edición 7353 - visitas hoy 11474

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza la creación de la Biblioteca “Leonardo Favio”

Con el objetivo de proteger y recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, progresan las gestiones para la restauración de la Torre Baires que incluye además la construcción de un museo, un centro de formación profesional y una feria de antigüedades.
En su plan de conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico, el Municipio resolvió a través del Decreto N°657/08, incorporar al patrimonio municipal el edificio conocido como Torre de Ingreso a BAIRES, ubicado en la acera de la Av. Boulogne Sur Mer y Lisandro de la Torre de la localidad de Don Torcuato.

Posterior a la publicación de la norma, el Municipio comenzó con las gestiones para la reconstrucción y puesta en valor del edificio, con el claro objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural del Complejo.

La participación de los vecinos en el proyecto planteó la necesidad de la creación de una biblioteca popular y un museo de cine, que llevará el nombre de Leonardo Favio. Iniciativa apoyada por el Municipio que busca transformar el entorno en un espacio de intercambio cultural y esparcimiento seguro, reclamado por el barrio durante muchos años.

En una reunión realizada el lunes 2 de marzo entre los vecinos y funcionarios municipales, entre los cuales se encontraron el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, la Asesora Letrada, Mónica Neffke, el Director General de Delegaciones, Daniel Fariña y el Delegado de Torcuato, Diego Trejo; se avanzó en la creación de la biblioteca, que una vez constituida, recibirá un subsidio como las restantes 11 bibliotecas de Tigre.

La Torres Baires será restaurada por un grupo de profesionales que mantendrán su imagen y realizarán expansiones hacia el interior para el uso de vecinos y estudiantes. En las medianeras, se realizarán murales homenajeando a los artistas que con su trabajo han contribuido a engrandecer el nombre de los Estudios Baires en todas sus épocas; también se reconstruirán las veredas para el funcionamiento de una feria de antigüedades durante los fines de semana.

Además, se podrá disfrutar de un Centro de Formación Profesional dirigido a la educación de técnicos de la industria audiovisual, que junto a la proyección de películas posicionará a la zona como un atractivo cultural. En este sentido, el Municipio y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), tienen previsto realizar en el mes de abril el Cine Móvil.

Los Estudios Baires de Don Torcuato fueron construidos en 1938 por Eduardo Bedoya en sociedad con Natalio Botana, propietario del diario Crítica. Gran parte de la historia del cine argentino, allí se produjo el debut actoral de Eva Duarte con el rodaje de “Una Novia en apuros” de John Reinhardt. En los Estudios Baires se filmaron “Dock Sud”, “Mercado de abasto”, casi toda la saga de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, “El Jefe”, “La Patagonia Rebelde”, “Tiempo de Revancha”, “La Noche de los Lápices” y muchos otros títulos destacados.

Últimas Noticias