edición 7360 - visitas hoy 13506

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La enfermedad renal: un enemigo silencioso

El jueves 12 de marzo se celebrará en Argentina, y en todo el mundo, el Día Mundial del Riñón. Será el cuarto año de este evento que se realiza todos los segundos jueves de marzo, y que busca concientizar y brindar información acerca de la enfermedad renal. La
Sociedad Argentina de Nefrología, en sintonía con la International Society of Nephrology y la International Federation of Kidney Fundation, y con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, será la encargada de llevar adelante las múltiples actividades que están programadas para esa fecha en Argentina. Entre las mismas, se realizará una Conferencia de Prensa en la Sociedad Argentina de Nefrología –Av. Pueyrredón 1085, Capital Federal- el jueves 12 de marzo, a las 10 horas. En la oportunidad, participarán autoridades de la Sociedad Argentina de Nefrología y su Comité Estable del Día Mundial del Riñón, de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, del INCUCAI, del PAMI, además de pacientes y público en general. También de 10 a 19 hs en la Plaza San Martín en el Barrio de Retiro, se ubicará un puesto permanente donde enfermeros y médicos especialistas difundirán material informativo, atenderán consultas del público y tomarán gratuitamente la presión arterial.

Acerca de la enfermedad renal
La enfermedad renal no es visible sino hasta que ya está muy avanzada. Pero con un simple análisis de orina y de sangre puede ser diagnosticada tempranamente, y con tratamiento, prevenida o retardados sus efectos. Se estima que 1 de cada 10 argentinos adultos tienen algún grado de insuficiencia renal, con lo que según cifras del INCUCAI, más de 2 millones padecen este mal sin saberlo. Por ello, en la campaña organizada para el Día Mundial del Riñón, el jueves 12 de marzo, se darán charlas informativas, se realizarán encuestas de factores de riesgo y se tomarán controles de peso, altura y presión arterial en espacios públicos y en algunos centros médicos, para concientizar a la población sobre este tema prioritario en la agenda mundial de salud.

¿Cómo funcionan los riñones?
Nuestros riñones cumplen varias funciones vitales. Una es la de regular la presión arterial, eliminando los excesos de líquido a través de la orina. Otra, filtrar la sangre para ir eliminando constantemente las impurezas del organismo. El buen funcionamiento de las células de nuestros órganos –el corazón entre ellos– depende directamente de este proceso, en el cual los riñones deben filtrar 200 litros de sangre diarios.
Cuidar el funcionamiento renal es prioritario para la salud de cualquier persona, sin importar su edad. Por ello, si Ud. tiene antecedentes en su familia de enfermedad renal o cardiovascular, o es diabético, hipertenso o mayor de 65 años, se recomienda hacerse un análisis de orina y sangre para detectar cualquier inconveniente en los riñones y poder atacar a tiempo las causas.

Últimas Noticias