facilidad el primer set, se empezó a complicar con errores no forzados, lo que agrandó al tenista holandés.

Huta Galung, al ver que los tiros de Chela no le hacían daño, comenzó a animarse con su golpe de derecha y así logró plantearle al argentino un encuentro de igual a igual ante el estupor de las 1.500 personas presentes, que con su silencio hacían parecer aún más vacío al Parque Roca.

Entre la debilidad del conjunto visitante y las grandes ausencias locales –David Nalbandian debido a un virus tuvo que dejar el equipo y Juan Martín del Potro y José Acasuso no aceptaron la convocatoria de urgencia-, el estadio Mary Terán de Weiss, con 14.072 lugares, quedó inmenso para la poca gente que se acercó al predio de Villa Soldati.

En el segundo parcial, el tenista visitante tomó la iniciativa, Chela se retrasó en la cancha y tras quebrarle en el tercer y séptimo juego, el europeo se llevó sorpresivamente el set para preocupación del capitán argentino Modesto Vázquez, quien se mostró activo y alentador durante todo el encuentro.

El argentino parecía encaminar las cosas cuando se quedó con el tercer parcial con un mejor nivel de tenis, pero otra vez volvieron las dudas cuando Huta Galung lo quebró en el tercer juego del cuarto set.

Chela pudo recuperar el quiebre en el sexto juego pero un movedizo Huta Galung aprovechó al máximo las pelotas cortas de Chela para imponerse en el tie break y forzar un quinto y definitivo set.

Errores de un lado y otro –Chela terminó el partido con 49 equivocaciones no forzadas y Huta Galung con 44- hicieron que el partido sólo se volviera emotivo por los nervios que transmitían los jugadores, especialmente el argentino, al tiempo que la gente se veía reconfortada con la presencia del mejor tenista de todos los tiempos, Guillermo Vilas.

Luego de perder el cuarto set, Chela aparecía un tanto cansado y hasta pidió asistencia médica por calambres en su pierna derecha pero Huta Galung no estuvo a la altura de las circunstancias y con muchos errores y decisiones inapropiadas le abrió al argentino las puertas del triunfo.

El holandés cedió el saque en el primer juego y eso le dio un poco de aire al argentino, quien pese a no poder golpear con la potencia necesaria, se limitó a no cometer errores inoportunos y a mantener su saque.

Así, sumando games con más corazón que juego, Chela consiguió otro decisivo quiebre en el séptimo juego y cerró uno de los triunfos más sufridos de su carrera, para recibir el abrazo emotivo de su capitán, que hoy comenzó su segundo ciclo al frente del equipo argentino.

En el segundo partido de la jornada, Mónaco, 56 del ranking mundial, logró un cómodo triunfo ante De Bakker, 248 del mundo, en un partido en el que el tenista local cumplió con los pronósticos e hizo valer su mayor experiencia y nivel.

A diferencia de Chela, Mónaco salió a demostrarle a su rival que tiene un tenis muy superior y en ningún momento del primer y segundo set le dio chance alguna de recuperación a De Bakker, quien se vio superado en todo momento por la potencia del local.

El tandilense se impuso por un lapidario 6-1 en el primer parcial y por un cómodo 6-2 en el segundo para deleite del público, que ya había sufrido y mucho con el encuentro de Chela, y con Mónaco podía disfrutar de buen tenis.

En el tercer parcial, Mónaco aflojó el ritmo, y De Bakker, perdido por perdido, se soltó y complicó al argentino, quien tras quebrar en el quinto juego, perdió su saque en el sexto y recién pudo cerrar el parcial por un ajustado 7-6.

De esta manera, Argentina se colocó 2-0 en una serie muy accesible, que empezó de manera totalmente opuesta a lo que indicaban los pronósticos previos, con un triunfo ajustado de Chela, pero que luego se encaminó con la cómoda victoria de Mónaco.

Si Argentina supera esta serie se medirá en los cuartos de final del Grupo Mundial, en julio próximo, con el ganador de la serie que juegan República Checa y Francia.

Los checos se adelantaron 1-0 gracias al triunfo de Thomas Berdych sobre Gilles Simon por 7-6 (7-3), 4-6, 7-6 (7-2) y 6-3, pero los galos igualaron la serie con la victoria de Wilfried Tsonga sobre Radek Stepanek por 7-5, 6-2 y 7-6 (7-1).

Últimas Noticias