edición 7351 - visitas hoy 33984

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Investigan a 96 policías bonaerenses por falsificación de títulos

Según la Justicia marplatense, presentaron diplomas de estudios secundarios apócrifos para poder ascender. En el marco de esa causa, el año pasado fue arrestada una docente retirada que ahora iría a juicio.
Un fiscal dispuso la formación de causas penales contra 96 policías bonaerenses de Mar del Plata por utilizar títulos del secundario falsificados para poder ascender en el escalafón policial. El fiscal de Delitos Económicos marplatense, Pablo Poggetto, detalló a la agencia Télam que "se trata de suboficiales que no tenían el secundario completo y que, a raíz de una reforma que hizo (el ex ministro de Seguridad, León) Arslanián, presentaron títulos apócrifos para poder ascender". Poggetto aclaró que no se dispuso el procesamiento sino "la notificación de formación de 96 causas individuales por 'uso de documento público falso'".

El fiscal recordó que en relación a esa investigación "hace ocho meses se detuvo a una docente retirada, María Cristina Amicone, de 56 años, a quien ya se le pidió el juicio oral por 'falsificación de Documento Público'".

La mujer también será juzgada por "tenencia de elementos para concretar la falsificación, ya que en su computadora tenía certificados analíticos en blanco y otros elementos afines".

Amicone, que está en libertad, era esposa de un ex comisario, pero Poggetto aclaró que no existen elementos que vinculen al ex marido con las falsificaciones. Asimismo, el fiscal dijo que cada certificado era vendido, según se sospecha, a entre 800 y 1.000 pesos. "El estilo de vida (de la mujer) no se condice con el ingreso que obtendría", dijo Poggetto.

Entre los elementos de prueba, el fiscal mencionó que un informe preliminar del Ministerio de Educación bonaerense, confirma que de 250 certificados secundarios de policías marplatenses investigados, al menos 96 son falsos.

Los policías también podrían ser acusados de "defraudación agravada contra la administración pública", ya que a mediante los certificados falsos habrían logrado ascensos que les permitían incrementar ilegalmente sus ingresos. Para determinar esa posibilidad, Poggetto dijo que requerirá al Ministerio de Seguridad que informe si, al haber presentado esos títulos, hubo personal que obtuvo ascensos.

El funcionario indicó que a partir de la reforma que hizo el ex ministro Arslanián, los suboficiales de la Bonaerense podían seguir ascendiendo en el escalafón si tenían el secundario completo.

Últimas Noticias