edición 7354 - visitas hoy 10083

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argibay: "Pedir la pena de muerte es violar la Constitución"

Al inaugurar el año judicial en Mendoza, la ministra de la Corte recordó que en la Carta Magna está incorporado en Pacto de San José de Costa Rica, “que impide que se ponga la pena de muerte”. Por eso, dijo que ninguno de los miembros del máximo tribunal puede apoyar “de ninguna manera” la medida, porque “somos respetuosos de las leyes”.
La ministra de la Corte de Justicia de la Nación Carmen Argibay dijo en Mendoza que "la Constitución Argentina no permite la pena de muerte" y subrayó que "cuando se empieza a pedir la pena de muerte lo que se está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional".

"Ninguno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia en este momento puede apoyar de ninguna manera la pena de muerte, porque nosotros somos respetuosos de las leyes, hemos jurado respetar la Constitución", afirmó la magistrada.

Argibay participó en Mendoza de la inauguración del año judicial en la provincia y en conferencia de prensa recordó que en la Carta Magna "nosotros tenemos incorporado el Pacto de San José de Costa Rica que impide que se ponga la pena de muerte en un país donde no existe la pena de muerte".

"Nosotros no vamos a ir nunca en contra de nuestra Constitución" la cual "no permite la pena de muerte, no es una pena previsible y posible en la República Argentina" y que cuando alguien empieza a pedir la pena de muerte "lo que está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional", sostuvo.

La magistrada efectuó estas apreciaciones ante la prensa previo al acto de la apertura del año judicial en Mendoza y donde disertó sobre "La capacitación y la independencia judicial", ante numeroso público.

Presidió la ceremonia en el salón de actos del Palacio de Justicia, en el centro de esta ciudad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, y asistieron el gobernador Celso Jaque, el vicegobernador, Cristian Racconto, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales e invitados especiales.

Últimas Noticias