www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20973










05/03/2009 - 10:00 | Zonales / Tigre, San Isidro

Absuelven a un presunto violador por un error judicial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Francisco Javier Centurión había llegado a juicio acusado de violar sistemáticamente a una vecina de 20 años con retraso mental en Talar de Pacheco. Pero el informe médico que acreditaba que la víctima había sido abusada carecía del sello y la firma del médico interviniente.


Un tribunal oral de San Isidro tuvo que absolver a un hombre que había llegado a juicio acusado de violar sistemáticamente a una vecina de 20 años y con retraso mental en Talar de Pacheco, porque el informe médico que acreditaba que la víctima había sido abusada carecía del sello y la firma del médico interviniente.

Fuentes judiciales informaron que el imputado, Francisco Javier Centurión (45), de nacionalidad paraguaya, fue absuelto ayer en un fallo unánime del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro en el que los jueces cuestionaron con dureza a la fiscal de instrucción de Tigre que instruyó la causa, María del Carmen Gigante.

"Esperamos que el fiscal de juicio, Diego Molina Pico, apele en Casación este fallo y que el Ministerio Público Fiscal pueda subsanar este error gravísimo que dejó a un violador en la calle", dijo a Télam el abogado de la familia de la víctima, José Vera.

Según la elevación a juicio, el caso ocurrió en la localidad bonaerense de El Talar de Pacheco, partido de Tigre, donde Centurión fue denunciado por abusar, entre mayo y junio de 2007, de una chica de 20 años, pero con mentalidad de 11 por un retraso madurativo, que vivía a pocos metros de su casa.

Más allá de que la propia víctima contó en el debate que Centurión le decía que era su novio, la manoseaba, tenía relaciones sexuales con ella y le exigía que no contara nada porque su madre la iba a retar, el TOC 7 tomó la decisión de absolverlo por el beneficio de la duda.

"No existe prueba científica que permita sostener la relación sexual" entre la víctima y el imputado, dice el fallo fundamentado por el juez Eduardo Lavenia y que contó con la adhesión de sus colegas Mónica Tisato y María Coelho.

En otro de los párrafos del fallo -al que tuvo acceso Télam-, los jueces señalan que "el informe médico carece de firma y no está identificado con sello el profesional médico interviniente en el reconocimiento médico".

"Esta prueba podría haber sido reeditada pero la incuria de la fiscal que llevó a cabo la investigación impide en este momento que el Tribunal la considere como prueba", dice el fallo.

"Una vez más, por su ineficacia, se carece de la certeza para condenar al aquí juzgado", agregan los jueces.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el informe en cuestión se encuentra en la foja 8 del expediente y es una fotocopia de un fax del escrito que realizó el médico policial que revisó a la víctima, pero en ningún lugar del documento figura el nombre, la firma o el sello del profesional.

En ese informe se explica que la víctima carece de lesiones propias de una relación sexual violenta, pero sí está asentado que "presentaba rotura de himen" y "defloración de vieja data".

La irregularidad de este informe había hecho que la causa llegara a juicio por abuso sexual simple -es decir por los manoseos a una persona incapaz que tiene una pena de seis meses a cuatro años de cárcel-, pero el fiscal Molina Pico pidió el cambio de carátula por abuso con acceso carnal -se castiga con prisión de 6 a 15 años-.

Molina Pico -el mismo que investigó el caso del crimen de María Marta García Belsunce- sostuvo la acusación contra Centurión basándose en un cúmulo de indicios y testimonios y pidió en su alegato 7 años de cárcel para el imputado, pero los jueces consideraron que no había prueba y absolvieron por el beneficio de la duda.

Centurión estuvo un año preso por esta causa, pero llegó al debate con una prisión domiciliaria.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un voraz incendio destruyó una fábrica de muebles en San Fern...

Presos bonaerenses clasifican y reciclan residuos para el cui...

Vidal, Rodríguez Larreta y Frigerio presentaron la red públic...

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Romero se lesionó la rodilla y se pierde el mundial de Rusia...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno da marcha atrás y frena por dos meses el recorte ...

La oposición logró en el Senado avanzar con su proyecto sobre...

Procesan a ex asesor de Berni por el operativo del “gendarme ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Posse y Caputo participaron del timbreo nacional de Cambiemos...

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ