edición 7351 - visitas hoy 38120

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumentaron los casos de dengue en la Provincia de Buenos Aires

El número de personas afectadas por dengue en la provincia de Buenos Aires aumentó en lo que va de 2009, aunque no se registran casos autóctonos de la enfermedad.
Así lo informó oficialmente el ministerio de Salud bonarense, por lo que instó a la población a extremar medidas de prevención parta evitar el contagio de la afección.

"Se detectaron 10 casos no autóctonos de dengue en los distritos de San Fernando, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencia Varela, Lomas de Zamora, La Plata y La Matanza en lo que va de 2009", informó el ministerio de Salud bonaerense en un comunicado.

La cartera sanitaria sostuvo que se trata de "cinco casos más que en 2008" y recordó que "la única manera de prevenir la propagación de la enfermedad consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, que en este momento del año tienen las mejores condiciones para reproducirse".

En ese sentido, sostuvo que las temperaturas superiores a los 20 grados en combinación con las lluvias regulares de esta época del año "crean las condiciones óptimas para que los huevos de Aedes aegiptis (mosquito trasmisor del dengue) se desarrollen en territorio bonaerense". La Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria aclaró que los casos de la enfermedad "que se sucedieron en territorio bonaerense no fueron autóctonos".

"Esto quiere decir que se trató de personas que viajaron a las provincias del norte del país o bien a los países limítrofes afectados por el brote de esta enfermedad y que fue en esos lugares donde contrajeron dengue", precisó la depedencia oficial. El director de Epidemiología, Mario Massana Wilson, afirmó que "esto no significa que debamos aflojar las medidas de prevención, porque en los centros urbanos, desde Saladillo hacia el norte de la provincia hay Aedes aegyptis, el mosquito transmisor de esta enfermedad".

El especialista aclaró que "basta con que un infectado sea picado por el Aedes para que éste pueda picar a otra persona y generar el primer caso autóctono en la provincia".

Últimas Noticias